Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva

En este documento se presenta el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo para la promoción del destino turístico Bahia Solano, cuyo objetivo es el de lograr que el departamento del Chocó, sea impulsado como un destino de viaje paradisíaco; Para lograrlo se ha utilizado como...

Full description

Autores:
Urreste García, Luis Antonio
Restrepo Martínez, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11736
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11736
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Publicidad por internet
Virtual reality
Multimedia systems
Internet advertising
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_1dd745f81165076a3210b07ff7f2b457
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11736
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
title Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
spellingShingle Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Publicidad por internet
Virtual reality
Multimedia systems
Internet advertising
title_short Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
title_full Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
title_fullStr Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
title_full_unstemmed Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
title_sort Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva
dc.creator.fl_str_mv Urreste García, Luis Antonio
Restrepo Martínez, Andrés Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garcés Vargas, Gisler
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urreste García, Luis Antonio
Restrepo Martínez, Andrés Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Publicidad por internet
Virtual reality
topic Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Publicidad por internet
Virtual reality
Multimedia systems
Internet advertising
dc.subject.eng.fl_str_mv Multimedia systems
Internet advertising
description En este documento se presenta el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo para la promoción del destino turístico Bahia Solano, cuyo objetivo es el de lograr que el departamento del Chocó, sea impulsado como un destino de viaje paradisíaco; Para lograrlo se ha utilizado como base para el desarrollo del entorno virtual, el hostel “The Pelican House”, ubicado en el corregimiento El Valle, en el municipio de Bahía Solano por lo que tomando como referencia este hostel, se procedió a utilizar la metodología de diseño centrado en el usuario, la cual intenta asegurar usabilidad y una experiencia de usuario gratificante para llevar a cabo el desarrollo e implementación de la experiencia multimedia. Para determinar la problemática se realizaron encuestas para conocer las impresiones que tienen las personas acerca del Chocó como sitio turistico, estos resultados permitieron identificar que la mayoría de personas encuestadas, tienen un aspecto muy negativo del Chocó, ya que lo consideran como un destino peligroso y poco agradable. Además, se realizarón encuestas a algunas agencias de viaje ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali para conocer el estado de aceptabilidad que estas personas tienen en el uso e implementación de nuevas tecnologías para la promoción de sitios turísticos. Así pues, los resultados obtenidos por parte de los dueños de las agencias mostraron estar interesados en desplegar los sitios de viaje ofrecidos en sus paquetes, por medio de la implementación de realidad virtual, ya que según experiencias pasadas de los dueños de las agencias, estos ya habían interactuado con dispositivos de este tipo, por lo que, consideran el uso de estas tecnologías como algo positivo y de gran ayuda para la promoción y venta de paquetes turísticos. Basados en lo anterior, se optó por aplicar la metodología de diseño centrado en el usuario para albergar la problemática y llevar a cabo el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo que permitiera abordar la situación que presenta el Chocó. Así pues, se utilizó como base el hostel “The pelican House” para el desarrollo del entorno virtual en donde se realizaron pruebas de usabilidad con los usuarios pertenecientes a la población escogida (público objetivo) en donde se obtuvo una retroalimentación positiva por parte de estos, ya que, en efecto los usuarios expresaron su satisfacción por la experiencia virtual, además de su agrado y asombro por lo que el Chocó tenia para ofrecerles como destino turístico
