Estudio de los símbolos en las más importantes marcas gráfica de la aviación civil a nivel mundial en nuestros días

El objetico principal en el desarrollo del presente documento, ha sido realizar un estudio monográfico sobre los símbolos utilizados en las marcas gráficas de las aerolíneas en el mundo, como es la historia gráfica de las compañías aéreas, en que son basados sus símbolos para representarlos ante el...

Full description

Autores:
Santamaría Macías, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6655
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Análisis semántico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetico principal en el desarrollo del presente documento, ha sido realizar un estudio monográfico sobre los símbolos utilizados en las marcas gráficas de las aerolíneas en el mundo, como es la historia gráfica de las compañías aéreas, en que son basados sus símbolos para representarlos ante el mundo, que cultura simbólica domina este sector aeronáutico, evolución figurativa y los aspectos que han llevado a consolidar una marca, que en este sector, son de reconocimiento mundial. Con el fin de realizar un buen desarrollo del tema, se realizó una investigación ardua (en temas relevantes e imágenes de textos, entrevistas con expertos, diccionarios tanto de palabras como de símbolos y búsqueda en internet, entre otros) en búsqueda de reunir una buena y confiable información con relación a la temática, que permitiera su clasificación y escogencia que diera como solución un despliegue de repertorio textual y gráfico, presente en este trabajo monográfico. Siguiendo un orden lógico, se hizo necesario la implementación de una metodología partiendo desde un sentido de comunicación visual y morfosemántica, que diera facilidades de adquirir significado y un orden a cada una de las imágenes, para hacer un análisis coherente, logrando así, los patrones temáticos de diseño y códigos utilizados que logran dar un posicionamiento a las marcas gráficas en la aviación civil. Estos conceptos tienen como fin ser aprovechados por diseñadores gráficos y publicistas en sus procesos creativos, para dar soluciones efectivas a futuros trabajos que así lo requieran