Diseño de experiencias táctiles entre niños invidentes

El proyecto Diseño de Experiencias Táctiles entre Niños Invidentes nace por la necesidad de tres estudiantes de noveno semestre de Diseño de la Comunicación Gráfica: Carolina Ponce A., Ana María Echeverría T. y Carlos Andrés Castillo D., por explorar el mundo de las personas invidentes, logrando con...

Full description

Autores:
Castillo Domínguez, Carlos Andrés
Echeverría Trujillo, Ana María
Ponce Arias, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7673
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Niños ciegos
Textura (Arte)
Diseño gráfico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El proyecto Diseño de Experiencias Táctiles entre Niños Invidentes nace por la necesidad de tres estudiantes de noveno semestre de Diseño de la Comunicación Gráfica: Carolina Ponce A., Ana María Echeverría T. y Carlos Andrés Castillo D., por explorar el mundo de las personas invidentes, logrando conocer su cultura y sus hábitos. Aprovecharon este proyecto para retroalimentar su labor como Diseñadores de la Comunicación Gráfica, ya que uno de los objetivos era generar conciencia de que el diseño multisensorial es más eficaz a la hora de comunicar. La estimulación de más de dos sentidos a la vez genera mayor recordación e impacto en cualquier persona, igualmente, aporta ampliamente al campo de la comunicación y la creación de nuevos lenguajes y medios. Principalmente, el proyecto trata del diseño y desarrollo de ejercicios prácticos, en los que a través de diversos materiales: texturas de todo tipo, elementos de distinta forma, métodos de relajación, juegos infantiles y principalmente estereógrafos (alambre de estaño forrado, plastilina, arcilla, conchas, espuma, entre otros), se logra la estimulación de niños invidentes, entre los 8 y los 13 años, ciegos de nacimiento, para conocer y analizar su percepción háptica, teniendo la oportunidad al mismo tiempo de observar el desarrollo de su creatividad y llevando, también, a cabo un registro en video para su análisis. La percepción háptica es aquella expresión plástica subjetiva, poco cercana a la realidad; una forma natural y no racional de dibujar, la cual se desarrolla, principalmente, en personas invidentes adolescentes. En este proyecto, la representación háptica se observa en distintas ocasiones, cuando se manipulan los estereógrafos y se hacen analogías entre palabras, sentimientos y elementos con diversas formas y volúmenes