Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos

El presente proyecto abordó el problema del daltonismo en el diseño de personajes para videojuegos, un aspecto poco explorado en comparación con el diseño de interfaces y sistemas. Reconociendo la necesidad de un diseño inclusivo, se realizó un análisis exhaustivo para identificar estrategias que fa...

Full description

Autores:
Balanta Garzón, Kevin Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15587
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Videojuegos
Daltonismo
Diseño de personaje
Diseño inclusivo
Diseño para la accesibilidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_2112a098c81e7dcda97ab38b28432747
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15587
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
title Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
spellingShingle Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
Diseño de la Comunicación Gráfica
Videojuegos
Daltonismo
Diseño de personaje
Diseño inclusivo
Diseño para la accesibilidad
title_short Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
title_full Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
title_fullStr Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
title_full_unstemmed Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
title_sort Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos
dc.creator.fl_str_mv Balanta Garzón, Kevin Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos Muñoz, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Balanta Garzón, Kevin Daniel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sánchez Gil, Pablo Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Videojuegos
Daltonismo
Diseño de personaje
Diseño inclusivo
Diseño para la accesibilidad
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Videojuegos
Daltonismo
Diseño de personaje
Diseño inclusivo
Diseño para la accesibilidad
description El presente proyecto abordó el problema del daltonismo en el diseño de personajes para videojuegos, un aspecto poco explorado en comparación con el diseño de interfaces y sistemas. Reconociendo la necesidad de un diseño inclusivo, se realizó un análisis exhaustivo para identificar estrategias que faciliten la creación de personajes amigables para jugadores con diversas formas de daltonismo. El objetivo general del proyecto fue identificar estrategias para el diseño de personajes para videojuegos teniendo en cuenta a los jugadores daltónicos. Los objetivos específicos fueron: * Identificar estrategias de diseño en sistemas interactivos en base al público daltónico. * Detallar el desempeño de la visión de una persona daltónica al jugar videojuegos. * Identificar estrategias para el diseño de personajes para videojuegos. Las estrategias encontradas incluyeron la correcta relación entre formas, colores y narrativa de los personajes, asegurando su identificación más allá del color. Además, se consideró el contexto del videojuego y el uso de herramientas adicionales para mejorar la experiencia del usuario. El objetivo fue proporcionar una guía práctica que permitiera a futuros diseñadores crear personajes accesibles, contribuyendo a una mayor inclusividad en el diseño de videojuegos
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T20:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T20:51:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Balanta Garzón, K. D. (2024). Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15587
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15587
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Balanta Garzón, K. D. (2024). Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15587
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15587
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albornoz, M. C. (2014). Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario. Universidad Nacional de San Luis. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41578
Almanfaluthi, B., y Kuntjara, H. (2017). Character Design in Games Analysis of Character Design Theory. Game Art and Gamification, 2(2), 42–47. https://journal.binus.ac.id/plugins/generic/pdfJsViewer/pdf.js/web/viewer.html?file=https%3A%2F%2Fjournal.binus.ac.id%2Findex.php%2Fjggag%2Farticle%2Fdownload%2F7197%2F4083%2F38262#page=1&zoom=auto,-274,842
Baili, E., Freiberger, B., Friedman, D., Hertzog, B., McGregor, J y Nguyen, S. (Productores ejecutivos). (2014). Sonic Boom [Serie de Televisión]. OuiDo! Productions; Technicolor Animation Productions; Lagardère Thématiques; Jeunesse TV; SEGA América.
Belotti, I. (2014). Diseño de Personajes para Videojuegos. Subcutáneo Creative. https://subcutaneo.tumblr.com/post/72977082461/dise%C3%B1o-depersonajes-para-videojuegos
Bertin, J. (1983). Semiology of graphics. English Edition, Translation by William J. Berg, University of Wisconsin Press.
Blizzard Entertainment. (2016). Overwatch (Versión para computadora) [Videojuego].
Bierre, K., Westin, T., Chetwynd, J., Ellis, B., Hinn, D. M., y Ludi, S. (2005). Game Not Over: Accessibility Issues in Video Games. Proc. of the 3rd International Conference on Universal Access in Human-Computer Interaction, 22–27. https://www.researchgate.net/publication/267403944
Botero Rodríguez, I. D. (2011). Parámetros estructurales de diseño de personajes. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. ttps://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4185
Coca Torrents, I. (2021). Evaluación de las estrategias de adaptación a disfunciones de la visión del color. http://hdl.handle.net/2099.1/15589
Cómo funciona qué. (s. f.). ¿Qué es el color y cuáles son sus propiedades?
https://comofuncionaque.com/que-es-el-color-y-cuales-son-sus-propiedades/
Epic Games. (2017). Fortnite: Battle Royale (Versión para computadora) [Videojuego].
