Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali

El proyecto de grado diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ika Zanzai Asian Food de Santiago de Cali, encuentra su razón de ser en sumarse a identificar la situación actual de la comunicación para las organizaciones...

Full description

Autores:
Martínez Díaz, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13805
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación interna y externa
Cultura organizacional
Comunicación estratégica
Modelo estratégico de comunicación MEC
Direccionamiento estratégico de comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_214d9fd81243c95b9393dec8b122c12f
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13805
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
title Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
spellingShingle Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación interna y externa
Cultura organizacional
Comunicación estratégica
Modelo estratégico de comunicación MEC
Direccionamiento estratégico de comunicación
title_short Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
title_full Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
title_fullStr Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
title_full_unstemmed Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
title_sort Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Martínez Díaz, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Reina, Harold Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Díaz, Juan Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
topic Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación interna y externa
Cultura organizacional
Comunicación estratégica
Modelo estratégico de comunicación MEC
Direccionamiento estratégico de comunicación
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Communication in organizations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación interna y externa
Cultura organizacional
Comunicación estratégica
Modelo estratégico de comunicación MEC
Direccionamiento estratégico de comunicación
description El proyecto de grado diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ika Zanzai Asian Food de Santiago de Cali, encuentra su razón de ser en sumarse a identificar la situación actual de la comunicación para las organizaciones en Colombia y evidenciar su actual necesidad como materia para el alcance de logros y consecución de metas como factor estratégico de gestión y evaluación de indicadores de éxito. Para las organizaciones en Colombia es difícil reconocer aun a la comunicación como factor estratégico que permite realizar acciones significativas de orientación, desempeño, cambio o transformación, gestión de los recursos inmateriales y simbólicos de las organizaciones, evaluación de alcance de indicadores y metas, procesos de relacionamiento con públicos internos y externos en general, diseño de estrategias para mediar las comunicaciones y la información. Es por ello que se plantea la necesidad de conocer el estado actual de la comunicación, identificar la contribución de esta en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Ika Zanzai Asian Food, una organización del sector alimenticio como restaurante dedicada a la comercialización de Comida asiática y sushi para desarrollar una estrategia de comunicación por medio de un modelo estratégico de comunicación MEC gracias al cual también se permita crear el direccionamiento de la organización acorde a sus actuales necesidades identificadas. Para lo cual se realizó una investigación teórico-conceptual para conocer aquellas consideraciones de algunos expertos que han tratado de ahondar en el campo de la comunicación organizacional para comprender el papel de esta dimensión dentro de una organización, direccionar y delimitar conceptos. Acto seguido se definió la metodología de trabajo que más se adecuara a la realización de este trabajo la cual fue investigación estudio de caso de carácter y enfoque cualitativo para analizar y vincular a todos los agentes que forman parte de este trabajo, a fin de obtener y codificar la información necesaria mediante técnicas e instrumentos de investigación como recopilación de documentos institucionales, entrevistas y encuestas por medio de un cuestionario y formulario de preguntas, análisis y sistematización de resultados.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T13:10:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T13:10:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13805
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13805
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilera, J., (2019) ¿Cómo re direccionar la cultura comunicativa? http://jorgeaguileracomunicaciones.blogspot.com/2019/06/como-redireccionar- la-cultura.html
