La huella negra: experiencia de una realización audiovisual como autorreconocimiento de tradiciones en Villa Rica (Cauca)
“La estética de la vida cotidiana es una subdisciplina -derivada de la filosofía analítica y los estudios culturales- que pone en discusión la tradición hegemónica occidentalizada de la estética al mostrar que esta existe por fuera de las formas convencionales de la expresión artística. Se trata de...
- Autores:
-
Londoño Castro, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
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“La estética de la vida cotidiana es una subdisciplina -derivada de la filosofía analítica y los estudios culturales- que pone en discusión la tradición hegemónica occidentalizada de la estética al mostrar que esta existe por fuera de las formas convencionales de la expresión artística. Se trata de una experimentación estética que hace parte, necesariamente de la inmediatez de la vida cotidiana.” Tomado del INFORME DE INVESTIGACIÓN PROYECTO: EXPRESIONES ESTÉTICAS Y TEJIDO ÉTICO-SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE REGIÓN. (En elaboración pág. 5) Las relaciones entre expresiones estéticas, formas de morar (ethos) un territorio y cosmovisiones, constituyen un hilo conductor reflexivo para un trabajo interdisciplinario desde las Humanidades y las Artes. Dado el interés de este estudio se adopta un enfoque de investigación de carácter cualitativo, que permite aproximarse al objeto de interés desde las formas de ver, sentir y actuar de quienes integran las comunidades, en este caso a través del lenguaje audiovisual. Esta pasantía se orienta a una sistematización a partir de los resultados del ejercicio de apropiación del lenguaje audiovisual y registro de las prácticas tradicionales en el municipio de Villa Rica, Cauca, Colombia, que se describen en el contexto social de expresar-representar ¿Cómo Jóvenes de la ACCN pueden expresar sus intereses comunicativos, reflexionando sobre su origen y sus miradas a través de un producto audiovisual? A partir de esto, se argumenta que las prácticas tradicionales son una instancia privilegiada donde las personas comunican, transforman y reafirman distintos parámetros de acción colectiva y que en Villa Rica se sustenta en prácticas solidarias |
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Acosta, L. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Disponible en http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf Adorno, T. (1970). Teoría estética. Epulibre. Disponible en https://monoskop.org/images/0/0a/Adorno_Theodor_W_Teoria_estetica_ES.pdf Aumont, j. (1983). Estética del cine. lectulandia. Disponible en http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Aumont%20Jacques%20Estetica%20del%20cine.pdf Facultad de humanidades y artes Universidad Autónoma de Occidente (2019). Proyecto académico UAO. García N. y Godoy M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. (trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis141.pdf Gov.co (2018). Municipio. Villarica-cauca.gov.co disponible en http://www.villarica-cauca.gov.co/tema/municipio Henao, H. P., y Agudelo, E. M. G. (2013). Escenarios de la estética cotidiana Hurtado, T. (2000). "Treinta años de protesta social: El surgimiento de la movilización étnica afrocolombiana en el Norte del Cauca". Documento de Trabajo nº 50, CIDSE–IRD, Universidad del Valle, Cali, pp. 105-138. Jara, O. (1994), Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Teórica y Práctica. Tarea, Lima. Lledó, E. (2015) Memoria de la Ética: Una reflexión sobre los orígenes de la “Theoria” moral. Madrid: Taurus. Marín A., Muñoz Y. y Reyes. (2013). Formación y sistematización sobre lenguaje audiovisual y género documental en procesos comunitarios. (trabajo de grado) Universidad Autónoma de Occidente. Disponible en http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/5200/1/TCS01584.pdf Montoya Carlos. (2013). La finca tradicional: espacio de resistencia y reconfiguración de la identidad del campesino afro Norte caucano. (proyecto de grado) Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12153/MontoyaCelyCarlosEduardo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Palermo Z. (2014) El arte latinoamericano en la encrucijada decolonial Pérez-Henao, H. (2014). El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana. Kepes, 11(10). Redacción (2016). Crónica sobre Villa Rica. Periódico “La ultima” Disponible en http://periodicolaultima.com/2016/02/01/villarica-celebra-sus-17-anos-de-vida-municipal/ Riquelme, C. (2014). Descripción de niños del grupo clase 6. Disponible en https://es.slideshare.net/riquelmecamila21/descripcin-del-grupo-clase-6 Roldán M., C. A., Ocampo G., R. J., Calle C. B. E., Acosta H., A. N. y Bedoya V. J. A. (s.f.). Expresiones estéticas y tejido ético-social en la construcción de región. (sin publicar) Sevilla, M. (2009). No vengo a pedirte nada. La música en Villa Rica, Cauca, como un espacio donde se hace sociedad. Torras, E. (2002). Grupos Adolescentes. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, (33-34). 135 – 146. Disponible en https://www.sepypna.com/documentos/articulos/torras-grupos-adolescentes.pdf |
