Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali

La investigación tuvo como objetivo conocer el grado de importancia de atributos tangibles e intangibles asociados a automóviles pertenecientes a la categoría de gama media, y atributos asociados a las marcas Chevrolet y Renault, siendo estos dos los objetos de estudio, que influyen en la decisión d...

Full description

Autores:
Hurtado Reyes, Isabella
García Villamarín, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14896
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Consumer behavior
Consumers' preferences
Decisión de compra
Atributos
Marca
Percepción
Atributos tangibles
Atributos intangibles
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_1fb302c56e1acb719d7f12f885343adc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14896
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
title Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
spellingShingle Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Consumer behavior
Consumers' preferences
Decisión de compra
Atributos
Marca
Percepción
Atributos tangibles
Atributos intangibles
title_short Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
title_full Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
title_fullStr Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
title_sort Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Reyes, Isabella
García Villamarín, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hurtado Reyes, Isabella
García Villamarín, Sebastián
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Consumer behavior
Consumers' preferences
Decisión de compra
Atributos
Marca
Percepción
Atributos tangibles
Atributos intangibles
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Consumer behavior
Consumers' preferences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Decisión de compra
Atributos
Marca
Percepción
Atributos tangibles
Atributos intangibles
description La investigación tuvo como objetivo conocer el grado de importancia de atributos tangibles e intangibles asociados a automóviles pertenecientes a la categoría de gama media, y atributos asociados a las marcas Chevrolet y Renault, siendo estos dos los objetos de estudio, que influyen en la decisión de compra en la ciudad de Cali. Antes de llevar a cabo la investigación, se estudia el sector automotriz en Colombia y se encuentra que ambas marcas son influyentes y tienen una gran participación en el mercado, lo cual fue crucial para delimitarla y escogerlas para desarrollar la mismo. Para poder cumplir con el objetivo, primero se realizaron entrevistas a profundidad a comerciales de las marcas con el fin de conocer los atributos ofertados y desde su perspectiva conocer la voz del cliente, lo que más valora, por el atributo que más pregunta y cuál es el proceso de compra y post venta de las empresas. Luego, se aplica una encuesta a una muestra de 403 personas, de diferentes edades y estratos socioeconómicos, que cumplieran con la condición de tener actualmente o haber adquirido en algún momento un vehículo que cumpliera con estas características y pertenecientes a cualquier de las dos marcas. En ella se preguntó el grado de importancia de un listado de atributos tangibles e intangibles asociados al vehículo y otro listado de atributos asociados a la marca. Finalmente, se procesaron los datos y se cumplió con el objetivo de la investigación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-27T15:26:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-27T15:26:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14896
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14896
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Hurtado Reyes, I.; García Villamarín, S. (2023). Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14896
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abramson, J. y Desai, S. (1993), "Purchase Involvement of New Car Buyers: A Descriptive Study", American Journal of Business, 8(2), pp. 13-20. https://doi.org/10.1108/19355181199300012
Alcaldía de Medellín (enero 11, 2022). Matrícula de vehículos automotores. https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/matricula-de-vehiculosautomotores/
Andemos, V. M. (mayo 2, 2022). En febrero, los traspasos vehiculares crecieron un 8%. Andemos. https://www.andemos.org/post/en-febrero-los-traspasos-vehicularescrecieron-un-8
