Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers

Posteriormente a la revisión conceptual, en esta investigación se determina que la palabra crisis tiene diversas connotaciones y se ha empleado a lo largo de la historia para designar peligro, riesgo o cambio a una situación en particular. En tiempos de crisis son múltiples las transformaciones que...

Full description

Autores:
Montoya Muñoz, Paola Andrea
Jara Cardona, Lina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12638
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12638
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comunicación de marketing
Comunicación estratégica
Influenciador
Instagram
Communication in marketing
Influencers
Online social networks in business
Comunicación en mercadeo
Influenciadores
Redes sociales en línea en los negocios
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_2494bd58a1a5556198d5df6a280661fd
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12638
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
title Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
spellingShingle Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comunicación de marketing
Comunicación estratégica
Influenciador
Instagram
Communication in marketing
Influencers
Online social networks in business
Comunicación en mercadeo
Influenciadores
Redes sociales en línea en los negocios
title_short Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
title_full Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
title_fullStr Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
title_full_unstemmed Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
title_sort Exploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencers
dc.creator.fl_str_mv Montoya Muñoz, Paola Andrea
Jara Cardona, Lina Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mayorga Gordillo, Javier Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Muñoz, Paola Andrea
Jara Cardona, Lina Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Comunicación de marketing
Comunicación estratégica
Influenciador
Instagram
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Comunicación de marketing
Comunicación estratégica
Influenciador
Instagram
Communication in marketing
Influencers
Online social networks in business
Comunicación en mercadeo
Influenciadores
Redes sociales en línea en los negocios
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Communication in marketing
Influencers
Online social networks in business
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación en mercadeo
Influenciadores
Redes sociales en línea en los negocios
description Posteriormente a la revisión conceptual, en esta investigación se determina que la palabra crisis tiene diversas connotaciones y se ha empleado a lo largo de la historia para designar peligro, riesgo o cambio a una situación en particular. En tiempos de crisis son múltiples las transformaciones que se producen y particularmente en lo que respecta a la comunicación, las organizaciones afectadas deben adaptar de forma eficiente y eficaz sus estrategias comunicacionales. El auge en la actualidad de los influencers motiva a comparar sus contenidos comunicacionales de marca generados en tiempo de crisis con contenidos generados en tiempos normales. En esta investigación se comparó el contenido comunicacional de cuatro influenciadoras colombianas en dos momentos: el primero en un tiempo de alta demanda de productos (diciembre 2019) y el segundo en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (abril 2020), para conocer si el cambio en las narrativas, frecuencias de publicación y otros indicadores pueden afectar la comunicación de ellos como medio. El análisis se basó en el contenido generado por los influenciadoras en Ia red social Instagram, que según (Min TIC, 2020) Colombia cuenta con algo más de 12 millones de usuarios lo que equivale a las tres cuartas partes de los usuarios totales de redes sociales en el país y presenta el mayor crecimiento de audiencia en cuanto a redes sociales. El objetivo fundamental del estudio fue determinar el efecto modulador de una crisis en la comunicación de las influenciadoras. Los resultados obtenidos muestran que no existe un efecto modulador de la crisis en el tono, pero sí un cambio no tan significativo en sus indicadores de efectividad (tipo de contenido, frecuencia, me gusta, interacción, seguidores y el grado de implicación emocional) en las publicaciones realizadas, lo cual se pudo evidenciar a través de la forma de creación del mensaje y su producción. Sin embargo, pudo establecerse que si hubo efecto modulador de la crisis con relación a las marcas promocionadas por las influenciadoras, ya que se integraron nuevas categorías de productos y nuevas marcas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-19T20:36:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-10-19T20:36:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-10-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12638
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12638
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ¿Qué hay tras el éxito de los gigantes del ‘e-Commerce’?. (16 septiembre, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/quehay-tras-el-exito-de-los-gigantes-del-e-commerce-521211
Adzic, J. El futuro de las redes sociales. Tendencias digitales para la cultura. Anuario AC/E Cultura Digital (2018) Recuperado de: https://www.accioncultural.es/media/2018/ebook/Anuario/4_JovankaAdzic.pdf
Agrawal, J. & Kamakura, W. (1995). The economic worth of celebrity endorsers: an event study analysis, Journal of Marketing, nº 59, p 56-62.
Analdex, Asociación Nacional de Comercio (2020) informe de comercio exterior colombiano enero-diciembre 2019. Recuperado de: https://www.analdex.org/2020/03/12/informe-de-comercio-exteriorcolombiao-enero-diciembre-2019/
Andréu Abela, J (s.f) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. (Pp. 1-34) Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Ante la crisis, cuatro empresas ya usaron procesos exprés de insolvencia. (19 mayo, 2020)Diario El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cuantas-empresas-hansolicitado-liquidacion-durante-la-pandemia-497114
Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147.Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
Bauman Z y Bordoni C. (s.f) Estado de crisis. Editorial: Paidós, Barcelona. Recuperado de: https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/32/31900_1_ESTADO_DE_CRISIS.pdf
Berger, J. (2018) La investigación muestra micro-influencers. Recuperado de: http://go2.experticity.com/rs/288-azs-731/images/experticitykellerfaysurveysummary_.pdf
Bonera, M. (2011). The propensity of e-commerce usage: the influencing variables. Management Research Review, 34(7), 821-837. Recuperado de: https://econpapers.repec.org/article/ememrrpps/v_3a34_3ay_3a2011_3ai_3a7_3ap_3a821-837.htm
Bonet Moron. J, e tal. (7 mayo, 2020) Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la república de Colombia: investigaciones económicas. Recuperado de: https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288
Brown Sánchez, D. A. (2016) Evolución del marketing de influencers en los últimos años. (Trabajo de grado): Universidad de Sevilla. Departamento de comunicación audiovisual y publicidad. Facultad de comunicación, Sevilla: España. Recuperado de: https://bit.ly / 2qkIkWH
Caballero Argáez, C (22 abril, 2020) Un programa económico para la crisis. Diario El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectorfinanciero/coronavirus-en-colombia-asi-esta-la-economia-en-colombia-porla-pandemia-487606#
Cáceres, e tal. (2017) El impacto de los Influencers de Instagram en la decisión de compra de indumentaria de los jóvenes. (Trabajo de investigación Final): Fundación Universidad Argentina de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/6331/Torres.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caldevilla, D. (2010) Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información. 33, 45-68. Recuperado de: file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ2724LA/Downloads/19557-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19597-1-10-20110603.PDF
Cámara de la industria Cosmética y Aseo - ANDI. (2017). Datos del sector cosmético y Aseo.Camara di commercio italiana per la Colombia. (2020) Salario mínimo legar para el año 2019. Recuperado de: http://www.ccicolombia.com/salario-minimo-legalpara-el-ano-2019/
Capriotti. P, Zeler. I y Oliveira, A (2019) “Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina”. Revista Latina de Comunicación Social, (74), Pp. 1094 a 1113. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1373 Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/074paper/1373/56es.html
Carreras Doallo, x (s.f). Los medios gráficos como fuente. Un análisis de La revista La Chacra en el peronismo clásico (1946-1955). Estudios Ruales: Publicación del centro de estudios de la Argentina Rural-UNQ, Sección fuentes. (Pp. 1-18) Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4027200.pdf
Carvajal González, M (2016) Analizando el influencer marketing en Instagram a fin de determinar directrices para optimizar campañas de comunicación. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de comunicación y lenguaje. Comunicación social. p 1-113. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35853
Castelló Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Alicante: ECU.
