Desarrollo de un entorno virtual para la implementación de publicidad interactiva

En este documento se presenta el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo para la promoción del destino turístico Bahia Solano, cuyo objetivo es el de lograr que el departamento del Chocó, sea impulsado como un destino de viaje paradisíaco; Para lograrlo se ha utilizado como...

Full description

Autores:
Urreste García, Luis Antonio
Restrepo Martínez, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11736
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11736
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Publicidad por internet
Virtual reality
Multimedia systems
Internet advertising
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este documento se presenta el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo para la promoción del destino turístico Bahia Solano, cuyo objetivo es el de lograr que el departamento del Chocó, sea impulsado como un destino de viaje paradisíaco; Para lograrlo se ha utilizado como base para el desarrollo del entorno virtual, el hostel “The Pelican House”, ubicado en el corregimiento El Valle, en el municipio de Bahía Solano por lo que tomando como referencia este hostel, se procedió a utilizar la metodología de diseño centrado en el usuario, la cual intenta asegurar usabilidad y una experiencia de usuario gratificante para llevar a cabo el desarrollo e implementación de la experiencia multimedia. Para determinar la problemática se realizaron encuestas para conocer las impresiones que tienen las personas acerca del Chocó como sitio turistico, estos resultados permitieron identificar que la mayoría de personas encuestadas, tienen un aspecto muy negativo del Chocó, ya que lo consideran como un destino peligroso y poco agradable. Además, se realizarón encuestas a algunas agencias de viaje ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali para conocer el estado de aceptabilidad que estas personas tienen en el uso e implementación de nuevas tecnologías para la promoción de sitios turísticos. Así pues, los resultados obtenidos por parte de los dueños de las agencias mostraron estar interesados en desplegar los sitios de viaje ofrecidos en sus paquetes, por medio de la implementación de realidad virtual, ya que según experiencias pasadas de los dueños de las agencias, estos ya habían interactuado con dispositivos de este tipo, por lo que, consideran el uso de estas tecnologías como algo positivo y de gran ayuda para la promoción y venta de paquetes turísticos. Basados en lo anterior, se optó por aplicar la metodología de diseño centrado en el usuario para albergar la problemática y llevar a cabo el proceso de diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo que permitiera abordar la situación que presenta el Chocó. Así pues, se utilizó como base el hostel “The pelican House” para el desarrollo del entorno virtual en donde se realizaron pruebas de usabilidad con los usuarios pertenecientes a la población escogida (público objetivo) en donde se obtuvo una retroalimentación positiva por parte de estos, ya que, en efecto los usuarios expresaron su satisfacción por la experiencia virtual, además de su agrado y asombro por lo que el Chocó tenia para ofrecerles como destino turístico