Avendaño, G. (2022). Estos son los carros más asequibles del mercado colombiano. motor.com.co/. https://www.motor.com.co/industria/Estos-son-los-carros-masasequibles-del-mercado-colombiano-20220201-0005.html
Belgiawan Fajarindra P., Schmocker Dirk J. y Fujii, S. (2013). Effects of Peer Influence, Satisfaction and Regret on Car Purchase Desire. sciencedirect.com/.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878029613000650?via%3Dihub
Bohórquez, K. (2020). El programa de chatarrización solo ha avanzado 2,83% desde octubre del año pasado. larepublica.co/. https://www.larepublica.co/economia/el-programade-chatarrizacion-solo-ha-avanzado-283-desde-octubre-del-ano-pasado-2959514
Castellanos, D. (2021). De Porsche a Ferrari, ¿cuántos autos de lujo venden en Colombia y cómo les va? bloomberglinea.com/. https://www.bloomberglinea.com/2021/11/15/deporsche-a-ferrari-cuantos-autos-de-lujo-venden-en-colombia-y-comocompiten/#:~:text=Las%20marcas%20de%20veh%C3%ADculos%20de,L%C3%AD nea%20por%20la%20Asociaci%C3%B3n%20Nacional
Chng, S., White, M., Abraham, C. y Skippon, S. (2019). Consideration of environmental factors in reflections on car purchases: Attitudinal, behavioural and sociodemographic predictors among a large UK sample. sciencedirect.com/. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S095965261931707X
DatosMacro (2022). Estados Unidos - Matriculaciones de vehículos nuevos. datosmacro.expansion.com/. https://datosmacro.expansion.com/negocios/matriculaciones-vehiculos/usa
Dehkordi, M., Yonekura, S. y Kohnepushi, S. (2013). Descriptive analysis of Nissan's electric vehicle commercialization strategies. emerald.com/. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JPBM-04-2013-0293/full/html
Documentos de Cali en Cifras (2021). Cali en Cifras 2021. Edición: Subdirección de Desarrollo Integral – DAP http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-de-cali-encifras/
Du, Z. y Lin, B. (2017). How oil price changes affect car use and purchase decisions? Survey evidence from Chinese cities. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S0301421517305748
Ekon, E. (2023). Tipos de análisis de datos cualitativos y cómo aprovecharlos. Ekon. https://www.ekon.es/blog/tipos-analisis-datoscualitativos/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20datos%20cualitativos%20es %20un%20proceso%20mediante%20el,de%20forma%20num%C3%A9rica%20o% 20cuantificable.
Givord, P., Letremy, C. y Naegele, H. (2018). How do fuel taxes impact new car purchases? An evaluation using French consumer-level data. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S0140988318301671
Gutiérrez, A. (2022). El mercado de autos usados se valoriza a medida que la crisis afecta venta de nuevos. larepublica.co/. https://www.larepublica.co/empresas/el-mercadode-autos-nuevos-cayo-9-1-a-medida-que-los-usados-se-valorizan-por-la-crisis3336592
Hafner, R., Walker, I. y Verplanken, B. (2017). Image, not environmentalism: A qualitative exploration of factors influencing vehicle purchasing decisions. sciencedirect.com/.https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S0965856417300253
Hernández, L. (2021). ¿Cuántos autos se venderán en el mundo en 2021? noticias.espanol.autocosmos.com/.http://noticias.espanol.autocosmos.com/2021/05/11/cuantos-autos-se-venderan-en-el-mundo-en-2021
Knez, M., Jereb, B. y Obrecht, M. (2014). Factors influencing the purchasing decisions of low emission cars: A study of Slovenia. sciencedirect.com/. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S136192091400339
Kok, R. (2013). New car preferences move away from greater size, weight and power: Impact of Dutch consumer choices on average CO2-emissions. sciencedirect.com/.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1361920913000266?via%3Dihub
Koppel, S., Clark, B., Hoareau, E., Charlton, J. y Newstead, S. (2013). How Important Is Vehicle Safety for Older Consumers in the Vehicle Purchase Process?. tandfonline.com/. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15389588.2012.740642
Kotler, P. (2017). Fundamentos de marketing. ebooks724.proxyuao.elogim.com/. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4393
León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial. (1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdf
