Diseño de sistema cardánico para movimiento de una video cámara con tres grados de libertad

Un vehículo aéreo no tripulado (por sus siglas del inglés UAV Unmanned Aerial Vehicle), no son mas que aeronaves con sistemas que combinan información procedente de sistemas de posicionamiento como GPS, navegación mediante GIS, servomecanismos, etc. La CPU que lleva a bordo se encarga de pilotar sin...

Full description

Autores:
Gustín Franco, yolima
Arbeláez García, Jahuer Smith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6323
Palabra clave:
Ingeniería Mecatrónica
Control automático
Diseño mecatrónico
Servomecanismos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Un vehículo aéreo no tripulado (por sus siglas del inglés UAV Unmanned Aerial Vehicle), no son mas que aeronaves con sistemas que combinan información procedente de sistemas de posicionamiento como GPS, navegación mediante GIS, servomecanismos, etc. La CPU que lleva a bordo se encarga de pilotar sin que sea necesario disponer de un humano a bordo. En la actualidad los UAVs equipados con cámara de visión nocturna “Flir” se puede utilizar para una variedad de propósitos. Por ejemplo, pueden ser utilizadas para grabar escenas cinematográficas, a los reporteros de las noticias, a la industria del turismo, para buscar y rescatar a personas en las localizaciones o las circunstancias peligrosas (derrumbamientos, derramamientos y fuegos). Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernobyl en el que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. En este momento el control de estos sistemas se realizan por dos o más personas desde una estación de control en tierra, una de ellas se encuentra al mando de la posición y visión de la cámara y la otra a mando de los controles del aeromodelo; debido a esto las acciones de reconocimiento se hacen complejas a causa de la no coordinación entre los operadores de la visión y el control del aeromodelo puesto que se hace difícil el reconocimiento de una zona en especial cuando el aeromodelo se encuentra en otra posición. Para solucionar dicho problema se esta implementando un sistema de control en tiempo real (Casco y guante de Realidad Virtual) en que una sola persona realiza ambas funciones con controles muy intuitivos; básicamente en resolver dicho problema se basa el proyecto desarrollado, pues tiene como finalidad diseñar un sistema cardánico de tres grados de libertad para sujetar una video camara que ira encapsulada en el UAV para adquirir video en el momento que se necesite, la posición de la video camara podra ser controlada desde tierra por medio de un casco de realidad virtual, teniendo como limitacion en el movimiento el angulo de giro de la cabeza humana