Implicaciones socioeconómicas en la integración de empresas de transporte público colectivo en Santiago de Cali
La actualidad del transporte público se caracteriza por una forma bimodal de hacer negocios. De una parte, empresarios y afiliados a la empresa que tratan de fortalecer sus ventajas comparativas con recursos internos de financiamiento poco acorde a la necesidad del medio para aprovechar mercados dem...
- Autores:
-
Jiménez Duque, Fernando
Moreno Gutiérrez, Diana Carmenza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5988
- Palabra clave:
- Economía
Transporte urbano en Cali
Competitividad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La actualidad del transporte público se caracteriza por una forma bimodal de hacer negocios. De una parte, empresarios y afiliados a la empresa que tratan de fortalecer sus ventajas comparativas con recursos internos de financiamiento poco acorde a la necesidad del medio para aprovechar mercados demasiado competidos y desorganizados. De otra parte, gobierno y convenios extranjeros que buscan construir la ventaja del transporte público en la escala y en control de diferentes zonas mediante adquisición de medios masivos con inversión nacional. Empresarios, afiliados a las empresas y gobierno operan en un medio aislado y en que predomina la desconfianza. La pugna por los estrechos mercados internos hace esta polaridad crecientemente conflictiva. Y la creciente conflictividad hace que los empresarios del transporte un grupo poco solidario. En lugar de empresas o grupos que trabajan individualmente, deben surgir formas novedosas de cooperación estratégica empresarial para la generación de valor. En vez de tratar de llevar adelante todos y cada uno de los múltiples procesos empresariales, los empresarios deben concentrar sus recursos sólo en aquello en lo que perciba mayor capacidad de creación de valor, en conjunto al bienestar de la sociedad. Comenzar a hablar de compras conjuntas, utilización óptima del transporte, mejorar el sistema de paraderos, concentrarse en medios de transporte masivos y no en pequeños transportes colectivos. Se debe empezar a generar las integraciones, alianzas y diversas aproximaciones a las alianzas de empresas pequeñas con nuevos accionistas, minoritarios pero estratégicos. Y la integración, adquieren particular trascendencia en el caso del transporte público, porque se debe romper el paradigma cerrado e individualista que han mostrado por tantos años las empresas o grupos del Transporte Público Colectivo. "Toda la actividad económica en el mundo contemporáneo se lleva a cabo no por individuos, sino por organizaciones que requieren de un alto grado de cooperación social". Las integraciones ayudan a romper el tradicional ambiente de desconfianza y canibalismo (actual Guerra del Centavo) entre los empresarios del Transporte Público. Llegando a aportar las bases para la construcción de una empresa de transporte público colectivo más sólido y una sociedad más firme con su región |
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