Matamoros, P. (2021). Ventas de carros usados crecen, acá algunas recomendaciones al comprar. technoymas.com/. https://www.technoymas.com/el-mercado-de-carrosusados-sigue-creciendo-en-2021-en-colombia/
Mora Aguilar, K. V. (enero 3, 2023). Renault, Chevrolet y Toyota, las marcas que más se vendieron a lo largo de 2022. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/renauld-y-chevrolet-dentro-de-las-marcas-decarros-mas-vendidas-durante-todo-2022-3517633
Neill, D. y Cortez, L. (2017). Procesos y fundamentos de la investigación científica. repositorio.utmachala.edu.ec/.http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf
Niebles Gil, M. C. (2022, 22 julio). “Tenemos más de 1.000 clientes, entre compras y ventas, con crecimiento de 100%”. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/tenemos-mas-de-1-000-clientes-entrecompras-y-ventas-con-crecimiento-de-100-3407971
Núñez, A. G. (2022, 22 abril). Onix y Swift fueron los modelos más vendidos de las marcas el primer trimestre del año. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/estos-son-los-modelos-top-de-vehiculos-de-lamarcas-en-el-pri
Philips, C. R., Garrett, R. G., Tatro, A. J., y Fisher, T. R. (2021). An analysis of crash-safety ratings and the true assessment of injuries by vehicle. Computational Statistics, 36(3), 1639-1660. https://doi.org/10.1007/s00180-021-01072-9
Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/355/course/section/154/Tema%25208.pdfmertrimestre-del-ano-3347888
Rico, M. A. R. (2020, 27 abril). Pandemia del covid-19 impulsaría las ventas de los vehículos de gama baja. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/pandemiadel-covid-19-impulsaria-las-ventas-de-los-vehiculos-de-gama-baja-2998482
Saleme de Sa Duarte, J. D., Mainardes Wagner, E. y Modenesi de Andrade, D. (2020), "Buying a family car: relevant factors for teenagers", Revista de Gestão, Vol. 27 No. 1, pp. 21- 36. https://doi.org/10.1108/REGE-05-2018-0076
Santaella, J. (2021). La parálisis de la pandemia provocó que ventas de vehículos tuvieran su peor enero desde 2012. larepublica.co/.https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-paralisis-de-lapandemia-provoco-que-ventas-de-vehiculos-tuvieran-su-peor-enero-desde-2012-3120677
Sector Automotor | Asociación Nacional De Movilidad Sostenible. (s. f.). ANDEMOS. https://www.andemos.org/
Sector de vehículos. (s. f.). Invierta en Colombia. https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/automotriz
Software SPSS. (s. f.). España - IBM. https://www.ibm.com/es-es/spss
Solomon, M. (2017). Comportamiento del consumidor. ebooks724.proxyuao.elogim.com/. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4917
Solorzano, S. (2022). Renault le ganó carrera a Chevrolet en ventas de vehículos nuevos durante enero. larepublica.co/. https://www.larepublica.co/empresas/renault-le-gano-carrera-a-chevrolet-en-ventasde-vehiculos-nuevos-durante-enero-3295950
Velázquez, A. (2023). Guía de Investigación transversal. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigaciontransversal/#:~:text=Estudios%20transversales%20simples,a%20lo%20largo%20de l%20estudio.
Weber, S. (2019). Consumers’ preferences on the Swiss car market: A revealed preference approach. Transport Policy. Vol. 75, Pages 109-118. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2019.01.008
Yoo Gyun, S. y Ahn, B. A (2021). A study for efficiency improvement of used car trading based on a public blockchain study for efficiency improvement of used car trading based on a public blockchain. J Supercomput 77, 10621–10635 (2021). https://doi.org/10.1007/s11227-021-03681-z
Zorrero, D. (2021). ¿Qué significa un auto segmento A, B, C, D, E o F y para qué necesitamos saberlo?. infobae.com/. https://www.infobae.com/autos/2021/06/14/que-significaun-auto-segmento-a-b-c-d-e-o-f-y-para-que-necesitamos-saberlo/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/0615ec0c-536c-4762-a00e-604c7aedbf93/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db2c3239-8c97-47d1-889e-4766250bc977/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/843b4dfc-7c33-4e4b-b099-623f9f88ecb7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/33994461-5886-4a05-b339-a7466d35eeb9/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e8e1c6eb-85c9-4901-947d-1ceb7b6d5b7a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b7d8c8e3-1fa5-4b18-ace3-bd511540dc3a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/28c6b0df-74fa-4b89-a5d0-e95c339f1605/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58995e34ebe94d7bd4ba451c8e8acafa
