Tejiendo el vivir bien del pueblo Wounaan del Pacífico Colombiano. Proyecto educativo comunitario: aportes desde la cartografía social y la investigación participativa revalorizadora para la descolonización
El devenir de los pueblos originarios del mundo, hoy se debate entre la supervivencia cultural (intraculturalidad) y la adaptación al metabolismo social global en el marco de la mundialización (interculturalidad). En ese proceso de aculturación, son diversos los pueblos que están rumbo a la extinció...
- Autores:
-
Burgos Salamanca, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13346
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13346
- Palabra clave:
- Indígenas - Educación
Sociología
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El devenir de los pueblos originarios del mundo, hoy se debate entre la supervivencia cultural (intraculturalidad) y la adaptación al metabolismo social global en el marco de la mundialización (interculturalidad). En ese proceso de aculturación, son diversos los pueblos que están rumbo a la extinción. Por otro lado la sociedad urbana, deambula en el tiempo-espacio, montada en una propuesta de desarrollo que va rumbo al desastre. Buena parte de esa relación asimétrica tanto la sociedad urbano-industrial como en buena parte los pueblos originarios están mediados por el desarrollo y tienen en común, su dependencia de la base natural para vivir. (Aunque existen diferentes posturas y significancias de lo que se entiende por vida, territorio y ambiente entre lo occidental y lo indígena) Lo anterior implica entender que las dinámicas del territorio, se abordan desde una perspectiva tras- compleja, basado en la multiescalaridad y la multidimensionalidad que en él se teje |
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Burgos Salamanca, D. A. (2020). Tejiendo el vivir bien del pueblo Wounaan del Pacífico Colombiano. Proyecto educativo comunitario: aportes desde la cartografía social y la investigación participativa revalorizadora para la descolonización. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Territorio, cultura y pueblos. Megaproyectos, actos de Estado, pueblos y comunidades tradicionales (pp.462-490). http://novacartografiasocial.com.br/download/territorio-cultura-y-pueblos-megaproyectos-actos-de-estado-pueblos-y-comunidades-tradicionales/ |
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Albó, X. (2009). Suma Qamaña: El buen convivir. La Paz, Bolivia: Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado –CIPCA-. Andrade, H., & Santamaría, G. (s.f.). Cartografía social: el mapa como instrumento y metodología de la planeación participativa. Obtenido de http://fundaaldeas.org: http://fundaaldeas.org/web/index. php/articulos/49-cartografia-social-el-mapa-como-instrumento-ymetodologia- de-la-planeacion-participativa Asociación de cabildos indígenas Nasa Kwesx piyawejxas nuyina Cxhacxha. (2011). Elementos de reflexión para caminar la educación propia. Colombia: Unidad de artes gráficas. Bonfil Batalla, G. (1989). México profundo. Una civilización negada. México: Grijalbo. Burgos, D. A., & Burgoa, P. (2009). Taller apoyando innovaciones locales -AIL-. Propuesta identificación y uso de plantas medicinales en la comunidad originaria Aymara de Tallija. Cochabamba, Bolivia: AGRUCO. Burgos Salamanca, D. A. (2019). Proyecto educativo comunitario desde la sabiduría de los mayores o desoccidentalización de la educación indígena-originaria para el vivir bien y las epistemologías del sur. Aportes desde el pueblo Wounaan del bajo San Juan-Chocó-Colombia. Mexico : Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. CAMAWA. (2005). Maach Thumaankhun Durr. El territorio de todos nosotros. Plan de vida del Pueblo Wounaan y Siepien del Bajo San Juan. Bajo San Juan: BID-Plan Pacifico. CAMAWA. (2005). Maach Wounaan/Siepien Khiir.Jug. Cosmovisión Wounaan y Siepien, interprentando desde el Sentimiento. Dicordó, Chocó: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP. Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas - CONTCEPI. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP. Bogotá: CONTCEPI. de Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur, para una cultura emancipatoria. Lima, Perú: Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales - UNMSM. Delgado B, F., & Mariscal, J. (2006). Educación intra e intercultural. Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora. Bolivia: Plural editores. Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI. Galeano, E. (2001). Úselo y tírelo. El mundo del fin del milenio, visto desde una ecología Latinoamericana. Buenos Aires: Planeta. Gottmann, J. (1973). The significance, of territory. Charlottesville: The University Press of Virginia. Gudynas, E. (2011). Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo. Quito, Ecuador: ALAI. Huanacuni, F. (2010). Vivir bien/Buen vivir. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias religiosas. La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración (III-CAB). Illescas Pompilia, J. M., & Gonzáles Garcia, J. (2002). Acerca de la educación en el mundo originario Preinca. En el territorio donde se formaría el Tahuantinsuyo y el Qollasuyo Qochapampa-gollsuyo. Cochabamba, Bolivia: Ediciones Tukuy Riqch’arina. Kattan, G. (2003). Bosques andinos y subandinos del departamento del Valle del Cauca. Cali: CVC. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Cuarta edición. México: Siglo XXI. Mignolo, W. D. (1995). Occidentalizacion, Imperialismo, Globalizacion. Revista iberoamericana. Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes De la Dependencia Histórico- Estructural a la Colonialidad/Descolonialidad del Poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aníbal Quijano; selección a cargo. Quintero, P. (2010). Notas Sobre la Teoría de la Colonialidad del poder y la. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultutal. Reinaga, F. (1978). El pensamiento amautico. Bolivia: Imprentas Unidas. Rengifo, G. (2003). La enseñanza es estar contento, educación y afirmación cultura andina. Lima: PRATEC - Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas. Torres Carrillo, A. (2011). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Caracas, Venezuela: Universidad Bolivariana de Venezuela. |
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Dicordó, Chocó: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP.Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas - CONTCEPI. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP. Bogotá: CONTCEPI.de Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur, para una cultura emancipatoria. Lima, Perú: Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales - UNMSM.Delgado B, F., & Mariscal, J. (2006). Educación intra e intercultural. Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora. Bolivia: Plural editores.Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI.Galeano, E. (2001). Úselo y tírelo. El mundo del fin del milenio, visto desde una ecología Latinoamericana. Buenos Aires: Planeta.Gottmann, J. (1973). The significance, of territory. Charlottesville: The University Press of Virginia.Gudynas, E. (2011). Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo. Quito, Ecuador: ALAI.Huanacuni, F. (2010). Vivir bien/Buen vivir. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias religiosas. La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración (III-CAB).Illescas Pompilia, J. M., & Gonzáles Garcia, J. (2002). Acerca de la educación en el mundo originario Preinca. En el territorio donde se formaría el Tahuantinsuyo y el Qollasuyo Qochapampa-gollsuyo. Cochabamba, Bolivia: Ediciones Tukuy Riqch’arina.Kattan, G. (2003). Bosques andinos y subandinos del departamento del Valle del Cauca. Cali: CVC.McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Cuarta edición. México: Siglo XXI.Mignolo, W. D. (1995). Occidentalizacion, Imperialismo, Globalizacion. Revista iberoamericana.Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes De la Dependencia Histórico- Estructural a la Colonialidad/Descolonialidad del Poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aníbal Quijano; selección a cargo.Quintero, P. (2010). Notas Sobre la Teoría de la Colonialidad del poder y la. 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