Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali

Este trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de los adultos mayores y Jubilados sobre la Banca Virtual que han implementado las principales entidades bancarias, en Cali. Esta iniciativa se plantea con el fin de examinar la Banca Virtual que han implementado el Banco Davivienda, Banco de Bo...

Full description

Autores:
Angulo Araujo, Nazli Marcela
Vásquez Castillo, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11801
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11801
Palabra clave:
Administración de Empresas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Banca por Internet
Aplicaciones móviles
Teléfonos celulares
Vejez
Internet banking
Mobile apps
Cell phones
Old age
knowledge or user experience
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_1e3c8869a50cbff1bb3ae7d2ec89e338
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11801
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
title Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
spellingShingle Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
Administración de Empresas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Banca por Internet
Aplicaciones móviles
Teléfonos celulares
Vejez
Internet banking
Mobile apps
Cell phones
Old age
knowledge or user experience
title_short Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
title_full Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
title_fullStr Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
title_full_unstemmed Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
title_sort Percepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en Cali
dc.creator.fl_str_mv Angulo Araujo, Nazli Marcela
Vásquez Castillo, Isabella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gastaldi Calero, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Araujo, Nazli Marcela
Vásquez Castillo, Isabella
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Banca por Internet
Aplicaciones móviles
Teléfonos celulares
topic Administración de Empresas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Banca por Internet
Aplicaciones móviles
Teléfonos celulares
Vejez
Internet banking
Mobile apps
Cell phones
Old age
knowledge or user experience
dc.subject.eng.fl_str_mv Vejez
Internet banking
Mobile apps
Cell phones
Old age
knowledge or user experience
description Este trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de los adultos mayores y Jubilados sobre la Banca Virtual que han implementado las principales entidades bancarias, en Cali. Esta iniciativa se plantea con el fin de examinar la Banca Virtual que han implementado el Banco Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia de Cali, para sus respectivos clientes; estudiar el conocimiento de los adultos mayores y Jubilados para el uso de la Banca Virtual en dispositivos tecnológicos; especialmente en el celular; identificar las motivaciones e intenciones de los adultos mayores y Jubilados para el uso de la Banca Virtual y determinar los aspectos positivos y negativos del uso de la banca virtual, a partir de la opinión de los adultos mayores y Jubilados que disponen de mecanismos de Banca Virtual. Para analizar los resultados de esta investigación se recurrió a un estudio descriptivo, donde se utilizó cómo técnicas de recolección de información el focus grup; aplicado a dos grupos, (hombres y mujeres), así cómo la encuesta aplicada a una muestra de 120 adultos mayores
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-14T21:15:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-14T21:15:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11801
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11801
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
