Colorimetrías de la calle, racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín

En “Colorimetrías de la calle: racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín” se explora, a través de una mirada cartográfica, la percepción y la posición social de las personas negras en la ciudad. Utilizando los conceptos de "estéticas de sumisión" de Frant...

Full description

Autores:
Vargas Vélez, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16084
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16084
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Estudios Culturales
Danzas afro
Otrerización y lugarización de personas negras
Racismo estructural en Medellín
Periferias
Ubuntu
Afro dances
Othering and localization of black people
Structural racism in Medellín
Peripheries
Ubuntu
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:En “Colorimetrías de la calle: racializaciones percibidas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín” se explora, a través de una mirada cartográfica, la percepción y la posición social de las personas negras en la ciudad. Utilizando los conceptos de "estéticas de sumisión" de Frantz Fanon y "imaginarios de lo negro" de Stuart Hall, se analiza cómo en una Medellín que se autodenomina inclusiva, persisten sesgos raciales y culturales que impiden la comunicación sin prejuicios de las características y prácticas de algunas comunidades debido a las dinámicas estatales. Este estudio toma como punto de partida algunas de las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades negras que enriquecen a Medellín pero que, a pesar de su contribución, no son validadas por sí mismas en el contexto urbano, siendo representadas bajo una mirada institucional que distorsiona y categoriza con cánones ajenos a su realidad. Enfocada desde los estudios culturales y con una perspectiva subalterna, la tesis busca visibilizar y cuestionar estas construcciones, proponiendo una reflexión crítica sobre la inclusión y la representación en el contexto urbano de Medellín.