efbaaf06320ad8ed848b346b0520796c
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
82b129fa69284d5fc14a4c1c2caaaa2a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
7e879aa5f6859c5fbc0c219722f3775e
39bb07c5079b9fa8846e59ca56d869d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260056994086912
spelling Valenzuela Reinoso, Héctor Orlandovirtual::4999-1Hurtado Reyes, Isabella0206d03287e07103d52f7ee0434d4031García Villamarín, Sebastián6099aa3244d9287bc67c381a2960270cUniversidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-07-27T15:26:10Z2023-07-27T15:26:10Z2023-04-27https://hdl.handle.net/10614/14896Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La investigación tuvo como objetivo conocer el grado de importancia de atributos tangibles e intangibles asociados a automóviles pertenecientes a la categoría de gama media, y atributos asociados a las marcas Chevrolet y Renault, siendo estos dos los objetos de estudio, que influyen en la decisión de compra en la ciudad de Cali. Antes de llevar a cabo la investigación, se estudia el sector automotriz en Colombia y se encuentra que ambas marcas son influyentes y tienen una gran participación en el mercado, lo cual fue crucial para delimitarla y escogerlas para desarrollar la mismo. Para poder cumplir con el objetivo, primero se realizaron entrevistas a profundidad a comerciales de las marcas con el fin de conocer los atributos ofertados y desde su perspectiva conocer la voz del cliente, lo que más valora, por el atributo que más pregunta y cuál es el proceso de compra y post venta de las empresas. Luego, se aplica una encuesta a una muestra de 403 personas, de diferentes edades y estratos socioeconómicos, que cumplieran con la condición de tener actualmente o haber adquirido en algún momento un vehículo que cumpliera con estas características y pertenecientes a cualquier de las dos marcas. En ella se preguntó el grado de importancia de un listado de atributos tangibles e intangibles asociados al vehículo y otro listado de atributos asociados a la marca. Finalmente, se procesaron los datos y se cumplió con el objetivo de la investigación.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales93 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresConsumer behaviorConsumers' preferencesDecisión de compraAtributosMarcaPercepciónAtributos tangiblesAtributos intangiblesDecisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Hurtado Reyes, I.; García Villamarín, S. (2023). Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14896Abramson, J. y Desai, S. (1993), "Purchase Involvement of New Car Buyers: A Descriptive Study", American Journal of Business, 8(2), pp. 13-20. https://doi.org/10.1108/19355181199300012Alcaldía de Medellín (enero 11, 2022). Matrícula de vehículos automotores. https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/matricula-de-vehiculosautomotores/Andemos, V. M. (mayo 2, 2022). En febrero, los traspasos vehiculares crecieron un 8%. Andemos. https://www.andemos.org/post/en-febrero-los-traspasos-vehicularescrecieron-un-8Avendaño, G. (2022). Estos son los carros más asequibles del mercado colombiano. motor.com.co/. https://www.motor.com.co/industria/Estos-son-los-carros-masasequibles-del-mercado-colombiano-20220201-0005.htmlBelgiawan Fajarindra P., Schmocker Dirk J. y Fujii, S. (2013). Effects of Peer Influence, Satisfaction and Regret on Car Purchase Desire. sciencedirect.com/.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878029613000650?via%3DihubBohórquez, K. (2020). El programa de chatarrización solo ha avanzado 2,83% desde octubre del año pasado. larepublica.co/. https://www.larepublica.co/economia/el-programade-chatarrizacion-solo-ha-avanzado-283-desde-octubre-del-ano-pasado-2959514Castellanos, D. (2021). De Porsche a Ferrari, ¿cuántos autos de lujo venden en Colombia y cómo les va? bloomberglinea.com/. https://www.bloomberglinea.com/2021/11/15/deporsche-a-ferrari-cuantos-autos-de-lujo-venden-en-colombia-y-comocompiten/#:~:text=Las%20marcas%20de%20veh%C3%ADculos%20de,L%C3%AD nea%20por%20la%20Asociaci%C3%B3n%20NacionalChng, S., White, M., Abraham, C. y Skippon, S. (2019). Consideration of environmental factors in reflections on car purchases: Attitudinal, behavioural and sociodemographic predictors among a large UK sample. sciencedirect.com/. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S095965261931707XDatosMacro (2022). Estados Unidos - Matriculaciones de vehículos nuevos. datosmacro.expansion.com/. https://datosmacro.expansion.com/negocios/matriculaciones-vehiculos/usaDehkordi, M., Yonekura, S. y Kohnepushi, S. (2013). Descriptive analysis of Nissan's electric vehicle commercialization strategies. emerald.com/. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JPBM-04-2013-0293/full/htmlDocumentos de Cali en Cifras (2021). Cali en Cifras 2021. Edición: Subdirección de Desarrollo Integral – DAP http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-de-cali-encifras/Du, Z. y Lin, B. (2017). How oil price changes affect car use and purchase decisions? Survey evidence from Chinese cities. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S0301421517305748Ekon, E. (2023). Tipos de análisis de datos cualitativos y cómo aprovecharlos. Ekon. https://www.ekon.es/blog/tipos-analisis-datoscualitativos/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20datos%20cualitativos%20es %20un%20proceso%20mediante%20el,de%20forma%20num%C3%A9rica%20o% 20cuantificable.Givord, P., Letremy, C. y Naegele, H. (2018). How do fuel taxes impact new car purchases? An evaluation using French consumer-level data. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S0140988318301671Gutiérrez, A. (2022). El mercado de autos usados se valoriza a medida que la crisis afecta venta de nuevos. larepublica.co/. https://www.larepublica.co/empresas/el-mercadode-autos-nuevos-cayo-9-1-a-medida-que-los-usados-se-valorizan-por-la-crisis3336592Hafner, R., Walker, I. y Verplanken, B. (2017). Image, not environmentalism: A qualitative exploration of factors influencing vehicle purchasing decisions. sciencedirect.com/.https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S0965856417300253Hernández, L. (2021). ¿Cuántos autos se venderán en el mundo en 2021? noticias.espanol.autocosmos.com/.http://noticias.espanol.autocosmos.com/2021/05/11/cuantos-autos-se-venderan-en-el-mundo-en-2021Knez, M., Jereb, B. y Obrecht, M. (2014). Factors influencing the purchasing decisions of low emission cars: A study of Slovenia. sciencedirect.com/. https://sciencedirect.proxyuao.elogim.com/science/article/pii/S136192091400339Kok, R. (2013). New car preferences move away from greater size, weight and power: Impact of Dutch consumer choices on average CO2-emissions. sciencedirect.com/.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1361920913000266?via%3DihubKoppel, S., Clark, B., Hoareau, E., Charlton, J. y Newstead, S. (2013). How Important Is Vehicle Safety for Older Consumers in the Vehicle Purchase Process?. tandfonline.com/. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15389588.2012.740642Kotler, P. (2017). Fundamentos de marketing. ebooks724.proxyuao.elogim.com/. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4393León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial. (1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdfMatamoros, P. (2021). Ventas de carros usados crecen, acá algunas recomendaciones al comprar. technoymas.com/. https://www.technoymas.com/el-mercado-de-carrosusados-sigue-creciendo-en-2021-en-colombia/Mora Aguilar, K. V. (enero 3, 2023). Renault, Chevrolet y Toyota, las marcas que más se vendieron a lo largo de 2022. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/renauld-y-chevrolet-dentro-de-las-marcas-decarros-mas-vendidas-durante-todo-2022-3517633Neill, D. y Cortez, L. (2017). Procesos y fundamentos de la investigación científica. repositorio.utmachala.edu.ec/.http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdfNiebles Gil, M. C. (2022, 22 julio). “Tenemos más de 1.000 clientes, entre compras y ventas, con crecimiento de 100%”. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/tenemos-mas-de-1-000-clientes-entrecompras-y-ventas-con-crecimiento-de-100-3407971Núñez, A. G. (2022, 22 abril). Onix y Swift fueron los modelos más vendidos de las marcas el primer trimestre del año. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/estos-son-los-modelos-top-de-vehiculos-de-lamarcas-en-el-priPhilips, C. R., Garrett, R. G., Tatro, A. J., y Fisher, T. R. (2021). An analysis of crash-safety ratings and the true assessment of injuries by vehicle. Computational Statistics, 36(3), 1639-1660. https://doi.org/10.1007/s00180-021-01072-9Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/355/course/section/154/Tema%25208.pdfmertrimestre-del-ano-3347888Rico, M. A. R. (2020, 27 abril). Pandemia del covid-19 impulsaría las ventas de los vehículos de gama baja. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/pandemiadel-covid-19-impulsaria-las-ventas-de-los-vehiculos-de-gama-baja-2998482Saleme de Sa Duarte, J. D., Mainardes Wagner, E. y Modenesi de Andrade, D. (2020), "Buying a family car: relevant factors for teenagers", Revista de Gestão, Vol. 27 No. 1, pp. 21- 36. https://doi.org/10.1108/REGE-05-2018-0076Santaella, J. (2021). La parálisis de la pandemia provocó que ventas de vehículos tuvieran su peor enero desde 2012. larepublica.co/.https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-paralisis-de-lapandemia-provoco-que-ventas-de-vehiculos-tuvieran-su-peor-enero-desde-2012-3120677Sector Automotor | Asociación Nacional De Movilidad Sostenible. (s. f.). ANDEMOS. https://www.andemos.org/Sector de vehículos. (s. f.). Invierta en Colombia. https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/automotrizSoftware SPSS. (s. f.). España - IBM. https://www.ibm.com/es-es/spssSolomon, M. (2017). Comportamiento del consumidor. ebooks724.proxyuao.elogim.com/. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4917Solorzano, S. (2022). Renault le ganó carrera a Chevrolet en ventas de vehículos nuevos durante enero. larepublica.co/. https://www.larepublica.co/empresas/renault-le-gano-carrera-a-chevrolet-en-ventasde-vehiculos-nuevos-durante-enero-3295950Velázquez, A. (2023). Guía de Investigación transversal. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigaciontransversal/#:~:text=Estudios%20transversales%20simples,a%20lo%20largo%20de l%20estudio.Weber, S. (2019). Consumers’ preferences on the Swiss car market: A revealed preference approach. Transport Policy. Vol. 75, Pages 109-118. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2019.01.008Yoo Gyun, S. y Ahn, B. A (2021). A study for efficiency improvement of used car trading based on a public blockchain study for efficiency improvement of used car trading based on a public blockchain. J Supercomput 77, 10621–10635 (2021). https://doi.org/10.1007/s11227-021-03681-zZorrero, D. (2021). ¿Qué significa un auto segmento A, B, C, D, E o F y para qué necesitamos saberlo?. infobae.com/. https://www.infobae.com/autos/2021/06/14/que-significaun-auto-segmento-a-b-c-d-e-o-f-y-para-que-necesitamos-saberlo/Comunidad generalPublicationc35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::4999-1c35464a1-0fb5-4728-b29c-4f9fd71f43bdvirtual::4999-1ORIGINALT10691_Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali.pdfT10691_Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf933596https://red.uao.edu.co/bitstreams/0615ec0c-536c-4762-a00e-604c7aedbf93/download58995e34ebe94d7bd4ba451c8e8acafaMD51TA10691_Autorización trabajo de grado.pdfTA10691_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf650960https://red.uao.edu.co/bitstreams/db2c3239-8c97-47d1-889e-4766250bc977/downloadefbaaf06320ad8ed848b346b0520796cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/843b4dfc-7c33-4e4b-b099-623f9f88ecb7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10691_Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali.pdf.txtT10691_Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain163409https://red.uao.edu.co/bitstreams/33994461-5886-4a05-b339-a7466d35eeb9/download82b129fa69284d5fc14a4c1c2caaaa2aMD54TA10691_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10691_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/e8e1c6eb-85c9-4901-947d-1ceb7b6d5b7a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10691_Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali.pdf.jpgT10691_Decisión de compra de vehículos gama media en la ciudad de Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5855https://red.uao.edu.co/bitstreams/b7d8c8e3-1fa5-4b18-ace3-bd511540dc3a/download7e879aa5f6859c5fbc0c219722f3775eMD55TA10691_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10691_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14593https://red.uao.edu.co/bitstreams/28c6b0df-74fa-4b89-a5d0-e95c339f1605/download39bb07c5079b9fa8846e59ca56d869d0MD5710614/14896oai:red.uao.edu.co:10614/148962024-03-18 09:13:19.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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