Departamento de Administración y Finanzas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ARIAS CASTILLAS, Carmen Aura. Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas [en línea]. En: Horiz. Pedegóg. Vol 8, No. 2006 p. 10 Bogotá. Universidad Iberoamericana.[ consultado: 29 de marzo de 2018].disponible en internet: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaPercepcionQueTienenLasPerso-4907017.pdf BERMÚDEZ MARTÍNEZ, Angélica María. Percepción de los jóvenes de la universidad autónoma de occidente de Cali en relación a la publicidad de género [en línea]. Trabajo de grado Mercadeo Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Ciencias económicas y administrativas. Ciencias administrativas. 2014.p 38[consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/simplesearch?filterquery=Mercadeo+y+Negocios+Internacionales&filtername=subject&filt ertype=equals BLACKWELL, Roger; MINIARD, Paul y ENGEL, James. Comportamiento del consumidor. Novena Edición, México: Ediciones Paraninfo, 2002 135.p BOLAÑOS, Laura Fernanda Transacciones por apps bancarias crecieron 63,5% en un año según reporte. [en línea] En: La República. 2018 [consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/transaccionespor-apps-bancarias-crecieron-635-en-un-ano-segun-reporte-2778529 -------. Estos son los bancos que lideran el sector por tener la mayor oferta digital en el país. [en línea] En: La República. 2018 [consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/bancolombia-bbva-yscotiabank-colpatria-son-los-de-mayor-oferta-digital-en-el-pais-2817642 CARRERAS, Olga. Estándares formales de usabilidad y su aplicación práctica en una evaluación heurística [en línea]. webdiis.unizar.2012, párr. 5. [Consultado: 05 de marzo de 2019] disponible en internet: http://webdiis.unizar.es/asignaturas/IPO/wp-content/uploads/2013/02/UNEEN_ISO_9241-111998.pdf 103 CASTILLO MERINO, David. GABALDON QUIÑONEZ Patricia, RUIZ DOTRA Elizabet S, SAINZ GONZÁLEZ Jorge.Hacia la banca multicanal: la transformaciòn del sector financiero en la economia del conocimiento.[en linea].Madrid:ESIC EDITORIAL,.ANORMI, 2010.P.177SL.ISBN:978-847356-637-7.[consultado: 15 de mayo 2019] Disponible en:https://books.google.com.co/books?id=PlI8HYh6U4C&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=false CCONSUMER. Comportamiento del consumidor: definición y teorías. [en línea].buscando entender al consumidor.peru. p. 1.[consultado 30 marzo 2018]disponible en internet: https://cconsumer.wordpress.com/comportamiento-delconsumidor-2/comportamiento-del-consumidor-definicion-y-teorias/#8230 CHÓLIZ. Psicología de la Motivación: el proceso motivacional. [En línea] Universidad de Valencia2004. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.uv.es/~choliz CIFUENTES, V. Banco de Bogotá fue galardonado por The Banker por su estrategia digital.[en línea] En: La República 2018. [consultado: 19 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/banco-de-bogota-fuegalardonado-por-su-estrategia-digital-2809368 COLOMBIA.COM. Bancolombia y Davivienda se han convertido en las apps más usadas [en línea]. Colombia.com. Bogotá. (08 noviembre 2018), párr. 6. [consultado: 07 marzo 2019]. Disponible en internet: https://www.colombia.com/tecnologia/aplicaciones/bancolombia-y-davivienda-sehan-convertido-en-las-apps-mas-usadas-210445 CORONA VÁSQUEZ, Gabriela. Comportamiento del consumidor. [en línea]. Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, Estado de México. Red tercer mileno, 2012 p. 11. ISBN 978-607-733-123-0. [consultado: 31 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Comportami ento_del_consumidor.pdf CUERVO PLAZAS, Zulma Lucia. Cali una ciudad que se vuelve cada vez más vieja [en línea]. En: el país. Cali. (29 de marzo de 2016), párr. 16. [consultado: 13 de marzo 2018]. disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/una-ciudad-quese-vuelve-cada-vez-mas-abuela.html 104 RUIZ DE MAYA SALVADOR, El comportamiento del consumidor en marketing, [en línea] universidad Murcia España p. 43 [consultado 1 5de marzo de 2019] disponible en internet: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/2066/1/El%20comport amiento%20del%20consumidor%20en%20marketing2.pdf EDECONOMIADIGITAL. Los bancos ahuyentan a las personas mayores de sus oficinas [en línea]. ED economía digital. Barcelona.(24 de diciembre de 2016),párr. 4 .[consultado : 15 de marzo 2018].disponible en internet: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/los-bancos-ahuyentan-alas-personas-mayores-de-sus-oficinas_188008_102.html Transacciones virtuales amenazan la banca tradicional [En línea] En: El Espectador. junio 2015 [Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/economia/transacciones-virtualesamenazan-banca-tradicional-articulo-567133 Cali tendrá abuelitos digitales[en línea].En: El pais.Cali.