Castelló Martínez, A., & Del Pino Romero, C. (2019). La comunicación publicitaria con Influencers. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 1(014), 21-50.
Cebrián Herreros, M. (12 mayo, 2008) La web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense de Madrid, 14, 345-361. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110345A/11928
Cerezo, P (2017) La Generación Z y la información. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/28/publicaciones/documentos_7._la_generacion_z_y_la_informacion.pdf
Chaffey, D y Ellis chadwick, L. (2014) Marketing digital estrategia, implementación y práctica- 5 ed. Pearson Educación. p.10 SBN: 978607322747
Cigüenza Riaño, N. (29 septiembre, 2018) Conozca lo que mueve el negocio de los influenciadores en Colombia. En la revista la república. Recuperado de https://www.larepublica.co/internet-economy/conozca-lo-que-mueve-elnegocio-de-los-influenciadores-en-colombia-2776817
Colombia puede ser una potencia del comercio electrónico. (04 Julio, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/colombiapuede-ser-una-de-las-potencias-del-comercio-electrónico-a-nivel-regional-518732
Colombia.com (2020) Recuperado de: https://www.colombia.com/
Cosméticos, un mercado que en Colombia 3.280 millones de dólares. (18 septiembre, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/cosmeticos-un-mercado-que-vale-encolombia-3-280-millones-de-dolares-521285
Covid-19 generará caída global con más impacto en países en desarrollo. (14 abril, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/coronavirus-hoy-covid-19-generaracaida-global-con-mas-impacto-en-paises-en-desarrollo-539866
Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 - 2017. (1 Abril, 2018) Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado de: https://www.colombiafintech.co/publicaciones/cuarto-estudio-detransacciones-digitales-en-colombia-2016-2017
DANE (15 mayo, 2019) Boletín técnico: Producto interno bruto; trimestre 2019. Bogotá. Recuperado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim19_produccion.pdf
DataReportal (30 Junio, 2019) Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01. Recuperado de: https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2019-global-digital-overview-january-2019-v01
Daza, V y Calderón Barona, J. (2018) Marketing de influencers: Percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Occidente. Programa de mercadeo y negocios internacionales. Santiago de Cali. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10759/5/T08392.pdf
Deuda externa del país continuó su crecimiento en 2019. (10 marzo, 2020) DiarioEl Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/deudaexterna-del-pais-continuo-su-crecimiento-en-2019-538896
Diario La República. (2019) Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. Recuperado de: https://www.larepublica.co/interneteconomy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redessociales-2826041
Díaz Guevara, G. A y Galvis Quintero, P. C. (2017) Influencers, una estrategia de comunicación como posicionamiento de marca. (Monografía) Universidad Santo Tomás. Comunicación Social para la Paz. Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10152/D%c3%adaz2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dinero. (22 noviembre, 2018) Así se mueve el negocio cosmético en el país. [en linea] Recuperado de:https://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/el-negocio-de-cosmeticos-y-productos-debelleza-en-colombia/264421
Economipedia. (2019) Comportamiento del consumidor. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/comportamiento-del-consumidor.html
El 70% de los hogares caleños tienen acceso a Internet. (25 Febrero, 2018) Diario El País Recuperado de:https://www.elpais.com.co/tecnologia/70-de-loshogares-calenos-tienen-acceso-a-internet.html
El desempleo aumentó en Colombia 2019. (31 enero, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/tasa-de-desempleo-encolombia-2019-supero-10-desempleo-537638
El poder del marketing emocional en tiempos de crisis. (28 mayo, 2020) Diario El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/el-poderdel-marketing-emocional-en-tiempos-de-crisis-499668
Enrique, A. (2007). La comunicación empresarial en situación de crisis. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdf
Escobar. C (2019) ¿Qué tipos de redes sociales existen? (Y cómo aprovecharlas para tu negocio). En: SproutSocial. Recuperado de: https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/
Estadísticas marketing digital Colombia 2018. (22 marzo, 2018) OE, Observatorio eCommerce. Recuperado de:https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketingdigital-colombia-2018/
Expiden proceso exprés para salvar empresas golpeadas por coronavirus. (15 abril, 2020) Diario El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/coronavirus-decretanprocedimiento-expres-para-salvar-empresas-golpeadas-y-que-entren-encrisis-484926
Fanpagekarma (2020) Recuperado de: https://www.fanpagekarma.com/
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research: IGI Global, United Stantes of America. Recuperado de: https://bit.ly/2C86erd
Foot, D. K., & Stoffman, D. (1998). Boom, bust & echo 2000: profiting from the demographic shift in the new millennium. Toronto: Stoddart.
