Sistema multimedia como mecanismo de preparación para el componente de competencias ciudadanas de las pruebas saber pro
El presente documento describe el proceso de desarrollo de un Sistema Multimedia Mínimo Viable (SMMV), como respuesta a una problemática identificada en la comunidad estudiantil respecto al desconocimiento/poca apropiación de los temas asociados del componente cognitivo de las competencias ciudadana...
- Autores:
-
Girón Rodríguez, Jonathan
Garcia Diosa, Jose David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13602
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- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Pruebas Saber Pro
Multimedia interactiva
Interactive multimedia
Sistema Multimedia
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Mecanismos de participación
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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El presente documento describe el proceso de desarrollo de un Sistema Multimedia Mínimo Viable (SMMV), como respuesta a una problemática identificada en la comunidad estudiantil respecto al desconocimiento/poca apropiación de los temas asociados del componente cognitivo de las competencias ciudadanas, evidenciado en el bajo rendimiento en esta categoría en las pruebas Saber Pro. El desarrollo del SMMV, tiene como finalidad ser una herramienta útil a la hora de fortalecer los conocimientos de los estudiantes universitarios, específicamente frente al tema de mecanismos de participación ciudadana, que no solo tiene repercusión en el desempeño de las pruebas de estado, sino que también puede marcar una diferencia en la vida cotidiana y adulta de los jóvenes. Se trabajó bajo la metodología de Agile UX, pasando por todas sus fases y documentando cada una de las actividades convenientes para la finalización del SMMV. Se inició con la etapa de planificación e investigación, donde se aplicaron distintas herramientas con la finalidad de identificar el perfil de usuario y obtener un conocimiento sólido de sus necesidades. Se determinó gracias a esta indagación, que la solución debía contener material audiovisual interactivo, un nivel de gamificación para ser entretenido, un perfil para ver los resultados y compararlos con otras personas (comunidad) y, por último, contenido adicional para investigar más a fondo, así que se plasmó esto en requerimientos funcionales y no funcionales. Como parte de la ideación, se realizó una lluvia de ideas con la finalidad de materializar los requerimientos en una solución; así, surgió Civispartum como un sistema multimedia que incorpora los temas de Mecanismos de participación ciudadana, a través de videos interactivos que explican teóricamente el tema por medio de casos de la vida real y luego propone una serie de preguntas para medir su nivel de aprendizaje. Con este concepto, se procedió a la construcción de prototipos de baja fidelidad, wireframes, prototipos de alta fidelidad y mockups. También se realizó la preproducción de los contenidos audiovisuales de la plataforma y se tomaron decisiones testeando con usuarios en cada una de las iteraciones. Sucesivo a esto se realizó la etapa de implementación utilizando tecnologías como Express.js y React.js, la cual durante su proceso tuvo dos iteraciones que 15 permitieron la mejora de la plataforma de acuerdo con el modelo mental de los usuarios. Siguiendo los lineamientos del AgileUX, se realizó la etapa de evaluación donde se realizaron distintas pruebas de usabilidad en cada una de las iteraciones con la finalidad de captar las percepciones de los usuarios frente al happy-path de la plataforma Civispartum. La retroalimentación obtenida fue muy positiva, tanto los resultados de las pruebas, como los comentarios sobre la plataforma, por lo que se evidencia que es un sistema que tendía un buen grado de aceptación y uso dentro de las herramientas de aprendizaje para los estudiantes. Finalmente, se llevó a cabo una validación por juicio de expertos, la cual complementó la retroalimentación por parte de los usuarios y sentó las bases para el trabajo futuro del presente proyecto. |
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Londoño Chito, Claudia Catalinad8d55fdc4de7bb47b2c29155ef4e1a9cGirón Rodríguez, Jonathan703739b47079cd1e75e35c82cfbad2b6Garcia Diosa, Jose Davida96b0b7a01fc1179a5ce9cd85cbbb359Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-02-11T20:51:41Z2022-02-11T20:51:41Z2022-01-24https://hdl.handle.net/10614/13602Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El presente documento describe el proceso de desarrollo de un Sistema Multimedia Mínimo Viable (SMMV), como respuesta a una problemática identificada en la comunidad estudiantil respecto al desconocimiento/poca apropiación de los temas asociados del componente cognitivo de las competencias ciudadanas, evidenciado en el bajo rendimiento en esta categoría en las pruebas Saber Pro. El desarrollo del SMMV, tiene como finalidad ser una herramienta útil a la hora de fortalecer los conocimientos de los estudiantes universitarios, específicamente frente al tema de mecanismos de participación ciudadana, que no solo tiene repercusión en el desempeño de las pruebas de estado, sino que también puede marcar una diferencia en la vida cotidiana y adulta de los jóvenes. Se trabajó bajo la metodología de Agile UX, pasando por todas sus fases y documentando cada una de las actividades convenientes para la finalización del SMMV. Se inició con la etapa de planificación e investigación, donde se aplicaron distintas herramientas con la finalidad de identificar el perfil de usuario y obtener un conocimiento sólido de sus necesidades. Se determinó gracias a esta indagación, que la solución debía contener material audiovisual interactivo, un nivel de gamificación para ser entretenido, un perfil para ver los resultados y compararlos con otras personas (comunidad) y, por último, contenido adicional para investigar más a fondo, así que se plasmó esto en requerimientos funcionales y no funcionales. Como parte de la ideación, se realizó una lluvia de ideas con la finalidad de materializar los requerimientos en una solución; así, surgió Civispartum como un sistema multimedia que incorpora los temas de Mecanismos de participación ciudadana, a través de videos interactivos que explican teóricamente el tema por medio de casos de la vida real y luego propone una serie de preguntas para medir su nivel de aprendizaje. Con este concepto, se procedió a la construcción de prototipos de baja fidelidad, wireframes, prototipos de alta fidelidad y mockups. También se realizó la preproducción de los contenidos audiovisuales de la plataforma y se tomaron decisiones testeando con usuarios en cada una de las iteraciones. Sucesivo a esto se realizó la etapa de implementación utilizando tecnologías como Express.js y React.js, la cual durante su proceso tuvo dos iteraciones que 15 permitieron la mejora de la plataforma de acuerdo con el modelo mental de los usuarios. Siguiendo los lineamientos del AgileUX, se realizó la etapa de evaluación donde se realizaron distintas pruebas de usabilidad en cada una de las iteraciones con la finalidad de captar las percepciones de los usuarios frente al happy-path de la plataforma Civispartum. La retroalimentación obtenida fue muy positiva, tanto los resultados de las pruebas, como los comentarios sobre la plataforma, por lo que se evidencia que es un sistema que tendía un buen grado de aceptación y uso dentro de las herramientas de aprendizaje para los estudiantes. Finalmente, se llevó a cabo una validación por juicio de expertos, la cual complementó la retroalimentación por parte de los usuarios y sentó las bases para el trabajo futuro del presente proyecto.Proyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoIngeniería(a) en Multimedia162 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaPruebas Saber ProMultimedia interactivaInteractive multimediaSistema MultimediaInteractivoAgile UXCompetencias CiudadanasMecanismos de participaciónCompetencias CognitivasSistema multimedia como mecanismo de preparación para el componente de competencias ciudadanas de las pruebas saber proTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32[1] Estado Colombiano, “Leyes desde 1992 – Vigencia expresa y control de constitucionalidad Constitución política 1991”. 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