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-16T19:35:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-16T19:35:06Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-13
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11736
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11736
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 198 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ DEL BLANCO, Roberto. Realidad virtual y el cerebro [en línea]. The Neuromarketer, 2017 [consultado 5 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/hU4KoD BASTION, Matthias. Gartner saca la realidad virtual del ciclo de exageraciones de 2018. [en línea].Alemania: Vrodo, 2018 [consultado febrero 7 de 2019]. Disponible en internet: ]https://vrodo.de/gartner-schmeisst-virtual-reality-aus-dem-hype-zyklus-2018/ CANTERO DE JULIAN, Juan Ignacio. BAUTISTA SIDORENGO, Pavel. HERRANZA DE LA CASA, José Maria. Realidad virtual, contenidos 360 y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. [en línea]. Usos y alcances actuales de los contenidos con posibilidad inmersiva y virtuales.España: Universidad de Castilla-La ManchaPdf de turismo, 2018 [consultado 13 de Junio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2YSDBI5 CARRASCO IBAÑEZ, Patricia. GARCÍA TORRES , Gerardo. Informatica 1: Los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación. 1 ed. México: Cengage Learning Editores, S.A, 2009. 17 p [Consultado 03 de mayo de 2019. Disponible en internet: ]https://books.google.com.co/books?id=R0e_pPaxhdEC&lpg=PA16&dq=definicion%20de%20dispositivos%20de%20entrada%20y%20salida&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=dispositivos%20de%20entrada%20y%20salida&f=false En 2020 un tercio de los consumidores serán usuarios de Realidad Virtual [en línea]. La experiencia importa: Telefonaktiebolaget LM Ericsson, 2018 [consultado 5 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/hU4KoD Escultura digital 3d: el futuro del modelado 3d [en línea] La tecnología detrás de la escultura digital 3D. 2015 [Consultado 12 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2LVD0Sg Modelado 3D [en línea] Clase 2, Conceptos fundamentales de la modelación 3d [Consultado 28 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/Especular(specular) [en línea]. Unity Technologies, 2018 [consultado 03 de Abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2HLQJJ0 GÓMEZ CLAROS, Iván Darío. Metodos de evaluacion de la usabilida [en línea]: Tabla 12.Interacción constructiva. Popayan: Universidad del Cauca, 2006 [consultado 15 de Mayo de 2019]. Disponible en internet: http://artemisa.unicauca.edu.co/~iclaros/usabilidad/tecnicas.htm GONZÁLES, Maria Paula. PASCUAL, Afra. LORÉS, Jesús. Evaluación Heurística [en linea]. Definición de evaluación heurística. [consultado 04 de Mayo de 2019]. Disponible en internet: http://jrgonzalez.es/wp-content/files/HE.pdf Introducción al lenguaje C# y .NET Framework[en línea] España: Microsoft, 2015 [consultado el 28 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://goo.gl/GDJBon JARAMILLO RESTREPO, juliana. GALEANO, Roilan Dario. TRUJILLO SILVA, Gonzalo. Franco Higuita, Juan Fernando. Diseño de una experiencia interactiva multimedia en el espacio utilizando sensores de ultrasonido. [en línea]. En: Reporte de casos o experiencias, Enero-Junio, 2009, vol.3 no 6, p1-15 [consultado12 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2LRhSg9 LARA, Graciela, SANTANA, Alexis. LIRA, Andrés. PEÑA, Adriana. El desarrollo de hardware para la realidad virtual [en línea] 2019 [consultado el 11 de Julio de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2XPjj68 LEI, Wu. WU, Xu.YING, Su. CHUNJIE, Jin. TONG XI, Duan. LONG YI, Ren. JIN, He. Virtual Digital Promotion and Communication of Yi Costume in Yunnan.