El sector público y la economía social en la atención a la dependencia

El aumento de la longevidad acompañado de un importante descenso de la fecundidad durante los últimos 25 años está generando una rápida transición demográfica hacia una población envejecida. Esta realidad es una manifestación clara de la mejora de las condiciones sanitarias y de bienestar de la pobl...

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Autores:
Osorio, Lourdes
Salinas Ramos, Francisco
Albarrán Fernández, Concepción
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12051
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12051
Palabra clave:
Políticas públicas
Bienestar social
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Dependencia
Economía social
Envejecimiento
Sistema de bienestar
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Social welfare
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description El aumento de la longevidad acompañado de un importante descenso de la fecundidad durante los últimos 25 años está generando una rápida transición demográfica hacia una población envejecida. Esta realidad es una manifestación clara de la mejora de las condiciones sanitarias y de bienestar de la población tanto europea como española, llegándose a hablar del “sobreenvejecimiento”, es decir, el incremento de la población mayor de los 80 años. Este artículo analiza la relación entre el sector público y la economía social con el fin de garantizar la protección social a la dependencia, nuevo objeto de protección social, universal y subjetiva. Garantizar la atención a la dependencia es responsabilidad del Sector Público pero, para ello, puede contar con la colaboración de las empresas de mercado y las entidades del Tercer Sector las cuáles, por sus características propias, pueden asumir un papel fundamental en la implantación y el desarrollo de la “Ley de dependencia” formando parte del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia -SAAD
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Garantizar la atención a la dependencia es responsabilidad del Sector Público pero, para ello, puede contar con la colaboración de las empresas de mercado y las entidades del Tercer Sector las cuáles, por sus características propias, pueden asumir un papel fundamental en la implantación y el desarrollo de la “Ley de dependencia” formando parte del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia -SAADIncreased longevity accompanied by a significant decline in fertility during the past 25 years is generating a rapid demographic transition to an aging population. This is a clear sign of the improved health and welfare situation of both the European and the Spanish population, but there is even talk of "over-aging", meaning the rise in the over-80-year-old population. This article analyzes the relationship between the public sector and the social economy in guaranteeing the social protection of dependant persons, a risk category of increasing qualitative and quantitative importance as a result of greater life expectancy and higher survival rates for previously fatal diseases and conditions. Ensuring that dependant persons are cared for is the responsibility of the public sector but it can count on cooperation from market companies and Third Sector organizations. Because of their particular characteristics, the latter can play a vital role in implementing the Dependant Care Law and building on it through being part of the Autonomy and Dependant Care System or SAADL'augmentation de la durée de vie associée à une diminution importante de la fécondité au cours des 25 dernières années provoque une transition rapide de la démographie vers un modèle de société vieillissante. Cette réalité constitue une manifestation évidente de l'amélioration des conditions sanitaires et du bienêtre de la société tant européenne qu'espagnole; on parle ainsi de « survieillissement », c'est-à-dire l'augmentation de la population âgée de plus de 80 ans. Cet article analyse la relation entre le secteur public et l'économie sociale ayant pour but de garantir la protection sociale en termes de prise en charge de la dépendance, un nouvel objet de protection sociale, universelle et subjective. Il incombe au secteur public de garantir la prise en charge de la dépendance. Pour ce faire, il doit pouvoir compter sur la collaboration des entreprises de marché et les entités du tiers secteur, lesquelles, de par leurs caractéristiques propres, peuvent assumer un rôle essentiel dans la mise en place et le développement de la «Loi sur la prise en charge de la dépendance », qui est à la base du Système pour l'autonomie et la prise en charge de la dépendance (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia – SAAD)application/pdf17 páginasspaCIRIEC, EspañaRevista de economía pública, social y cooperativa. Número 71, (2011); p.p. 8-2424718Osorio Bayter, L. E., Salinas Ramos, F., Albarrán Fernández, C. (2011) El sector público y la economía social en la atención a la dependencia. Revista de economía pública, social y cooperativa. (71), 8-24. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12051Revista de Economía Pública, Social y CooperativaBARRIGA MARTÍN, L. et alt (2011): Desarrollo e implantación territorial de la Ley de Promoción y de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Informe de evolución de la Ley cuatro años después, VI Dictamen del Observatorio, Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Madrid. BERTRANOU, E. (2008): Tendencias demográficas y protecciónCABRA DE LUNA, M.A. (2003): “El derecho de Fundaciones en la Constitución”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 47 Extraordinario, noviembre, pp. 221-249CASTRO SANZ, M. de (coord.) (2010): Las relaciones entre el tercer sector y los poderes públicos, Fundación Luis Vives, Cuadernos de Debate, nº 7, MadridCENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (2007): Atención sociosanitaria, una aproximación al marco conceptual y a los avances internacionales y autonómicos, Ararteko, VizcayaCENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBE DE DEMOGRAFÍA -CELADE- (2008): Tendencias demográficas y protección social en América Latina y el Caribe, Serie Población y Desarrollo, 82, febrero, Santiago de ChileCEPES ANDALUCÍA (2010): Estrategia de innovación de la Economía Social. Diseño de Políticas públicas de innovación para la economía social en Andalucía, CEPES Andalucía y Fundación Innoves, SevillaDÍAZ MARTÍN, R. (Coord.) (2009): Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatal y por Comunidades Autonómicas, Tomos I y II, IMSERSO, Madrid.GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (2005): Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial, Madrid.HUENCHUAN, S. (2009): Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de ChileJIMÉNEZ LARA, A. (2007): El sector de la salud y la atención a la dependencia, Documento de trabajo nº 111, Fundación Alternativas, Madrid.MONZÓN CAMPOS, J. L. (Dir.) (2010): Las grandes cifras de la Economía Social en España, CIRIEC España, ValenciaORTEGA ÁLVAREZ, L. (2005): “Asociaciones y Fundaciones: aspectos jurídicos y organizativos”. En García Delgado, J.L. (Dir.), La Economía Social en España, Volumen II: Derecho y Tributación. Fundación ONCE, Madrid, pp. 75-128OSORIO BAYTER, L.E. (2010): “Gestión para el desarrollo productivo empresarial municipal”, Sociedad y Utopía, nº 35, pp. 33-54.RODRÍGUEZ CASTEDO, Á. y JIMÉNEZ LARA, A. (2010): La atención de la dependencia y el empleo, Documento de trabajo nº 159, Fundación Alternativas, Madrid.SARASA, S. y MORENO, L. 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