Análisis de la huella de carbono por consumo de energía eléctrica en los edificios de aulas de la Universidad Autónoma de Occidente

El consumo de energía eléctrica es un factor fundamental que contribuye al cambio climático debido a que gran parte de la electricidad se genera a partir de fuentes no renovables, como el carbón y el petróleo, que emiten gases de efecto invernadero. En vista de esta situación, cada vez más instituci...

Full description

Autores:
Martínez Palta, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14865
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Ambiental
Gases de efecto invernadero
Consumo de energía eléctrica
Greenhouse gases
Electric power consumption
Huella de carbono
Eficiencia energética
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El consumo de energía eléctrica es un factor fundamental que contribuye al cambio climático debido a que gran parte de la electricidad se genera a partir de fuentes no renovables, como el carbón y el petróleo, que emiten gases de efecto invernadero. En vista de esta situación, cada vez más instituciones de educación superior están implementando medidas para reducir su impacto ambiental, donde la huella de carbono ha sido identificada como una herramienta valiosa en dicho proceso. Por este motivo, en este estudio se estimó el consumo de energía eléctrica de los edificios de aulas de la Universidad Autónoma de Occidente y su huella de carbono asociada. El proceso se llevó a cabo durante el periodo académico comprendido entre julio y noviembre de 2023, teniendo en cuenta los tipos de equipos presentes en cada uno de los edificios y los patrones de uso. Los equipos estudiados se caracterizaron en artefactos electrónicos (video beam, computadores, pantallas interactivas, entre otros), iluminarias y aires acondicionados. En los patrones de uso se evidenciaron franjas horarias en que las luces permanecen encendidas en aulas sin ocupación, así como equipos con altas demandas de energía, lo que repercute directamente en el aumento del consumo eléctrico y, por ende, en la huella de carbono. Adicionalmente, los sistemas de recopilación y almacenamiento de datos de los equipos registraron algunas fallas, esto podría llevar a tener problemas con la confiabilidad de los datos que se manejan en el sistema de gestión de energía de la universidad. Según los resultados, los edificios de aulas representan una huella de carbono por unidad de área de 0,02 tCO2eq/año.m2, donde se consideran únicamente las actividades relacionadas con el uso de las aulas y oficinas. En este sentido, el desarrollo de diferentes actividades orientadas a la sostenibilidad a través del programa campus sostenible, han permitido reducir impactos de las actividades académicas, al buscar el mejoramiento del desempeño ambiental de la universidad por medio de la reducción de indicadores ambientales como la huella de carbono. Dada la importancia de este ítem, se propusieron actividades teniendo en cuenta estándares como las normas ISO 14001 e ISO 50001. Esta propuesta busca reducir la huella de carbono asociada a las actividades desarrolladas en los edificios de aulas mediante tres medidas principales: el fortalecimiento del sistema de monitoreo del consumo energético, la adopción de cambios en los hábitos de consumo de la comunidad universitaria mediante campañas de educación ambiental y el reemplazo gradual de equipos en los planes de renovación tecnológica. Para esto, se concluye que la implementación del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) es un proceso complejo pero beneficioso para lograr los objetivos ambientales de la universidad y la toma de las medidas mencionadas.