Concepto de experiencia humana, jóvenes y violencia
Con el ánimo de ubicar algunos referentes conceptuales que ayudan a orientar el libro como una construcción que, naturalmente tiene múltiples matices, dado la diferencia de las posturas de los investigadores en los diferentes contextos de los estudios que representan el contexto de la obra, el prese...
- Autores:
-
Gallo-Consuegra, Liliana
Gómez Etayo, Elizabeth
Vargas Zuluaga, Nora Margarita
Gómez Tabares, Anyerson Stiths
Núñez Rojas, Ariel César
Carantón Sánchez, Ilvar Josué
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13223
- Palabra clave:
- Juventud
Violencia
Jóvenes
Youth
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Con el ánimo de ubicar algunos referentes conceptuales que ayudan a orientar el libro como una construcción que, naturalmente tiene múltiples matices, dado la diferencia de las posturas de los investigadores en los diferentes contextos de los estudios que representan el contexto de la obra, el presente capítulo ubica una reflexión que contempla en la primera parte la forma como se relaciona la interacción simbólica y la construcción de estructuras de sentido en la experiencia humana, lo cual busca explicar cómo la realidad en que vivimos es construida a partir de las representaciones simbólicas de lo real. Posteriormente, se alude al concepto de juventud y jóvenes en el sentido de ubicar que la intencionalidad para el caso de este libro enfatiza más en los jóvenes que en su abstracción representada en la categoría juventud, por cuanto dicha categoría enmarca el lugar epistemológico de la condición juvenil, entre tanto que la categoría de jóvenes va más orientada a la acción de los mismos como parte de los procesos de violencia, pero también de la construcción de acciones de paz y convivencia. Finalmente, se hace un breve acercamiento al concepto de violencia, partiendo de la premisa que esta en esencia implica una categoría construida socialmente a partir de estructuras simbólicas de lenguaje y sentido de actuación contextual por los actores sociales |
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Núñez, C., Arango Vásquez, A., Giraldo Rojas, J., Gómez Tabares, A. S., Gómez Etayo, E. (2020). Conceptos de experiencia humana, jóvenes y violencia. Núñez Rojas, A. C., Gómez Etayo, E. Jóvenes, violencia y paz. Experiencias investigativas en barriadas populares de Cali y Medellín. (Capítulo 2., pp.49-76). Sello Editorial Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6194 |
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Aguirre, A. (1996). Psicología de la Adolescencia. México: Alfaomega. Alvarado, S. V., Botero, P. y Ospina, H. F. (2012). Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia: tendencias y categorías emergentes. En Borelli, S., s. Alvarado y Vommaro P. (Ed.) Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades (pp.79-99) Rosario: Clacso – Homosapiens. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130308124950/ Jovenes_politica_cultura.pdf Arendt, H. (1969). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Revista el Observador, 8, 82-110 Balardini, S. (1999). Políticas de juventud: conceptos y la experiencia argentina. Última Década, (10), 3-17. https://www.redalyc.org/pdf/195/19501004.pdf Balardini, S. (2000). De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. 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