Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers

Posteriormente a la revisión conceptual, en esta investigación se determina que la palabra crisis tiene diversas connotaciones y se ha empleado a lo largo de la historia para designar peligro, riesgo o cambio a una situación en particular. En tiempos de crisis son múltiples las transformaciones que...

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Autores:
Montoya Muñoz, Paola Andrea
Jara Cardona, Lina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12638
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12638
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comunicación de marketing
Comunicación estratégica
Influenciador
Instagram
Communication in marketing
Influencers
Online social networks in business
Comunicación en mercadeo
Influenciadores
Redes sociales en línea en los negocios
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description Posteriormente a la revisión conceptual, en esta investigación se determina que la palabra crisis tiene diversas connotaciones y se ha empleado a lo largo de la historia para designar peligro, riesgo o cambio a una situación en particular. En tiempos de crisis son múltiples las transformaciones que se producen y particularmente en lo que respecta a la comunicación, las organizaciones afectadas deben adaptar de forma eficiente y eficaz sus estrategias comunicacionales. El auge en la actualidad de los influencers motiva a comparar sus contenidos comunicacionales de marca generados en tiempo de crisis con contenidos generados en tiempos normales. En esta investigación se comparó el contenido comunicacional de cuatro influenciadoras colombianas en dos momentos: el primero en un tiempo de alta demanda de productos (diciembre 2019) y el segundo en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (abril 2020), para conocer si el cambio en las narrativas, frecuencias de publicación y otros indicadores pueden afectar la comunicación de ellos como medio. El análisis se basó en el contenido generado por los influenciadoras en Ia red social Instagram, que según (Min TIC, 2020) Colombia cuenta con algo más de 12 millones de usuarios lo que equivale a las tres cuartas partes de los usuarios totales de redes sociales en el país y presenta el mayor crecimiento de audiencia en cuanto a redes sociales. El objetivo fundamental del estudio fue determinar el efecto modulador de una crisis en la comunicación de las influenciadoras. Los resultados obtenidos muestran que no existe un efecto modulador de la crisis en el tono, pero sí un cambio no tan significativo en sus indicadores de efectividad (tipo de contenido, frecuencia, me gusta, interacción, seguidores y el grado de implicación emocional) en las publicaciones realizadas, lo cual se pudo evidenciar a través de la forma de creación del mensaje y su producción. Sin embargo, pudo establecerse que si hubo efecto modulador de la crisis con relación a las marcas promocionadas por las influenciadoras, ya que se integraron nuevas categorías de productos y nuevas marcas
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El auge en la actualidad de los influencers motiva a comparar sus contenidos comunicacionales de marca generados en tiempo de crisis con contenidos generados en tiempos normales. En esta investigación se comparó el contenido comunicacional de cuatro influenciadoras colombianas en dos momentos: el primero en un tiempo de alta demanda de productos (diciembre 2019) y el segundo en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (abril 2020), para conocer si el cambio en las narrativas, frecuencias de publicación y otros indicadores pueden afectar la comunicación de ellos como medio. El análisis se basó en el contenido generado por los influenciadoras en Ia red social Instagram, que según (Min TIC, 2020) Colombia cuenta con algo más de 12 millones de usuarios lo que equivale a las tres cuartas partes de los usuarios totales de redes sociales en el país y presenta el mayor crecimiento de audiencia en cuanto a redes sociales. El objetivo fundamental del estudio fue determinar el efecto modulador de una crisis en la comunicación de las influenciadoras. Los resultados obtenidos muestran que no existe un efecto modulador de la crisis en el tono, pero sí un cambio no tan significativo en sus indicadores de efectividad (tipo de contenido, frecuencia, me gusta, interacción, seguidores y el grado de implicación emocional) en las publicaciones realizadas, lo cual se pudo evidenciar a través de la forma de creación del mensaje y su producción. Sin embargo, pudo establecerse que si hubo efecto modulador de la crisis con relación a las marcas promocionadas por las influenciadoras, ya que se integraron nuevas categorías de productos y nuevas marcasPasantía de investigación (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesComunicación de marketingComunicación estratégicaInfluenciadorInstagramCommunication in marketingInfluencersOnline social networks in businessComunicación en mercadeoInfluenciadoresRedes sociales en línea en los negociosExploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencersTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85¿Qué hay tras el éxito de los gigantes del ‘e-Commerce’?. 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