Fred D. D. (1989). Utilidad percibida, facilidad de uso percibida y aceptación del usuario de la tecnología de la información: Revista JSTOR, Vol. 13, No. 3, p. 319-340. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/249008?seq=1#page_scan_tab_contents
Gallego Trijueque, S (2011) Redes sociales y desarrollo humano. Revista
Castellano-Manchega de Ciencias Sociales Nº 12, pp. 113-121, 2011, ISSN: 1575-0825, e-ISSN: 2172-3184 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdf
Gómez Nieto, B. (2018) El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Universidad Internacional de La Rioja, España. Revista de ciencias sociales, 6(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4415/441556240010/html/index.html#methaodosJats_1178_ref10
Hatch, H. (2012). Influenciadores ¿Quiénes son realmente? Merca2 0. Recuperado de: https://www.merca20.com/influenciadores-quienes-son-realmente/
Huamán Calderón, D. (23 mayo, 2011) Organización Panamericana de Salud: Fuentes de información. Recuperado de: http://bvsper.paho.org/videosdigitales/matedu/cam2011/Fuentes_informacion.pdf?ua=1
ICEMD | Instituto Economía Digital ESIC. (3 Agosto, 2014) La investigación de mercados en el entorno digital: La importancia de los influencers. Recuperado de:http://blogs.icemd.com/blog-la-investigacion-de-mercadosen-el-entorno-digital/la-importancia-de-los-influencers/
Ileana Zeler, Paul Capriotti (2017) Facebook como herramienta de Relaciones Públicas en las empresas: Información de negocios y de RSE en las empresas con mejor reputación a nivel mundial. Revista incluida: Vol. 7, No 14, ISSN: 2174-3681 Recuperado de: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/478
Inbound Emotion. (4 septiembre, 2018) Tipos de redes sociales y sus características. Recuperado de:https://www.inboundemotion.com/blog/tiposde-redes-sociales-y-sus-caracter%C3%ADsticas
Influencers: perfiles que humanizan marcas para conectar personas e intereses (21 Agosto, 2018) Brandwatch Recuperado de: https://www.brandwatch.Neuromarketing: El impacto de los influencers en las decisiones de compracom/es/blog/influencers-marcas-audiences/
Instituto Nacional de Salud (2020) Coronvirus (Covid-19) en Colombia. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
Inteco. (2019) Estudio sobre la publicidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. En: Agencia española de protección de datos. P-159, España.
Keegan, W y Green, M. (2009) Marketing international. 5 ed. Pearson Educación: México. p.187, ISBN: 978-*607-442-999-6
Kim, D. J., Ferrin, D. L. y Rao, H. R. (2008) A trust-based consumer decisionmaking model in electronic commerce: The role of trust, perceived risk, and their antecedents. Decision Support Systems, 44, 544-564. Recuperado de: https://ink.library.smu.edu.sg/cgi/viewcontent.cgi?article=2146&context=lkcsb_research
Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. México: Pearson Education.
Kotler. P, Kartajaya. h, y Setiawan. I. (2010) Marketing 3.0, como atraer a los clientes con un marketing basado en valores. 4 Ed.
Liberal Ormaechea, S., y Fernández Perea, P. (2014). Últimos estudios sobre publicidad: de "Las Meninas" a los tuits. Madrid: Fragua.
Linares, D. Jonathan, R. (abril, 2013) Influencia de las redes sociales en el comportamiento de compras por internet. Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias económicas y sociales. Maestría de administración en empresas. Bárbula. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1010/jlinares.pdf?sequence=4
López Ariza, E. (2017) Una nueva fuerza de la publicidad online: los influencers. (Trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de comunicación y lenguaje. Comunicación social, Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36204/TESIS%20FINAL%20EMILY%20L%C3%93PEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
. Análisis del uso de Twitter, Facebook e Instagram en el C.D
López, I. (2018) La estrategia comunicativa de los clubes de fútbol en redes sociales Leganés y el Real Valladolid C.F. S.A.D. Universidad de Valladoli, Facultad de Filosofía y Letras. Grado en Periodismo. [En línea]Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/33957/TFG_F_2018_66.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo por el Covid- 19. (04 mayo, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/los-sectores-con-mayor-riesgo-deperdida-de-empleo-por-el-covid-19-540483
Los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo por el Covid- 19. (04 mayo, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/los-sectores-con-mayor-riesgo-deperdida-de-empleo-por-el-covid-19-540483
Mejía llano, J C. (21 Marzo, 2019) Estadísticas de redes sociales 2019: Usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, WhatsApp y otros. Recuperado de:https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticasde-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitterwhatsapp-y-otros-infografia/
Metricool (2020) Recuperado de: https://metricool.com/
Min Tic (2020) Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia-Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-masusuarios-en-redes-sociales-en-la-region
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Septiembre de 2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado colombiano. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/docs/prensa/Introduccionala_web_20_recomendacion_redes.pdf
Muñoz Leiva, F. (2008). La adopción de una innovación basada en la web: análisis y modelización de los mecanismos generadores de confianza. Tesis doctoral. Departamento de comercialización e investigación de ercadeo. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1825/17346770.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, L (Noviembre, 2017) Hacia una sociedad hiperconectada. Revista BIT, p. 52-53. Recuperado de: https://www.coit.es/sites/default/files/archivobit/pdf/bit-206-hacia-unasociedad-hiperconectada.pdf
Muriel, J (2012) Secretos de las gestión de una crisis. Business Marketing School, Editorial: ESIC, Madrid. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=b6_xY0whrRcC&pg=PA12&dq=gestion+de+la+crisis+en+el+mundo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj3kI6zreHoAhXHnuAKHdibDLsQ6AEIPzAD#v=onepage&q=gestion%20de%20la%20crisis%20en%20el%20mundo&f=false
Observatorio Ecommerce. (22 marzo, 2018) Estadísticas marketing digital Colombia 2018. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketing-digitalcolombia-2018/