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Bedoya Velásquez, José Antoniovirtual::706-1Londoño Castro, Víctor Manuel90a8a0dfae913d53c26e3e5f05bb2bb9Profesional en Cine y Comunicación DigitalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-08-04T15:03:57Z2020-08-04T15:03:57Z2020-07-10http://red.uao.edu.co//handle/10614/12476“La estética de la vida cotidiana es una subdisciplina -derivada de la filosofía analítica y los estudios culturales- que pone en discusión la tradición hegemónica occidentalizada de la estética al mostrar que esta existe por fuera de las formas convencionales de la expresión artística. Se trata de una experimentación estética que hace parte, necesariamente de la inmediatez de la vida cotidiana.” Tomado del INFORME DE INVESTIGACIÓN PROYECTO: EXPRESIONES ESTÉTICAS Y TEJIDO ÉTICO-SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE REGIÓN. (En elaboración pág. 5) Las relaciones entre expresiones estéticas, formas de morar (ethos) un territorio y cosmovisiones, constituyen un hilo conductor reflexivo para un trabajo interdisciplinario desde las Humanidades y las Artes. Dado el interés de este estudio se adopta un enfoque de investigación de carácter cualitativo, que permite aproximarse al objeto de interés desde las formas de ver, sentir y actuar de quienes integran las comunidades, en este caso a través del lenguaje audiovisual. Esta pasantía se orienta a una sistematización a partir de los resultados del ejercicio de apropiación del lenguaje audiovisual y registro de las prácticas tradicionales en el municipio de Villa Rica, Cauca, Colombia, que se describen en el contexto social de expresar-representar ¿Cómo Jóvenes de la ACCN pueden expresar sus intereses comunicativos, reflexionando sobre su origen y sus miradas a través de un producto audiovisual? A partir de esto, se argumenta que las prácticas tradicionales son una instancia privilegiada donde las personas comunican, transforman y reafirman distintos parámetros de acción colectiva y que en Villa Rica se sustenta en prácticas solidarias“The aesthetics of everyday life is a sub-discipline - derived from analytical philosophy and cultural studies - that calls into question the westernized hegemonic tradition of aesthetics by showing that it exists outside of the conventional forms of artistic expression. It is an aesthetic experimentation that is necessarily part of the immediacy of everyday life. ” Taken from the research report project: aesthetic expressions and ethical-social fabric in the construction of the REGION. (In preparation page 5) The relationships between aesthetic expressions, ways of dwelling (ethos) a territory and worldviews, constitute a reflective common thread for an interdisciplinary work from the Humanities and the Arts. Given the interest of this study, a qualitative research approach is adopted, which allows the object of interest to be approached from the ways of seeing, feeling and acting of those who make up the communities, in this case through audiovisual language. This internship is oriented to a systematization based on the results of the exercise of appropriation of audiovisual language and registration of traditional practices in the municipality of Villa Rica, Cauca, Colombia, which are described in the social context of expressing-representing How Young of the ACCN can express their communicative interests, reflecting on their origin and their views through an audiovisual product? From this, it is argued that traditional practices are a privileged instance where people communicate, transform and reaffirm different parameters of collective action and that in Villa Rica it is based on solidarity practices.Pasantia de investigación (Profesional en Cine y Comunicación Digital) --Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf94 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOCine y Comunicación DigitalPrácticas tradicionalesSistematizaciónVilla RicaExpresa-representarEstéticaLenguaje audiovisualProducción audiovisualComunicación audiovisualAudio-visual communicationLa huella negra: experiencia de una realización audiovisual como autorreconocimiento de tradiciones en Villa Rica (Cauca)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta, L. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Disponible en http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf Adorno, T. (1970). Teoría estética. Epulibre. Disponible en https://monoskop.org/images/0/0a/Adorno_Theodor_W_Teoria_estetica_ES.pdf Aumont, j. (1983). Estética del cine. lectulandia. Disponible en http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Aumont%20Jacques%20Estetica%20del%20cine.pdf Facultad de humanidades y artes Universidad Autónoma de Occidente (2019). Proyecto académico UAO. García N. y Godoy M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. (trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis141.pdf Gov.co (2018). Municipio. Villarica-cauca.gov.co disponible en http://www.villarica-cauca.gov.co/tema/municipio Henao, H. P., y Agudelo, E. M. G. (2013). Escenarios de la estética cotidiana Hurtado, T. (2000). "Treinta años de protesta social: El surgimiento de la movilización étnica afrocolombiana en el Norte del Cauca". Documento de Trabajo nº 50, CIDSE–IRD, Universidad del Valle, Cali, pp. 105-138. Jara, O. (1994), Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Teórica y Práctica. Tarea, Lima. Lledó, E. (2015) Memoria de la Ética: Una reflexión sobre los orígenes de la “Theoria” moral. Madrid: Taurus. Marín A., Muñoz Y. y Reyes. (2013). Formación y sistematización sobre lenguaje audiovisual y género documental en procesos comunitarios. (trabajo de grado) Universidad Autónoma de Occidente. Disponible en http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/5200/1/TCS01584.pdf Montoya Carlos. (2013). La finca tradicional: espacio de resistencia y reconfiguración de la identidad del campesino afro Norte caucano. (proyecto de grado) Pontificia Universidad Javeriana. 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Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, (33-34). 135 – 146. 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