Flores Navarro, J. R. (2016). Diseño y modelado de un personaje para un videojuego. TFG. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/93955/FLORES%20-%20Dise%C3%B1o%20y%20modelado%20de%20un%20personaje%20para
%20un%20videojuego..pdf?sequence=1
Goethe, J. (1810). Rueda de Goethe [Ilustración]. Creahana. https://www.crehana.com/ec/blog/diseno-grafico/quees-teoria-color/
González Sánchez, J. L. (2010). Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20914&info=resumen&idioma=SPA
González Sánchez, J. L., Padilla Zea, N., Gutiérrez, F. L., y Cabrera, M. J. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Proceedings of INTERACCION, 99–109.
Guzmán Ramírez, J. A. (2016). Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto A methodology for creating characters from concept design. Iconofacto, 12, 96–117. https://doi.org/10.18566/iconofac.v12n18.a06
Hassan Montero, Y., y Ortega Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre usabilidad. APEI. https://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEIUsabilidad.pdf
Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. (1a ed.). Editorial Gustavo Gili. http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wpcontent/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia-del-color.pdf
HUD | Definición en GamerDic. (2014). https://www.gamerdic.es/termino/hud
Instituto Oftalmológico Privado. (s. f.). ¿Qué es el daltonismo? https://www.oftalmologico.com.mx/enfermedades/daltonismo.htm
Ishihara, S. (1917) Cartas de Ishihara [Imagen]. Psilocogía-Online. https://www.psicologia-online.com/test-de-ishihara-online-laminas-yresultados-4330.html
Labrador, E. (2020). El uso del color en los videojuegos (I. Redondo López, Ed.; 1a ed.). Ediciones héroes de papel. https://books.google.com.co/books?id=ADP8DwAAQBAJ&lpg=PT4&ots=8VlDJqmTPk&dq=color%20en%20videojuegos&lr&hl=es&pg=PT2#v=onepage&q=color%20en%20videojuegos&f=false
Mangiron Hevia, C. (2011). Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras. TRANS. Revista De Traductología, 53–67. https://revistas.uma.es/index.php/trans/article/view/3195/2945
Manrubia Pereira A. M. (2014). El proceso productivo del videojuego: fases de producción. Historia y Comunicación Social, 19, 791-805. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45178
Méndez González, R. (2014). Localización de videojuegos: paratextos materiales e icónicos. Scientia Traductionis no 15: Alea iacta est: localização de games e outro jogos. 77-93., 0(15), 77. https://doi.org/10.5007/1980-4237.2014N15P77
Menéndez Díaz, Á. J. (2014). Ser daltónico para ver más. Hipótesis para explicar las ventajas evolutivas de ser daltónico. Digital CSIC.
Molina López, J., Medina Medina, N., y Prieto De Lope, R. (2016). Patrones de diseño para mejorar la accesibilidad de los videojuegos en personas con problemas en la función visual. Universidad de Granada. https://fdocuments.ec/document/patrones-de-diseo-para-mejorar-laaccesibilidad-de-los-patrones-de-diseo.html?page=1
Molina López, J., y Medina Medina, N. (2021). Un enfoque para el diseño inclusivo de videojuegos centrado en jugadores daltónicos. Revista Digital AIPO, 2, 25–37. http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/32/44
Moreno Saez De Tejada, S. (2022). Análisis de la accesibilidad visual en los videojuegos. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/365823
National Eye Institute. (2019). Daltonismo. https://www.nei.nih.gov/espanol/aprendasobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/daltonismo
Nava, I y Pérez, E. (2019). Infografía: Las claves sobre los videojuegos para dispositivos móviles [Imagen]. Merca20. https://www.merca20.com/infografia-las-clavessobre-los-videojuegos-para-dispositivos-moviles/
Netdisseny. (2010). Nociones básicas de diseño (Vol. 2). www.netdisseny.com
Nintendo. (1990). Super Mario Bros 3 (Versión para NES) [Videojuego].
Nintendo. (2009). New Super Mario Bros. Wii (Versión para Nintendo Wii) [Videojuego].
NNG. (2003). User Experience . Our Definition. Nielsen Norman Group Ed. Óptica Mira-sol. (2018). Todo lo que tienes que saber sobre el daltonismo. https://opticamirasol.com/es/blog/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-eldaltonismo-n40
Paredes Velazquez, A. D. (2018). Aproximación a la funcion del color y forma en el diseño de personajes. Revista Jóvenes de la ciencia, 4(1).
