Colorimetrías de la calle, racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín
En “Colorimetrías de la calle: racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín” se explora, a través de una mirada cartográfica, la percepción y la posición social de las personas negras en la ciudad. Utilizando los conceptos de "estéticas de sumisión" de Frant...
- Autores:
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Vargas Vélez, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16084
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- Palabra clave:
- Maestría en Estudios Culturales
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Otrerización y lugarización de personas negras
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En “Colorimetrías de la calle: racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín” se explora, a través de una mirada cartográfica, la percepción y la posición social de las personas negras en la ciudad. Utilizando los conceptos de "estéticas de sumisión" de Frantz Fanon y "imaginarios de lo negro" de Stuart Hall, se analiza cómo en una Medellín que se autodenomina inclusiva, persisten sesgos raciales y culturales que impiden la comunicación sin prejuicios de las características y prácticas de algunas comunidades debido a las dinámicas estatales. Este estudio toma como punto de partida algunas de las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades negras que enriquecen a Medellín pero que, a pesar de su contribución, no son validadas por sí mismas en el contexto urbano, siendo representadas bajo una mirada institucional que distorsiona y categoriza con cánones ajenos a su realidad. Enfocada desde los estudios culturales y con una perspectiva subalterna, la tesis busca visibilizar y cuestionar estas construcciones, proponiendo una reflexión crítica sobre la inclusión y la representación en el contexto urbano de Medellín. |
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Rincon Suárez, Liz JohanaRestrepo, EduardoVargas Vélez, Paola AndreaUniversidad Autónoma de OccidenteViáfara Sandoval, HaroldMunoz Millán, María del Carmenvirtual::6020-12025-03-26T15:35:52Z2025-03-26T15:35:52Z2024-09-05Vargas Vélez, P. A. (2024). Colorimetrías de la calle, racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16084https://hdl.handle.net/10614/16084Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/En “Colorimetrías de la calle: racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín” se explora, a través de una mirada cartográfica, la percepción y la posición social de las personas negras en la ciudad. Utilizando los conceptos de "estéticas de sumisión" de Frantz Fanon y "imaginarios de lo negro" de Stuart Hall, se analiza cómo en una Medellín que se autodenomina inclusiva, persisten sesgos raciales y culturales que impiden la comunicación sin prejuicios de las características y prácticas de algunas comunidades debido a las dinámicas estatales. Este estudio toma como punto de partida algunas de las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades negras que enriquecen a Medellín pero que, a pesar de su contribución, no son validadas por sí mismas en el contexto urbano, siendo representadas bajo una mirada institucional que distorsiona y categoriza con cánones ajenos a su realidad. Enfocada desde los estudios culturales y con una perspectiva subalterna, la tesis busca visibilizar y cuestionar estas construcciones, proponiendo una reflexión crítica sobre la inclusión y la representación en el contexto urbano de Medellín.In “Colorimetries of the street: racializations perceived from the world of black/afro dance in Medellín” explores the social perception and positioning of black individuals in the city through a cartographic lens. Utilizing Frantz Fanon's concept of "aesthetics of submission" and Stuart Hall's "imaginaries of blackness," the study examines how racial and cultural biases persist in a city that claims to be inclusive. These biases hinder the unbiased communication of certain communities' characteristics and practices due to state dynamics. The research focuses on the artistic and cultural expressions of black communities that enrich Medellín but remain unvalidated within the urban context. These expressions are often represented through an institutional lens that distorts and categorizes them according to external standards. Adopting a cultural studies framework and a subaltern perspective, the thesis aims to highlight and challenge these constructions, proposing a critical reflection on inclusion and representation in Medellín's urban contextTesis (Magister en Estudios Culturales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024MaestríaMagíster en Estudios Culturales162 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colorimetrías de la calle, racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en MedellínTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85MedellínAcogny, G. (1988). Danse Africaine. Verlag Dieter Fricke, Humboldtstrabe 67.Alcaldía de Medellín. (s.f.) Historia y símbolos de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/historia-y-simbolos-de-medellin/Barrera Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, (11) 121 -137. https://ibero.mx/iberoforum/11/pdf/6.%20BARRERA%20VOCES%20Y%20CONTEXTOS%20%20IBEROFRORUM%20NO%2011.pdfButler, J. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 321-336. https://www.redalyc.org/pdf/623/62312914003.pdfCaicedo Berdugo, M. (2014). ¿Aquí no hay racismo? prácticas y representaciones de los racismos en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba. [Tesis de pregrado Universidad del Rosario]. 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