Diseño de herramientas para el proceso de capacitación en el buen uso de equipos biomédicos en la Clínica Pabón SAS
Dentro de las instituciones de salud los equipos biomédicos desempeñan un papel fundamental en la atención médica, ya que contribuyen significativamente al diagnóstico, tratamiento y monitoreo de enfermedades y lesiones. El rápido avance de la tecnología ha permitido que los equipos biomedicos mejor...
- Autores:
-
Benavides Mogro, Luis Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15091
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15091
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Biomédica
Medicina - Aparatos e instrumentos
Medical instruments and apparatus
Guías rápidas
Equipos biomédicos
Modelo del Kirkpatrick
Seguridad del paciente
Capacitación
Manejo seguro de equipos biomédicos
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Dentro de las instituciones de salud los equipos biomédicos desempeñan un papel fundamental en la atención médica, ya que contribuyen significativamente al diagnóstico, tratamiento y monitoreo de enfermedades y lesiones. El rápido avance de la tecnología ha permitido que los equipos biomedicos mejoren, que cada vez sean más robustos, sean más precisos, seguros y eficientes, lo que finalmente se traduce en una mejor atención y resultados para los pacientes. Sin embargo, este mismo crecimiento tecnológico hace que los equipos sean cada vez más complejos para usar, y se requiera un constante entrenamiento del personal para evitar la ocurrencia de eventos o incidentes adversos y garantizar la seguridad de los pacientes. En el Centro de Cuidados Cardioneurovasculares Pabón S.A.S se desarrolló en la modalidad de pasantía institucional el proyecto llamado "diseño de herramientas enfocadas al proceso de capacitación en el buen uso de los equipos biomedicos", con el fin de observar cómo se realiza el proceso de capacitación en la institución (desde el cronograma por cumplir, como se comunica al personal, como se evalúa, como se seleccionan los equipos, entre otros), que oportunidades de mejora tiene y que acciones se pueden implementar para que el proceso de capacitación en los diferentes servicios de la institución mejore. En un principio se realizó un recorrido por las diferentes areas de la institución en las que se iba a trabajar, reconociendo al personal asistencial y los diferentes equipos biomedicos. Tambien, se hizo una revisión documental de elementos como el inventario, las hojas de vida y reportes de mantenimiento. Posterior a esto, se realizó la caracterización de los diferentes equipos biomedicos haciendo uso de una herramienta diseñada en el software Excel, la cual permitió priorizar los equipos biomedicos que se iban a incluir en el diseño de las guías rápidas y las jornadas de capacitación teniendo en cuenta criterios como el riesgo, el número de equipos y la frecuencia de uso. Adicionalmente, se desarrollaron las diferentes guías rápidas de usuario, de fallas y limpieza y desinfección, se realizó un cronograma de capacitaciones (ejecutado por la empresa y los ingenieros biomedicos de la institución) y se sugirió un plan de capacitación como herramienta para fortalecer el proceso de capacitación de la institución. Finalmente, se llevaron a cabo las jornadas de capacitación (realizadas por los ingenieros biomedicos de la institución) y se realizó la medición de impacto del proceso de aprendizaje a través del modelo Kirkpatrick, teniendo en cuenta los cuatro niveles que se plantean en este, y comparándolo con los resultados de las capacitaciones realizadas antes de iniciar con el proyecto y evaluando criterios como el porcentaje de asistencia a las capacitaciones, el nivel de satisfacción del 11 personal y los resultados a las evaluaciones realizadas. De forma general y teniendo en cuenta los resultados encontrados al iniciar la pasantía y los obtenidos después de realizar el proyecto se puede concluir que los resultados son satisfactorios, que más del 95% del personal de los diferentes servicios que se trabajaron recibió la capacitación y aprobó su evaluación, además hubo un incremento aproximado del 16% en la asistencia, lo que nos permitió evidenciar que el proyecto si sirvió y fue de ayuda su implementación dentro de la institución. |
