Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados
En el presente trabajo de grado se presenta un diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad, gestión por procesos y gestión del riesgo para Tirado Escobar y Abogados S.A.S., una firma de abogados especialista en derechos pensionales, el cual surge de la necesidad de establecer direct...
- Autores:
-
Fernández Lozada, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11740
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740
- Palabra clave:
- Ingenieria Industrial
Sistema de gestión de calidad
Aseguramiento de la calidad
Planeación estratégica
Riesgo (Finanzas)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_284463aa6062446a9ba5777a48af876b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/11740 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados |
title |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados |
spellingShingle |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados Ingenieria Industrial Sistema de gestión de calidad Aseguramiento de la calidad Planeación estratégica Riesgo (Finanzas) |
title_short |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados |
title_full |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados |
title_fullStr |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados |
title_full_unstemmed |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados |
title_sort |
Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y Abogados |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Lozada, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Urbano Guerrero, Luz Carime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Lozada, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingenieria Industrial Sistema de gestión de calidad Aseguramiento de la calidad Planeación estratégica Riesgo (Finanzas) |
topic |
Ingenieria Industrial Sistema de gestión de calidad Aseguramiento de la calidad Planeación estratégica Riesgo (Finanzas) |
description |
En el presente trabajo de grado se presenta un diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad, gestión por procesos y gestión del riesgo para Tirado Escobar y Abogados S.A.S., una firma de abogados especialista en derechos pensionales, el cual surge de la necesidad de establecer directrices en materia de calidad para la organización y de plantear una herramienta para administrar y controlar efectivamente las actividades de la organización, con el fin de controlar las dificultades que se presenta durante la ejecución de los procesos, controlar las situaciones que causan detrimento a la organización y generar valor agregado al cliente y las demás partes interesadas. El desarrollo de este proyecto se divide en tres grandes fases, la primera parte de la matriz DOFA realizada a partir del análisis del contexto interno y externo de la compañía, posteriormente se identifican las partes interesadas, a las cuales se les aplican diversos métodos para el levantamiento de información y establecimiento de sus necesidades y expectativas, para acto seguido, establecer el alcance del sistema de gestión de calidad, las directrices estratégicas de la compañía (misión, visión, política de calidad) y los objetivos e indicadores de calidad. La gestión por procesos (segunda fase), inicia con la identificación y clasificación de los procesos de la compañía y continúa con la propuesta del mapa de procesos de la organización para finalmente elaborar la caracterización de los mismos. Por último, en la tercera fase se diseña y se diligencia una matriz para la gestión del riesgo, que incluye su identificación, valoración, el método de seguimiento y las acciones para controlarlos |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-16T21:01:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-16T21:01:12Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
137 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Adanaque, D. (2015). Propuesta de mejora en el proceso de atención a clientes en una empresa de telecomunicaciones (tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Recuperada de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/593282/ADANAQUE_GD.pdf Aguilera, A. (abril, 2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión. Pensamiento y gestión, 28. 85-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdf Alcalde San Miguel, P. (2009). Calidad. (2a. ed.). Madrid: Thomson Paraninfo. Álvarez, J., Fraiz, J. y Del Rio, M. (julio-septiembre, 2013). Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos. Revista Venezolana de Gerencia, 18. 379-407. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/290/29028476002/ Colombia. Banco de la República. (s.f.) ¿Qué es producto interno bruto? Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pib Betancourt, A., Noval, N., Roque, E., Lobo, E., Losada, Y., Frías, M. y Obret, Y. (2014). Sistema de gestión de la calidad en laboratorios de diagnóstico veterinario. Revista Salud Animal, 36. 189-195. