SABER 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios

Este artículo emplea como elemento de reflexión las pruebas estatales de egreso de la educación secundaria y su posible influencia en los posteriores desempeños universitarios de los estudiantes. Inicialmente, se realiza un barrido sobre algunas pruebas existentes a nivel mundial y algunos estudios...

Full description

Autores:
Gabalan Coello, Jesus
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11058
Palabra clave:
Pruebas de conocimientos
Rendimiento académico
Achievement tests
Academic achievement
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description Este artículo emplea como elemento de reflexión las pruebas estatales de egreso de la educación secundaria y su posible influencia en los posteriores desempeños universitarios de los estudiantes. Inicialmente, se realiza un barrido sobre algunas pruebas existentes a nivel mundial y algunos estudios que han intentado atribuir cierta importancia a sus resultados. Posteriormente, se presenta una propuesta metodológica que intenta describir las condiciones de entrada de los estudiantes que ingresaron a una universidad colombiana en un periodo de tiempo, y a través de un análisis longitudinal observar su progreso académico. Este seguimiento se realiza teniendo en cuenta una medida intuitiva del rendimiento en las asignaturas que se relacionan directamente con las componentes asociadas a matemáticas y lenguaje. De esta manera, se determinan asociaciones entre los desempeños en pruebas de Estado y los posteriores rendimientos académicos, siendo este último un análisis a través del tiempo.
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Este seguimiento se realiza teniendo en cuenta una medida intuitiva del rendimiento en las asignaturas que se relacionan directamente con las componentes asociadas a matemáticas y lenguaje. De esta manera, se determinan asociaciones entre los desempeños en pruebas de Estado y los posteriores rendimientos académicos, siendo este último un análisis a través del tiempo.This article uses the State tests results from secondary education as a fundamental element of reflection and how these results might influence the subsequent performances of college students. Firstly, a review on some existing tests worldwide is presented as well as some studies that have tried to attribute some level of influence/relation that these test results have in performance. Afterward, a methodological proposal that attempts to describe Colombian student’s entry requirements in a particular College over a period of time, these students’ academic progress is observed through a longitudinal analysis. This monitoring is done considering an intuitive measure of their performance in the subjects that are directly related to the components associated with mathematics and language. Thus, associations between performance on State tests and subsequent academic performance are determined, being the latter an analysis over timeapplication/pdf27 páginasspaUniversidad Nacional de Entre RíosDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SABER 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudiosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pruebas de conocimientosRendimiento académicoAchievement testsAcademic achievementPruebas censalesrendimiento académicocalidad educativapermanenciaéxito académicoCensus testsacademic performancequality educationretentionacademic success1615313527Gabalan Coello, J., & Vasquez Rizo, F. (2016). SABER11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudio. Ciencia, docencia y tecnología 27( 53), 135-161.Ciencia, docencia y tecnologíaARDILA, A. (2001). Predictors of university academic performance in Colombia, en: International Journal of Educational Research, 35(4), 411-417BARON, J.; NORMAN, M. F. (1992). SATs, achievement tests, and high-school class rank as predictors of college performance, en: Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1047-1055BECERRA GONZÁLEZ, C. E.; RIDL MARTÍNEZ, L. M. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93BOUREL, M.; DÍAZ, J.; LACUÉS, E.; RABÍN, F.; SABATTINO, J. Algunas cuestiones para pensar sobre el ingreso de los estudiantes a las carreras de ingeniería en Uruguay. En: VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática – CIBEM (16 – 20 de septiembre de 2013). Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, UruguayBRAUN, S.; DWENGER, N. (2009). Sucess in the university admission process in Germany: regional provenance matters, en: Higher Education, 58(1), 71-80BRIDGEMAN, B.; McCAMLEY-JENKINS, L.; ERVIN, N. (2000). Predictions of freshman grade-point average from the revised and recentered SAT I: reasoning test (College Board Report No. 2000-1). The College Board. Disponible en: < http://research.collegeboard.org/sites/default/files/publications/2012/7/researchreport-2000-1-predictions-freshman-gpa-revised-recentered-sat-reasoning.pdf > [4 de febrero de 2016]CAMARA, W. J. (2001). There is no mystery when it comes to the SAT I. New York: The College BoardCARVAJAL, P.; MOSQUERA, J. L.; ARTAMONOVA, I. (2009). Modelos de predicción del rendimiento académico en Matemáticas I en la Universidad Tecnológica de Pereira, en: Scientia Et Technica, 3(43), 258-263CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA - CEA. (2014). 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