Análisis de las competencias del egresado de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de Occidente frente a las especificaciones del cargo desempeñado actualmente en la ciudad de Santiago de Cali
El presente estudio se realizó con el fin de conocer las competencias actitudinales y funcionales que el egresado de Ingeniería Industrial desarrolló durante su periodo formativo y las especificadas por el cargo que desempeña éste, el cual permitió identificar que tan articulada se encuentran las co...
- Autores:
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Araujo Tulande, Linda Marlen
Chaparro Cuadros, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9586
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Egresados Universidad Autónoma de Occidente
Ingenieros industriales
Mercado laboral
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente estudio se realizó con el fin de conocer las competencias actitudinales y funcionales que el egresado de Ingeniería Industrial desarrolló durante su periodo formativo y las especificadas por el cargo que desempeña éste, el cual permitió identificar que tan articulada se encuentran las competencias brindadas durante el periodo formativo frente a las competencias del mismo tipo requeridas en el campo de acción laboral. Para llevar a cabo la investigación se identificó la actividad profesional que desarrollan los egresados en cuanto a su campo de acción, nivel de ingresos, entre otra información que permitiera identificar su posicionamiento actual. Posteriormente se identificaron las especificaciones del cargo laboral desempeñado por el egresado, tales especificaciones hacen referencia a: los años de experiencia, nivel de estudios, características actitudinales y tareas requeridas para desempeñarse en el cargo. Finalmente, se evaluó la gestión académica a través del análisis estadístico de ciertas variables y la comparación de las competencias brindadas durante el periodo formativo de los egresados y los cargos en los que se desempeñan éstos, con lo cual se pudo identificar las desarticulaciones existentes y generar propuestas de mejora. El muestreo utilizado en la investigación fue de tipo no probabilístico por conveniencia, a través del cual se determinaron las tendencias de la actividad profesional y especificaciones de los cargos ocupados por los egresados y dado los resultados de la investigación fue posible conocer la existencia de la desarticulación entre lo ofertado durante el proceso formativo y las necesidades del mercado laboral, con lo cual se recomienda llevar a cabo una investigación más profunda con un muestreo probabilístico que sea representativo y rectifique lo encontrado en esta investigación. Con lo encontrado en el trabajo se identificó que existe una brecha considerable entre las competencias actitudinales y funcionales que requiere el mercado laboral frente a las desarrolladas en la formación, lo cual se evidencia principalmente en la las competencias funcionales dada la orientación que tienen los cargos desempeñados por los egresados, la cual es hacia la administración con un 37% y la orientación de las competencias bajo las que fueron formados, la cual tiende a ser hacia el sector de las operaciones y sistemas (producción) con un 41%, la brecha también se encuentra en las competencias actitudinales tales como el liderazgo y la comunicación, pues se tuvo que un 82% y 86% de los egresados respectivamente indicaron que requerían de estas competencias para ejecutar su cargo y estos mismos señalaron que habían desarrollado estas competencias durante el periodo formativo en un 59% y 67% respectivamente |
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