Alcaldía de Santiago de Cali. (2020) Cali en cifras 2020. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/
Aljure Saab, A. (2015). El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones prácticas para su elaboración. El plan estratégico de comunicación. https://www.jstor.org/stable/j.ctvn5twd2?turn_away=true
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Netbiblo. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=bwelcBnPNuoC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Andrade,+H.+(2005).+Comunicaci%C3%B3n+organizacional+interna:+proceso,+disciplina+y+t%C3%A9cnica.+Netbiblo.&ots=goKlsuUPsV&sig=g7qlgDv0t956gUuR_mbXxrPSzs8#v=onepage&q&f=false
Apolo, D., Báez, V., Paucker, L., y Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 521 - 539. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pd f/819/81952828027.pdf
Bozzetti, S. L., (2007) Comunicación Estratégica Argentina. RRPPnet: portal de Relaciones Públicas. https://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.htm
Brandolini, A., González Frigoli, M., y Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69725 chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Documento_completo.pdf?sequence=1
Chiavenato, I y Sapiro, A (2011). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Segunda Edición. McGraw-Hill Education. México. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.gob.mx/cms/u ploads/attachment/file/339478/CAP10_DEFINICION_OBJETIVOS.pdf
Cuenca, J. (2018). Guía fundamental de la comunicación interna. Editorial UOC.https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/105390
DANE, Encuesta anual de servicios (EAS), (2019) Santiago de Cali. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/eas/bp_EAS_2019.pdf
David, F (2003). Conceptos de Administración estratégica. (9a ed) Editorial Pearson Hall. México. https://1library.co/document/y9n0lovz-conceptosadministracion- estrategica-edicion-fred-david-fl-pdf.html
Díaz, L.I., Hernández, N., (2021) Diseñar un modelo estratégico de comunicación, MEC para facilitar el direccionamiento corporativo de la empresa Bio- Stevia S.A.S de Cali. [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Occidente.]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/13009
Díez de Castro, E. P, García Del Junco. J. Fayerman D., Martín J., F. y Periánez C., R. (2001). Administración y dirección. Madrid: McGraw-Hill. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.co/p df/pege/n28/n28a05.pdf
Fernández Collado, C., (2009) La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. México. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3223/1/Definici%C3%B3n%20y%20alcance%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20organizacional. PDF
García Jiménez, J. (1998). La comunicación interna. Ediciones Díaz de Santos. https://www.editdiazdesantos.com/libros/garcia-jimenez-jesus-lacomunicacion- interna-L03003770901.html
Garrido, F. J. (2017). Comunicación estratégica. Gestión 2000. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_M
González, J., Salazar, F., Ortiz, R., y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 242- 267. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3002
Gutiérrez Paredes, P.E. (2016). Plan de comunicación interno y externo para la “Secretaría del buen vivir”. [Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito USFQ]. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.usfq.edu.ec/jspui/bitstream/23000/6136/1/128885.pdf
Hernández Cabrera J. L. (2020, julio 17). Planeación estratégica, definición y proceso. https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-definicion-ymetodologia/
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial: McGraw-Gil Interamericana Editores, S.A de C.V. México. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Keith, D., y Newstrom, J.W., (1992) Comportamiento humano en el trabajo: comportamiento organizacional, (3a ed). México: Mc. Graw Hill. https://www.academia.edu/36178675/Comportamiento_Humano_en_el_Trabajo_Newstrom
López, H. F., (2021). Modelo Estratégico de Comunicación. Colombia. Harold López Comunicación que trasciende. Mefalopulos, P., y Kamlongera., (2008) Diseño Participativo para una estrategia de comunicación, (2a Ed). https://www.fao.org/publications/card/es/c/575eb915-daac-560a-9e0faf295a7e507e/
Meyer Rodríguez, J. A., (2009) Comunicación estratégica: nuevos horizontes de estudio. Edic Fundación Manuel Buendía A.C, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C, México. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.razonypalabra.org.mx/Comunicaci%C3%B3n%20estr%C3%A1tegica.pdf
Mórales, C.A. (20 de octubre, 2017) “Huelga de pilotos de Avianca, la más larga del gremio en la historia” El Tiempo.com, https://www.eltiempo.com/economia/sectores/huelga-de-pilotos-deavianca- su-historia-consecuencias-y-legalidad-143082