Ontsi (diciembre, 2011) las redes sociales en Internet. Recuperado de https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_socialesdocumento_0.pdf
Rafaeli, S., y Sudweeks F (1 marzo, 1997) Interactivity: From new media to communication. Sage Annual Review of Communication Research: Advancing Communication Science. En Orford Academic, Journal of Computer-Mediated Communication, Volumen 2, Número 4, JCMC243 16, 110-134. Recuperado de: https://academic.oup.com/jcmc/article/2/4/JCMC243/4584410
Redes sociales toman fuerza como canales de venta. (01 Octubre, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de:https://www.portafolio.co/economia/redessociales-toman-fuerza-como-canales-de-venta-521778
Revista UNED (SF) El análisis del discurso: introducción teórica. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/viewFile/9656/9202
Sandoval, D. (26 marzo, 2014) Las 10 tipologías y perfiles de influencers que deberían conocer. Puro marketing. En: Puromarketing. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/30/19590/tipologias-perfiles-influencersdeberias-conocer.html
Saura, P y García, F (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Icono 14. Vol. (2). PP. 44-56
Saura, P., García, F. (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Icono 14. (2), 42-56. Recuperado de file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ2724LA/Downloads/Dialnet-LaComunicacionDeCrisisComoElementoClaveDeLaComunic-3301612%20(2).pdf
Selman, H. (13 de abril 2017) Marketing digital. Ibukku 1 ed. p.4
Semana. (6 febrero, 2017) Millennials y Centennials, las generaciones que cambiarán el mundo. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/millennials-y-centennialscaracteristicas-de-los-millennials-y-los-centennials/527174
SocialPublic (2019) Estudio de Anunciantes con Influencers 2019. Recuperado de: https://socialpubli.com/es/blog/estudio-anunciantes-influencers-2019/
Solares, C (26 Junio, 2020) Neuromarketing: El impacto de los influencers en las decisiones de compra. neuromarketing.la Recuperado de:https://www.america-retail.com/neuromarketing/neuromarketing-elimpacto-de-los-influencers-en-las-decisiones-de-compra/
Tkalak Verčič, A., & Verčič, D. (2013). Digital natives and social media. Public Relations Review, 39(5), 600-602. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.08.008
Vichique de Gasperin, M (noviembre, 2016) Atlántica de comunicación: la gestión institucional de la crisis, estrategia clave en el siglo XXI. Editorial UOC, Barcelona. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CXjeDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=gestion+de+la+crisis+en+el+mundo&ots=_fN5eqJ5IL&sig=jOZ7swbvb9PK16jHaysU2cxl3_I#v=onepage&q&f=false
Viñuelas García, M. (2017). Influencers. Aproximación teórica e influencia en el público joven. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Publicidad y Relaciones Públicas. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/78442/TFG%20--Influencers.%20Aproximaci%c3%b3n%20te%c3%b3rica%20e%20influencia%20en%20el%20p%c3%bablico%20joven.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zabala Vélez, A. M. y Sánchez, Patiño, R. E. (2017) El fenómeno de los influenciadores social en la categoría de vestuario femenino en Medellín. (Trabajo de grado para Magister en Mercadeo): Universidad de EAFIT. Escuela de administración. Maestría en mercadeo. Medellín. Recuperado de:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11680/ZabalaVelez_AnaMaria_SanchezPati%C3%B1o_RubyElena_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Zapata Mejía, C. (28 junio, 2018) Como fuente de nuevas industrias basadas en el capital natural de Colombia fase II: Análisis de la situación y recomendaciones de política de bioeconomia. Colombia: Medellín. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejestematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20cosm%C3%A9tico.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/12dc1783-993c-4f0a-ad5a-132da0bd3fdb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d2638c8b-c511-4424-9e87-ee59e7845a1e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0f88e15f-90f7-4ee2-971f-7bdfc9021332/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e65c2bc5-f50c-4738-af42-7468364ed38e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db47c11a-e05e-4a09-adaa-84e34ac65939/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d72c8970-917c-47ac-b265-a90e51ff1b49/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8e2f5d72-3955-4b84-8e14-6a577c2a43fe/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b3877bae-cf0a-489e-a05c-6006089c205d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/35a2bae1-e122-42bd-8fb2-9e9d3e1a9bca/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc71366b-a707-4db0-bf4c-458a3fa4e5b2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff9fe18d-47d9-408a-81fd-015b8c739224/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/78a7e9c1-b7e4-4bc1-a5a2-3ff6ee1bd6a8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/62f6af41-0236-4ece-96d9-802d35f8460f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f56583cc-77ca-4c33-88ae-57e4a576404c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d71c4da6-1faf-45aa-9e97-29829c996699/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bbb06ea8-603d-467e-bca8-ccc9a00ed592/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 204d0b8cd77113377ac0a3d6afbe4c78
0b729808dc00c35f88b2edf31b0b0ddd
180926a7bdd1115a2f3b575bdfd9a108
40efb7b5ae766c7471e6cf7875cd2f40
9009756d92d7ca8dec526e9e9d310224
5ff256ef20b414a489be3811c49f8bd5
ab033a1c95251b4bea3b0e57cef1be3d
f5da377d945d1539d2896476d6469583
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
a10810831bcff5be8a657521950045bf
6d979f3b399c4be4715f736aac06cd59
079bd811de8cc198478f3bfb5a485cf0
94e2c86173dda49d7520579e0bfdb724
75ba6a91407091f6a96986851535492f
27c41ad9b445fb6262c8563bdfb5418e
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478905371197440
