Plan de mejora para la gestión tecnológica de la Red Suroriente E.S.E de la ciudad de Cali – Valle del Cauca
La gestión tecnológica es un proceso transversal con gran amplitud de acción dentro de las instituciones de salud, desempeñando un enfoque sistémico sobre las actividades, herramientas y procesos que tengan relación con la planeación, adquisición, uso y evaluación de la tecnología sobre las organiza...
- Autores:
-
Sánchez Dorado, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15073
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Biomédica
Aseguramiento de la calidad
Mejoramiento de procesos
Quality assurance
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Gestión tecnológica Red de Salud del Suroriente Plan de mejora Estándares de acreditación Ingeniería clínica |
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La gestión tecnológica es un proceso transversal con gran amplitud de acción dentro de las instituciones de salud, desempeñando un enfoque sistémico sobre las actividades, herramientas y procesos que tengan relación con la planeación, adquisición, uso y evaluación de la tecnología sobre las organizaciones de salud. Dentro de este marco, favoreciendo la mejora continua sobre la calidad de los servicios y recursos que involucren la tecnología. Para el presente proyecto tuvo como finalidad el diseño de un plan de mejora con base en los estándares de acreditación GT1 y GT2 de gestión tecnológica descritos en la resolución 5095 de 2018 para la Red de Salud del Suroriente E.S.E de Cali, mediante la ejecución de una metodología semi estandarizada basada en 5 etapas. Iniciando por la revisión y recolección de información necesaria para generar condiciones apropiadas para el desenvolvimiento de las etapas posteriores durante la pasantía, seguido de la revisión del estado de los equipos biomédicos y condiciones referentes sobre la gestión tecnológica en la Red de Salud del Suroriente E.S.E de Cali tomando como punto de partida de la prueba piloto y desarrollo de las etapas de la metodología en el Hospital Carlos Carmona Montoya a razón de ser el hospital central que cobija los puestos y centros de salud de la misma Red. Después se avanzó con la autoevaluación de los estándares por medio de un formato cuantitativo y cualitativo obteniendo los resultados de la calidad inicial. Posteriormente, se priorizan las oportunidades de mejora de acuerdo con la evaluación inicial y dando paso al desarrollo de las estrategias y herramientas para cumplir con el plan de mejora. Consecutivamente, se realiza otra autoevaluación sobre las condiciones actuales previo al desarrollo del plan de mejora y las herramientas que la institución desee implementar sobre el plan de mejora y finalmente se socializan las acciones de mejora con el equipo de ambiente físico de la Red de Salud del Suroriente. |
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Sánchez Dorado, J. C. (2023). Plan de mejora para la gestión tecnológica de la Red Suroriente E.S.E de la ciudad de Cali – Valle del Cauca (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15073 |
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[1] Ministerio de Salud y Protección Social. Perfil Institucional. Colombia [En línea] Disponible en https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Paginas/mision-vision-principios.aspx. [2] Ministerio de Salud y Protección Social. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS). Colombia. 2016 [En línea] Disponible en https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidadSOGC.aspx#:~:text=El%20Sistema%20Obligatorio%20de%20Garant%C3%ADa,servicios%2 0de%20salud%20del%20pa%C3%ADs. [3] Ministerio de Salud y Protección Social. Sistema Único de Acreditación. Colombia. [En línea] Disponible en https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-unicoacreditacion-sistemaobligatorio-garantia-calidad.aspx. [4] Ministerio de Salud y Protección Social. Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia. Colombia, 2018, pp. 83. [En línea]. 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Comenzar por los principios” Revista Colombiana de Reumatología, vol. 18, pp. 119, sep., 2011. [35] J. M. Mayorga Henao, D. M. García García, R. A. Barrera Gutiérrez, “Cálculo de un indicador de calidad de vida básico para Bogotá por secciones censales mediante análisis factorial” Revista Perspectiva Geográfica, vol. 24, pp. 66, jun., 2019. |
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Tierno, Roberto Carlos57d393c3a12a75f278cd9edc3af3d938Sánchez Dorado, Juan Carlos77a714c381cfc184f35c6cc2d2d4e0d5Universidad Autónoma de Occidente2023-10-25T20:04:22Z2023-10-25T20:04:22Z2023-10-18https://hdl.handle.net/10614/15073Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La gestión tecnológica es un proceso transversal con gran amplitud de acción dentro de las instituciones de salud, desempeñando un enfoque sistémico sobre las actividades, herramientas y procesos que tengan relación con la planeación, adquisición, uso y evaluación de la tecnología sobre las organizaciones de salud. Dentro de este marco, favoreciendo la mejora continua sobre la calidad de los servicios y recursos que involucren la tecnología. Para el presente proyecto tuvo como finalidad el diseño de un plan de mejora con base en los estándares de acreditación GT1 y GT2 de gestión tecnológica descritos en la resolución 5095 de 2018 para la Red de Salud del Suroriente E.S.E de Cali, mediante la ejecución de una metodología semi estandarizada basada en 5 etapas. Iniciando por la revisión y recolección de información necesaria para generar condiciones apropiadas para el desenvolvimiento de las etapas posteriores durante la pasantía, seguido de la revisión del estado de los equipos biomédicos y condiciones referentes sobre la gestión tecnológica en la Red de Salud del Suroriente E.S.E de Cali tomando como punto de partida de la prueba piloto y desarrollo de las etapas de la metodología en el Hospital Carlos Carmona Montoya a razón de ser el hospital central que cobija los puestos y centros de salud de la misma Red. Después se avanzó con la autoevaluación de los estándares por medio de un formato cuantitativo y cualitativo obteniendo los resultados de la calidad inicial. Posteriormente, se priorizan las oportunidades de mejora de acuerdo con la evaluación inicial y dando paso al desarrollo de las estrategias y herramientas para cumplir con el plan de mejora. Consecutivamente, se realiza otra autoevaluación sobre las condiciones actuales previo al desarrollo del plan de mejora y las herramientas que la institución desee implementar sobre el plan de mejora y finalmente se socializan las acciones de mejora con el equipo de ambiente físico de la Red de Salud del Suroriente.Pasantía institucional (Ingeniero Biomédico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniero(a) Biomédico(a)89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería BiomédicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería BiomédicaAseguramiento de la calidadMejoramiento de procesosQuality assuranceProcess improvementGestión tecnológicaRed de Salud del SurorientePlan de mejoraEstándares de acreditaciónIngeniería clínicaPlan de mejora para la gestión tecnológica de la Red Suroriente E.S.E de la ciudad de Cali – Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Sánchez Dorado, J. 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