Munévar Cubides, L.D. (2018). Plan de comunicación organizacional en las pymes dedicadas a la comercialización y/o distribución de pinturas. [proyecto de grado] Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12515?show=full
Muñiz, R.G., (2010) Marketing en el siglo XXI, 5a Edición, capítulo 9: La comunicación corporativa: imagen, relaciones públicas y responsabilidad social corporativa. CEF:- Marketing XXI. https://www.marketingxxi. com/capitulo-8-la-comunicacion-integral-en-el-marketing.html
Ocampo, M.C., (2011) Comunicación Empresarial Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. (2a Ed). Bogotá D.C: Universidad de la Sabana. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26779/taco%20comunicacion%20empresarial%202%20ed_imprenta.pdf?sequence=1
Orosco Suárez, A., (2014) Diseño de Plan Estratégico de Comunicación para apoyar el proceso de formalizar la comunicación interna de la cadena de restaurantes ‘Sirena Gourmet’ para el período enero-julio del 2014. .[ https://red.uao.edu.co/handle/10614/7852
Ortega, D., (2012) Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Emcali, a partir de estrategias de documentación interna. Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/982
Sainz De vicuña Ancín. J.M., (2015) El plan estratégico en la práctica. Madrid. https://books.google.com.pe/books?id=bIyC20AfAu0C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Schein, E.H., (1992) Documento La cultura organizacional y el liderazgo, España: Editorial Amazon. https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=607837
Thompson, A. y Strickland, A.J (2004). Administración Estratégica. (10a ed). McGraw-Hill. México. https://pdfcookie.com/documents/thompsonadministracion- estrategica-thompson-strickland-y-gamble-decimoquintaedicion- x20gxjjmpyl3
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0548a033-f7ef-441a-abf7-b384a51fe387/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42868a45-3069-4c61-9925-57890f49c1c8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d609da32-5bb0-4300-a939-829ffbc4e7c8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d6111592-d472-4bfa-a2d0-b34a1da6a4de/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dc4c8ed4-a046-441d-ac7c-f6e12f3f86c8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d69c416b-3c46-4267-93e1-4941a9c7e744/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c7be8741-6e40-4dbf-aa72-fa9faeeded20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
874692f24152e0bd47a3750b01d8ad0a
7f780dd646008f5112663d50da52b8c0
38ecc0e6bcdc4ae8813bd418607375f6
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
bfc5f54bc94b2111d35476ca390d7a9a
4a66078a9037213d61dc65ff795b3d04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260123897430016
spelling López Reina, Harold Fernando39d4c78cb76d73725cb0123705a5b187Martínez Díaz, Juan Felipecb09f07531ed5abd9c8d47a7a1c18d71Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-05-03T13:10:54Z2022-05-03T13:10:54Z2022-04-18https://hdl.handle.net/10614/13805Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El proyecto de grado diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ika Zanzai Asian Food de Santiago de Cali, encuentra su razón de ser en sumarse a identificar la situación actual de la comunicación para las organizaciones en Colombia y evidenciar su actual necesidad como materia para el alcance de logros y consecución de metas como factor estratégico de gestión y evaluación de indicadores de éxito. Para las organizaciones en Colombia es difícil reconocer aun a la comunicación como factor estratégico que permite realizar acciones significativas de orientación, desempeño, cambio o transformación, gestión de los recursos inmateriales y simbólicos de las organizaciones, evaluación de alcance de indicadores y metas, procesos de relacionamiento con públicos internos y externos en general, diseño de estrategias para mediar las comunicaciones y la información. Es por ello que se plantea la necesidad de conocer el estado actual de la comunicación, identificar la contribución de esta en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Ika Zanzai Asian Food, una organización del sector alimenticio como restaurante dedicada a la comercialización de Comida asiática y sushi para desarrollar una estrategia de comunicación por medio de un modelo estratégico de comunicación MEC gracias al cual también se permita crear el direccionamiento de la organización acorde a sus actuales necesidades identificadas. Para lo cual se realizó una investigación teórico-conceptual para conocer aquellas consideraciones de algunos expertos que han tratado de ahondar en el campo de la comunicación organizacional para comprender el papel de esta dimensión dentro de una organización, direccionar y delimitar conceptos. Acto seguido se definió la metodología de trabajo que más se adecuara a la realización de este trabajo la cual fue investigación estudio de caso de carácter y enfoque cualitativo para analizar y vincular a todos los agentes que forman parte de este trabajo, a fin de obtener y codificar la información necesaria mediante técnicas e instrumentos de investigación como recopilación de documentos institucionales, entrevistas y encuestas por medio de un cuestionario y formulario de preguntas, análisis y sistematización de resultados.