( 26 de abril de 2011),parr.2 .[consultado: 20 de marzo 2018].disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/tendra-abuelitos-digitales.html Banca virtual, oportunidades y riesgos [en línea].En: El Tiempo. Colombia. (08 enero 2002), párr. 4. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1377742 ENRÍQUEZ, Juan y CASAS, Sandra. Usabilidad en aplicaciones móviles[En línea] Tesis doctoral. Zaragoza, España: Universidad de la Rioja. 2013. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad%20en%20aplicaciones%20m oviles%20.pdf MANSILLA A, María Eugenia. etapas del desarrollo humano [en línea] En: Revista de Investigación en Psicología Diciembre 2000 Vol.3 No.2, p. 115 [consultado 1 5de marzo de 2019] Disponible en internet http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n2/pdf/a08v3n 2.pdf GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Roxana. Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades Bancarias a través de la escala Servqual. [en línea]. En: Universidad de 105 Cienfuegos, Cuba. 2014[consultado: 19 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/439/1579 Reconocimientos. Sala de prensa. [en línea]. En: Grupo Bancolombia, 2018 [consultado: 19 de marzo de 2019].Disponible en internet: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/salaprensa/reconocimientos GUERRERO RUBIO, German; RODRIGUEZ BARRERO, Mario; ENRIQUE URIBE, Mario. Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué.[En línea] Ibagué. 2012 P. 23. [Consultado: 15 de mayo de 2019].Disponible en internet: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/207-382-1- SM.pdf GUILLERMO M. Martínez de la Teja. (). Usabilidad y accesibilidad en web. [En línea] [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad.pdf HÉLLER, Agnes. La nueva tecnología y la vida cotidiana [ en línea]. temas de nuestra época. El país. (03 de abril de 1983), párr. 6. [En línea] [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: https://elpais.com/diario/1983/04/03/opinion/418168811_850215.htm9l MUÑOZ FONSECA,Laura Liseth.la era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente[en linea].Especialización en alta gerencia.Bogotà DC. Universidad Militar Nueva Granada.Facultad de ciencias económicas, 2017.pg.21.[Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en internet: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/1/Mu%C3%B1ozFonseca LauraLiseth2017.pdf LIZANA PUELLES, Esther. PINELO RISO, Percy simón. Tecnologías de información y comunicación (Tics) en programa social de alfabetización. [en línea]. Piura –Perú. Universidad nacional de Piura. Escuela de postgrados. sección de ciencias Administrativas.2010.pag 104[consultado: 1 abril de 2018].disponible en MARTINEZ, Juan Carlos. La banca virtual gana terreno [en línea].En: la banca virtual. Negocios.Marzo,2019,Vol.2,nº3,P.2[Consultado 15 de mayo de 106 2019].Disponible en internet: http://www.dinero.com/negocios/articulo/la-bancavirtual-gana-terreno/51723 MARTÍNEZ DE LA TEJA Guillermo M. Usabilidad y accesibilidad en web. [En línea] Universidad Complutense de Madrid [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad.pdf MARTÍNEZ MARÍN, Manuel. Plataforma de enseñanza virtual. defidepor. España.. Universidad de Granada, 122p MEJÍA Juan Carlos. Qué es el Marketing Digital, su importancia y principales estrategias. [En línea] juancmejia 2017. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.juancmejia.com/marketing-digital/que-es-el-marketingdigital-su-importancia-y-principales-estrategias/ MOMPARLER PECHUÁN, Alexandre. El desarrollo de la banca electrónica en España. un análisis comparativo entre entidades online y tradicionales en España y en estados unidos [en línea]. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de organización de empresas,2008. P. 249. [Consultado: 15 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/2187/tesisUPV2791.pdf MALHOTRA. Naresh K. [En línea] Investigación de Mercados. Quinta edición Pearson. Educación. México, 2008. P. 84. [Consultado en : 20 de abril de 2018] Disponible en : http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacionde-Mercados-Naresh-Malhotra.pdf Uso de banca virtual tiene un largo camino por recorrer [en línea]. En: portafolio. Colombia.