[en línea].Kunming China,School of Electronic and Information Engineering, Yunnan Minzu University Kunming, China. ,2017 [Consultado el 1 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ftQhjg --------.-------- .[en línea].Kunming China,School of Electronic and Information Engineering, Yunnan Minzu University Kunming, China. ,2017 [Consultado el 1 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ftQhjg Level Of Detail [en línea]. Overview. Speedtree, 2014 [consultado 10 de Mayo de 2019]. Disponible en internet: https://docs.speedtree.com/doku.php?id=LEVIS, Diego. ¿Qué es la realidad virtual? [en línea]: La tecnología que hace posible las virtuales. Argentina, 2006 [consultado12 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2JGO2s7 LUBER, Aaron. Que paortara la realidad virtual a la publicidad [en línea]. Google, 2016 [consultado12 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Y2ePbr MALDONADO, Carlos. La importancia de la publicidad para las empresas [en línea]: Consejos sobre la publicidad. CLUB FINANZAS, 2013 [consultado 8 Agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/zvPwch MEEGAHAPOLA, Lakmal. PERERA, Indika.Enhanced in-Store Shopping Experience through Smart Phone based Mixed Reality Application.[en línea].Department of Computer Science & Engineering, University of Moratuwa, Sri Lanka, 2017 [Consultado el 2 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/xV264g --------.--------.[en línea].Department of Computer Science & Engineering, University of Moratuwa, Sri Lanka, 2017 [Consultado el 2 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/xV264g NAVARRO PULIDO, Fernando. MARTINEZ, Antonio. MARTINEZ, Jose.M. Realidad virtual y realidad aumentada: 1.4.1 La realidad virtual [en línea]. Ra-Ma 2018. Madrid: RA-MA Editorial, 2018. 281p [Consultado el 13 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Lph9Dh NIELSEN, Jakob. Usability 101: Introduction to usability [en linea]. NN/G Nielsen Norman Group: 2019 [consultado 03 mayo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/1OOHO8T Normal map(Bump mapping) [en línea]. Unity Technologies, 2018 [consultado 03 de Abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2WwpMRY Nuestro Departamento-chocó [en línea]. Chocó:Gobernación de Chocó Oportunidad para Todas las Sub Regiones, 2018 [consultado 5 de Marzo 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/OUAZZANI, iman. Manual de creación de videojuego con unity 3d [en línea] Motor de videojuegos. Universidad Carlos 3, 2012 [consultado el 11 de Julio de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2YZmDrS PANETTA, Kasey. Top Trends in the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017[en línea] Trends. Gartner, 2017[consultado noviembre 10 de 2017]. Disponible en internet: https://gtnr.it/2xHB19I PASCUAL, Juan Antonio. Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades [en línea]. ComputerHoy, 2016 [consultado 25 septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://goo.gl/GVgdkL Plan de Desarrollo Turístico Departamento del Chocó 2016-2020 [en línea]:plan de desarrollo turístico. Choco:MINCOMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, 2016 [consultado 5 de Marzo 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/6vuevc --------.-------- [en línea]:Plan de desarrollo turístico. Chocó:MINCOMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, 2016 [consultado 5 de Marzo 2018]. Disponible en internet:https://goo.gl/6vuevc REMOLAR, I. CHOVER, M. QUIRO, R. GUMBAU, J. RAMOS, F. CASTELLO, P. REBOLLO, C.Virtual Trade Fair:A Multiuser 3D Virtual World for Business.[en línea].Castellón España, Universitat Jaume,2010[Consultado el 28 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/xie6w6 Resultado Encuesta de Temporada de Fin de Año 2017[en línea]: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Bogotá D.C: Anato, 2017[consultado agosto 5 de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2ElAVeX Scripting [en línea]. Documentation. Unity, 2016 [Consultado 28 de Febrero 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/j4YXD9 Unity User Manual (2017.1) [en línea]. Unity Technologies, 2017 [consultado 28 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://docs.unity3d.com/Manual/index.html Usabilidad [en linea]. ISO 25000 calidad del producto software: 2019 [consultado 03 mayo de 2019]. Disponible en internet; https://bit.ly/2GouCJ7
