Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y...
- Autores:
-
Gallego Aguilar, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12122
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122
- Palabra clave:
- Ciberespacio
Financiación en masa
Industrias creativas
Micromecenazgo
Redes sociales
Crowdfunding
Cyberspace
Crowdfunding
Mass financing
Creative industries
Social networks
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011
id |
REPOUAO2_275bbddc917e114887fd9de6d1300e73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12122 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Crowdfunding: implementation decisions in creative industries in emerging countries |
title |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes |
spellingShingle |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes Ciberespacio Financiación en masa Industrias creativas Micromecenazgo Redes sociales Crowdfunding Cyberspace Crowdfunding Mass financing Creative industries Social networks |
title_short |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes |
title_full |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes |
title_fullStr |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes |
title_full_unstemmed |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes |
title_sort |
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Aguilar, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallego Aguilar, Andrés Felipe |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciberespacio Financiación en masa Industrias creativas Micromecenazgo Redes sociales |
topic |
Ciberespacio Financiación en masa Industrias creativas Micromecenazgo Redes sociales Crowdfunding Cyberspace Crowdfunding Mass financing Creative industries Social networks |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Crowdfunding Cyberspace Crowdfunding Mass financing Creative industries Social networks |
description |
Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e Internet |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-17T17:57:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-17T17:57:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
17947111 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
identifier_str_mv |
17947111 Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
Revista KEPES. Volumen 8, número 7, (enero-diciembre 2011); páginas 159-169 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
169 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
159 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Gallego Aguilar, A. F. (2011). Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes. Revista KEPES. 8(7), 159-169. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista KEPES |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcalá, N. (2010). El Cosmonauta inicia la pre-producción. Recuperado de: http:// elcosmonauta.es/blog/el-cosmonauta-inicia-la-pre-produccion.html Gallego, A. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia Kickstarter. (s.f.). Frequently Asked Questions. Recuperado de: http://www.kickstarter.com/help/faq#pwIsKick McCracken, G. (2005). “Consumers” or “multipliers” A new language for marketing? Recuperado de: http://cultureby.com/2005/11/consumers_or_mu.html Riot Cinema Collective. (2009). El Cosmonauta. Recuperado de: http:www. elcosmonauta.es Torrello, D. (s.f.). Rodaje del cosmonauta. [Imagen]. Recuperado de: http://elcosmonauta.es/pack_fotos.zip |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/28e4b66d-a207-4c4b-a148-d6c305b99bb9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e74f677-41de-43ae-9aaf-43e5b76775ce/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f0425bd6-9dd4-4b1d-8e05-f9ac1cab13a7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e85e91c2-75cf-4b9d-85c6-577518fffe19/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a4b063a1-fe78-499e-ab2b-1a580be5f6e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 fa2a9dcd25450dfadbdb5594396990b9 3599ff3b99d61c960bbdea4c1405da2e f26a8baa936b7d64b04ed1b958079b04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260028803121152 |
spelling |
Gallego Aguilar, Andrés Felipevirtual::1833-12020-03-17T17:57:16Z2020-03-17T17:57:16Z2011-0117947111http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo DigitalLos mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e InternetThe participation mechanisms to finance projects from the support of cyberspace communities has generated new opportunities for creative industries to make their initiatives come true. Crowdfunding is an alternative complementary to traditional financing structures and it uses online platforms to establish a relationship between content developers and their audiences. This document describes the decisions made by a creative industry for their implementation from the ‘el cosmonauta’ (the cosmonaut), experience which is a spanish science fiction film that applies this model. The analysis is based on the compilation of online information (web sites and social network) about this movie and on the film advances follow up in social networks. Although this practice can work for all kinds of projects, its application emphasizes proposals related to movies, video games and internet based initiativesapplication/pdf11 páginasspaUniversidad de CaldasRevista KEPES. Volumen 8, número 7, (enero-diciembre 2011); páginas 159-16916971598Gallego Aguilar, A. F. (2011). Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes. Revista KEPES. 8(7), 159-169. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12122Revista KEPESAlcalá, N. (2010). El Cosmonauta inicia la pre-producción. Recuperado de: http:// elcosmonauta.es/blog/el-cosmonauta-inicia-la-pre-produccion.htmlGallego, A. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas, Manizales, ColombiaKickstarter. (s.f.). Frequently Asked Questions. Recuperado de: http://www.kickstarter.com/help/faq#pwIsKickMcCracken, G. (2005). “Consumers” or “multipliers” A new language for marketing? Recuperado de: http://cultureby.com/2005/11/consumers_or_mu.htmlRiot Cinema Collective. (2009). El Cosmonauta. Recuperado de: http:www. elcosmonauta.esTorrello, D. (s.f.). Rodaje del cosmonauta. [Imagen]. Recuperado de: http://elcosmonauta.es/pack_fotos.zipDerechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentesCrowdfunding: implementation decisions in creative industries in emerging countriesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CiberespacioFinanciación en masaIndustrias creativasMicromecenazgoRedes socialesCrowdfundingCyberspaceCrowdfundingMass financingCreative industriesSocial networksPublication321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::1833-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::1833-1https://scholar.google.com/citations?user=dCqaUVIAAAAJ&hl=esvirtual::1833-10000-0003-4533-5130virtual::1833-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347359virtual::1833-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/28e4b66d-a207-4c4b-a148-d6c305b99bb9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e74f677-41de-43ae-9aaf-43e5b76775ce/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdfCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdfTexto archivo completo del artículo de revista.PDFapplication/pdf348696https://red.uao.edu.co/bitstreams/f0425bd6-9dd4-4b1d-8e05-f9ac1cab13a7/downloadfa2a9dcd25450dfadbdb5594396990b9MD54TEXTCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.txtCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.txtExtracted texttext/plain20011https://red.uao.edu.co/bitstreams/e85e91c2-75cf-4b9d-85c6-577518fffe19/download3599ff3b99d61c960bbdea4c1405da2eMD55THUMBNAILCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.jpgCrowdfunding - decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6872https://red.uao.edu.co/bitstreams/a4b063a1-fe78-499e-ab2b-1a580be5f6e6/downloadf26a8baa936b7d64b04ed1b958079b04MD5610614/12122oai:red.uao.edu.co:10614/121222024-03-05 13:47:12.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Caldas, 2011open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |