Optimización de material lúdico-didáctico para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de básica primaria de instituciones privadas de la ciudad de Cali
El diseñador industrial busca dar soluciones a problemáticas de su contexto mediante la transformación de ideas creativas y conceptos en ciclos de vida de productos manufacturados a diferentes escalas; para este proyecto se establece como propósito realizar una optimización alrededor de factores de...
- Autores:
-
López Rivera, Angela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14941
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14941
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño Industrial
Juegos educativos - Diseño
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Industrial design
Educational games - Design
Games in mathematics education
Material lúdico para enseñanza de las matemáticas
Enseñanza de las matemáticas para niños
Optimización de aspectos productivos, ambientales y de uso
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Summary: | El diseñador industrial busca dar soluciones a problemáticas de su contexto mediante la transformación de ideas creativas y conceptos en ciclos de vida de productos manufacturados a diferentes escalas; para este proyecto se establece como propósito realizar una optimización alrededor de factores de uso, ambientales y de producción del material lúdico didáctico que se utiliza como apoyo para los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de básica primaria. Para tal fin se realizó el análisis de un conjunto de objetos, algunos creados por los docentes a partir de sus propios recursos y otros producidos industrialmente y que se pueden encontrar en el mercado actualmente. Sobre este conjunto de objetos se realizó un análisis a partir de criterios asociados a variables ambientales, de uso, significado, función y producción. Así mismo, se realizó una indagación alrededor de estudiantes y docentes de 3 y 4 de primaria y un ejercicio de observación alrededor de las dinámicas de clase con el propósito de validar aspectos de la experiencia que se genera actualmente en una clase de matemáticas. Como resultados se obtienen, el desarrollo de un conjunto de instrumentos de análisis y levantamiento de información que permite comprender y caracterizar la experiencia actual del proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, identificar temáticas que más dificultad tienen para su compresión y la generación de conclusiones que derivan en lineamientos de diseño para ser implementados en la generación de una propuesta de rediseño de material lúdico didáctico en la que se articulen los aspectos positivos más importantes de las diferentes propuestas revisadas. Esta propuesta final de rediseño es denominada MatePizza, un juego educativo que simula la preparación de una pizza a través del análisis de instrucciones, manejo de presupuesto e interpretación de fracciones; desde modalidades de juego competitivas y colaborativas. Durante la etapa de rediseño, la experiencia fue puesta a prueba de manera preliminar donde se realizaron ajustes en el material y algunas de las dinámicas propuestas; tras la comprobación se manufacturó con materiales reales buscando que estos tuvieran procesos productivos y materiales que generarán el menor impacto posible al medio ambiente y de igual manera creará una experiencia de uso significativa para los estudiantes. |
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