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Benávides Mogro, L. S. (2023). Diseño de herramientas para el proceso de capacitación en el buen uso de equipos biomédicos en la Clínica Pabón SAS (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15091 |
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[1] Ministerio de Salud y Protección Social. (2019, Nov 26). Resolución número 3100 de 2019 [en línea]. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion3100- de-2019.pdf. [2] Ministerio de la Protección Social, Herramientas para promover la estrategia de la seguridad del paciente enel Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en salud. Bogotá: Fundación FITEC. 2007. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Herramientas%20para%20la%20Segurida d%20del%20Paciente.pdf [3] J. García Gutiérrez y M. C. Mavesoy Pastrana, “Diseño de herramientas que contribuyan al proceso de capacitación en el uso seguro de equipos biomédicos de la clínica Nuestra Señora de los Remedios,” Pasantía institucional. Fac. Ingenieria, Dpto. Aut y elec., Prog. Ing. Biomédica. Univ. Autónoma de Occidente de Cali, 2017. Disponible: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10641/T08301.pdf?sequence=11&is Allowed=y [4] J. Camacho. “Mal uso de dispositivos médicos: un enemigo invisible de las instituciones de salud”. 2016, junio 7 [En línea]. Disponible: https://www.elhospital.com/blogs/Mal-uso-de- dispositivos-medicos,-un-enemigoinvisible-de-las-instituciones-de-salud+113471. [Consultado: septiembre 20, 2021]. [5] Ministerio de la Protección Social, guía técnica "buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. 2010. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guiabuenas-practicas-seguridad- paciente2010.pdf. [6] K. R. D. M. Padilla Salazar, “Metodología para el manejo seguro de equipos biomédicos en el hospital Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao,” Pasantía institucional. Fac. Ingenieria, Dpto. Aut y elec., Prog. Ing. Biomédica. Univ. Autónoma de Occidente de Cali, 2014. Disponible: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/6771/T04980.pdf?sequence=1. [7] Ministerio de la Protección Social, evaluación de la frecuencia de eventos adversos y monitoreo de aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente. 2010. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Monitore ar-aspectos-claves-seguridad-paciente.pdf. [8] Ministerio de Salud y Protección Social. 2016. [En línea]. disponible: https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatoriogarantia- calidad-SOGC.aspx. [Consultado: febrero 22, 2023]. [9] Ministerio de Salud y Protección Social. 2016. [En línea]. disponible: https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/seguridad-del-paciente.aspx [Consultado: enero 28, 2023]. [10] Programa Seguridad del Paciente 2019. [En línea]. Disponible: https://clinicardiopabon.com/programa-seguridad-del-paciente/. [Consultado: enero 20 2023]. [11] R. Rodríguez Herrera y R. J Losardo, “Historia de la seguridad del paciente. 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[15] Ministerio de la Protección Social, Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Bogotá: Buenos y Creativos. 2008. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/LINEAMI ENTOS_IMPLEMENTACION_POLITICA_SEGURIDAD_DEL_PACIENTE.pdf. [16] D. Velasquez Morales, “Medición de adherencia en capacitaciones del uso seguro de la tecnología médica para talento humano en salud de la clínica Imbanaco basado en la metodología kirkpatrick,” Pasantía institucional. Fac. Ingenieria, Dpto. Aut y elec., Prog. Ing. Biomédica. Univ. Autónoma de Occidente de Cali, 2021. Disponible: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/13318/T09960_Medici%C3%B3n%20de%20adherencia%20en%20capacitaciones%20del%20uso%20seguro%20de %20la%20tecnolog%C3%ADa%20m%C3%A9dica%20para%20talento%20humano%20en%20salud%20de%20la%20Cl%C3%ADnica%20Imbanaco%20basado%20en%20la%20metodolog%C3%ADa%20kirkpatrick.pdf?sequence=8&isAllowed=y [17] Congreso de la República de Colombia, (1993, Dic 23). Ley 100 de 1993 [En línea]. Disponible: https://oig.cepal.org/sites/default/files/colombia_-_ley_100.pdf. [18] Ministerio de la Protección Social, 2006, abril 3. Decreto número 1011 de 2006 [En línea]. