Modelo del programa de capacitación en el buen uso de equipos biomédicos clase IIB y III para el personal asistencial de una IPS de Cali

En Colombia las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se encuentran en proceso de mejoramiento continuo para brindar una atención de alta calidad. Uno de estos procesos es la capacitación al personal asistencial que tiene como objetivo disminuir los sucesos (eventos e incidentes) que...

Full description

Autores:
Andrade Franco, Natalia
Bastidas Zamorano, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12763
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12763
Palabra clave:
Ingeniería Biomédica
Tecnología médica
Programa de capacitación
Equipos biomédicos
Medicina-Aparatos e instrumentos
Capacitación de empleados
Medical instruments and apparatus
Employees-Training of
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En Colombia las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se encuentran en proceso de mejoramiento continuo para brindar una atención de alta calidad. Uno de estos procesos es la capacitación al personal asistencial que tiene como objetivo disminuir los sucesos (eventos e incidentes) que se puedan presentar a los pacientes cuando estos están en contacto con los equipos biomédicos. La IPS, en la cual se desarrolló el trabajo de grado, cuenta con capacitaciones a demanda, por lo cual no posee un programa estructurado que brinde periódicamente conocimientos necesarios acerca de la tecnología médica al personal asistencial. Con el objetivo de contribuir a la institución, en su mejoramiento continuo, se diseñó el Modelo del Programa de Capacitación en el buen uso de equipos biomédicos clase IIB y III el cual está enfocado al personal asistencial. Sin embargo, al realizar el análisis de la información administrada por la institución se determinó que se trabajaría únicamente con riesgo IIB. Por medio de diferentes actividades como revisión de literatura, adquisición de documentación encontrada en la institución relacionada con los equipos biomédicos y normativa de interés; fue posible plantear el modelo de programa y así realizar capacitaciones ya sea en forma virtual o virtual-presencial, que permitirán brindar información relevante al profesional de salud, dependiendo de la función (uso, configuración, limpieza) que posea respecto a su cargo. Debido a la pandemia COVID-19 fue importante idear un proceso diferente a una prueba piloto que permitiera evaluar lo diseñado