La percepción de egresados y empresarios sobre el modelo pedagógico del programa de Administración de Empresas Dual de la Universidad Autónoma de Occidente
Este estudio, presentado bajo la modalidad de pasantía de investigación, determina la percepción de empresarios y egresados sobre el modelo pedagógico del programa de Administración de Empresas de Formación Dual de la Universidad Autónoma de Occidente. Es fundamental mencionar que éste forma parte d...
- Autores:
-
Calderón Ortiz, Stephania
Morales Ramírez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9840
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9840
- Palabra clave:
- Administración de Empresas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Egresados Universidad Autónoma de Occidente
Percepción
Empresarios
Programa administración de empresas Universidad Autónoma de Occidente
Evaluación académica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este estudio, presentado bajo la modalidad de pasantía de investigación, determina la percepción de empresarios y egresados sobre el modelo pedagógico del programa de Administración de Empresas de Formación Dual de la Universidad Autónoma de Occidente. Es fundamental mencionar que éste forma parte del proyecto de investigación de universidades con el Modelo Dual que pertenecen a la Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA). Esto debido a que la Universidad Autónoma de Occidente es una de las instituciones que ha adaptado el Modelo Dual de formación, procedente de Alemania, en uno de sus programas académicos. De otra parte, el enfoque utilizado para llevar a cabo la investigación fue el mixto, pues los cuestionarios empleados permitieron obtener tanto datos cuantitativos como cualitativos para medir la percepción de los actores involucrados. En primer lugar, se hizo un diagnóstico de apreciación de empresarios sobre el modelo pedagógico del programa de Administración de Empresas de Formación Dual, desde el año 2008 hasta el 2015, con base en la encuesta de Satisfacción de Empresas con el Modelo Dual que realiza periódicamente el programa. En segundo lugar, se hizo un diagnóstico con base en la Encuesta Dual General de Egresados que realizó la universidad en el año 2016. En tercer lugar, se elaboró un análisis de los resultados de la Encuesta de Percepción de Impacto y Satisfacción Modelo Dual, elaborada por la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Uniempresarial) para la DHLA, aplicada a empresarios y egresados. Posteriormente, se plantearon unas mejoras al programa de Administración de Empresas de la modalidad en cuestión de acuerdo a los resultados anteriores. Finalmente se concluye que el Modelo Dual de formación ha generado un impacto positivo y un alto nivel de satisfacción en los empresarios y egresados del programa Dual de la Universidad Autónoma de Occidente |
---|