El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)

La presente investigación analiza el papel de las redes sociales dentro del posicionamiento de marca de los hoteles de la ciudad de Cali - Colombia, una de las principales ciudades con movimiento turístico del país, principalmente en el proceso de búsqueda y factores de elección, con el fin de descu...

Full description

Autores:
Ríascos Ríascos, Gabriel Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14197
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Redes sociales en línea en los negocios
Positioning (advertising)
Internet marketing
Online social networks in business
Posicionamiento de marca
Consumidor turístico
Turismo
Redes sociales
Hotelería
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_217af858d5a34ffcfbddb8aefac3e7dc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14197
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
title El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
spellingShingle El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
Mercadeo y Negocios Internacionales
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Redes sociales en línea en los negocios
Positioning (advertising)
Internet marketing
Online social networks in business
Posicionamiento de marca
Consumidor turístico
Turismo
Redes sociales
Hotelería
title_short El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
title_full El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
title_fullStr El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
title_full_unstemmed El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
title_sort El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
dc.creator.fl_str_mv Ríascos Ríascos, Gabriel Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melchor Cardona, Madeline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríascos Ríascos, Gabriel Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Redes sociales en línea en los negocios
Positioning (advertising)
Internet marketing
Online social networks in business
Posicionamiento de marca
Consumidor turístico
Turismo
Redes sociales
Hotelería
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Redes sociales en línea en los negocios
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Positioning (advertising)
Internet marketing
Online social networks in business
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Posicionamiento de marca
Consumidor turístico
Turismo
Redes sociales
Hotelería
description La presente investigación analiza el papel de las redes sociales dentro del posicionamiento de marca de los hoteles de la ciudad de Cali - Colombia, una de las principales ciudades con movimiento turístico del país, principalmente en el proceso de búsqueda y factores de elección, con el fin de descubrir nuevas estrategias que funcionen para posicionar las marcas que dominan el mercado en la actualidad y ayudar a surgir las que se encuentran en proceso de crecimiento. La investigación se centró en el último año, es decir entre el 2021 y el 2022, teniendo en cuenta que es una época marcada por una reciente pandemia por Covid-19 que afectó notoriamente las diferentes esferas de la sociedad, siendo el turismo una de las más afectadas, debido a los cierres y las restricciones que se tomaron como estrategia para contener dicha pandemia. La investigación se realizó bajo una metodología mixta en donde se hizo uso tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo, con un alcance descriptivo para lo que se utilizó como instrumento la encuesta, en donde se descubrió que las personas en la actualidad sí le dan mucha importancia a los anuncios y comentarios en las redes sociales, lo que quiere decir que dichos resultados se pueden utilizar para futuras promociones dentro del sector turismo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-22T16:16:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-22T16:16:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14197
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14197
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Riascos Riascos, G. A. (2022). El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021). (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14197Colombia
dc.relation.references.none.fl_str_mv Beltrán López, G. (2014). Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo. Editor
Bubok. Caldas Moreno, J. A. (2019), Análisis de la competitividad de Colombia en el sector turístico en el periodo 2011-2018 [Tesis para optar por el grado de especialista] Fundación Universidad de América.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2020) “Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA)”, Documentos de Proyectos. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46551-evaluacion-efectos-impactosla-pandemia-covid-19-turismo-america-latina-caribe
Cotelco. (2021). Cotelco - Asociación Hotelera y Turística de Colombia. Cotelco.org. https://www.cotelco.org/noticias/crisishotelera
Godha, A. (2020), Tourist Experience Exchange Through Blogs and Its Impact on Destination Promotion, Hassan, A. and Sharma, A. (Ed.) The Emerald Handbook of ICT in Tourism and Hospitality, Emerald Publishing Limited, pp. 229-240. https://doi.org/10.1108/978-1-83982-688-720201033.
Gobernación del Valle del Cauca. (2020) Plan de Desarrollo Departamental, Gobernación del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=vie wpdf&id=41713
Keller, K. (2008). Best Practice Cases in Branding. Upper Saddle River. NJ: Prentice-Hall.
Kotler, P. ( 2011) Marketing turístico. 5th ed. españa: Alberto Cañizal. 5-10.
Mieli, M. y Zillinger, M. (2020). Tourist information channels as consumer choice: the value of tourist guidebooks in the digital age. Scandinavian Journal of Hospitality & Tourism, 20(1), 28–48. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1080/15022250.2020.1717991
Mincomercio. (1 de marzo de 2021). Estadísticas e informes Turismo, Ministerio de comercio, https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-deturismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-12-03-2020-29abr2020.pdf.aspx
Ministerio de transporte. (15/04/2020). Decreto 575 de 15 de abril de 2020. 15/04/2021, de Republica de Colombia Sitio web: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO %20575%20DEL%2015%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (11 de abril de 2021,). policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish. ONU, https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish.pdf
Roldán Zuluaga, S. (2010), Principios de posicionamiento y transmisión de las marcas en la era digital: un nuevo top of mind. Revista de Economía & Administración, (7) 1, 111-121.
