La apropiación del saber cultural a partir de los cánticos de cuna en las comunidades negras provenientes del pacífico colombiano en la ciudad de Santiago de Cali, en el caso del grupo Integración Pacífica.
La presente investigación se basa en la apropiación del saber cultural a partir de los cánticos de cuna en las comunidades negras provenientes del pacífico colombiano en las ciudades de Santiago de Cali, en el caso del grupo Integración Pacífica. El problema se enfoca en identificar, si existe una p...
- Autores:
-
González Barona, Daniela
Mosquera Cortés, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11673
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11673
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Tradición oral
Canciones de cuna
Cánticos de cuna
Pacífico (Región, Colombia)
Comunicación
Oral tradition
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- openAccess
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La presente investigación se basa en la apropiación del saber cultural a partir de los cánticos de cuna en las comunidades negras provenientes del pacífico colombiano en las ciudades de Santiago de Cali, en el caso del grupo Integración Pacífica. El problema se enfoca en identificar, si existe una pérdida en la apropiación y traspaso de la tradición oral de cánticos de cuna en comunidades migratorias del Pacífico sur, con la finalidad de encontrar como las nuevas generaciones la practican en la ciudad de Cali. El proyecto está enmarcado en el tipo de investigación es cualitativa, es decir, un enfoque analítico y una metodología de investigación multiestrategica. Se emplea una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa e indirecta y la entrevista estructurada |
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Acosta V, Gladys Lucía, & Garcés M, Ángela. (2016). El diálogo de saberes en comunicación: reconfiguraciones de la formación y de la investigación. Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-, 15(29), 17-23. Retrieved July 06, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 25222016000200001&lng=en&tlng=es. Antonio, F. R. (2011). Introducción a las teorías de la comunicación. Pearson Educación de México, SA de CV. Arango, A. (2013). Cantos y arrullos del Pacífico colombiano. Bogotá, Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, p Arboleda, S. (2004). Historia local y migración pacífica. Memorias cartográficas culturales, análisis de textos y gestión pública. Cali, Universidad Autónoma de Occidente. Barbero Y Corona, Jesús Martin, Sarah. (2017) Ver con otros ojos. comunicación intercultural. México: Fondo de cultura económica, p 151 Bonilla, C., Hurtado Prieto, J., & Jaramillo Herrera, C. (2009). La investigación: Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico (No. Sirsi) i9789586827485). Brinkmann, D. (2015). La teoría de la transferencia cultural y la construcción de un referente cultural alemán en la España de entreguerras (1919-1936) (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). Convers, L., Ochoa, J. S., & Hernández, O. (2014). Arrullos y currulaos: Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano Tomos I y II. Pontificia Universidad Javeriana. 71 De Facultades, A. C. (2004). Marco de Fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba ECAES en Comunicación e Información. Recuperado de: http://www. afacom. org/images/yootheme/Pruebas_Saber/Marco_de_Fundamentacion. pdf. Duque, F. (2003). Grandes Pensadores de la Comunicación. Revista la Tadeo, 207. Gutiérrez, C. A. C. (2012). Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. Pensamiento palabra y obra, (7). Ibáñez, C. L., & Egoscozábal, A. M. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (64), 5-18. Jiménez Bonilla, A. L. (2006). El discurso y la construcción de mundos. Pavía Calderón, J. M. (2004). ¿Qué sabemos los hombres sobre nosotros mismos? Una apreciación desde la cartografía del campo cultural de la comunicación musical. Romero Y Muñoz. (2017) Las culturas negras entre sociedades afrocolombiana del norte del cauca. Cali, Colombia. Colecciones Artes Humanas Salazar, María Cristina, (1992) comp. La investigación. Acción participativa: Inicios y desarrollo. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 230p. (Biblioteca de Educación de Adultos; 6). 958-200129-1. Secretaria de Cultura, (2018) ‘Integración Pacífica’, agrupación que superó el dolor del destierro y llega por segunda vez al Petronio Álvarez. Cali, Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/142409/integracion-pacificaagrupacion-que-supero-el-dolor-del-destierro-y-llega-por-segunda-vez-alpetronio-alvarez/ Thompson, J. (2010). Cultural Appropriation and the Arts, by James O. Young. Mind, 119(473), 266-269. 72 Torrego, Luis. Canción de autor y cultura popular (1960-1980). Ediciones de la Torre.1999 Torres Alvarado, R. (2004). Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena. Revista musical chilena, 58(201), 53-73. Yerena, M. D. S. F. (2005). Comunicación oral. Pearson Educación. |