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rsa/v36n3/rsa08314.pdf Cámara de Comercio de Cali. (2014). Contribución de las Pymes al tejido empresarial del Valle del Cauca. Recuperado de: https://www.ccc.org.co/file/2014/06/Apunte-economico-pymes-jun-v3.pdf Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión De La Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid: Pearson. Carmona Calvoa, M., Suárez, E., Calvo Mora, A. y Periánez Cristóbal, R. (enero-abril, 2015). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de Espana y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics (22), p.8. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252315000428 Colombia. DANE. (2018). Boletín técnico Producto Interno Bruto (PIB) Tercer Trimestre de 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IIItrim18_producion_y_gasto.pdf Colombia. DANE. (2018). Principales indicadores del mercado laboral Noviembre 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_18.pdf Fonseca, O. y Rivera, D. (2008). Propuesta de mejoramiento para el Servicio al Cliente del grupo Unipharm Bogotá (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/288674722/T11-08-B657p Formoso, A., Pardo, D., Castro, M., y Mieres, M. (enero-diciembre, 2013). La gestión de la calidad en un centro de investigación científica productor de medicamentos y servicios. Ingeniería Industrial, 31. 39-59. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337430545003 Hamui, A., Varela, M. (septiembre, 2013). La técnica de grupos focales. Revista Investigación en Educación Médica, 1-73. doi: 10.1016/S2007-5057(13)72683-8 Herrera, M. (enero-diciembre, 2012) Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejoras en la empresa. Ingeniería Industrial, 30. 82-99. Recuperado de: http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/Ing30Implementacion/$file/04-ingenieria30-calidad-HERRERA.pdf INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 9000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. NTC ISO 9001. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 31000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2009. López, A. (2015). Planeación Estratégica de la Calidad y Gestión por Procesos para Laboratorio Genético en Santiago De Cali (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8183/3/T06339.pdf López, F. (2014). El sistema de gestión integrado. La planeación del sistema de gestión con base en la gestión del riesgo: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. López, S. (2006). Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. (1a. ed). España: Ideaspropias Editorial. Maseda, A. (1988) Gestión de la Calidad. Barcelona: Marcombo. Molina, O., Benítez, L. y Gonzalez, E. (2013). Aplicación del ciclo PHVA para el mejoramiento del Control de Piso en una empresa de productos médicos. Memorias. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/110 Padilla, S. (febrero, 2018). ¿Cuál es la mayor preocupación de las pymes? La competitividad. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/cual-es-la-mayor-preocupacion-de-las-pymes-la-competitividad-articulo-740471 Parra, I. (enero-diciembre, 2017). Sistema de gestión de la calidad en el hotel Brisas Covarrubias, Cuba. Ingeniería Industrial, 35. 99-110. Recuperado de: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/download/.../1808 Pineda, J. y Cárdenas, J. (2014). Implementación de Mejora Continua Aplicando la Metodología PHVA de la empresa International Bakery SAC. Universidad de San Martin de Porres. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/PFII/pdf/20141_8.pdf Portafolio. (junio, 2017) Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/las-regalias-y-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-colombia-506940 Pulido, M. y Salazar, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma (3a. ed). México: McGraw-Hill Quintero, E. y Valencia, S. (2008). Diagnóstico para la implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 al interior de la empresa maderas de Yumbo ltda (tesis de pregrado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis21.pdf Revista Dinero (octubre, 2018). ¿Cómo cerraría la economía colombiana en 2018? Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/perspectivas-de-crecimiento-de-la-economia-colombiana-en-2018/263758 Rincón, R. (abril-mayo, 2002). Modelo para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001. Revista Universidad EAFIT, 126. 48-55. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/947/852 Ríos, R. (2013). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e4d6656-d892-47f7-ac0d-00ac56209817/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/52adc51c-c952-4631-9b39-d4369f5dd6c1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d005581-5cc0-4979-b996-8d4217fca2f4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/858798f5-d6ad-4bde-8dc5-9cc39f44811d/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ffd3835a-16b4-4169-ae3b-9c006337a040/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/325dfc30-13c2-4873-8768-6dc0272649b7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fdedd9a6-4b1f-4bf2-a5c6-5942722283fa/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/47b67cbc-cbd8-4efa-9fd9-40600e713015/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a4c3644679e8deb8145726751a51c17 8c88d82ddd51f46f7b170ded4151481e c87c7c0971bac6ca30bbe7b0c4ff55d2 f1facf3b242caa4e0eb2c625445ca73f 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 65654163b5b20f9a38c149994acd1b1f 00684f001d81f4c447b36aa6ce065e98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260066548711424 |