spelling Mayorga Gordillo, Javier Andrésd1036386b07baa5909751b88c94aeae8Montoya Muñoz, Paola Andrea2ae4a793287bd7eff0395f1a4d31a38bJara Cardona, Lina Paola47f4ae21f641ae543218973424061c9cProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-10-19T20:36:50Z2020-10-19T20:36:50Z2020-10-14http://red.uao.edu.co//handle/10614/12638Posteriormente a la revisión conceptual, en esta investigación se determina que la palabra crisis tiene diversas connotaciones y se ha empleado a lo largo de la historia para designar peligro, riesgo o cambio a una situación en particular. En tiempos de crisis son múltiples las transformaciones que se producen y particularmente en lo que respecta a la comunicación, las organizaciones afectadas deben adaptar de forma eficiente y eficaz sus estrategias comunicacionales. El auge en la actualidad de los influencers motiva a comparar sus contenidos comunicacionales de marca generados en tiempo de crisis con contenidos generados en tiempos normales. En esta investigación se comparó el contenido comunicacional de cuatro influenciadoras colombianas en dos momentos: el primero en un tiempo de alta demanda de productos (diciembre 2019) y el segundo en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (abril 2020), para conocer si el cambio en las narrativas, frecuencias de publicación y otros indicadores pueden afectar la comunicación de ellos como medio. El análisis se basó en el contenido generado por los influenciadoras en Ia red social Instagram, que según (Min TIC, 2020) Colombia cuenta con algo más de 12 millones de usuarios lo que equivale a las tres cuartas partes de los usuarios totales de redes sociales en el país y presenta el mayor crecimiento de audiencia en cuanto a redes sociales. El objetivo fundamental del estudio fue determinar el efecto modulador de una crisis en la comunicación de las influenciadoras. Los resultados obtenidos muestran que no existe un efecto modulador de la crisis en el tono, pero sí un cambio no tan significativo en sus indicadores de efectividad (tipo de contenido, frecuencia, me gusta, interacción, seguidores y el grado de implicación emocional) en las publicaciones realizadas, lo cual se pudo evidenciar a través de la forma de creación del mensaje y su producción. Sin embargo, pudo establecerse que si hubo efecto modulador de la crisis con relación a las marcas promocionadas por las influenciadoras, ya que se integraron nuevas categorías de productos y nuevas marcasPasantía de investigación (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesComunicación de marketingComunicación estratégicaInfluenciadorInstagramCommunication in marketingInfluencersOnline social networks in businessComunicación en mercadeoInfluenciadoresRedes sociales en línea en los negociosExploración del efecto modulador de un tiempo de crisis en la comunicación de los influencersTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85¿Qué hay tras el éxito de los gigantes del ‘e-Commerce’?. (16 septiembre, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/quehay-tras-el-exito-de-los-gigantes-del-e-commerce-521211Adzic, J. El futuro de las redes sociales. Tendencias digitales para la cultura. Anuario AC/E Cultura Digital (2018) Recuperado de: https://www.accioncultural.es/media/2018/ebook/Anuario/4_JovankaAdzic.pdfAgrawal, J. & Kamakura, W. (1995). The economic worth of celebrity endorsers: an event study analysis, Journal of Marketing, nº 59, p 56-62.Analdex, Asociación Nacional de Comercio (2020) informe de comercio exterior colombiano enero-diciembre 2019. Recuperado de: https://www.analdex.org/2020/03/12/informe-de-comercio-exteriorcolombiao-enero-diciembre-2019/Andréu Abela, J (s.f) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. (Pp. 1-34) Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfAnte la crisis, cuatro empresas ya usaron procesos exprés de insolvencia. (19 mayo, 2020)Diario El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cuantas-empresas-hansolicitado-liquidacion-durante-la-pandemia-497114Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147.Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122Bauman Z y Bordoni C. (s.f) Estado de crisis. Editorial: Paidós, Barcelona. Recuperado de: https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/32/31900_1_ESTADO_DE_CRISIS.pdfBerger, J. (2018) La investigación muestra micro-influencers. Recuperado de: http://go2.experticity.com/rs/288-azs-731/images/experticitykellerfaysurveysummary_.pdfBonera, M. (2011). The propensity of e-commerce usage: the influencing variables. Management Research Review, 34(7), 821-837. Recuperado de: https://econpapers.repec.org/article/ememrrpps/v_3a34_3ay_3a2011_3ai_3a7_3ap_3a821-837.htmBonet Moron. J, e tal. (7 mayo, 2020) Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la república de Colombia: investigaciones económicas. Recuperado de: https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288Brown Sánchez, D. A. (2016) Evolución del marketing de influencers en los últimos años. (Trabajo de grado): Universidad de Sevilla. Departamento de comunicación audiovisual y publicidad. Facultad de comunicación, Sevilla: España. Recuperado de: https://bit.ly / 2qkIkWHCaballero Argáez, C (22 abril, 2020) Un programa económico para la crisis. Diario El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectorfinanciero/coronavirus-en-colombia-asi-esta-la-economia-en-colombia-porla-pandemia-487606#Cáceres, e tal. (2017) El impacto de los Influencers de Instagram en la decisión de compra de indumentaria de los jóvenes. (Trabajo de investigación Final): Fundación Universidad Argentina de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/6331/Torres.pdf?sequence=1&isAllowed=yCaldevilla, D. (2010) Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información. 33, 45-68. Recuperado de: file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ2724LA/Downloads/19557-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19597-1-10-20110603.PDFCámara de la industria Cosmética y Aseo - ANDI. (2017). Datos del sector cosmético y Aseo.Camara di commercio italiana per la Colombia. (2020) Salario mínimo legar para el año 2019. Recuperado de: http://www.ccicolombia.com/salario-minimo-legalpara-el-ano-2019/Capriotti. P, Zeler. I y Oliveira, A (2019) “Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina”. Revista Latina de Comunicación Social, (74), Pp. 1094 a 1113. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1373 Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/074paper/1373/56es.htmlCarreras Doallo, x (s.f). Los medios gráficos como fuente. Un análisis de La revista La Chacra en el peronismo clásico (1946-1955). Estudios Ruales: Publicación del centro de estudios de la Argentina Rural-UNQ, Sección fuentes. (Pp. 1-18) Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4027200.pdfCarvajal González, M (2016) Analizando el influencer marketing en Instagram a fin de determinar directrices para optimizar campañas de comunicación. