Tejiendo el vivir bien del pueblo Wounaan del Pacífico Colombiano. Proyecto educativo comunitario: aportes desde la cartografía social y la investigación participativa revalorizadora para la descolonización

El devenir de los pueblos originarios del mundo, hoy se debate entre la supervivencia cultural (intraculturalidad) y la adaptación al metabolismo social global en el marco de la mundialización (interculturalidad). En ese proceso de aculturación, son diversos los pueblos que están rumbo a la extinció...

Full description

Autores:
Burgos Salamanca, Diego Armando
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13346
Palabra clave:
Indígenas - Educación
Sociología
Sociology
Indians - Education
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020
Description
Summary:El devenir de los pueblos originarios del mundo, hoy se debate entre la supervivencia cultural (intraculturalidad) y la adaptación al metabolismo social global en el marco de la mundialización (interculturalidad). En ese proceso de aculturación, son diversos los pueblos que están rumbo a la extinción. Por otro lado la sociedad urbana, deambula en el tiempo-espacio, montada en una propuesta de desarrollo que va rumbo al desastre. Buena parte de esa relación asimétrica tanto la sociedad urbano-industrial como en buena parte los pueblos originarios están mediados por el desarrollo y tienen en común, su dependencia de la base natural para vivir. (Aunque existen diferentes posturas y significancias de lo que se entiende por vida, territorio y ambiente entre lo occidental y lo indígena) Lo anterior implica entender que las dinámicas del territorio, se abordan desde una perspectiva tras- compleja, basado en la multiescalaridad y la multidimensionalidad que en él se teje