Crisis financiera, recesión económica y globalización
En este artículo se hace una revisión del estado de la crisis económica mundial actual en varias dimensiones. Primero, se la compara con la ocurrida en el siglo pasado en términos de similitudes y diferencias, sobre todo en su impacto. Segundo, se analizan los orígenes de la misma, a partir de los h...
- Autores:
-
Banguero Lozano, Harold Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11502
- Palabra clave:
- Crisis financiera global, 2008-2009
Global Financial Crisis, 2008-2009
Crisis
Recesión
Globalización
Moneda
Banca
Desempleo
Recession
Globalization
Banking
Unemployment
Money
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En este artículo se hace una revisión del estado de la crisis económica mundial actual en varias dimensiones. Primero, se la compara con la ocurrida en el siglo pasado en términos de similitudes y diferencias, sobre todo en su impacto. Segundo, se analizan los orígenes de la misma, a partir de los hechos ocurridos en los Estados Unidos en el período anterior a la crisis. Tercero, se identifican sus principales manifestaciones, reflejadas en el derrumbe del sector inmobiliario de los Estados Unidos, la quiebra de bancos y la caída en los precios de las acciones de las principales bolsas del mundo. Cuarto, se revisan las principales medidas adoptadas por los gobiernos para afrontar la crisis y sus consecuencias. Quinto, se evalúan sus impactos, a la luz del nuevo contexto mundial de globalización. Sexto, se planten algunas soluciones estructurales al problema de las crisis económicas mundiales recurrentes y finalmente, se analiza la situación de Colombia en este panorama de crisis mundial y se sugieren estrategias para sobrevivir a ella |
---|