Patmore, C (2006) Diseño de personajes cómo crear personajes fantásticos para cómics, videojuegos y novelas gráficas, Norma editorial.
Pradas Gallardo, C. (2019). Test de Ishihara online: láminas y resultados. PsicologíaOnline https://www.psicologia-online.com/test-de-ishihara-online-laminas-yresultados-4330.html
Riot Games. (2020). Valorant (Versión para computadora) [Videojuego].
Sharpe, L. T., Stockman, A., Jägle, H., y Nathans, J. (1999). Opsin genes, cone photopigments, color vision, and color blindness. Color vision: from genes to perception, 351.
Sega. (2011). Sonic Generations (Versión para computadora) [Videojuego].
Steel Crate Games. (2015). Keep talking and nobody explodes. (Versión para computadora) [Videojuego].
Terrón López, P. (2022). El uso del color en la interfaz gráfica de los videojuegos. https://reunir.unir.net/handle/123456789/12802
Wong, B. (2011). Color blindness. Nature Publishing Group, 8, 441. https://doi.org/10.1038/nmeth.161
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 75 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d6ae450-6cbb-40b2-9ea2-a1c796d9128c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c408724a-9b97-4568-a61e-d943aee36911/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5986da0d-75b5-40b7-811a-2bd6d06a4ccd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4125d591-f14f-4167-b660-1c0d35e6e0ed/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9bcad5ef-eeb2-4e0a-bc03-0f43a31397f6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b9d0a129-491f-44f2-bf79-4eaa8326b1c5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/123e5c86-e060-4e02-b763-98425cecd189/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97363f1337a02307b7e0ba50644676c3
e5e2ac0e15fbbb556a56b2a7b84c77fb
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
cf8a4f31c6e7f4689c1fc9ae14a6372f
1ae1e64f3a2cf8fd96151d493ab2aee9
bec06f8e6991e92ec43fc20ea318f393
26a4b2e1939ad5230e76c0b219cbd85b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478925033046016
spelling Ramos Muñoz, Gustavo Adolfovirtual::5417-1Balanta Garzón, Kevin DanielUniversidad Autónoma de OccidenteSánchez Gil, Pablo Andrésvirtual::5418-12024-06-17T20:51:05Z2024-06-17T20:51:05Z2024-03-12Balanta Garzón, K. D. (2024). Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15587https://hdl.handle.net/10614/15587Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente proyecto abordó el problema del daltonismo en el diseño de personajes para videojuegos, un aspecto poco explorado en comparación con el diseño de interfaces y sistemas. Reconociendo la necesidad de un diseño inclusivo, se realizó un análisis exhaustivo para identificar estrategias que faciliten la creación de personajes amigables para jugadores con diversas formas de daltonismo. El objetivo general del proyecto fue identificar estrategias para el diseño de personajes para videojuegos teniendo en cuenta a los jugadores daltónicos. Los objetivos específicos fueron: * Identificar estrategias de diseño en sistemas interactivos en base al público daltónico. * Detallar el desempeño de la visión de una persona daltónica al jugar videojuegos. * Identificar estrategias para el diseño de personajes para videojuegos. Las estrategias encontradas incluyeron la correcta relación entre formas, colores y narrativa de los personajes, asegurando su identificación más allá del color. Además, se consideró el contexto del videojuego y el uso de herramientas adicionales para mejorar la experiencia del usuario. El objetivo fue proporcionar una guía práctica que permitiera a futuros diseñadores crear personajes accesibles, contribuyendo a una mayor inclusividad en el diseño de videojuegosProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica75 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Albornoz, M. C. (2014). Diseño de Interfaz Gráfica de Usuario. Universidad Nacional de San Luis. