Propuesta para la mejora en los tiempos de entrega a nivel nacional e internacional en la empresa Servicio Postales Nacionales S.A

Teniendo como referente el proceso de distribución y entrega de envíos a través de la empresa Servicios Postales Nacionales S.A. de Colombia, se realiza este trabajo de investigación en busca de diseñar un plan de mejoramiento continuo, que logre atacar el problema de bajo resultado en este compromi...

Full description

Autores:
Arroyave Grajales, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12415
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12415
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Proceso de distribución y entrega postal
Algoritmos heurísticos
Mejoramiento continuo
Distribution process and postal delivery
Heuristic algorithms
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Logística empresarial
Business logistics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Teniendo como referente el proceso de distribución y entrega de envíos a través de la empresa Servicios Postales Nacionales S.A. de Colombia, se realiza este trabajo de investigación en busca de diseñar un plan de mejoramiento continuo, que logre atacar el problema de bajo resultado en este compromiso de la Empresa. Se parte de conocer cómo es el funcionamiento de dicho proceso y buscar modelos heurísticos que puedan servir de orientación y se facilite lograr lo propuesto. Así, se llega a la aplicación de un desarrollo extrapolado del trabajo identificado como “Diseño de un método heurístico para la elaboración de rutas de distribución y recolección mezcladas con restricción de capacidad de vehículos” (Guadamarra, 1995). Durante el desarrollo del trabajo y mediante el procesamiento de datos de encuesta obtenida en el sitio Web “enviatodo.com.co” (2020), se encontró que sólo en el 27.3%, la Empresa cumple con la puntualidad en sus entregas a ella encomendadas. También se encontró, que comparativamente se ubica en el penúltimo lugar de nueve empresas del sector revisadas. De acuerdo con los parámetros tenidos en cuenta en el reconocimiento que se hace del proceso de distribución y entrega, se aplica el desarrollo heurístico o aproximado seleccionado, con el apoyo de una plantilla en Excel utilizada para sus cálculos. Se plantean diferentes acciones de mejora para que sean aplicadas en la Empresa, para la correspondiente toma de decisiones, con miras a lograr el mejoramiento en los tiempos de entrega. Así, se configura el plan de mejoramiento continuo orientado hacia tres aspectos determinantes: Estudio de tiempos del proceso de distribución, cálculos para el modelo heurístico y reorganización de zonas de distribución. Para el desarrollo y aplicación del modelo heurístico logrado, se trabaja inicialmente con los datos de la ciudad de Cali; se aclara, que esto es un parámetro más, el cual puede ser cambiado para efectos de ejecución del modelo