spelling |
Urbano Guerrero, Luz Carimevirtual::4809-1Fernández Lozada, Natalia61a7208ea585b94c2b466db4b32d7fd5-1Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-16T21:01:12Z2019-12-16T21:01:12Z2019-08-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/11740En el presente trabajo de grado se presenta un diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad, gestión por procesos y gestión del riesgo para Tirado Escobar y Abogados S.A.S., una firma de abogados especialista en derechos pensionales, el cual surge de la necesidad de establecer directrices en materia de calidad para la organización y de plantear una herramienta para administrar y controlar efectivamente las actividades de la organización, con el fin de controlar las dificultades que se presenta durante la ejecución de los procesos, controlar las situaciones que causan detrimento a la organización y generar valor agregado al cliente y las demás partes interesadas. El desarrollo de este proyecto se divide en tres grandes fases, la primera parte de la matriz DOFA realizada a partir del análisis del contexto interno y externo de la compañía, posteriormente se identifican las partes interesadas, a las cuales se les aplican diversos métodos para el levantamiento de información y establecimiento de sus necesidades y expectativas, para acto seguido, establecer el alcance del sistema de gestión de calidad, las directrices estratégicas de la compañía (misión, visión, política de calidad) y los objetivos e indicadores de calidad. La gestión por procesos (segunda fase), inicia con la identificación y clasificación de los procesos de la compañía y continúa con la propuesta del mapa de procesos de la organización para finalmente elaborar la caracterización de los mismos. Por último, en la tercera fase se diseña y se diligencia una matriz para la gestión del riesgo, que incluye su identificación, valoración, el método de seguimiento y las acciones para controlarlosProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf137 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAdanaque, D. (2015). Propuesta de mejora en el proceso de atención a clientes en una empresa de telecomunicaciones (tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Recuperada de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/593282/ADANAQUE_GD.pdf Aguilera, A. (abril, 2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión. Pensamiento y gestión, 28. 85-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdf Alcalde San Miguel, P. (2009). Calidad. (2a. ed.). Madrid: Thomson Paraninfo. Álvarez, J., Fraiz, J. y Del Rio, M. (julio-septiembre, 2013). Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos. Revista Venezolana de Gerencia, 18. 379-407. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/290/29028476002/ Colombia. Banco de la República. (s.f.) ¿Qué es producto interno bruto? Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pib Betancourt, A., Noval, N., Roque, E., Lobo, E., Losada, Y., Frías, M. y Obret, Y. (2014). Sistema de gestión de la calidad en laboratorios de diagnóstico veterinario. Revista Salud Animal, 36. 189-195. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rsa/v36n3/rsa08314.pdf Cámara de Comercio de Cali. (2014). Contribución de las Pymes al tejido empresarial del Valle del Cauca. Recuperado de: https://www.ccc.org.co/file/2014/06/Apunte-economico-pymes-jun-v3.pdf Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión De La Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Madrid: Pearson. Carmona Calvoa, M., Suárez, E., Calvo Mora, A. y Periánez Cristóbal, R. (enero-abril, 2015). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de Espana y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics (22), p.8. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252315000428 Colombia. DANE. (2018). Boletín técnico Producto Interno Bruto (PIB) Tercer Trimestre de 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IIItrim18_producion_y_gasto.pdf Colombia. DANE. (2018). Principales indicadores del mercado laboral Noviembre 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_nov_18.pdf Fonseca, O. y Rivera, D. (2008). Propuesta de mejoramiento para el Servicio al Cliente del grupo Unipharm Bogotá (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/288674722/T11-08-B657p Formoso, A., Pardo, D., Castro, M., y Mieres, M. (enero-diciembre, 2013). La gestión de la calidad en un centro de investigación científica productor de medicamentos y servicios. Ingeniería Industrial, 31. 