( 04 agosto 2012), párr. 11 [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/banca-virtual-camino-recorrer93752 PREMIER CONSUMER CREDIT COUNSELING. Aplicaciones móviles bancarias: Que son y cómo puede empezar a utilizarlas de manera segura [en línea]. Premier Consumer Credit Counseling. Hialeah, Florida, párr. 2, 3. [consultado: 10 abril 2019]. Disponible en internet: https://www.librededeudas.com/articles/technology/mobilebanking-apps-what-they-are-and-how-you-can-start-using-them-safely 107 Productora digital+sofware Factory. (2019.03.05). ¿Cómo lograr una buena navegabilidad en nuestro sitio web [En línea] En: Revista 4 Soluciones. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.4rsoluciones.com/blog/comolograr-una-buena-navegabilidad-en-nuestro-sitio-web-2/ ¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana? [en línea]. En: Revista Dinero, 24 de enero del 2019.[Consultado: 19 de marzo de 2019].Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/transformacion-digitalen-la-banca-colombiana/266399 Los 5 bancos más rentables de Colombia no son los que más utilidades reportan. [En línea] En: REVISTA Dinero. 21 febrero 2018.[Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en internet : http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/estosbancos-mas-rentables-colombia-julio-2015/214255 ROMERO Carlos. La Banca Digital como aliado estratégico de la Inclusión Financiera. [En línea] Cámara colombiana de informática Bogotá, Colombia [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.ccit.org.co/articulostictac/la-banca-digital-aliado-estrategico-la-inclusion-financiera/. SARMIENTO SANTANA, Mariela. Enseñanza y aprendizaje: La enseñanza de las matemáticas y el tic. Una estrategia de formación permanente. Trabajo de grado Universitat Rovira I Virgili 2007. 144.p ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.1625 SCHIFFMAN, León G.; LAZAR, KANUK Leslie y WISENBLIT, Joseph. Comportamiento del consumidor [en línea]. Ed. 10. México: Pearson educación, 2010. 591p. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://biblioteca.soymercadologo.com/wpcontent/uploads/2016/04/Comportamiento-del-Consumidor-10ed-Schiffman-yLazar-Kanuk.pdf ISBN: 978-607-442-969-5. SOLARTE, Guillermo. Usabilidad en espacio web [En línea] Tesis doctoral Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 2010. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en:: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/DialnetUsabilidadEnEspacioWeb-4544390.pdf UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Licenciatura de humanidades.. Psicología básica.[en línea] Universidad De Alicante 2007; p. 4 [consultado: 3º de marzo de 2018].disponible en internet: 108 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/25/TEMA%207_PSICOLOG%C3% 8DA%20B%C3%81SICA_LA%20MOTIVACI%C3%93N.pdf UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VENEZUELA. .la teoría de la motivación y la jerarquía de las necesidades de maslow.[en línea] web del profesor p 1 [ consultado: 29 de marzo de 2018]disponible en internet: http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/mcesar/tema1/maslow.pdf VILLAREJO-RAMOS Ángel F., PERAL-PERSAL Begoña y ARENAS-GAITÁN Jorge. El uso de los servicios online por los mayores: análisis de la
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/4babc945-4fd7-41ef-a54b-f6b16e88cd9d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c6c5cd9e-63df-4227-9ce8-8b97fe8307c8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/56d3d014-6a1d-4305-ba33-7f3be4443b21/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db0a2504-1f66-4b5c-ac7a-32cda6ee4b62/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/77a4c7d7-bced-4de2-8462-3fa6a9cbf13d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/deae731d-e533-4cc3-9cfd-4e013560f31d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2862e9f6-1431-459f-a371-643749ccff1c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d9cfa0f1-269b-4291-95a5-94ed7ee08e30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccd522bdd48f1114127562f4df287e99
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e20e0a5e4b21db3806ed9d708a0a30ac
31fdff596519d7a5076ad83cb7d72869
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4b0e07d2d72e658e194634231bc31d89
