Estrategias de diseño de personajes en videojuegos articulado con usuarios daltónicos

El presente proyecto abordó el problema del daltonismo en el diseño de personajes para videojuegos, un aspecto poco explorado en comparación con el diseño de interfaces y sistemas. Reconociendo la necesidad de un diseño inclusivo, se realizó un análisis exhaustivo para identificar estrategias que fa...

Full description

Autores:
Balanta Garzón, Kevin Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15587
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Videojuegos
Daltonismo
Diseño de personaje
Diseño inclusivo
Diseño para la accesibilidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El presente proyecto abordó el problema del daltonismo en el diseño de personajes para videojuegos, un aspecto poco explorado en comparación con el diseño de interfaces y sistemas. Reconociendo la necesidad de un diseño inclusivo, se realizó un análisis exhaustivo para identificar estrategias que faciliten la creación de personajes amigables para jugadores con diversas formas de daltonismo. El objetivo general del proyecto fue identificar estrategias para el diseño de personajes para videojuegos teniendo en cuenta a los jugadores daltónicos. Los objetivos específicos fueron: * Identificar estrategias de diseño en sistemas interactivos en base al público daltónico. * Detallar el desempeño de la visión de una persona daltónica al jugar videojuegos. * Identificar estrategias para el diseño de personajes para videojuegos. Las estrategias encontradas incluyeron la correcta relación entre formas, colores y narrativa de los personajes, asegurando su identificación más allá del color. Además, se consideró el contexto del videojuego y el uso de herramientas adicionales para mejorar la experiencia del usuario. El objetivo fue proporcionar una guía práctica que permitiera a futuros diseñadores crear personajes accesibles, contribuyendo a una mayor inclusividad en el diseño de videojuegos