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/14a76280-720d-432c-9d74-aa09ff7f967b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/887fea73-5a2c-492a-81ba-3a1ba0a81343/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c1a841a8-66ec-4292-8fe1-0105db79b678/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/96cf66e8-ef54-4cc9-b08a-94f890c3ebf7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d76d14f-602f-4932-8090-b656ddd95597/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d0428b7-9f71-4bd2-8900-3dcf5b99e0a8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/92fac167-6b65-4648-9583-0e2383f11992/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ddb38bb3-9f7e-4354-a642-c52d4f6e53e8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/273e5719-ceb9-493d-ab3d-d9fb2375f793/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9bf78d37-52d3-45e9-9a3c-d6a3c2a1f73b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c84b922-a9e9-4b9b-9c58-f9b641f4b03f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/96d24bdc-bcf4-43eb-ac4f-67bcca52862f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69d5380e-111f-4f6c-a3b9-dc981bf347b6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/56c9b21e-4c82-447d-8f9f-92146bc671d8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3469817d-6385-426a-8d73-c0863ca8ebbb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8c70c220-4be5-4670-a0dc-9c236fa475a8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e86ea8fb-42dd-493b-a834-b191a2ddec43/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13e1685ed02ec09bb5ffdfb2ac2e5e68
08d3ce43041881037e79467180fe1876
439058beeea46e90b30d562fd5dc2f81
8471f9f6e1b50f66f5a449fb1e16a179
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
68e8af567930cf538e2ece50ce761603
3ad8c894f14b2fa563eace490929dc7d
1d8c1dcd8b64e551b9bbd39e96fcfa29
6dd40ef2dcef7e21ea790acca115d954
c4388ed51e4357106b21e9310dcf51ea
d64667e55f45d312e1078cad9f9a3e02
a4fca1c8384354e1ac9fe6585a829f8f
1de6421d84710c50495ba6ed8eb72820
d05304afa131f1ea68b9470d258b5248
e753db98e59a50461b6e1aa4b0b32002
246aa6cfcd62f60ccf74ef3a38083802
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259902872289280
spelling Garcés Vargas, Gislerb237cbd9ba0f9ebe2a51055042d8ba34-1Urreste García, Luis Antonioc9f0742c6cd627ebf1d58a6e9a1c7804-1Restrepo Martínez, Andrés Fernando9ef2508f7f0be6a0620c575323a96dd4-1Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-16T19:35:06Z2019-12-16T19:35:06Z2019-08-13http://red.uao.edu.co//handle/10614/11736En este documento se presenta el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo para la promoción del destino turístico Bahia Solano, cuyo objetivo es el de lograr que el departamento del Chocó, sea impulsado como un destino de viaje paradisíaco; Para lograrlo se ha utilizado como base para el desarrollo del entorno virtual, el hostel “The Pelican House”, ubicado en el corregimiento El Valle, en el municipio de Bahía Solano por lo que tomando como referencia este hostel, se procedió a utilizar la metodología de diseño centrado en el usuario, la cual intenta asegurar usabilidad y una experiencia de usuario gratificante para llevar a cabo el desarrollo e implementación de la experiencia multimedia. Para determinar la problemática se realizaron encuestas para conocer las impresiones que tienen las personas acerca del Chocó como sitio turistico, estos resultados permitieron identificar que la mayoría de personas encuestadas, tienen un aspecto muy negativo del Chocó, ya que lo consideran como un destino peligroso y poco agradable. Además, se realizarón encuestas a algunas agencias de viaje ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali para conocer el estado de aceptabilidad que estas personas tienen en el uso e implementación de nuevas tecnologías para la promoción de sitios turísticos. Así pues, los resultados obtenidos por parte de los dueños de las agencias mostraron estar