573c336396676ed8284b476d2b138652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260046383546368
spelling Gastaldi Calero, Adrianae50b801c4d2172ce2a92f0ce06199f12-1Angulo Araujo, Nazli Marcela28bab9ddf4129e84d7d45cdb395d62cb-1Vásquez Castillo, Isabella371c0cab315458ca467c1d57cf6f0175-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesAdministrador de EmpresasCalle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-01-14T21:15:27Z2020-01-14T21:15:27Z2019-10-15http://red.uao.edu.co//handle/10614/11801Este trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de los adultos mayores y Jubilados sobre la Banca Virtual que han implementado las principales entidades bancarias, en Cali. Esta iniciativa se plantea con el fin de examinar la Banca Virtual que han implementado el Banco Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia de Cali, para sus respectivos clientes; estudiar el conocimiento de los adultos mayores y Jubilados para el uso de la Banca Virtual en dispositivos tecnológicos; especialmente en el celular; identificar las motivaciones e intenciones de los adultos mayores y Jubilados para el uso de la Banca Virtual y determinar los aspectos positivos y negativos del uso de la banca virtual, a partir de la opinión de los adultos mayores y Jubilados que disponen de mecanismos de Banca Virtual. Para analizar los resultados de esta investigación se recurrió a un estudio descriptivo, donde se utilizó cómo técnicas de recolección de información el focus grup; aplicado a dos grupos, (hombres y mujeres), así cómo la encuesta aplicada a una muestra de 120 adultos mayoresThe objective of this work is to know the perception of the elderly and retired people about the Virtual Banking implemented by the main banking entities in Cali. This initiative is proposed in order to examine the Virtual Banking that Banco Davivienda, Banco de Bogotá and Bancolombia de Cali have implemented for their respective clients; study the knowledge of the elderly and retired for the use of Virtual Banking in technological devices; especially in the cell phone; identify the motivations and intentions of the elderly and retired for the use of Virtual Banking and determine the positive and negative aspects of the use of virtual banking, based on the opinion of seniors and retirees who have Virtual Banking mechanisms . To analyze the results of this research, a method of gathering information called "Focus Group" was carried out, through which we seek to implement improvements in customer service, meet the needs, demonstrate the level of knowledge of our study population and know the advantages of using smart technologies and cell phones in the financial fieldProyecto de grado (Administrador de Empresas. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf114 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesAdministración de EmpresasDepartamento de MercadeoDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOARIAS CASTILLAS, Carmen Aura. Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas [en línea]. En: Horiz. Pedegóg. Vol 8, No. 2006 p. 10 Bogotá. Universidad Iberoamericana.[ consultado: 29 de marzo de 2018].disponible en internet: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/DialnetEnfoquesTeoricosSobreLaPercepcionQueTienenLasPerso-4907017.pdf BERMÚDEZ MARTÍNEZ, Angélica María. Percepción de los jóvenes de la universidad autónoma de occidente de Cali en relación a la publicidad de género [en línea]. Trabajo de grado Mercadeo Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Ciencias económicas y administrativas. Ciencias administrativas. 2014.p 38[consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/simplesearch?filterquery=Mercadeo+y+Negocios+Internacionales&filtername=subject&filt ertype=equals BLACKWELL, Roger; MINIARD, Paul y ENGEL, James. Comportamiento del consumidor. Novena Edición, México: Ediciones Paraninfo, 2002 135.p BOLAÑOS, Laura Fernanda Transacciones por apps bancarias crecieron 63,5% en un año según reporte. [en línea] En: La República. 2018 [consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/transaccionespor-apps-bancarias-crecieron-635-en-un-ano-segun-reporte-2778529 -------. Estos son los bancos que lideran el sector por tener la mayor oferta digital en el país. [en línea] En: La República. 