Propuesta comunicativa para la inclusión en personas con discapacidad visual, caso: asistentes de la sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental del Valle

Este trabajo pretende dar una solución al problema de la inclusión en personas con discapacidad visual, asistentes de la sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental del Valle. Los cuales han sido limitados en distintas formas comunicativas, las cuales, no les han permitido adaptarse a esta nue...

Full description

Autores:
Nástar Murillo, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12426
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12426
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Educomunicación
Estrategia de comunicación
Sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental del Valle
Comunicación para personas con discapacidad visual
Comunicación para la inclusión
Medios alternativos incluyentes
Inclusión digital
Digital inclusion
Inclusive alternative media
Communication for the visually impaired
Communication for inclusion
Personas con discapacidades visuales
People with visual disabilities
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este trabajo pretende dar una solución al problema de la inclusión en personas con discapacidad visual, asistentes de la sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental del Valle. Los cuales han sido limitados en distintas formas comunicativas, las cuales, no les han permitido adaptarse a esta nueva realidad: hiperconectada, multimedial, instantánea y global. Para esto se desarrolló un plan de trabajo que partiera de indagar las maneras de interacción entre las personas con discapacidad visual y los medios comunicativos presentes en la sala. Seguido de analizar sus falencias y sus necesidades con respecto a la apropiación comunicativa de los medios presentes en ese lugar tanto impresos como digitales. Y finalmente, desarrollar un producto comunicativo capaz de responder a las necesidades y falencias detectadas. La investigación se enfocó cualitativamente, se basa en el paradigma de la liberación propuesto por Paulo Freire, que se desarrolla en la escuela latinoamericana de comunicación, que plantea el uso de cualquier medio comunicativo: canciones, fotos, textos, etc. para la formación de las personas, alejándose de los modelos impuestos y desarrollando procesos de interacción in situ. El producto comunicativo final se desarrolló teniendo en cuenta las condiciones únicas de este espacio – tiempo: jóvenes, usuarios digitales, visitantes de la sala, etc. Por ello se propuso un video por WhatsApp adaptado a sus características y sus formas de consumo de contenido (su percepción sensorial). Este producto comunicacional refleja el trabajo de campo, es un mecanismo eficaz de inclusión en los asistentes, pues acorta las brechas digitales y establece mecanismos de participación en su construcción, ya que incluye a los participantes para la obtención de información y fue a través de sus propias experiencias contadas, su realización. Además al quedar la propuesta con ellos, pueden difundirla, aprenderla, enseñarla, mejorarla, es decir, genera procesos de apropiación y de conocimiento, mejorando también el relacionamiento social