interesados en desplegar los sitios de viaje ofrecidos en sus paquetes, por medio de la implementación de realidad virtual, ya que según experiencias pasadas de los dueños de las agencias, estos ya habían interactuado con dispositivos de este tipo, por lo que, consideran el uso de estas tecnologías como algo positivo y de gran ayuda para la promoción y venta de paquetes turísticos. Basados en lo anterior, se optó por aplicar la metodología de diseño centrado en el usuario para albergar la problemática y llevar a cabo el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo que permitiera abordar la situación que presenta el Chocó. Así pues, se utilizó como base el hostel “The pelican House” para el desarrollo del entorno virtual en donde se realizaron pruebas de usabilidad con los usuarios pertenecientes a la población escogida (público objetivo) en donde se obtuvo una retroalimentación positiva por parte de estos, ya que, en efecto los usuarios expresaron su satisfacción por la experiencia virtual, además de su agrado y asombro por lo que el Chocó tenia para ofrecerles como destino turísticoProyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf198 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOÁLVAREZ DEL BLANCO, Roberto. Realidad virtual y el cerebro [en línea]. The Neuromarketer, 2017 [consultado 5 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/hU4KoD BASTION, Matthias. Gartner saca la realidad virtual del ciclo de exageraciones de 2018. [en línea].Alemania: Vrodo, 2018 [consultado febrero 7 de 2019]. Disponible en internet: ]https://vrodo.de/gartner-schmeisst-virtual-reality-aus-dem-hype-zyklus-2018/ CANTERO DE JULIAN, Juan Ignacio. BAUTISTA SIDORENGO, Pavel. HERRANZA DE LA CASA, José Maria. Realidad virtual, contenidos 360 y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. [en línea]. Usos y alcances actuales de los contenidos con posibilidad inmersiva y virtuales.España: Universidad de Castilla-La ManchaPdf de turismo, 2018 [consultado 13 de Junio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2YSDBI5 CARRASCO IBAÑEZ, Patricia. GARCÍA TORRES , Gerardo. Informatica 1: Los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación. 1 ed. México: Cengage Learning Editores, S.A, 2009. 17 p [Consultado 03 de mayo de 2019. Disponible en internet: ]https://books.google.com.co/books?id=R0e_pPaxhdEC&lpg=PA16&dq=definicion%20de%20dispositivos%20de%20entrada%20y%20salida&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=dispositivos%20de%20entrada%20y%20salida&f=false En 2020 un tercio de los consumidores serán usuarios de Realidad Virtual [en línea]. La experiencia importa: Telefonaktiebolaget LM Ericsson, 2018 [consultado 5 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/hU4KoD Escultura digital 3d: el futuro del modelado 3d [en línea] La tecnología detrás de la escultura digital 3D. 2015 [Consultado 12 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2LVD0Sg Modelado 3D [en línea] Clase 2, Conceptos fundamentales de la modelación 3d [Consultado 28 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/Especular(specular) [en línea]. Unity Technologies, 2018 [consultado 03 de Abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2HLQJJ0 GÓMEZ CLAROS, Iván Darío. Metodos de evaluacion de la usabilida [en línea]: Tabla 12.Interacción constructiva. Popayan: Universidad del Cauca, 2006 [consultado 15 de Mayo de 2019]. Disponible en internet: http://artemisa.unicauca.edu.co/~iclaros/usabilidad/tecnicas.htm GONZÁLES, Maria Paula. PASCUAL, Afra. LORÉS, Jesús. Evaluación Heurística [en linea]. Definición de evaluación heurística. [consultado 04 de Mayo de 2019]. Disponible en internet: http://jrgonzalez.es/wp-content/files/HE.pdf Introducción al lenguaje C# y .NET Framework[en línea] España: Microsoft, 2015 [consultado el 28 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://goo.gl/GDJBon JARAMILLO RESTREPO, juliana. GALEANO, Roilan Dario. TRUJILLO SILVA, Gonzalo. Franco Higuita, Juan Fernando. Diseño de una experiencia interactiva multimedia en el espacio utilizando sensores de ultrasonido. [en línea]. En: Reporte de casos o experiencias, Enero-Junio, 2009, vol.3 no 6, p1-15 [consultado12 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2LRhSg9 LARA, Graciela, SANTANA, Alexis. LIRA, Andrés. PEÑA, Adriana. El desarrollo de hardware para la realidad virtual [en línea] 2019 [consultado el 11 de Julio de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2XPjj68 LEI, Wu. WU, Xu.YING, Su. CHUNJIE, Jin. TONG XI, Duan. LONG YI, Ren. JIN, He. Virtual Digital Promotion and Communication of Yi Costume in Yunnan.