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41578Almanfaluthi, B., y Kuntjara, H. (2017). Character Design in Games Analysis of Character Design Theory. Game Art and Gamification, 2(2), 42–47. https://journal.binus.ac.id/plugins/generic/pdfJsViewer/pdf.js/web/viewer.html?file=https%3A%2F%2Fjournal.binus.ac.id%2Findex.php%2Fjggag%2Farticle%2Fdownload%2F7197%2F4083%2F38262#page=1&zoom=auto,-274,842Baili, E., Freiberger, B., Friedman, D., Hertzog, B., McGregor, J y Nguyen, S. (Productores ejecutivos). (2014). Sonic Boom [Serie de Televisión]. OuiDo! Productions; Technicolor Animation Productions; Lagardère Thématiques; Jeunesse TV; SEGA América.Belotti, I. (2014). Diseño de Personajes para Videojuegos. Subcutáneo Creative. https://subcutaneo.tumblr.com/post/72977082461/dise%C3%B1o-depersonajes-para-videojuegosBertin, J. (1983). Semiology of graphics. English Edition, Translation by William J. Berg, University of Wisconsin Press.Blizzard Entertainment. (2016). Overwatch (Versión para computadora) [Videojuego].Bierre, K., Westin, T., Chetwynd, J., Ellis, B., Hinn, D. M., y Ludi, S. (2005). Game Not Over: Accessibility Issues in Video Games. Proc. of the 3rd International Conference on Universal Access in Human-Computer Interaction, 22–27. https://www.researchgate.net/publication/267403944Botero Rodríguez, I. D. (2011). Parámetros estructurales de diseño de personajes. [Tesis de pregrado Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. ttps://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4185Coca Torrents, I. (2021). Evaluación de las estrategias de adaptación a disfunciones de la visión del color. http://hdl.handle.net/2099.1/15589Cómo funciona qué. (s. f.). ¿Qué es el color y cuáles son sus propiedades?https://comofuncionaque.com/que-es-el-color-y-cuales-son-sus-propiedades/Epic Games. (2017). Fortnite: Battle Royale (Versión para computadora) [Videojuego].Flores Navarro, J. R. (2016). Diseño y modelado de un personaje para un videojuego. TFG. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/93955/FLORES%20-%20Dise%C3%B1o%20y%20modelado%20de%20un%20personaje%20para%20un%20videojuego..pdf?sequence=1Goethe, J. (1810). Rueda de Goethe [Ilustración]. Creahana. https://www.crehana.com/ec/blog/diseno-grafico/quees-teoria-color/González Sánchez, J. L. (2010). Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20914&info=resumen&idioma=SPAGonzález Sánchez, J. L., Padilla Zea, N., Gutiérrez, F. L., y Cabrera, M. J. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Proceedings of INTERACCION, 99–109.Guzmán Ramírez, J. A. (2016). Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto A methodology for creating characters from concept design. Iconofacto, 12, 96–117. https://doi.org/10.18566/iconofac.v12n18.a06Hassan Montero, Y., y Ortega Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre usabilidad. APEI. https://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEIUsabilidad.pdfHeller, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. (1a ed.). Editorial Gustavo Gili. http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wpcontent/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia-del-color.pdfHUD | Definición en GamerDic. (2014). https://www.gamerdic.es/termino/hudInstituto Oftalmológico Privado. (s. f.). ¿Qué es el daltonismo? https://www.oftalmologico.com.mx/enfermedades/daltonismo.htmIshihara, S. (1917) Cartas de Ishihara [Imagen]. Psilocogía-Online. https://www.psicologia-online.com/test-de-ishihara-online-laminas-yresultados-4330.htmlLabrador, E. (2020). El uso del color en los videojuegos (I. Redondo López, Ed.; 1a ed.). Ediciones héroes de papel. https://books.google.com.co/books?id=ADP8DwAAQBAJ&lpg=PT4&ots=8VlDJqmTPk&dq=color%20en%20videojuegos&lr&hl=es&pg=PT2#v=onepage&q=color%20en%20videojuegos&f=falseMangiron Hevia, C. (2011). Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras. TRANS. Revista De Traductología, 53–67. https://revistas.uma.es/index.php/trans/article/view/3195/2945Manrubia Pereira A. M. (2014). El proceso productivo del videojuego: fases de producción. Historia y Comunicación Social, 19, 791-805. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45178Méndez González, R. (2014). Localización de videojuegos: paratextos materiales e icónicos. Scientia Traductionis no 15: Alea iacta est: localização de games e outro jogos. 77-93., 0(15), 77. https://doi.org/10.5007/1980-4237.2014N15P77Menéndez Díaz, Á. J. (2014). Ser daltónico para ver más. Hipótesis para explicar las ventajas evolutivas de ser daltónico. Digital CSIC.Molina López, J., Medina Medina, N., y Prieto De Lope, R. (2016). Patrones de diseño para mejorar la accesibilidad de los videojuegos en personas con problemas en la función visual. Universidad de Granada. https://fdocuments.ec/document/patrones-de-diseo-para-mejorar-laaccesibilidad-de-los-patrones-de-diseo.html?page=1Molina López, J., y Medina Medina, N. (2021). Un enfoque para el diseño inclusivo de videojuegos centrado en jugadores daltónicos. Revista Digital AIPO, 2, 25–37. http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/32/44Moreno Saez De Tejada, S. (2022). Análisis de la accesibilidad visual en los videojuegos. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/365823National Eye Institute. (2019). Daltonismo. https://www.nei.nih.gov/espanol/aprendasobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/daltonismoNava, I y Pérez, E. (2019). Infografía: Las claves sobre los videojuegos para dispositivos móviles [Imagen]. Merca20. https://www.merca20.com/infografia-las-clavessobre-los-videojuegos-para-dispositivos-moviles/Netdisseny. (2010). Nociones básicas de diseño (Vol. 2). www.netdisseny.comNintendo. (1990). Super Mario Bros 3 (Versión para NES) [Videojuego].Nintendo. (2009). New Super Mario Bros. Wii (Versión para Nintendo Wii) [Videojuego].NNG. (2003). User Experience . Our Definition. Nielsen Norman Group Ed. Óptica Mira-sol. (2018). Todo lo que tienes que saber sobre el daltonismo. https://opticamirasol.com/es/blog/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-eldaltonismo-n40Paredes Velazquez, A. D. (2018). Aproximación a la funcion del color y forma en el diseño de personajes. Revista Jóvenes de la ciencia, 4(1).Patmore, C (2006) Diseño de personajes cómo crear personajes fantásticos para cómics, videojuegos y novelas gráficas, Norma editorial.Pradas Gallardo, C. (2019). Test de Ishihara online: láminas y resultados. PsicologíaOnline https://www.psicologia-online.com/test-de-ishihara-online-laminas-yresultados-4330.htmlRiot Games. (2020). Valorant (Versión para computadora) [Videojuego].Sharpe, L. T., Stockman, A., Jägle, H., y Nathans, J. (1999). Opsin genes, cone photopigments, color vision, and color blindness. Color vision: from genes to perception, 351.Sega. (2011). Sonic Generations (Versión para computadora) [Videojuego].Steel Crate Games. (2015). Keep talking and nobody explodes. (Versión para computadora) [Videojuego].Terrón López, P. (2022). El uso del color en la interfaz gráfica de los videojuegos. https://reunir.unir.net/handle/123456789/12802Wong, B. (2011). Color blindness. Nature Publishing Group, 8, 441. https://doi.org/10.1038/nmeth.161Diseño de la Comunicación GráficaVideojuegosDaltonismoDiseño de personajeDiseño inclusivoDiseño para la accesibilidadComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AHoSzlUOFNlIg6tXz3Gx85jyvk0svuS3KN2KhASDX3GHLFLtqYPwBE6tg2TZwgdty589IuR7up4RnqDScARgSQcR1jiWH-so5w&user=V2LEwC4AAAAJvirtual::5417-10000-0002-7030-9754virtual::5417-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001796916virtual::5417-177b763cb-5f46-4769-b8f4-6579911428d6virtual::5417-177b763cb-5f46-4769-b8f4-6579911428d6virtual::5417-187924081-5665-43b1-b1a4-404591578520virtual::5418-187924081-5665-43b1-b1a4-404591578520virtual::5418-1ORIGINALT11073_Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos.pdfT11073_Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2091355https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d6ae450-6cbb-40b2-9ea2-a1c796d9128c/download97363f1337a02307b7e0ba50644676c3MD51TA11073_Autorización trabajo de grado.pdfTA11073_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf330517https://red.uao.edu.co/bitstreams/c408724a-9b97-4568-a61e-d943aee36911/downloade5e2ac0e15fbbb556a56b2a7b84c77fbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/5986da0d-75b5-40b7-811a-2bd6d06a4ccd/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11073_Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos.pdf.txtT11073_Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://red.uao.edu.co/bitstreams/4125d591-f14f-4167-b660-1c0d35e6e0ed/downloadcf8a4f31c6e7f4689c1fc9ae14a6372fMD54TA11073_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11073_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5250https://red.uao.edu.co/bitstreams/9bcad5ef-eeb2-4e0a-bc03-0f43a31397f6/download1ae1e64f3a2cf8fd96151d493ab2aee9MD56THUMBNAILT11073_Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos.pdf.jpgT11073_Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6254https://red.uao.edu.co/bitstreams/b9d0a129-491f-44f2-bf79-4eaa8326b1c5/downloadbec06f8e6991e92ec43fc20ea318f393MD55TA11073_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11073_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12957https://red.uao.edu.co/bitstreams/123e5c86-e060-4e02-b763-98425cecd189/download26a4b2e1939ad5230e76c0b219cbd85bMD5710614/15587oai:red.uao.edu.co:10614/155872024-06-18 03:01:45.631https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coPHA+RUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS48L3A+Cg==