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Pavía Calderón, Juan Manuelc0d2fe4f18de9f3012f0b4ee32e5f231-1González Barona, Daniela7e1d4830d4b1f915d0fea47b28025274-1Mosquera Cortés, Natalia681c0f288625505620ef2bfc2a9baee9-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-10T16:23:08Z2019-12-10T16:23:08Z2019-07-22http://red.uao.edu.co//handle/10614/11673La presente investigación se basa en la apropiación del saber cultural a partir de los cánticos de cuna en las comunidades negras provenientes del pacífico colombiano en las ciudades de Santiago de Cali, en el caso del grupo Integración Pacífica. El problema se enfoca en identificar, si existe una pérdida en la apropiación y traspaso de la tradición oral de cánticos de cuna en comunidades migratorias del Pacífico sur, con la finalidad de encontrar como las nuevas generaciones la practican en la ciudad de Cali. El proyecto está enmarcado en el tipo de investigación es cualitativa, es decir, un enfoque analítico y una metodología de investigación multiestrategica. Se emplea una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa e indirecta y la entrevista estructuradaThe present research is based on the appropriation of cultural knowledge from the cribs of the black communities coming from the Colombian Pacific in the cities of Santiago de Cali, in the case of the group Integración Pacífica. The problem focuses on identifying, if there is a loss in the appropriation and transfer of the oral tradition of lullabies in migratory communities in the South Pacific, in order to find out how the new generations practice it in the city of Cali. The project is framed in the type of research is qualitative, that is, an analytical approach and a multistrategic research methodology. A series of techniques and data collection instruments are used, specifically the analysis of documentary sources, direct and indirect observation and structured interviewProyecto de grado (Comunicador Social-periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf72 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAcosta V, Gladys Lucía, & Garcés M, Ángela. (2016). El diálogo de saberes en comunicación: reconfiguraciones de la formación y de la investigación. Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-, 15(29), 17-23. Retrieved July 06, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 25222016000200001&lng=en&tlng=es. Antonio, F. R. (2011). Introducción a las teorías de la comunicación. Pearson Educación de México, SA de CV. Arango, A. (2013). Cantos y arrullos del Pacífico colombiano. Bogotá, Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, p Arboleda, S. (2004). Historia local y migración pacífica. Memorias cartográficas culturales, análisis de textos y gestión pública. Cali, Universidad Autónoma de Occidente. Barbero Y Corona, Jesús Martin, Sarah. (2017) Ver con otros ojos. comunicación intercultural. México: Fondo de cultura económica, p 151 Bonilla, C., Hurtado Prieto, J., & Jaramillo Herrera, C. (2009). La investigación: Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico (No. Sirsi) i9789586827485). Brinkmann, D. (2015). La teoría de la transferencia cultural y la construcción de un referente cultural alemán en la España de entreguerras (1919-1936) (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). Convers, L., Ochoa, J. S., & Hernández, O. (2014). Arrullos y currulaos: Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano Tomos I y II. Pontificia Universidad Javeriana. 71 De Facultades, A. C. (2004). Marco de Fundamentación conceptual y especificaciones de la prueba ECAES en Comunicación e Información. Recuperado de: http://www. afacom. org/images/yootheme/Pruebas_Saber/Marco_de_Fundamentacion. pdf. Duque, F. (2003). Grandes Pensadores de la Comunicación. Revista la Tadeo, 207. Gutiérrez, C. A. C. (2012). Arrullo del pacífico colombiano un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. Pensamiento palabra y obra, (7). Ibáñez, C. L., & Egoscozábal, A. M. (2008). 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