[en línea].Kunming China,School of Electronic and Information Engineering, Yunnan Minzu University Kunming, China. ,2017 [Consultado el 1 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ftQhjg --------.-------- .[en línea].Kunming China,School of Electronic and Information Engineering, Yunnan Minzu University Kunming, China. ,2017 [Consultado el 1 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ftQhjg Level Of Detail [en línea]. Overview. Speedtree, 2014 [consultado 10 de Mayo de 2019]. Disponible en internet: https://docs.speedtree.com/doku.php?id=LEVIS, Diego. ¿Qué es la realidad virtual? [en línea]: La tecnología que hace posible las virtuales. Argentina, 2006 [consultado12 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2JGO2s7 LUBER, Aaron. Que paortara la realidad virtual a la publicidad [en línea]. Google, 2016 [consultado12 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Y2ePbr MALDONADO, Carlos. La importancia de la publicidad para las empresas [en línea]: Consejos sobre la publicidad. CLUB FINANZAS, 2013 [consultado 8 Agosto de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/zvPwch MEEGAHAPOLA, Lakmal. PERERA, Indika.Enhanced in-Store Shopping Experience through Smart Phone based Mixed Reality Application.[en línea].Department of Computer Science & Engineering, University of Moratuwa, Sri Lanka, 2017 [Consultado el 2 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/xV264g --------.--------.[en línea].Department of Computer Science & Engineering, University of Moratuwa, Sri Lanka, 2017 [Consultado el 2 de Marzo de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/xV264g NAVARRO PULIDO, Fernando. MARTINEZ, Antonio. MARTINEZ, Jose.M. Realidad virtual y realidad aumentada: 1.4.1 La realidad virtual [en línea]. Ra-Ma 2018. Madrid: RA-MA Editorial, 2018. 281p [Consultado el 13 de Julio de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2Lph9Dh NIELSEN, Jakob. Usability 101: Introduction to usability [en linea]. NN/G Nielsen Norman Group: 2019 [consultado 03 mayo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/1OOHO8T Normal map(Bump mapping) [en línea]. Unity Technologies, 2018 [consultado 03 de Abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2WwpMRY Nuestro Departamento-chocó [en línea]. Chocó:Gobernación de Chocó Oportunidad para Todas las Sub Regiones, 2018 [consultado 5 de Marzo 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/OUAZZANI, iman. Manual de creación de videojuego con unity 3d [en línea] Motor de videojuegos. Universidad Carlos 3, 2012 [consultado el 11 de Julio de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2YZmDrS PANETTA, Kasey. Top Trends in the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017[en línea] Trends. Gartner, 2017[consultado noviembre 10 de 2017]. Disponible en internet: https://gtnr.it/2xHB19I PASCUAL, Juan Antonio. Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades [en línea]. ComputerHoy, 2016 [consultado 25 septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://goo.gl/GVgdkL Plan de Desarrollo Turístico Departamento del Chocó 2016-2020 [en línea]:plan de desarrollo turístico. Choco:MINCOMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, 2016 [consultado 5 de Marzo 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/6vuevc --------.-------- [en línea]:Plan de desarrollo turístico. Chocó:MINCOMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, 2016 [consultado 5 de Marzo 2018]. Disponible en internet:https://goo.gl/6vuevc REMOLAR, I. CHOVER, M. QUIRO, R. GUMBAU, J. RAMOS, F. CASTELLO, P. REBOLLO, C.Virtual Trade Fair:A Multiuser 3D Virtual World for Business.