Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes

Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y...

Full description

Autores:
Gallego Aguilar, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12122
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122
Palabra clave:
Ciberespacio
Financiación en masa
Industrias creativas
Micromecenazgo
Redes sociales
Crowdfunding
Cyberspace
Crowdfunding
Mass financing
Creative industries
Social networks
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011
id REPOUAO2_275bbddc917e114887fd9de6d1300e73
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12122
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Crowdfunding: implementation decisions in creative industries in emerging countries
title Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
spellingShingle Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
Ciberespacio
Financiación en masa
Industrias creativas
Micromecenazgo
Redes sociales
Crowdfunding
Cyberspace
Crowdfunding
Mass financing
Creative industries
Social networks
title_short Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
title_full Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
title_fullStr Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
title_full_unstemmed Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
title_sort Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
dc.creator.fl_str_mv Gallego Aguilar, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gallego Aguilar, Andrés Felipe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciberespacio
Financiación en masa
Industrias creativas
Micromecenazgo
Redes sociales
topic Ciberespacio
Financiación en masa
Industrias creativas
Micromecenazgo
Redes sociales
Crowdfunding
Cyberspace
Crowdfunding
Mass financing
Creative industries
Social networks
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Crowdfunding
Cyberspace
Crowdfunding
Mass financing
Creative industries
Social networks
description Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e Internet
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-17T17:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-17T17:57:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 17947111
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
identifier_str_mv 17947111
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv Revista KEPES. Volumen 8, número 7, (enero-diciembre 2011); páginas 159-169
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 159
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 8
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Gallego Aguilar, A. F. (2011). Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes. Revista KEPES. 8(7), 159-169. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista KEPES
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcalá, N. (2010). El Cosmonauta inicia la pre-producción. Recuperado de: http:// elcosmonauta.es/blog/el-cosmonauta-inicia-la-pre-produccion.html
Gallego, A. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
Kickstarter. (s.f.). Frequently Asked Questions. Recuperado de: http://www.kickstarter.com/help/faq#pwIsKick
McCracken, G. (2005). “Consumers” or “multipliers” A new language for marketing? Recuperado de: http://cultureby.com/2005/11/consumers_or_mu.html
Riot Cinema Collective. (2009). El Cosmonauta. Recuperado de: http:www. elcosmonauta.es
Torrello, D. (s.f.). Rodaje del cosmonauta. [Imagen]. Recuperado de: http://elcosmonauta.es/pack_fotos.zip
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/28e4b66d-a207-4c4b-a148-d6c305b99bb9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e74f677-41de-43ae-9aaf-43e5b76775ce/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f0425bd6-9dd4-4b1d-8e05-f9ac1cab13a7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e85e91c2-75cf-4b9d-85c6-577518fffe19/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a4b063a1-fe78-499e-ab2b-1a580be5f6e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
fa2a9dcd25450dfadbdb5594396990b9
3599ff3b99d61c960bbdea4c1405da2e
f26a8baa936b7d64b04ed1b958079b04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478864974807040
spelling Gallego Aguilar, Andrés Felipevirtual::1833-12020-03-17T17:57:16Z2020-03-17T17:57:16Z2011-0117947111http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo DigitalLos mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e InternetThe participation mechanisms to finance projects from the support of cyberspace communities has generated new opportunities for creative industries to make their initiatives come true. Crowdfunding is an alternative complementary to traditional financing structures and it uses online platforms to establish a relationship between content developers and their audiences. This document describes the decisions made by a creative industry for their implementation from the ‘el cosmonauta’ (the cosmonaut), experience which is a spanish science fiction film that applies this model. The analysis is based on the compilation of online information (web sites and social network) about this movie and on the film advances follow up in social networks. Although this practice can work for all kinds of projects, its application emphasizes proposals related to movies, video games and internet based initiativesapplication/pdf11 páginasspaUniversidad de CaldasRevista KEPES. Volumen 8, número 7, (enero-diciembre 2011); páginas 159-16916971598Gallego Aguilar, A. F. (2011). Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes. Revista KEPES. 8(7), 159-169. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122Revista KEPESAlcalá, N. (2010). El Cosmonauta inicia la pre-producción. Recuperado de: http:// elcosmonauta.es/blog/el-cosmonauta-inicia-la-pre-produccion.htmlGallego, A. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas, Manizales, ColombiaKickstarter. (s.f.). Frequently Asked Questions. Recuperado de: http://www.kickstarter.com/help/faq#pwIsKickMcCracken, G. (2005). “Consumers” or “multipliers” A new language for marketing? Recuperado de: http://cultureby.com/2005/11/consumers_or_mu.htmlRiot Cinema Collective. (2009). El Cosmonauta. Recuperado de: http:www. elcosmonauta.esTorrello, D. (s.f.). Rodaje del cosmonauta. [Imagen]. Recuperado de: http://elcosmonauta.es/pack_fotos.zipDerechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentesCrowdfunding: implementation decisions in creative industries in emerging countriesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CiberespacioFinanciación en masaIndustrias creativasMicromecenazgoRedes socialesCrowdfundingCyberspaceCrowdfundingMass financingCreative industriesSocial networksPublication321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::1833-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::1833-1https://scholar.google.com/citations?user=dCqaUVIAAAAJ&hl=esvirtual::1833-10000-0003-4533-5130virtual::1833-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347359virtual::1833-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/28e4b66d-a207-4c4b-a148-d6c305b99bb9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e74f677-41de-43ae-9aaf-43e5b76775ce/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdfCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdfTexto archivo completo del artículo de revista.PDFapplication/pdf348696https://red.uao.edu.co/bitstreams/f0425bd6-9dd4-4b1d-8e05-f9ac1cab13a7/downloadfa2a9dcd25450dfadbdb5594396990b9MD54TEXTCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.txtCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.txtExtracted texttext/plain20011https://red.uao.edu.co/bitstreams/e85e91c2-75cf-4b9d-85c6-577518fffe19/download3599ff3b99d61c960bbdea4c1405da2eMD55THUMBNAILCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.jpgCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6872https://red.uao.edu.co/bitstreams/a4b063a1-fe78-499e-ab2b-1a580be5f6e6/downloadf26a8baa936b7d64b04ed1b958079b04MD5610614/12122oai:red.uao.edu.co:10614/121222024-03-05 13:47:12.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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