Desarrollo de una plataforma libre de video interactivo y multisensorial para la asignatura de Video y Televisión Digital. Proyecto: Platea Player
Este trabajo describe el proceso seguido para diseñar y desarrollar una plataforma web que permite desplegar y compartir socialmente videos interactivos multisensoriales cuyas interacciones se definen en un archivo JSON, orientada a mejorar la calidad de los proyectos presentados por los estudiante...
- Autores:
-
Liu Fong, Andrés David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10536
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Video interactivo
Ingeniería de software
Televisión digital
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Este trabajo describe el proceso seguido para diseñar y desarrollar una plataforma web que permite desplegar y compartir socialmente videos interactivos multisensoriales cuyas interacciones se definen en un archivo JSON, orientada a mejorar la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de la asignatura de Video y Televisión Digital de la Universidad Autónoma de Occidente. A partir de un estudio inicial al público objetivo mediante encuestas ( = 19), se determinaron aspectos demográficos, psicográficos y conductuales que permitieron definir sus características y contexto en la problemática; y de manera consecuente formalizar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Posterior al desarrollo de un primer modelo prototipo tanto a nivel virtual como físico, se diseñaron pruebas de validación consistentes en un concept testing ( = 5) con un modelo de estudio del módulo sensorial, y una secuencia de experimentos formales, seguidos por la aplicación de una escala de usabilidad del sistema (SUS), y una entrevista final ( = 10), contando con la participación de usuarios representativos del público objetivo, y llevadas a cabo en el contexto geográfico de la propuesta de solución. Esta secuencia se realizó en dos iteraciones con muestras iguales, y con base en el feedback proveído para implementar mejoras de requerimientos y usabilidad. El resultado del SUS fue de 74 para la primera iteración, y de 76.5 en la segunda. Aunque los resultados pueden ser considerados buenos al sobrepasar los 68 puntos, definidos como el promedio; el incremento entre ambas iteraciones no fue muy significativo, posiblemente debido a factores de estilo. Finalmente, la plataforma se ha puesto a disposición de la comunidad para su uso y adaptación de forma libre y gratuita. Adicionalmente, durante el semestre en curso se comienza el uso de la plataforma dentro de la asignatura de Video y Televisión Digital |
---|