Tobón Perilla, S. (2019), La influencia del boca a oreja electrónico (eWOM) en las decisiones de consumo online [Tesis para optar por el grado de doctora]. Universidad Complutense de Madrid.
Vallespín, M. Molinillo, S. Pérez Aranda, J. (2017), Análisis de los hábitos de la ‘Generación Y’ en la planificación de viajes en un contexto multicanal. Revista de Análisis Turístico, 23, 52-60.
Valls Arnau, M. (2016) Redes Sociales: Herramientas de gestión empresarial. Ugermaneditor.
Vela García D. (2013). Social Media Manager, Grupo Anaya S.A.S.
Vu, H. Li, G. Law, R. Haobin B. (2015) Exploring the travel behaviors of inbound tourists to Hong Kong using geotagged photos, Tourism Management, (46), 222-232, https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.003.
Unwto, World Tourism Barometer. (1 de marzo de 2021). World Tourism Barometer January 2020 EXCERPT, https://webunwto.s3.eu-west1.amazonaws.com/s3fs-public/2020- 01/UNWTO_Barom20_01_January_excerpt.pdf
Unct y el Ehp Colombia. (12 de abril de 2021). Plan de respuesta covid19, Equipo humanitario Colombia, https://www.who.int/healthcluster/countries/colombia/Colombia-COVID-19-responseplan.pdf?ua=1
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/799af4d4-c99d-4f61-bc34-ccc057c00160/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa29cdeb-ab84-449c-a407-005f46b7e99f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/126471b4-8c45-4fc4-9cb7-a7849303e880/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/927bc621-25ec-4095-bd8a-fd0fccb2b9c2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/69122181-e80c-47bc-8168-2f32002f3b69/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/285d7c13-ab44-4396-bb79-81ed47d2123c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1a92481f-a0e8-4e3a-b4a5-adcadd4f7bc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9ef3207be4f18f72a87e827e08df4f8
866ba9ea24cb825bb188aea9154796e1
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
c9b431ab1be54e396a00cdf72a719de5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6bffd7709e986a088f60a5b36ef891bb
336c8a5ea927a07398278a6732f504f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259810494840832
spelling Melchor Cardona, Madelinevirtual::3341-1Ríascos Ríascos, Gabriel Andrése05368b007502d8a68bdbc786403b2112022-08-22T16:16:15Z2022-08-22T16:16:15Z2022-07-29https://hdl.handle.net/10614/14197Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La presente investigación analiza el papel de las redes sociales dentro del posicionamiento de marca de los hoteles de la ciudad de Cali - Colombia, una de las principales ciudades con movimiento turístico del país, principalmente en el proceso de búsqueda y factores de elección, con el fin de descubrir nuevas estrategias que funcionen para posicionar las marcas que dominan el mercado en la actualidad y ayudar a surgir las que se encuentran en proceso de crecimiento. La investigación se centró en el último año, es decir entre el 2021 y el 2022, teniendo en cuenta que es una época marcada por una reciente pandemia por Covid-19 que afectó notoriamente las diferentes esferas de la sociedad, siendo el turismo una de las más afectadas, debido a los cierres y las restricciones que se tomaron como estrategia para contener dicha pandemia. La investigación se realizó bajo una metodología mixta en donde se hizo uso tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo, con un alcance descriptivo para lo que se utilizó como instrumento la encuesta, en donde se descubrió que las personas en la actualidad sí le dan mucha importancia a los anuncios y comentarios en las redes sociales, lo que quiere decir que dichos resultados se pueden utilizar para futuras promociones dentro del sector turismo.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales68 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPosicionamiento (Publicidad)Mercadeo por internetRedes sociales en línea en los negociosPositioning (advertising)Internet marketingOnline social networks in businessPosicionamiento de marcaConsumidor turísticoTurismoRedes socialesHoteleríaEl posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Riascos Riascos, G. A. (2022). El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021). (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14197ColombiaBeltrán López, G. (2014). Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo. EditorBubok. Caldas Moreno, J. A. (2019), Análisis de la competitividad de Colombia en el sector turístico en el periodo 2011-2018 [Tesis para optar por el grado de especialista] Fundación Universidad de América.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2020) “Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA)”, Documentos de Proyectos. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46551-evaluacion-efectos-impactosla-pandemia-covid-19-turismo-america-latina-caribeCotelco. (2021). Cotelco - Asociación Hotelera y Turística de Colombia. Cotelco.org. https://www.cotelco.org/noticias/crisishoteleraGodha, A. (2020), Tourist Experience Exchange Through Blogs and Its Impact on Destination Promotion, Hassan, A. and Sharma, A. (Ed.) The Emerald Handbook of ICT in Tourism and Hospitality, Emerald Publishing Limited, pp. 229-240. https://doi.org/10.1108/978-1-83982-688-720201033.Gobernación del Valle del Cauca. (2020) Plan de Desarrollo Departamental, Gobernación del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=vie wpdf&id=41713Keller, K. (2008). Best Practice Cases in Branding. Upper Saddle River. NJ: Prentice-Hall.Kotler, P. ( 2011) Marketing turístico. 5th ed. españa: Alberto Cañizal. 5-10.Mieli, M. y Zillinger, M. (2020). Tourist information channels as consumer choice: the value of tourist guidebooks in the digital age. Scandinavian Journal of Hospitality & Tourism, 20(1), 28–48. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1080/15022250.2020.1717991Mincomercio. (1 de marzo de 2021). Estadísticas e informes Turismo, Ministerio de comercio, https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-deturismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-12-03-2020-29abr2020.pdf.aspxMinisterio de transporte. (15/04/2020). Decreto 575 de 15 de abril de 2020. 15/04/2021, de Republica de Colombia Sitio web: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO %20575%20DEL%2015%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdfOrganización de las Naciones Unidas. (11 de abril de 2021,). policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish. ONU, https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish.pdfRoldán Zuluaga, S. (2010), Principios de posicionamiento y transmisión de las marcas en la era digital: un nuevo top of mind. Revista de Economía & Administración, (7) 1, 111-121.Tobón Perilla, S. (2019), La influencia del boca a oreja electrónico (eWOM) en las decisiones de consumo online [Tesis para optar por el grado de doctora]. Universidad Complutense de Madrid.Vallespín, M. Molinillo, S. Pérez Aranda, J. (2017), Análisis de los hábitos de la ‘Generación Y’ en la planificación de viajes en un contexto multicanal. Revista de Análisis Turístico, 23, 52-60.Valls Arnau, M. (2016) Redes Sociales: Herramientas de gestión empresarial. Ugermaneditor.Vela García D. (2013). Social Media Manager, Grupo Anaya S.A.S.Vu, H. Li, G. Law, R. Haobin B. (2015) Exploring the travel behaviors of inbound tourists to Hong Kong using geotagged photos, Tourism Management, (46), 222-232, https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.003.Unwto, World Tourism Barometer. (1 de marzo de 2021). World Tourism Barometer January 2020 EXCERPT, https://webunwto.s3.eu-west1.amazonaws.com/s3fs-public/2020- 01/UNWTO_Barom20_01_January_excerpt.pdfUnct y el Ehp Colombia. (12 de abril de 2021). Plan de respuesta covid19, Equipo humanitario Colombia, https://www.who.int/healthcluster/countries/colombia/Colombia-COVID-19-responseplan.pdf?ua=1Comunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3341-10000-0003-1080-6203virtual::3341-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3341-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3341-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3341-1ORIGINALT10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)T10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)Texto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf850990https://red.uao.edu.co/bitstreams/799af4d4-c99d-4f61-bc34-ccc057c00160/downloada9ef3207be4f18f72a87e827e08df4f8MD51TA10363_Autorización trabajo de gradoTA10363_Autorización trabajo de gradoAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1070306https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa29cdeb-ab84-449c-a407-005f46b7e99f/download866ba9ea24cb825bb188aea9154796e1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/126471b4-8c45-4fc4-9cb7-a7849303e880/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021).txtT10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021).txtExtracted texttext/plain98451https://red.uao.edu.co/bitstreams/927bc621-25ec-4095-bd8a-fd0fccb2b9c2/downloadc9b431ab1be54e396a00cdf72a719de5MD54TA10363_Autorización trabajo de grado.txtTA10363_Autorización trabajo de grado.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/69122181-e80c-47bc-8168-2f32002f3b69/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021).jpgT10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021).jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6472https://red.uao.edu.co/bitstreams/285d7c13-ab44-4396-bb79-81ed47d2123c/download6bffd7709e986a088f60a5b36ef891bbMD55TA10363_Autorización trabajo de grado.jpgTA10363_Autorización trabajo de grado.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14175https://red.uao.edu.co/bitstreams/1a92481f-a0e8-4e3a-b4a5-adcadd4f7bc8/download336c8a5ea927a07398278a6732f504f2MD5710614/14197oai:red.uao.edu.co:10614/141972024-03-11 10:28:22.3https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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