2018 [consultado: 31 de marzo 2018]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/bancolombia-bbva-yscotiabank-colpatria-son-los-de-mayor-oferta-digital-en-el-pais-2817642 CARRERAS, Olga. Estándares formales de usabilidad y su aplicación práctica en una evaluación heurística [en línea]. webdiis.unizar.2012, párr. 5. [Consultado: 05 de marzo de 2019] disponible en internet: http://webdiis.unizar.es/asignaturas/IPO/wp-content/uploads/2013/02/UNEEN_ISO_9241-111998.pdf 103 CASTILLO MERINO, David. GABALDON QUIÑONEZ Patricia, RUIZ DOTRA Elizabet S, SAINZ GONZÁLEZ Jorge.Hacia la banca multicanal: la transformaciòn del sector financiero en la economia del conocimiento.[en linea].Madrid:ESIC EDITORIAL,.ANORMI, 2010.P.177SL.ISBN:978-847356-637-7.[consultado: 15 de mayo 2019] Disponible en:https://books.google.com.co/books?id=PlI8HYh6U4C&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=false CCONSUMER. Comportamiento del consumidor: definición y teorías. [en línea].buscando entender al consumidor.peru. p. 1.[consultado 30 marzo 2018]disponible en internet: https://cconsumer.wordpress.com/comportamiento-delconsumidor-2/comportamiento-del-consumidor-definicion-y-teorias/#8230 CHÓLIZ. Psicología de la Motivación: el proceso motivacional. [En línea] Universidad de Valencia2004. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.uv.es/~choliz CIFUENTES, V. Banco de Bogotá fue galardonado por The Banker por su estrategia digital.[en línea] En: La República 2018. [consultado: 19 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/finanzas/banco-de-bogota-fuegalardonado-por-su-estrategia-digital-2809368 COLOMBIA.COM. Bancolombia y Davivienda se han convertido en las apps más usadas [en línea]. Colombia.com. Bogotá. (08 noviembre 2018), párr. 6. [consultado: 07 marzo 2019]. Disponible en internet: https://www.colombia.com/tecnologia/aplicaciones/bancolombia-y-davivienda-sehan-convertido-en-las-apps-mas-usadas-210445 CORONA VÁSQUEZ, Gabriela. Comportamiento del consumidor. [en línea]. Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, Estado de México. Red tercer mileno, 2012 p. 11. ISBN 978-607-733-123-0. [consultado: 31 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Comportami ento_del_consumidor.pdf CUERVO PLAZAS, Zulma Lucia. Cali una ciudad que se vuelve cada vez más vieja [en línea]. En: el país. Cali. (29 de marzo de 2016), párr. 16. [consultado: 13 de marzo 2018]. disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/una-ciudad-quese-vuelve-cada-vez-mas-abuela.html 104 RUIZ DE MAYA SALVADOR, El comportamiento del consumidor en marketing, [en línea] universidad Murcia España p. 43 [consultado 1 5de marzo de 2019] disponible en internet: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/2066/1/El%20comport amiento%20del%20consumidor%20en%20marketing2.pdf EDECONOMIADIGITAL. Los bancos ahuyentan a las personas mayores de sus oficinas [en línea]. ED economía digital. Barcelona.(24 de diciembre de 2016),párr. 4 .[consultado : 15 de marzo 2018].disponible en internet: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/los-bancos-ahuyentan-alas-personas-mayores-de-sus-oficinas_188008_102.html Transacciones virtuales amenazan la banca tradicional [En línea] En: El Espectador. junio 2015 [Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/economia/transacciones-virtualesamenazan-banca-tradicional-articulo-567133 Cali tendrá abuelitos digitales[en línea].En: El pais.Cali.( 26 de abril de 2011),parr.2 .[consultado: 20 de marzo 2018].disponible en internet: http://www.elpais.com.co/cali/tendra-abuelitos-digitales.html Banca virtual, oportunidades y riesgos [en línea].En: El Tiempo. Colombia. (08 enero 2002), párr. 4. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1377742 ENRÍQUEZ, Juan y CASAS, Sandra. Usabilidad en aplicaciones móviles[En línea] Tesis doctoral. Zaragoza, España: Universidad de la Rioja. 2013. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad%20en%20aplicaciones%20m oviles%20.pdf MANSILLA A, María Eugenia. etapas del desarrollo humano [en línea] En: Revista de Investigación en Psicología Diciembre 2000 Vol.3 No.2, p. 115 [consultado 1 5de marzo de 2019] Disponible en internet http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n2/pdf/a08v3n 2.pdf GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Roxana. Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades Bancarias a través de la escala Servqual. [en línea]. En: Universidad de 105 Cienfuegos, Cuba. 2014[consultado: 19 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/439/1579 Reconocimientos. Sala de prensa. [en línea]. En: Grupo Bancolombia, 2018 [consultado: 19 de marzo de 2019].Disponible en internet: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/salaprensa/reconocimientos GUERRERO RUBIO, German; RODRIGUEZ BARRERO, Mario; ENRIQUE URIBE, Mario. Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué.[En línea] Ibagué. 2012 P. 23. [Consultado: 15 de mayo de 2019].Disponible en internet: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/207-382-1- SM.pdf GUILLERMO M. Martínez de la Teja. (). Usabilidad y accesibilidad en web. [En línea] [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad.pdf HÉLLER, Agnes. La nueva tecnología y la vida cotidiana [ en línea]. temas de nuestra época. El país. (03 de abril de 1983), párr. 6. [En línea] [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: https://elpais.com/diario/1983/04/03/opinion/418168811_850215.htm9l MUÑOZ FONSECA,Laura Liseth.la era digital como herramienta de calidad en el servicio del sistema bancario colombiano y su influencia en la satisfacción del cliente[en linea].Especialización en alta gerencia.Bogotà DC. Universidad Militar Nueva Granada.Facultad de ciencias económicas, 2017.pg.21.[Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en internet: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16917/1/Mu%C3%B1ozFonseca LauraLiseth2017.pdf LIZANA PUELLES, Esther. PINELO RISO, Percy simón. Tecnologías de información y comunicación (Tics) en programa social de alfabetización. [en línea]. Piura –Perú. Universidad nacional de Piura. Escuela de postgrados. sección de ciencias Administrativas.2010.pag 104[consultado: 1 abril de 2018].disponible en MARTINEZ, Juan Carlos. La banca virtual gana terreno [en línea].En: la banca virtual. Negocios.Marzo,2019,Vol.2,nº3,P.2[Consultado 15 de mayo de 106 2019].Disponible en internet: http://www.dinero.com/negocios/articulo/la-bancavirtual-gana-terreno/51723 MARTÍNEZ DE LA TEJA Guillermo M. Usabilidad y accesibilidad en web. [En línea] Universidad Complutense de Madrid [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/usabilidad.pdf MARTÍNEZ MARÍN, Manuel. Plataforma de enseñanza virtual. defidepor. España.. Universidad de Granada, 122p MEJÍA Juan Carlos. Qué es el Marketing Digital, su importancia y principales estrategias. [En línea] juancmejia 2017. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.juancmejia.com/marketing-digital/que-es-el-marketingdigital-su-importancia-y-principales-estrategias/ MOMPARLER PECHUÁN, Alexandre. El desarrollo de la banca electrónica en España. un análisis comparativo entre entidades online y tradicionales en España y en estados unidos [en línea]. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de organización de empresas,2008. P. 249. [Consultado: 15 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/2187/tesisUPV2791.pdf MALHOTRA. Naresh K. [En línea] Investigación de Mercados. Quinta edición Pearson. Educación. México, 2008. P. 84. [Consultado en : 20 de abril de 2018] Disponible en : http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacionde-Mercados-Naresh-Malhotra.pdf Uso de banca virtual tiene un largo camino por recorrer [en línea]. En: portafolio. Colombia.( 04 agosto 2012), párr. 11 [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/banca-virtual-camino-recorrer93752 PREMIER CONSUMER CREDIT COUNSELING. Aplicaciones móviles bancarias: Que son y cómo puede empezar a utilizarlas de manera segura [en línea]. Premier Consumer Credit Counseling. Hialeah, Florida, párr. 2, 3. [consultado: 10 abril 2019]. Disponible en internet: https://www.librededeudas.com/articles/technology/mobilebanking-apps-what-they-are-and-how-you-can-start-using-them-safely 107 Productora digital+sofware Factory. (2019.03.05). ¿Cómo lograr una buena navegabilidad en nuestro sitio web [En línea] En: Revista 4 Soluciones. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.4rsoluciones.com/blog/comolograr-una-buena-navegabilidad-en-nuestro-sitio-web-2/ ¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana? [en línea]. En: Revista Dinero, 24 de enero del 2019.[Consultado: 19 de marzo de 2019].Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/transformacion-digitalen-la-banca-colombiana/266399 Los 5 bancos más rentables de Colombia no son los que más utilidades reportan. [En línea] En: REVISTA Dinero. 21 febrero 2018.[Consultado 15 de mayo de 2019].Disponible en internet : http://www.dinero.com/inversionistas/articulo/estosbancos-mas-rentables-colombia-julio-2015/214255 ROMERO Carlos. La Banca Digital como aliado estratégico de la Inclusión Financiera. [En línea] Cámara colombiana de informática Bogotá, Colombia [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.ccit.org.co/articulostictac/la-banca-digital-aliado-estrategico-la-inclusion-financiera/. SARMIENTO SANTANA, Mariela. Enseñanza y aprendizaje: La enseñanza de las matemáticas y el tic. Una estrategia de formación permanente. Trabajo de grado Universitat Rovira I Virgili 2007. 144.p ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.1625 SCHIFFMAN, León G.; LAZAR, KANUK Leslie y WISENBLIT, Joseph. Comportamiento del consumidor [en línea]. Ed. 10. México: Pearson educación, 2010. 591p. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://biblioteca.soymercadologo.com/wpcontent/uploads/2016/04/Comportamiento-del-Consumidor-10ed-Schiffman-yLazar-Kanuk.pdf ISBN: 978-607-442-969-5. SOLARTE, Guillermo. Usabilidad en espacio web [En línea] Tesis doctoral Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 2010. [Consultado 15 de mayo de 2019] Disponible en:: file:///F:/PROYECTO%20DE%20GRADO/DialnetUsabilidadEnEspacioWeb-4544390.pdf UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Licenciatura de humanidades.. Psicología básica.[en línea] Universidad De Alicante 2007; p. 4 [consultado: 3º de marzo de 2018].disponible en internet: 108 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/25/TEMA%207_PSICOLOG%C3% 8DA%20B%C3%81SICA_LA%20MOTIVACI%C3%93N.pdf UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VENEZUELA. .la teoría de la motivación y la jerarquía de las necesidades de maslow.[en línea] web del profesor p 1 [ consultado: 29 de marzo de 2018]disponible en internet: http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/mcesar/tema1/maslow.pdf VILLAREJO-RAMOS Ángel F., PERAL-PERSAL Begoña y ARENAS-GAITÁN Jorge. El uso de los servicios online por los mayores: análisis de laAdministración de EmpresasMercadeo y Negocios InternacionalesBanca por InternetAplicaciones móvilesTeléfonos celularesVejezInternet bankingMobile appsCell phonesOld ageknowledge or user experiencePercepción de los adultos mayores y jubilados sobre la banca virtual que han implementado las entidades financieras, en CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08959.pdf.txtT08959.pdf.txtExtracted texttext/plain180127https://red.uao.edu.co/bitstreams/4babc945-4fd7-41ef-a54b-f6b16e88cd9d/downloadccd522bdd48f1114127562f4df287e99MD57TA8959.pdf.txtTA8959.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/c6c5cd9e-63df-4227-9ce8-8b97fe8307c8/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08959.pdf.jpgT08959.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7840https://red.uao.edu.co/bitstreams/56d3d014-6a1d-4305-ba33-7f3be4443b21/downloade20e0a5e4b21db3806ed9d708a0a30acMD58TA8959.pdf.jpgTA8959.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14698https://red.uao.edu.co/bitstreams/db0a2504-1f66-4b5c-ac7a-32cda6ee4b62/download31fdff596519d7a5076ad83cb7d72869MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://red.uao.edu.co/bitstreams/77a4c7d7-bced-4de2-8462-3fa6a9cbf13d/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/deae731d-e533-4cc3-9cfd-4e013560f31d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08959.pdfT08959.pdfapplication/pdf2181009https://red.uao.edu.co/bitstreams/2862e9f6-1431-459f-a371-643749ccff1c/download4b0e07d2d72e658e194634231bc31d89MD55TA8959.pdfTA8959.pdfapplication/pdf608103https://red.uao.edu.co/bitstreams/d9cfa0f1-269b-4291-95a5-94ed7ee08e30/download573c336396676ed8284b476d2b138652MD5610614/11801oai:red.uao.edu.co:10614/118012024-03-15 14:16:23.582https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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