39-59. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337430545003 Hamui, A., Varela, M. (septiembre, 2013). La técnica de grupos focales. Revista Investigación en Educación Médica, 1-73. doi: 10.1016/S2007-5057(13)72683-8 Herrera, M. (enero-diciembre, 2012) Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejoras en la empresa. Ingeniería Industrial, 30. 82-99. Recuperado de: http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/Ing30Implementacion/$file/04-ingenieria30-calidad-HERRERA.pdf INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 9000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. NTC ISO 9001. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. NTC ISO 31000. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2009. López, A. (2015). Planeación Estratégica de la Calidad y Gestión por Procesos para Laboratorio Genético en Santiago De Cali (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8183/3/T06339.pdf López, F. (2014). El sistema de gestión integrado. La planeación del sistema de gestión con base en la gestión del riesgo: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. López, S. (2006). Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. (1a. ed). España: Ideaspropias Editorial. Maseda, A. (1988) Gestión de la Calidad. Barcelona: Marcombo. Molina, O., Benítez, L. y Gonzalez, E. (2013). Aplicación del ciclo PHVA para el mejoramiento del Control de Piso en una empresa de productos médicos. Memorias. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/110 Padilla, S. (febrero, 2018). ¿Cuál es la mayor preocupación de las pymes? La competitividad. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/cual-es-la-mayor-preocupacion-de-las-pymes-la-competitividad-articulo-740471 Parra, I. (enero-diciembre, 2017). Sistema de gestión de la calidad en el hotel Brisas Covarrubias, Cuba. Ingeniería Industrial, 35. 99-110. Recuperado de: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/download/.../1808 Pineda, J. y Cárdenas, J. (2014). Implementación de Mejora Continua Aplicando la Metodología PHVA de la empresa International Bakery SAC. Universidad de San Martin de Porres. Recuperado de: http://www.usmp.edu.pe/PFII/pdf/20141_8.pdf Portafolio. (junio, 2017) Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/las-regalias-y-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-colombia-506940 Pulido, M. y Salazar, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma (3a. ed). México: McGraw-Hill Quintero, E. y Valencia, S. (2008). Diagnóstico para la implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 al interior de la empresa maderas de Yumbo ltda (tesis de pregrado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis21.pdf Revista Dinero (octubre, 2018). ¿Cómo cerraría la economía colombiana en 2018? Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/perspectivas-de-crecimiento-de-la-economia-colombiana-en-2018/263758 Rincón, R. (abril-mayo, 2002). Modelo para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001. Revista Universidad EAFIT, 126. 48-55. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/947/852 Ríos, R. (2013). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION.Ingenieria IndustrialSistema de gestión de calidadAseguramiento de la calidadPlaneación estratégicaRiesgo (Finanzas)Diseño de la planificación del sistema de gestión de calidad y de los procesos en la empresa Tirado Escobar Y AbogadosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?user=ViQZ42gAAAAJ&hl=esvirtual::4809-10000-0003-1949-9027virtual::4809-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::4809-1a15e4c45-b4d2-45d3-8cc6-54a34cd71750virtual::4809-1TEXTT08845.pdf.txtT08845.pdf.txtExtracted texttext/plain243686https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e4d6656-d892-47f7-ac0d-00ac56209817/download4a4c3644679e8deb8145726751a51c17MD57TA8845.PDF.txtTA8845.PDF.txtExtracted texttext/plain4450https://red.uao.edu.co/bitstreams/52adc51c-c952-4631-9b39-d4369f5dd6c1/download8c88d82ddd51f46f7b170ded4151481eMD59THUMBNAILT08845.pdf.jpgT08845.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d005581-5cc0-4979-b996-8d4217fca2f4/downloadc87c7c0971bac6ca30bbe7b0c4ff55d2MD58TA8845.PDF.jpgTA8845.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3556https://red.uao.edu.co/bitstreams/858798f5-d6ad-4bde-8dc5-9cc39f44811d/downloadf1facf3b242caa4e0eb2c625445ca73fMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/ffd3835a-16b4-4169-ae3b-9c006337a040/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/325dfc30-13c2-4873-8768-6dc0272649b7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08845.pdfT08845.pdfapplication/pdf1560218https://red.uao.edu.co/bitstreams/fdedd9a6-4b1f-4bf2-a5c6-5942722283fa/download65654163b5b20f9a38c149994acd1b1fMD55TA8845.PDFTA8845.PDFapplication/pdf44862https://red.uao.edu.co/bitstreams/47b67cbc-cbd8-4efa-9fd9-40600e713015/download00684f001d81f4c447b36aa6ce065e98MD5610614/11740oai:red.uao.edu.co:10614/117402024-03-15 13:24:16.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |