Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados

En el presente trabajo de grado se presenta un diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad, gestión por procesos y gestión del riesgo para Tirado Escobar y Abogados S.A.S., una firma de abogados especialista en derechos pensionales, el cual surge de la necesidad de establecer direct...

Full description

Autores:
Fernández Lozada, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11740
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740
Palabra clave:
Ingenieria Industrial
Sistema de gestión de calidad
Aseguramiento de la calidad
Planeación estratégica
Riesgo (Finanzas)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_284463aa6062446a9ba5777a48af876b
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11740
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
title Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
spellingShingle Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
Ingenieria Industrial
Sistema de gestión de calidad
Aseguramiento de la calidad
Planeación estratégica
Riesgo (Finanzas)
title_short Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
title_full Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
title_fullStr Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
title_full_unstemmed Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
title_sort Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
dc.creator.fl_str_mv Fernández Lozada, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urbano Guerrero, Luz Carime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Lozada, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingenieria Industrial
Sistema de gestión de calidad
Aseguramiento de la calidad
Planeación estratégica
Riesgo (Finanzas)
topic Ingenieria Industrial
Sistema de gestión de calidad
Aseguramiento de la calidad
Planeación estratégica
Riesgo (Finanzas)
description En el presente trabajo de grado se presenta un diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad, gestión por procesos y gestión del riesgo para Tirado Escobar y Abogados S.A.S., una firma de abogados especialista en derechos pensionales, el cual surge de la necesidad de establecer directrices en materia de calidad para la organización y de plantear una herramienta para administrar y controlar efectivamente las actividades de la organización, con el fin de controlar las dificultades que se presenta durante la ejecución de los procesos, controlar las situaciones que causan detrimento a la organización y generar valor agregado al cliente y las demás partes interesadas. El desarrollo de este proyecto se divide en tres grandes fases, la primera parte de la matriz DOFA realizada a partir del análisis del contexto interno y externo de la compañía, posteriormente se identifican las partes interesadas, a las cuales se les aplican diversos métodos para el levantamiento de información y establecimiento de sus necesidades y expectativas, para acto seguido, establecer el alcance del sistema de gestión de calidad, las directrices estratégicas de la compañía (misión, visión, política de calidad) y los objetivos e indicadores de calidad. La gestión por procesos (segunda fase), inicia con la identificación y clasificación de los procesos de la compañía y continúa con la propuesta del mapa de procesos de la organización para finalmente elaborar la caracterización de los mismos. Por último, en la tercera fase se diseña y se diligencia una matriz para la gestión del riesgo, que incluye su identificación, valoración, el método de seguimiento y las acciones para controlarlos
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-16T21:01:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-16T21:01:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 137 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Adanaque, D. (2015). Propuesta de mejora en el proceso de atención a clientes en una empresa de telecomunicaciones (tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Recuperada de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/593282/ADANAQUE_GD.pdf Aguilera, A. (abril, 2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión. Pensamiento y gestión, 28. 85-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdf Alcalde San Miguel, P. (2009). Calidad. (2a. ed.). Madrid: Thomson Paraninfo. Álvarez, J., Fraiz, J. y Del Rio, M. (julio-septiembre, 2013). Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos. Revista Venezolana de Gerencia, 18. 379-407. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/290/29028476002/ Colombia. Banco de la República. (s.f.) ¿Qué es producto interno bruto? Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pib Betancourt, A., Noval, N., Roque, E., Lobo, E., Losada, Y., Frías, M. y Obret, Y. (2014). Sistema de gestión de la calidad en laboratorios de diagnóstico veterinario. Revista Salud Animal, 36. 189-195. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rsa/v36n3/rsa08314.pdf Cámara de Comercio de Cali. (2014). Contribución de las Pymes al tejido empresarial del Valle del Cauca. Recuperado de: https://www.ccc.org.co/file/2014/06/Apunte-economico-pymes-jun-v3.pdf Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión De La Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid: Pearson. Carmona Calvoa, M., Suárez, E., Calvo Mora, A. y Periánez Cristóbal, R. (enero-abril, 2015). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de Espana y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics (22), p.8. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252315000428 Colombia. DANE. (2018). Boletín técnico Producto Interno Bruto (PIB) Tercer Trimestre de 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IIItrim18_producion_y_gasto.pdf Colombia. DANE. (2018). Principales indicadores del mercado laboral Noviembre 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_18.pdf Fonseca, O. y Rivera, D. (2008). Propuesta de mejoramiento para el Servicio al Cliente del grupo Unipharm Bogotá (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/288674722/T11-08-B657p Formoso, A., Pardo, D., Castro, M., y Mieres, M. (enero-diciembre, 2013). La gestión de la calidad en un centro de investigación científica productor de medicamentos y servicios. Ingeniería Industrial, 31. 39-59. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337430545003 Hamui, A., Varela, M. (septiembre, 2013). La técnica de grupos focales. Revista Investigación en Educación Médica, 1-73. doi: 10.1016/S2007-5057(13)72683-8 Herrera, M. (enero-diciembre, 2012) Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejoras en la empresa. Ingeniería Industrial, 30. 82-99. Recuperado de: http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/Ing30Implementacion/$file/04-ingenieria30-calidad-HERRERA.pdf INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 9000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. NTC ISO 9001. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 31000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2009. López, A. (2015). Planeación Estratégica de la Calidad y Gestión por Procesos para Laboratorio Genético en Santiago De Cali (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8183/3/T06339.pdf López, F. (2014). El sistema de gestión integrado. La planeación del sistema de gestión con base en la gestión del riesgo: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. López, S. (2006). Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. (1a. ed). España: Ideaspropias Editorial. Maseda, A. (1988) Gestión de la Calidad. Barcelona: Marcombo. Molina, O., Benítez, L. y Gonzalez, E. (2013). Aplicación del ciclo PHVA para el mejoramiento del Control de Piso en una empresa de productos médicos. Memorias. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/110 Padilla, S. (febrero, 2018). ¿Cuál es la mayor preocupación de las pymes? La competitividad. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/cual-es-la-mayor-preocupacion-de-las-pymes-la-competitividad-articulo-740471 Parra, I. (enero-diciembre, 2017). Sistema de gestión de la calidad en el hotel Brisas Covarrubias, Cuba. Ingeniería Industrial, 35. 99-110. Recuperado de: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/download/.../1808 Pineda, J. y Cárdenas, J. (2014). Implementación de Mejora Continua Aplicando la Metodología PHVA de la empresa International Bakery SAC. Universidad de San Martin de Porres. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/PFII/pdf/20141_8.pdf Portafolio. (junio, 2017) Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/las-regalias-y-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-colombia-506940 Pulido, M. y Salazar, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma (3a. ed). México: McGraw-Hill Quintero, E. y Valencia, S. (2008). Diagnóstico para la implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 al interior de la empresa maderas de Yumbo ltda (tesis de pregrado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis21.pdf Revista Dinero (octubre, 2018). ¿Cómo cerraría la economía colombiana en 2018? Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/perspectivas-de-crecimiento-de-la-economia-colombiana-en-2018/263758 Rincón, R. (abril-mayo, 2002). Modelo para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001. Revista Universidad EAFIT, 126. 48-55. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/947/852 Ríos, R. (2013). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION.
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e4d6656-d892-47f7-ac0d-00ac56209817/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/52adc51c-c952-4631-9b39-d4369f5dd6c1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d005581-5cc0-4979-b996-8d4217fca2f4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/858798f5-d6ad-4bde-8dc5-9cc39f44811d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ffd3835a-16b4-4169-ae3b-9c006337a040/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/325dfc30-13c2-4873-8768-6dc0272649b7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fdedd9a6-4b1f-4bf2-a5c6-5942722283fa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/47b67cbc-cbd8-4efa-9fd9-40600e713015/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a4c3644679e8deb8145726751a51c17
8c88d82ddd51f46f7b170ded4151481e
c87c7c0971bac6ca30bbe7b0c4ff55d2
f1facf3b242caa4e0eb2c625445ca73f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
65654163b5b20f9a38c149994acd1b1f
00684f001d81f4c447b36aa6ce065e98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260066548711424
spelling Urbano Guerrero, Luz Carimevirtual::4809-1Fernández Lozada, Natalia61a7208ea585b94c2b466db4b32d7fd5-1Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-16T21:01:12Z2019-12-16T21:01:12Z2019-08-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740En el presente trabajo de grado se presenta un diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad, gestión por procesos y gestión del riesgo para Tirado Escobar y Abogados S.A.S., una firma de abogados especialista en derechos pensionales, el cual surge de la necesidad de establecer directrices en materia de calidad para la organización y de plantear una herramienta para administrar y controlar efectivamente las actividades de la organización, con el fin de controlar las dificultades que se presenta durante la ejecución de los procesos, controlar las situaciones que causan detrimento a la organización y generar valor agregado al cliente y las demás partes interesadas. El desarrollo de este proyecto se divide en tres grandes fases, la primera parte de la matriz DOFA realizada a partir del análisis del contexto interno y externo de la compañía, posteriormente se identifican las partes interesadas, a las cuales se les aplican diversos métodos para el levantamiento de información y establecimiento de sus necesidades y expectativas, para acto seguido, establecer el alcance del sistema de gestión de calidad, las directrices estratégicas de la compañía (misión, visión, política de calidad) y los objetivos e indicadores de calidad. La gestión por procesos (segunda fase), inicia con la identificación y clasificación de los procesos de la compañía y continúa con la propuesta del mapa de procesos de la organización para finalmente elaborar la caracterización de los mismos. Por último, en la tercera fase se diseña y se diligencia una matriz para la gestión del riesgo, que incluye su identificación, valoración, el método de seguimiento y las acciones para controlarlosProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf137 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAdanaque, D. (2015). Propuesta de mejora en el proceso de atención a clientes en una empresa de telecomunicaciones (tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Recuperada de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/593282/ADANAQUE_GD.pdf Aguilera, A. (abril, 2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión. Pensamiento y gestión, 28. 85-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdf Alcalde San Miguel, P. (2009). Calidad. (2a. ed.). Madrid: Thomson Paraninfo. Álvarez, J., Fraiz, J. y Del Rio, M. (julio-septiembre, 2013). Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos. Revista Venezolana de Gerencia, 18. 379-407. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/290/29028476002/ Colombia. Banco de la República. (s.f.) ¿Qué es producto interno bruto? Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pib Betancourt, A., Noval, N., Roque, E., Lobo, E., Losada, Y., Frías, M. y Obret, Y. (2014). Sistema de gestión de la calidad en laboratorios de diagnóstico veterinario. Revista Salud Animal, 36. 189-195. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rsa/v36n3/rsa08314.pdf Cámara de Comercio de Cali. (2014). Contribución de las Pymes al tejido empresarial del Valle del Cauca. Recuperado de: https://www.ccc.org.co/file/2014/06/Apunte-economico-pymes-jun-v3.pdf Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión De La Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid: Pearson. Carmona Calvoa, M., Suárez, E., Calvo Mora, A. y Periánez Cristóbal, R. (enero-abril, 2015). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de Espana y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics (22), p.8. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252315000428 Colombia. DANE. (2018). Boletín técnico Producto Interno Bruto (PIB) Tercer Trimestre de 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IIItrim18_producion_y_gasto.pdf Colombia. DANE. (2018). Principales indicadores del mercado laboral Noviembre 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_18.pdf Fonseca, O. y Rivera, D. (2008). Propuesta de mejoramiento para el Servicio al Cliente del grupo Unipharm Bogotá (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/288674722/T11-08-B657p Formoso, A., Pardo, D., Castro, M., y Mieres, M. (enero-diciembre, 2013). La gestión de la calidad en un centro de investigación científica productor de medicamentos y servicios. Ingeniería Industrial, 31. 