Queloide: una herida cicatrizada que sigue visible en historias que se convirtieron en cuerpos. Aproximación desde los estudios culturales a la problemática del embarazo adolescente

Este artículo parte del proyecto de investigación-creación Re-Construidas: historias convertidas en cuerpos, que tiene como objetivo re-construir mediante la metodología del teatro del oprimido las historias de vida de las niñas y adolescentes que no son madres del barrio Olaya Herrera en Cartagena,...

Full description

Autores:
Arbeláez Fonseca, Daniela Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15736
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Estudios Culturales
Sexualidad adolescente
Embarazo adolescente
Cicatrices
Historias de vida
Teatro del oprimido
Imaginarios sociales
Cuerpos
Familia
Adolescent sexuality
Teenage pregnancy
Scars
Life stories
Theater of the oppressed
Social imaginaries
Bodies
Family
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Este artículo parte del proyecto de investigación-creación Re-Construidas: historias convertidas en cuerpos, que tiene como objetivo re-construir mediante la metodología del teatro del oprimido las historias de vida de las niñas y adolescentes que no son madres del barrio Olaya Herrera en Cartagena, identificando desde sus corporalidades las relaciones de género que condicionan la maternidad temprana. Esta investigación-creación parte de la pregunta: ¿Cómo evidenciar las relaciones de género sobre las corporalidades de niñas y adolescentes que condicionan su maternidad temprana? En este artículo se comparten las experiencias sobre las sexualidades y la problemática del embarazo adolescente percibidas por niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años del grupo de Danza urbana Free Dance, del barrio Olaya Herrera en Cartagena de Indias, en el prisma de los estereotipos e imaginarios de este contexto. Las reflexiones presentadas son el resultado de los cinco encuentros activos con 15 niñas y adolescentes, en los cuales se aplicó la metodología del teatro del oprimido, permitiendo en cada uno de los encuentros ir hilando las historias de vida de estas niñas y adolescentes, convirtiéndose en el insumo de los sketches de cada encuentro. La sistematización nutrió la construcción del guion teatral “Queloide”, que, a su vez, permite la reflexión final sobre los conceptos propuestos de género, maternidad, cuerpo, violencias y poder. Las conclusiones de esta sistematización de la experiencia en el campo con niñas y adolescentes que no son madres consideran, a su vez, nuevos conceptos y categorías de análisis que se entrelazan, como la sexualidad adolescente, la familia, el afecto y el territorio. Se comprende entonces que la maternidad temprana evidencia relaciones de género sobre los cuerpos de niñas y adolescentes, en tanto son concebidas responsabilidades y tareas desde lo doméstico y el cuidado por entenderse como un cuerpo feminizado