Una mirada comunicacional de estrategias para la revitalización y apropiación de la lengua Namtrik de la comunidad Misak, a partir de la experiencia en la Institución Educativa Departamental Indígena Misak Misak Ala Kusreinuk Minga Educativa Intercultural Kurak Chak, del Resguardo Bonanza, de Morales Cauca

Durante el Censo Nacional de Población y vivienda del año 2018 realizado por el Estado Colombiano, las cifras arrojan nuevamente desuso de la lengua Namtrik por parte de la comunidad Misak, esta problemática involucra principalmente a niñas, niños y adolescentes de dichas comunidades quienes han per...

Full description

Autores:
Astaiza Suárez, Karen Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13526
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13526
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Namtrik (Lengua)
Etnología
Guambianos
Etnología
Ethnology
Moguex Indians
Estrategias
Identidad
Misak
Namtrik
Revitalización
Apropiación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Durante el Censo Nacional de Población y vivienda del año 2018 realizado por el Estado Colombiano, las cifras arrojan nuevamente desuso de la lengua Namtrik por parte de la comunidad Misak, esta problemática involucra principalmente a niñas, niños y adolescentes de dichas comunidades quienes han perdido la apropiación cultural por su lengua materna. Ante dicho contexto este trabajo de grado busca principalmente realizar una mirada comunicacional de estrategias para la revitalización y apropiación de la lengua namtrik de la comunidad misak, a partir de la experiencia en la Institución Educativa Departamental Indígena Misak. Se plantea como metodología desarrollar el trabajo en tres etapas en las que en un inicio se identifican las acciones planteadas hasta el momento para la revitalización de la lengua materna posteriormente, a partir de múltiples acciones investigativas que incluyen la indagación documental, el estudio de encuentros con autoridades Misak, la exploración de material etnográfico y el acercamiento con autoridades se encuentra que en el proceso de revitalización están implicados múltiples actores por lo cual estratégicamente se plantean 4 grupos de acción los cuales son el colegio, la comunidad Misak, Estado y los medios de comunicación, a quienes se sugieren una línea de acciones que aunque formuladas desde la luz de la investigación y la complejidad del contexto sociopolítico buscan ser ante todo funcionales y pragmáticas para que sean en gran medida tomadas en cuenta y ante todo desarrolladas por cada uno de los actores. Finalmente, en la última etapa se orienta a la creación de productos comunicativos útiles para el ejercicio de revitalización y apropiación de la lengua Namtrik en estudiantes de la Institución Educativa Indígena Misak. Este proyecto de investigación se desarrolla bajos circunstancias coyunturales de la pandemia mundial del covid 19, por la cual se optó por realizar investigación documental etnográfica, de la cual se origina la mayor parte de descubrimientos, resultados y conclusiones de esta investigación.