[en línea].Castellón España, Universitat Jaume,2010[Consultado el 28 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/xie6w6 Resultado Encuesta de Temporada de Fin de Año 2017[en línea]: Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Bogotá D.C: Anato, 2017[consultado agosto 5 de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2ElAVeX Scripting [en línea]. Documentation. Unity, 2016 [Consultado 28 de Febrero 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/j4YXD9 Unity User Manual (2017.1) [en línea]. Unity Technologies, 2017 [consultado 28 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://docs.unity3d.com/Manual/index.html Usabilidad [en linea]. ISO 25000 calidad del producto software: 2019 [consultado 03 mayo de 2019]. Disponible en internet; https://bit.ly/2GouCJ7Ingeniería MultimediaSistemas multimediaPublicidad por internetVirtual realityMultimedia systemsInternet advertisingDesarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactivaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08782.pdf.txtT08782.pdf.txtExtracted texttext/plain247928https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/14a76280-720d-432c-9d74-aa09ff7f967b/download13e1685ed02ec09bb5ffdfb2ac2e5e68MD516TA8782.pdf.txtTA8782.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/887fea73-5a2c-492a-81ba-3a1ba0a81343/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD518THUMBNAILT08782.pdf.jpgT08782.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5966https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c1a841a8-66ec-4292-8fe1-0105db79b678/download439058beeea46e90b30d562fd5dc2f81MD517TA8782.pdf.jpgTA8782.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11527https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/96cf66e8-ef54-4cc9-b08a-94f890c3ebf7/download8471f9f6e1b50f66f5a449fb1e16a179MD519CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d76d14f-602f-4932-8090-b656ddd95597/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4d0428b7-9f71-4bd2-8900-3dcf5b99e0a8/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD513ORIGINALT08782.pdfT08782.pdfapplication/pdf4593634https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/92fac167-6b65-4648-9583-0e2383f11992/download68e8af567930cf538e2ece50ce761603MD514T8782A.mp4T8782A.mp4video/mp46547204https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ddb38bb3-9f7e-4354-a642-c52d4f6e53e8/download3ad8c894f14b2fa563eace490929dc7dMD53T8782B.mp4T8782B.mp4video/mp44849392https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/273e5719-ceb9-493d-ab3d-d9fb2375f793/download1d8c1dcd8b64e551b9bbd39e96fcfa29MD54T8782C.mp4T8782C.mp4video/mp46869931https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9bf78d37-52d3-45e9-9a3c-d6a3c2a1f73b/download6dd40ef2dcef7e21ea790acca115d954MD55T8782D.mp4T8782D.mp4video/mp44903743https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c84b922-a9e9-4b9b-9c58-f9b641f4b03f/downloadc4388ed51e4357106b21e9310dcf51eaMD56T8782E.mp4T8782E.mp4video/mp49884609https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/96d24bdc-bcf4-43eb-ac4f-67bcca52862f/downloadd64667e55f45d312e1078cad9f9a3e02MD57T8782F.mp4T8782F.mp4video/mp45859977https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69d5380e-111f-4f6c-a3b9-dc981bf347b6/downloada4fca1c8384354e1ac9fe6585a829f8fMD58T8782G.mp4T8782G.mp4video/mp47143164https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/56c9b21e-4c82-447d-8f9f-92146bc671d8/download1de6421d84710c50495ba6ed8eb72820MD59T8782H.mp4T8782H.mp4video/mp4997532https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3469817d-6385-426a-8d73-c0863ca8ebbb/downloadd05304afa131f1ea68b9470d258b5248MD510T8782I.mp4T8782I.mp4video/mp45634269https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8c70c220-4be5-4670-a0dc-9c236fa475a8/downloade753db98e59a50461b6e1aa4b0b32002MD511TA8782.pdfTA8782.pdfapplication/pdf563608https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e86ea8fb-42dd-493b-a834-b191a2ddec43/download246aa6cfcd62f60ccf74ef3a38083802MD51510614/11736oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/117362024-01-19 16:08:31.813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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