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista125 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoComunicación organizacionalCommunication in organizationsComunicación interna y externaCultura organizacionalComunicación estratégicaModelo estratégico de comunicación MECDireccionamiento estratégico de comunicaciónDiseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aguilera, J., (2019) ¿Cómo re direccionar la cultura comunicativa? http://jorgeaguileracomunicaciones.blogspot.com/2019/06/como-redireccionar- la-cultura.htmlAlcaldía de Santiago de Cali. (2020) Cali en cifras 2020. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/Aljure Saab, A. (2015). El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones prácticas para su elaboración. El plan estratégico de comunicación. https://www.jstor.org/stable/j.ctvn5twd2?turn_away=trueAndrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Netbiblo. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=bwelcBnPNuoC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Andrade,+H.+(2005).+Comunicaci%C3%B3n+organizacional+interna:+proceso,+disciplina+y+t%C3%A9cnica.+Netbiblo.&ots=goKlsuUPsV&sig=g7qlgDv0t956gUuR_mbXxrPSzs8#v=onepage&q&f=falseApolo, D., Báez, V., Paucker, L., y Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 521 - 539. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pd f/819/81952828027.pdfBozzetti, S. L., (2007) Comunicación Estratégica Argentina. RRPPnet: portal de Relaciones Públicas. https://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.htmBrandolini, A., González Frigoli, M., y Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69725 chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Documento_completo.pdf?sequence=1Chiavenato, I y Sapiro, A (2011). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Segunda Edición. McGraw-Hill Education. México. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.gob.mx/cms/u ploads/attachment/file/339478/CAP10_DEFINICION_OBJETIVOS.pdfCuenca, J. (2018). Guía fundamental de la comunicación interna. Editorial UOC.https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/105390DANE, Encuesta anual de servicios (EAS), (2019) Santiago de Cali. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/eas/bp_EAS_2019.pdfDavid, F (2003). Conceptos de Administración estratégica. (9a ed) Editorial Pearson Hall. México. https://1library.co/document/y9n0lovz-conceptosadministracion- estrategica-edicion-fred-david-fl-pdf.htmlDíaz, L.I., Hernández, N., (2021) Diseñar un modelo estratégico de comunicación, MEC para facilitar el direccionamiento corporativo de la empresa Bio- Stevia S.A.S de Cali. [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Occidente.]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/13009Díez de Castro, E. P, García Del Junco. J. Fayerman D., Martín J., F. y Periánez C., R. (2001). Administración y dirección. Madrid: McGraw-Hill. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.co/p df/pege/n28/n28a05.pdfFernández Collado, C., (2009) La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. México. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3223/1/Definici%C3%B3n%20y%20alcance%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20organizacional. PDFGarcía Jiménez, J. (1998). La comunicación interna. Ediciones Díaz de Santos. https://www.editdiazdesantos.com/libros/garcia-jimenez-jesus-lacomunicacion- interna-L03003770901.htmlGarrido, F. J. (2017). Comunicación estratégica. Gestión 2000. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_Garrido_MGonzález, J., Salazar, F., Ortiz, R., y Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 242- 267. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3002Gutiérrez Paredes, P.E. (2016). Plan de comunicación interno y externo para la “Secretaría del buen vivir”. [Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito USFQ]. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.usfq.edu.ec/jspui/bitstream/23000/6136/1/128885.pdfHernández Cabrera J. L. (2020, julio 17). Planeación estratégica, definición y proceso. https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-definicion-ymetodologia/Hernández, R., Fernández, C y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial: McGraw-Gil Interamericana Editores, S.A de C.V. México. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdfKeith, D., y Newstrom, J.W., (1992) Comportamiento humano en el trabajo: comportamiento organizacional, (3a ed). México: Mc. Graw Hill. https://www.academia.edu/36178675/Comportamiento_Humano_en_el_Trabajo_NewstromLópez, H. F., (2021). Modelo Estratégico de Comunicación. Colombia. Harold López Comunicación que trasciende. Mefalopulos, P., y Kamlongera., (2008) Diseño Participativo para una estrategia de comunicación, (2a Ed). https://www.fao.org/publications/card/es/c/575eb915-daac-560a-9e0faf295a7e507e/Meyer Rodríguez, J. A., (2009) Comunicación estratégica: nuevos horizontes de estudio. Edic Fundación Manuel Buendía A.C, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C, México. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.razonypalabra.org.mx/Comunicaci%C3%B3n%20estr%C3%A1tegica.pdfMórales, C.A. (20 de octubre, 2017) “Huelga de pilotos de Avianca, la más larga del gremio en la historia” El Tiempo.com, https://www.eltiempo.com/economia/sectores/huelga-de-pilotos-deavianca- su-historia-consecuencias-y-legalidad-143082Munévar Cubides, L.D. (2018). Plan de comunicación organizacional en las pymes dedicadas a la comercialización y/o distribución de pinturas. [proyecto de grado] Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12515?show=fullMuñiz, R.G., (2010) Marketing en el siglo XXI, 5a Edición, capítulo 9: La comunicación corporativa: imagen, relaciones públicas y responsabilidad social corporativa. CEF:- Marketing XXI. https://www.marketingxxi. com/capitulo-8-la-comunicacion-integral-en-el-marketing.htmlOcampo, M.C., (2011) Comunicación Empresarial Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. (2a Ed). Bogotá D.C: Universidad de la Sabana. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26779/taco%20comunicacion%20empresarial%202%20ed_imprenta.pdf?sequence=1Orosco Suárez, A., (2014) Diseño de Plan Estratégico de Comunicación para apoyar el proceso de formalizar la comunicación interna de la cadena de restaurantes ‘Sirena Gourmet’ para el período enero-julio del 2014. .[ https://red.uao.edu.co/handle/10614/7852Ortega, D., (2012) Fortalecimiento del direccionamiento estratégico de Emcali, a partir de estrategias de documentación interna. Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/982Sainz De vicuña Ancín. J.M., (2015) El plan estratégico en la práctica. Madrid. https://books.google.com.pe/books?id=bIyC20AfAu0C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Schein, E.H., (1992) Documento La cultura organizacional y el liderazgo, España: Editorial Amazon. https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=607837Thompson, A. y Strickland, A.J (2004). Administración Estratégica. (10a ed). McGraw-Hill. México. https://pdfcookie.com/documents/thompsonadministracion- estrategica-thompson-strickland-y-gamble-decimoquintaedicion- x20gxjjmpyl3Comunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0548a033-f7ef-441a-abf7-b384a51fe387/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10204_Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali.pdfT10204_Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1827402https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42868a45-3069-4c61-9925-57890f49c1c8/download874692f24152e0bd47a3750b01d8ad0aMD54TA10204_Autorización trabajo de grado.pdfTA10204_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf240017https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d609da32-5bb0-4300-a939-829ffbc4e7c8/download7f780dd646008f5112663d50da52b8c0MD55TEXTT10204_Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali.pdf.txtT10204_Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain188769https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d6111592-d472-4bfa-a2d0-b34a1da6a4de/download38ecc0e6bcdc4ae8813bd418607375f6MD56TA10204_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10204_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dc4c8ed4-a046-441d-ac7c-f6e12f3f86c8/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD58THUMBNAILT10204_Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali.pdf.jpgT10204_Diseño de un modelo estratégico de comunicación, MEC para la formulación del direccionamiento estratégico del restaurante Ikazanzai Asian Food de Santiago de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d69c416b-3c46-4267-93e1-4941a9c7e744/downloadbfc5f54bc94b2111d35476ca390d7a9aMD57TA10204_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10204_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13305https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c7be8741-6e40-4dbf-aa72-fa9faeeded20/download4a66078a9037213d61dc65ff795b3d04MD5910614/13805oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/138052024-01-19 17:07:30.058https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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