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf. [19] Ministerio de la Protección Social. 2005, Dic 26. Decreto número 4725 de 2005 [En línea]. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto4725-de-2005.pdf. [20] Ministerio de Salud y Protección Social. 2014, mayo 28. Resolución número 2003 de 2014 [En línea]. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%202003% 20de%202014.pdf [21] Ministerio de Salud y Protección Social. 2008, Nov 27. Programa nacional de Tecnovigilancia - Resolución 4816 de 2008 [En línea]. Disponible: https://ids.gov.co/2020/MEDICAMENTOS/Resoluci%C3%B3n_4816_2008.pdf. [22] Icontec. Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001 2015. Sep. 23 [En línea]. Disponible: https://www.guadalupanolasalle.edu.co/sgc/ISO9001-2015- Requisitos.pdf. [23] J. M. García López, “El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones”. [En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2011b/jmgl.pdf. [Consultado: febrero 20, 2023]. [24] N. Cortes. “6 métodos de capacitación más efectivos para entrenar a tus trabajadores”. 2023, marzo 13 [En línea]. Disponible en: https://www.ninjaexcel.com/capacitacion/metodos-de-capacitacion/. [Consultado: mayo 30, 2023]. [25] QuestionPro. Modelo de evaluación de desempeño laboral. 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/modelo-deevaluacion-de-desempeno-laboral/ [Consultado: febrero 2, 2022] |
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En un principio se realizó un recorrido por las diferentes areas de la institución en las que se iba a trabajar, reconociendo al personal asistencial y los diferentes equipos biomedicos. Tambien, se hizo una revisión documental de elementos como el inventario, las hojas de vida y reportes de mantenimiento. Posterior a esto, se realizó la caracterización de los diferentes equipos biomedicos haciendo uso de una herramienta diseñada en el software Excel, la cual permitió priorizar los equipos biomedicos que se iban a incluir en el diseño de las guías rápidas y las jornadas de capacitación teniendo en cuenta criterios como el riesgo, el número de equipos y la frecuencia de uso. Adicionalmente, se desarrollaron las diferentes guías rápidas de usuario, de fallas y limpieza y desinfección, se realizó un cronograma de capacitaciones (ejecutado por la empresa y los ingenieros biomedicos de la institución) y se sugirió un plan de capacitación como herramienta para fortalecer el proceso de capacitación de la institución. Finalmente, se llevaron a cabo las jornadas de capacitación (realizadas por los ingenieros biomedicos de la institución) y se realizó la medición de impacto del proceso de aprendizaje a través del modelo Kirkpatrick, teniendo en cuenta los cuatro niveles que se plantean en este, y comparándolo con los resultados de las capacitaciones realizadas antes de iniciar con el proyecto y evaluando criterios como el porcentaje de asistencia a las capacitaciones, el nivel de satisfacción del 11 personal y los resultados a las evaluaciones realizadas. De forma general y teniendo en cuenta los resultados encontrados al iniciar la pasantía y los obtenidos después de realizar el proyecto se puede concluir que los resultados son satisfactorios, que más del 95% del personal de los diferentes servicios que se trabajaron recibió la capacitación y aprobó su evaluación, además hubo un incremento aproximado del 16% en la asistencia, lo que nos permitió evidenciar que el proyecto si sirvió y fue de ayuda su implementación dentro de la institución.Pasantía organizacional (Ingeniero Biomédico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniero(a) Biomédico(a)78 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería BiomédicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería BiomédicaMedicina - Aparatos e instrumentosMedical instruments and apparatusGuías rápidasEquipos biomédicosModelo del KirkpatrickSeguridad del pacienteCapacitaciónManejo seguro de equipos biomédicosDiseño de herramientas para el proceso de capacitación en el buen uso de equipos biomédicos en la Clínica Pabón SASTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Benávides Mogro, L. 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