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de comunicación y lenguaje. Comunicación social. p 1-113. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35853Castelló Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Alicante: ECU.Castelló Martínez, A., & Del Pino Romero, C. (2019). La comunicación publicitaria con Influencers. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 1(014), 21-50.Cebrián Herreros, M. (12 mayo, 2008) La web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense de Madrid, 14, 345-361. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110345A/11928Cerezo, P (2017) La Generación Z y la información. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/28/publicaciones/documentos_7._la_generacion_z_y_la_informacion.pdfChaffey, D y Ellis chadwick, L. (2014) Marketing digital estrategia, implementación y práctica- 5 ed. Pearson Educación. p.10 SBN: 978607322747Cigüenza Riaño, N. (29 septiembre, 2018) Conozca lo que mueve el negocio de los influenciadores en Colombia. En la revista la república. Recuperado de https://www.larepublica.co/internet-economy/conozca-lo-que-mueve-elnegocio-de-los-influenciadores-en-colombia-2776817Colombia puede ser una potencia del comercio electrónico. (04 Julio, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/colombiapuede-ser-una-de-las-potencias-del-comercio-electrónico-a-nivel-regional-518732Colombia.com (2020) Recuperado de: https://www.colombia.com/Cosméticos, un mercado que en Colombia 3.280 millones de dólares. (18 septiembre, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/cosmeticos-un-mercado-que-vale-encolombia-3-280-millones-de-dolares-521285Covid-19 generará caída global con más impacto en países en desarrollo. (14 abril, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/coronavirus-hoy-covid-19-generaracaida-global-con-mas-impacto-en-paises-en-desarrollo-539866Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 - 2017. (1 Abril, 2018) Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado de: https://www.colombiafintech.co/publicaciones/cuarto-estudio-detransacciones-digitales-en-colombia-2016-2017DANE (15 mayo, 2019) Boletín técnico: Producto interno bruto; trimestre 2019. Bogotá. Recuperado de:https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim19_produccion.pdfDataReportal (30 Junio, 2019) Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01. Recuperado de: https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2019-global-digital-overview-january-2019-v01Daza, V y Calderón Barona, J. (2018) Marketing de influencers: Percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Occidente. Programa de mercadeo y negocios internacionales. Santiago de Cali. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10759/5/T08392.pdfDeuda externa del país continuó su crecimiento en 2019. (10 marzo, 2020) DiarioEl Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/deudaexterna-del-pais-continuo-su-crecimiento-en-2019-538896Diario La República. (2019) Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. Recuperado de: https://www.larepublica.co/interneteconomy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redessociales-2826041Díaz Guevara, G. A y Galvis Quintero, P. C. (2017) Influencers, una estrategia de comunicación como posicionamiento de marca. (Monografía) Universidad Santo Tomás. Comunicación Social para la Paz. Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10152/D%c3%adaz2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yDinero. (22 noviembre, 2018) Así se mueve el negocio cosmético en el país. [en linea] Recuperado de:https://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/el-negocio-de-cosmeticos-y-productos-debelleza-en-colombia/264421Economipedia. (2019) Comportamiento del consumidor. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/comportamiento-del-consumidor.htmlEl 70% de los hogares caleños tienen acceso a Internet. (25 Febrero, 2018) Diario El País Recuperado de:https://www.elpais.com.co/tecnologia/70-de-loshogares-calenos-tienen-acceso-a-internet.htmlEl desempleo aumentó en Colombia 2019. (31 enero, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/tasa-de-desempleo-encolombia-2019-supero-10-desempleo-537638El poder del marketing emocional en tiempos de crisis. (28 mayo, 2020) Diario El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/el-poderdel-marketing-emocional-en-tiempos-de-crisis-499668Enrique, A. (2007). La comunicación empresarial en situación de crisis. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdfEscobar. C (2019) ¿Qué tipos de redes sociales existen? (Y cómo aprovecharlas para tu negocio). En: SproutSocial. Recuperado de: https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/Estadísticas marketing digital Colombia 2018. (22 marzo, 2018) OE, Observatorio eCommerce. Recuperado de:https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketingdigital-colombia-2018/Expiden proceso exprés para salvar empresas golpeadas por coronavirus. (15 abril, 2020) Diario El Tiempo Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/coronavirus-decretanprocedimiento-expres-para-salvar-empresas-golpeadas-y-que-entren-encrisis-484926Fanpagekarma (2020) Recuperado de: https://www.fanpagekarma.com/Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research: IGI Global, United Stantes of America. Recuperado de: https://bit.ly/2C86erdFoot, D. K., & Stoffman, D. (1998). Boom, bust & echo 2000: profiting from the demographic shift in the new millennium. Toronto: Stoddart.Fred D. D. (1989). Utilidad percibida, facilidad de uso percibida y aceptación del usuario de la tecnología de la información: Revista JSTOR, Vol. 13, No. 3, p. 319-340. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/249008?seq=1#page_scan_tab_contentsGallego Trijueque, S (2011) Redes sociales y desarrollo humano. RevistaCastellano-Manchega de Ciencias Sociales Nº 12, pp. 113-121, 2011, ISSN: 1575-0825, e-ISSN: 2172-3184 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdfGómez Nieto, B. (2018) El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Universidad Internacional de La Rioja, España. Revista de ciencias sociales, 6(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4415/441556240010/html/index.html#methaodosJats_1178_ref10Hatch, H. (2012). Influenciadores ¿Quiénes son realmente? Merca2 0. Recuperado de: https://www.merca20.com/influenciadores-quienes-son-realmente/Huamán Calderón, D. (23 mayo, 2011) Organización Panamericana de Salud: Fuentes de información. Recuperado de: http://bvsper.paho.org/videosdigitales/matedu/cam2011/Fuentes_informacion.pdf?ua=1ICEMD | Instituto Economía Digital ESIC. (3 Agosto, 2014) La investigación de mercados en el entorno digital: La importancia de los influencers. Recuperado de:http://blogs.icemd.com/blog-la-investigacion-de-mercadosen-el-entorno-digital/la-importancia-de-los-influencers/Ileana Zeler, Paul Capriotti (2017) Facebook como herramienta de Relaciones Públicas en las empresas: Información de negocios y de RSE en las empresas con mejor reputación a nivel mundial. Revista incluida: Vol. 7, No 14, ISSN: 2174-3681 Recuperado de: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/478Inbound Emotion. (4 septiembre, 2018) Tipos de redes sociales y sus características. Recuperado de:https://www.inboundemotion.com/blog/tiposde-redes-sociales-y-sus-caracter%C3%ADsticasInfluencers: perfiles que humanizan marcas para conectar personas e intereses (21 Agosto, 2018) Brandwatch Recuperado de: https://www.brandwatch.Neuromarketing: El impacto de los influencers en las decisiones de compracom/es/blog/influencers-marcas-audiences/Instituto Nacional de Salud (2020) Coronvirus (Covid-19) en Colombia. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspxInteco. (2019) Estudio sobre la publicidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. En: Agencia española de protección de datos. P-159, España.Keegan, W y Green, M. (2009) Marketing international. 5 ed. Pearson Educación: México. p.187, ISBN: 978-*607-442-999-6Kim, D. J., Ferrin, D. L. y Rao, H. R. (2008) A trust-based consumer decisionmaking model in electronic commerce: The role of trust, perceived risk, and their antecedents. Decision Support Systems, 44, 544-564. Recuperado de: https://ink.library.smu.edu.sg/cgi/viewcontent.cgi?article=2146&context=lkcsb_researchKotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. México: Pearson Education.Kotler. P, Kartajaya. h, y Setiawan. I. (2010) Marketing 3.0, como atraer a los clientes con un marketing basado en valores. 4 Ed.Liberal Ormaechea, S., y Fernández Perea, P. (2014). Últimos estudios sobre publicidad: de "Las Meninas" a los tuits. Madrid: Fragua.Linares, D. Jonathan, R. (abril, 2013) Influencia de las redes sociales en el comportamiento de compras por internet. Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias económicas y sociales. Maestría de administración en empresas. Bárbula. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1010/jlinares.pdf?sequence=4López Ariza, E. (2017) Una nueva fuerza de la publicidad online: los influencers. (Trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de comunicación y lenguaje. Comunicación social, Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36204/TESIS%20FINAL%20EMILY%20L%C3%93PEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Análisis del uso de Twitter, Facebook e Instagram en el C.DLópez, I. (2018) La estrategia comunicativa de los clubes de fútbol en redes sociales Leganés y el Real Valladolid C.F. S.A.D. Universidad de Valladoli, Facultad de Filosofía y Letras. Grado en Periodismo. [En línea]Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/33957/TFG_F_2018_66.pdf?sequence=1&isAllowed=yLos sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo por el Covid- 19. (04 mayo, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/los-sectores-con-mayor-riesgo-deperdida-de-empleo-por-el-covid-19-540483Los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo por el Covid- 19. (04 mayo, 2020) Diario El Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/los-sectores-con-mayor-riesgo-deperdida-de-empleo-por-el-covid-19-540483Mejía llano, J C. (21 Marzo, 2019) Estadísticas de redes sociales 2019: Usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, WhatsApp y otros. Recuperado de:https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticasde-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitterwhatsapp-y-otros-infografia/Metricool (2020) Recuperado de: https://metricool.com/Min Tic (2020) Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia-Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-masusuarios-en-redes-sociales-en-la-regionMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Septiembre de 2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado colombiano. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/docs/prensa/Introduccionala_web_20_recomendacion_redes.pdfMuñoz Leiva, F. (2008). La adopción de una innovación basada en la web: análisis y modelización de los mecanismos generadores de confianza. Tesis doctoral. Departamento de comercialización e investigación de ercadeo. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1825/17346770.pdf?sequence=1&isAllowed=yMuñoz, L (Noviembre, 2017) Hacia una sociedad hiperconectada. Revista BIT, p. 52-53. Recuperado de: https://www.coit.es/sites/default/files/archivobit/pdf/bit-206-hacia-unasociedad-hiperconectada.pdfMuriel, J (2012) Secretos de las gestión de una crisis. Business Marketing School, Editorial: ESIC, Madrid. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=b6_xY0whrRcC&pg=PA12&dq=gestion+de+la+crisis+en+el+mundo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj3kI6zreHoAhXHnuAKHdibDLsQ6AEIPzAD#v=onepage&q=gestion%20de%20la%20crisis%20en%20el%20mundo&f=falseObservatorio Ecommerce. (22 marzo, 2018) Estadísticas marketing digital Colombia 2018. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketing-digitalcolombia-2018/Ontsi (diciembre, 2011) las redes sociales en Internet. Recuperado de https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_socialesdocumento_0.pdfRafaeli, S., y Sudweeks F (1 marzo, 1997) Interactivity: From new media to communication. Sage Annual Review of Communication Research: Advancing Communication Science. En Orford Academic, Journal of Computer-Mediated Communication, Volumen 2, Número 4, JCMC243 16, 110-134. Recuperado de: https://academic.oup.com/jcmc/article/2/4/JCMC243/4584410Redes sociales toman fuerza como canales de venta. (01 Octubre, 2018) Diario El Portafolio. Recuperado de:https://www.portafolio.co/economia/redessociales-toman-fuerza-como-canales-de-venta-521778Revista UNED (SF) El análisis del discurso: introducción teórica. