Sistema multimedia para la estimulación de procesos cognitivos en personas mayores
El documento presentado a continuación evidencia el proceso de desarrollo de un sistema multimedia modular el cual aporta a la estimulación cognitiva en adultos mayores en la ciudad de Santiago de Cali. Para llevar a cabo este desarrollo se planteó la implementación de una metodología de diseño cent...
- Autores:
-
Quiñonez Mosquera, David Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Diseño centrado en el usuario
MPIU + a
Estimulación cognitiva
Red neuronal
Adultos mayores
Procesamiento de imagen
Reconocimiento de emoción facial
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Diseño de sistemas centrado en el usuario
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El documento presentado a continuación evidencia el proceso de desarrollo de un sistema multimedia modular el cual aporta a la estimulación cognitiva en adultos mayores en la ciudad de Santiago de Cali. Para llevar a cabo este desarrollo se planteó la implementación de una metodología de diseño centrado en el usuario (DCU) con el fin de identificar características holísticas del problema y traducirlas en requerimientos funcionales y no funcionales que debería cumplir el sistema multimedia. En primer lugar, se realizó una indagación por medio de encuestas, entrevistas y observación en fundaciones y hogares geriátricos de la ciudad y lugares aledaños con el fin de identificar a todos los involucrados en el proceso de estimulación cognitiva en adultos mayores. La indagación permitió segmentar a los involucrados o stakeholders del problema y se logró definir perfiles de usuarios del sistema multimedia. Como resultado se logró definir la arquitectura del sistema en dos módulos: módulo de terapeutas y módulo de pacientes. Posteriormente se realizó el diseño y desarrollo del sistema con base en la metodología de diseño centrado en el usuario, lo cual permitió realizar pruebas iteradas de los prototipos de cada módulo del sistema. Esto facilitó las etapas finales del desarrollo debido a que se identificaron problemas con ayuda de los usuarios finales de manera temprana. Como resultado de este proceso se obtuvo los módulos del sistema integrados con sus principales características, el módulo de terapeutas permite monitorear el estado cognitivos de los pacientes y asignar terapias virtuales a los mismos, el módulo de los pacientes permite realizar terapias individuales asignadas por los terapeutas. Para lograr identificar el progreso de los pacientes (Adultos mayores) se definió entonces el registro de los resultados de las terapias realizadas por los mismos en el módulo de pacientes. Esta medición es de carácter cuantitativo y queda a consideración del terapeuta diagnosticar completamente al paciente |
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Perafán Villota, Juan Carlosvirtual::4116-1Quiñonez Mosquera, David Alejandro39c443db4b2d5e9d0f58d69f97b947d2Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-21T00:07:59Z2020-04-21T00:07:59Z2019-11-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/12214El documento presentado a continuación evidencia el proceso de desarrollo de un sistema multimedia modular el cual aporta a la estimulación cognitiva en adultos mayores en la ciudad de Santiago de Cali. Para llevar a cabo este desarrollo se planteó la implementación de una metodología de diseño centrado en el usuario (DCU) con el fin de identificar características holísticas del problema y traducirlas en requerimientos funcionales y no funcionales que debería cumplir el sistema multimedia. En primer lugar, se realizó una indagación por medio de encuestas, entrevistas y observación en fundaciones y hogares geriátricos de la ciudad y lugares aledaños con el fin de identificar a todos los involucrados en el proceso de estimulación cognitiva en adultos mayores. La indagación permitió segmentar a los involucrados o stakeholders del problema y se logró definir perfiles de usuarios del sistema multimedia. Como resultado se logró definir la arquitectura del sistema en dos módulos: módulo de terapeutas y módulo de pacientes. Posteriormente se realizó el diseño y desarrollo del sistema con base en la metodología de diseño centrado en el usuario, lo cual permitió realizar pruebas iteradas de los prototipos de cada módulo del sistema. Esto facilitó las etapas finales del desarrollo debido a que se identificaron problemas con ayuda de los usuarios finales de manera temprana. Como resultado de este proceso se obtuvo los módulos del sistema integrados con sus principales características, el módulo de terapeutas permite monitorear el estado cognitivos de los pacientes y asignar terapias virtuales a los mismos, el módulo de los pacientes permite realizar terapias individuales asignadas por los terapeutas. Para lograr identificar el progreso de los pacientes (Adultos mayores) se definió entonces el registro de los resultados de las terapias realizadas por los mismos en el módulo de pacientes. Esta medición es de carácter cuantitativo y queda a consideración del terapeuta diagnosticar completamente al pacienteThe document presented below demonstrates the process of developing a modular multimedia system which contributes to cognitive stimulation in older adults in the city of Santiago de Cali. To carry out this development, the implementation of a user-centered design methodology (DCU) was proposed in order to identify holistic characteristics of the problem and translate them into functional and non-functional requirements that the multimedia system should meet. In the first place, an inquiry was carried out through surveys, interviews and observation in foundations and elders of the city and surrounding places in order to identify all those involved in the process of cognitive stimulation in older adults. The investigation allowed segmenting the stakeholders of the problem and it was possible to define user profiles of the multimedia system. As a result, the system architecture was defined in two modules: therapist module and patient module. Subsequently, the design and development of the system was carried out based on the user-centered design methodology, which allowed iterated testing of the prototypes of each system module. This facilitated the final stages of development because problems were identified with the help of end users early. As a result of this process, the integrated system modules with their main characteristics were obtained, the therapists module allows to monitor the cognitive status of the patients and assign virtual therapies to them, the patients module allows to perform individual therapies assigned by the therapists. In order to identify the progress of the patients (older adults), the record of the results of the therapies performed by them in the patient module was defined. This measurement is quantitative and it is up to the therapist to fully diagnose the patientProyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf145 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MultimediaDiseño centrado en el usuarioMPIU + aEstimulación cognitivaRed neuronalAdultos mayoresProcesamiento de imagenReconocimiento de emoción facialMultimedia interactivaDiseño de sistemas centrado en el usuarioInteractive multimediaUser-centered system designSistema multimedia para la estimulación de procesos cognitivos en personas mayoresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85[1] UNFPA - United Nations Population Fund, “Envejecimiento en el Siglo XXI”, 2012. 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