39-59. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337430545003 Hamui, A., Varela, M. (septiembre, 2013). La técnica de grupos focales. Revista Investigación en Educación Médica, 1-73. doi: 10.1016/S2007-5057(13)72683-8 Herrera, M. (enero-diciembre, 2012) Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejoras en la empresa. Ingeniería Industrial, 30. 82-99. Recuperado de: http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/Ing30Implementacion/$file/04-ingenieria30-calidad-HERRERA.pdf INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 9000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. NTC ISO 9001. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 31000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2009. López, A. (2015). Planeación Estratégica de la Calidad y Gestión por Procesos para Laboratorio Genético en Santiago De Cali (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8183/3/T06339.pdf López, F. (2014). El sistema de gestión integrado. La planeación del sistema de gestión con base en la gestión del riesgo: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. López, S. (2006). Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. (1a. ed). España: Ideaspropias Editorial. Maseda, A. (1988) Gestión de la Calidad. Barcelona: Marcombo. Molina, O., Benítez, L. y Gonzalez, E. (2013). Aplicación del ciclo PHVA para el mejoramiento del Control de Piso en una empresa de productos médicos. Memorias. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/110 Padilla, S. (febrero, 2018). ¿Cuál es la mayor preocupación de las pymes? La competitividad. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/cual-es-la-mayor-preocupacion-de-las-pymes-la-competitividad-articulo-740471 Parra, I. (enero-diciembre, 2017). Sistema de gestión de la calidad en el hotel Brisas Covarrubias, Cuba. Ingeniería Industrial, 35. 99-110. Recuperado de: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/download/.../1808 Pineda, J. y Cárdenas, J. (2014). Implementación de Mejora Continua Aplicando la Metodología PHVA de la empresa International Bakery SAC. Universidad de San Martin de Porres. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/PFII/pdf/20141_8.pdf Portafolio. (junio, 2017) Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/las-regalias-y-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-colombia-506940 Pulido, M. y Salazar, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma (3a. ed). México: McGraw-Hill Quintero, E. y Valencia, S. (2008). Diagnóstico para la implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 al interior de la empresa maderas de Yumbo ltda (tesis de pregrado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis21.pdf Revista Dinero (octubre, 2018). ¿Cómo cerraría la economía colombiana en 2018? Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/perspectivas-de-crecimiento-de-la-economia-colombiana-en-2018/263758 Rincón, R. (abril-mayo, 2002). Modelo para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001. Revista Universidad EAFIT, 126. 48-55. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/947/852 Ríos, R. (2013). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION.Ingenieria IndustrialSistema de gestión de calidadAseguramiento de la calidadPlaneación estratégicaRiesgo (Finanzas)Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y AbogadosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?user=ViQZ42gAAAAJ&hl=esvirtual::4809-10000-0003-1949-9027virtual::4809-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::4809-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::4809-1TEXTT08845.pdf.txtT08845.pdf.txtExtracted texttext/plain243686https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e4d6656-d892-47f7-ac0d-00ac56209817/download4a4c3644679e8deb8145726751a51c17MD57TA8845.PDF.txtTA8845.PDF.txtExtracted texttext/plain4450https://red.uao.edu.co/bitstreams/52adc51c-c952-4631-9b39-d4369f5dd6c1/download8c88d82ddd51f46f7b170ded4151481eMD59THUMBNAILT08845.pdf.jpgT08845.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d005581-5cc0-4979-b996-8d4217fca2f4/downloadc87c7c0971bac6ca30bbe7b0c4ff55d2MD58TA8845.PDF.jpgTA8845.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3556https://red.uao.edu.co/bitstreams/858798f5-d6ad-4bde-8dc5-9cc39f44811d/downloadf1facf3b242caa4e0eb2c625445ca73fMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/ffd3835a-16b4-4169-ae3b-9c006337a040/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/325dfc30-13c2-4873-8768-6dc0272649b7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08845.pdfT08845.pdfapplication/pdf1560218https://red.uao.edu.co/bitstreams/fdedd9a6-4b1f-4bf2-a5c6-5942722283fa/download65654163b5b20f9a38c149994acd1b1fMD55TA8845.PDFTA8845.PDFapplication/pdf44862https://red.uao.edu.co/bitstreams/47b67cbc-cbd8-4efa-9fd9-40600e713015/download00684f001d81f4c447b36aa6ce065e98MD5610614/11740oai:red.uao.edu.co:10614/117402024-03-15 13:24:16.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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