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/viewFile/9656/9202Sandoval, D. (26 marzo, 2014) Las 10 tipologías y perfiles de influencers que deberían conocer. Puro marketing. En: Puromarketing. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/30/19590/tipologias-perfiles-influencersdeberias-conocer.htmlSaura, P y García, F (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Icono 14. Vol. (2). PP. 44-56Saura, P., García, F. (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Icono 14. (2), 42-56. Recuperado de file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ2724LA/Downloads/Dialnet-LaComunicacionDeCrisisComoElementoClaveDeLaComunic-3301612%20(2).pdfSelman, H. (13 de abril 2017) Marketing digital. Ibukku 1 ed. p.4Semana. (6 febrero, 2017) Millennials y Centennials, las generaciones que cambiarán el mundo. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/millennials-y-centennialscaracteristicas-de-los-millennials-y-los-centennials/527174SocialPublic (2019) Estudio de Anunciantes con Influencers 2019. Recuperado de: https://socialpubli.com/es/blog/estudio-anunciantes-influencers-2019/Solares, C (26 Junio, 2020) Neuromarketing: El impacto de los influencers en las decisiones de compra. neuromarketing.la Recuperado de:https://www.america-retail.com/neuromarketing/neuromarketing-elimpacto-de-los-influencers-en-las-decisiones-de-compra/Tkalak Verčič, A., & Verčič, D. (2013). Digital natives and social media. Public Relations Review, 39(5), 600-602. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.08.008Vichique de Gasperin, M (noviembre, 2016) Atlántica de comunicación: la gestión institucional de la crisis, estrategia clave en el siglo XXI. Editorial UOC, Barcelona. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CXjeDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=gestion+de+la+crisis+en+el+mundo&ots=_fN5eqJ5IL&sig=jOZ7swbvb9PK16jHaysU2cxl3_I#v=onepage&q&f=falseViñuelas García, M. (2017). Influencers. Aproximación teórica e influencia en el público joven. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Publicidad y Relaciones Públicas. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/78442/TFG%20--Influencers.%20Aproximaci%c3%b3n%20te%c3%b3rica%20e%20influencia%20en%20el%20p%c3%bablico%20joven.pdf?sequence=1&isAllowed=yZabala Vélez, A. M. y Sánchez, Patiño, R. E. (2017) El fenómeno de los influenciadores social en la categoría de vestuario femenino en Medellín. (Trabajo de grado para Magister en Mercadeo): Universidad de EAFIT. Escuela de administración. Maestría en mercadeo. Medellín. Recuperado de:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11680/ZabalaVelez_AnaMaria_SanchezPati%C3%B1o_RubyElena_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yZapata Mejía, C. (28 junio, 2018) Como fuente de nuevas industrias basadas en el capital natural de Colombia fase II: Análisis de la situación y recomendaciones de política de bioeconomia. Colombia: Medellín. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejestematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20cosm%C3%A9tico.pdfPublicationTEXTT09466.pdf.txtT09466.pdf.txtExtracted texttext/plain189884https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/12dc1783-993c-4f0a-ad5a-132da0bd3fdb/download204d0b8cd77113377ac0a3d6afbe4c78MD515T9466A.pptx.txtT9466A.pptx.txtExtracted texttext/plain605https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d2638c8b-c511-4424-9e87-ee59e7845a1e/download0b729808dc00c35f88b2edf31b0b0dddMD517T9466B.xlsx.txtT9466B.xlsx.txtExtracted texttext/plain2947https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0f88e15f-90f7-4ee2-971f-7bdfc9021332/download180926a7bdd1115a2f3b575bdfd9a108MD518T9466C.xlsx.txtT9466C.xlsx.txtExtracted texttext/plain23625https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e65c2bc5-f50c-4738-af42-7468364ed38e/download40efb7b5ae766c7471e6cf7875cd2f40MD519T9466D.xlsx.txtT9466D.xlsx.txtExtracted texttext/plain1369https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/db47c11a-e05e-4a09-adaa-84e34ac65939/download9009756d92d7ca8dec526e9e9d310224MD520TA9466.pdf.txtTA9466.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d72c8970-917c-47ac-b265-a90e51ff1b49/download5ff256ef20b414a489be3811c49f8bd5MD521THUMBNAILT09466.pdf.jpgT09466.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5828https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8e2f5d72-3955-4b84-8e14-6a577c2a43fe/downloadab033a1c95251b4bea3b0e57cef1be3dMD516TA9466.pdf.jpgTA9466.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13024https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b3877bae-cf0a-489e-a05c-6006089c205d/downloadf5da377d945d1539d2896476d6469583MD522CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/35a2bae1-e122-42bd-8fb2-9e9d3e1a9bca/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD57ORIGINALT09466.pdfT09466.pdfapplication/pdf2003323https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc71366b-a707-4db0-bf4c-458a3fa4e5b2/downloada10810831bcff5be8a657521950045bfMD59T9466A.pptxT9466A.pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation12278048https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff9fe18d-47d9-408a-81fd-015b8c739224/download6d979f3b399c4be4715f736aac06cd59MD510T9466B.xlsxT9466B.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet57456https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/78a7e9c1-b7e4-4bc1-a5a2-3ff6ee1bd6a8/download079bd811de8cc198478f3bfb5a485cf0MD511T9466C.xlsxT9466C.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet151452https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/62f6af41-0236-4ece-96d9-802d35f8460f/download94e2c86173dda49d7520579e0bfdb724MD512T9466D.xlsxT9466D.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet650304https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f56583cc-77ca-4c33-88ae-57e4a576404c/download75ba6a91407091f6a96986851535492fMD513TA9466.pdfTA9466.pdfapplication/pdf736158https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d71c4da6-1faf-45aa-9e97-29829c996699/download27c41ad9b445fb6262c8563bdfb5418eMD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bbb06ea8-603d-467e-bca8-ccc9a00ed592/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5810614/12638oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/126382024-01-19 16:48:16.285https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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