El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)
La presente investigación analiza el papel de las redes sociales dentro del posicionamiento de marca de los hoteles de la ciudad de Cali - Colombia, una de las principales ciudades con movimiento turístico del país, principalmente en el proceso de búsqueda y factores de elección, con el fin de descu...
- Autores:
-
Ríascos Ríascos, Gabriel Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14197
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo por internet
Redes sociales en línea en los negocios
Positioning (advertising)
Internet marketing
Online social networks in business
Posicionamiento de marca
Consumidor turístico
Turismo
Redes sociales
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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La presente investigación analiza el papel de las redes sociales dentro del posicionamiento de marca de los hoteles de la ciudad de Cali - Colombia, una de las principales ciudades con movimiento turístico del país, principalmente en el proceso de búsqueda y factores de elección, con el fin de descubrir nuevas estrategias que funcionen para posicionar las marcas que dominan el mercado en la actualidad y ayudar a surgir las que se encuentran en proceso de crecimiento. La investigación se centró en el último año, es decir entre el 2021 y el 2022, teniendo en cuenta que es una época marcada por una reciente pandemia por Covid-19 que afectó notoriamente las diferentes esferas de la sociedad, siendo el turismo una de las más afectadas, debido a los cierres y las restricciones que se tomaron como estrategia para contener dicha pandemia. La investigación se realizó bajo una metodología mixta en donde se hizo uso tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo, con un alcance descriptivo para lo que se utilizó como instrumento la encuesta, en donde se descubrió que las personas en la actualidad sí le dan mucha importancia a los anuncios y comentarios en las redes sociales, lo que quiere decir que dichos resultados se pueden utilizar para futuras promociones dentro del sector turismo. |
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Beltrán López, G. (2014). Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo. Editor Bubok. Caldas Moreno, J. A. (2019), Análisis de la competitividad de Colombia en el sector turístico en el periodo 2011-2018 [Tesis para optar por el grado de especialista] Fundación Universidad de América. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2020) “Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA)”, Documentos de Proyectos. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46551-evaluacion-efectos-impactosla-pandemia-covid-19-turismo-america-latina-caribe Cotelco. (2021). Cotelco - Asociación Hotelera y Turística de Colombia. Cotelco.org. https://www.cotelco.org/noticias/crisishotelera Godha, A. (2020), Tourist Experience Exchange Through Blogs and Its Impact on Destination Promotion, Hassan, A. and Sharma, A. (Ed.) The Emerald Handbook of ICT in Tourism and Hospitality, Emerald Publishing Limited, pp. 229-240. https://doi.org/10.1108/978-1-83982-688-720201033. Gobernación del Valle del Cauca. (2020) Plan de Desarrollo Departamental, Gobernación del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=vie wpdf&id=41713 Keller, K. (2008). Best Practice Cases in Branding. Upper Saddle River. NJ: Prentice-Hall. Kotler, P. ( 2011) Marketing turístico. 5th ed. españa: Alberto Cañizal. 5-10. Mieli, M. y Zillinger, M. (2020). Tourist information channels as consumer choice: the value of tourist guidebooks in the digital age. Scandinavian Journal of Hospitality & Tourism, 20(1), 28–48. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1080/15022250.2020.1717991 Mincomercio. (1 de marzo de 2021). Estadísticas e informes Turismo, Ministerio de comercio, https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-deturismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-12-03-2020-29abr2020.pdf.aspx Ministerio de transporte. (15/04/2020). Decreto 575 de 15 de abril de 2020. 15/04/2021, de Republica de Colombia Sitio web: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO %20575%20DEL%2015%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf Organización de las Naciones Unidas. (11 de abril de 2021,). policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish. ONU, https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid19_and_transforming_tourism_spanish.pdf Roldán Zuluaga, S. (2010), Principios de posicionamiento y transmisión de las marcas en la era digital: un nuevo top of mind. Revista de Economía & Administración, (7) 1, 111-121. Tobón Perilla, S. (2019), La influencia del boca a oreja electrónico (eWOM) en las decisiones de consumo online [Tesis para optar por el grado de doctora]. Universidad Complutense de Madrid. Vallespín, M. Molinillo, S. Pérez Aranda, J. (2017), Análisis de los hábitos de la ‘Generación Y’ en la planificación de viajes en un contexto multicanal. Revista de Análisis Turístico, 23, 52-60. Valls Arnau, M. (2016) Redes Sociales: Herramientas de gestión empresarial. Ugermaneditor. Vela García D. (2013). Social Media Manager, Grupo Anaya S.A.S. Vu, H. Li, G. Law, R. Haobin B. (2015) Exploring the travel behaviors of inbound tourists to Hong Kong using geotagged photos, Tourism Management, (46), 222-232, https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.003. Unwto, World Tourism Barometer. (1 de marzo de 2021). World Tourism Barometer January 2020 EXCERPT, https://webunwto.s3.eu-west1.amazonaws.com/s3fs-public/2020- 01/UNWTO_Barom20_01_January_excerpt.pdf Unct y el Ehp Colombia. (12 de abril de 2021). Plan de respuesta covid19, Equipo humanitario Colombia, https://www.who.int/healthcluster/countries/colombia/Colombia-COVID-19-responseplan.pdf?ua=1 |
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World Tourism Barometer January 2020 EXCERPT, https://webunwto.s3.eu-west1.amazonaws.com/s3fs-public/2020- 01/UNWTO_Barom20_01_January_excerpt.pdfUnct y el Ehp Colombia. (12 de abril de 2021). Plan de respuesta covid19, Equipo humanitario Colombia, https://www.who.int/healthcluster/countries/colombia/Colombia-COVID-19-responseplan.pdf?ua=1Comunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3341-10000-0003-1080-6203virtual::3341-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3341-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3341-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3341-1ORIGINALT10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)T10363_ El posicionamiento de marca en el consumidor turístico a través de las redes sociales en la ciudad de Cali (2020 – 2021)Texto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf850990https://red.uao.edu.co/bitstreams/799af4d4-c99d-4f61-bc34-ccc057c00160/downloada9ef3207be4f18f72a87e827e08df4f8MD51TA10363_Autorización trabajo de gradoTA10363_Autorización trabajo de gradoAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1070306https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa29cdeb-ab84-449c-a407-005f46b7e99f/download866ba9ea24cb825bb188aea9154796e1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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