Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali

El presente documento, es el informe final del proyecto de investigación: “Análisis de la incidencia en la construcción de identidades culturales a partir de las estrategias de divulgación en la celebración del 60 aniversario de la Feria de Cali”, el cual se constituyó en el trabajo de grado para op...

Full description

Autores:
Arango Rodriguez, Oriana
Bustamante Murillo, Daniel Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10628
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Identidad cultural
Feria de Cali
Cultura Caleña
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_1d995d2ce0f183efb521859a2d3278d2
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10628
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
title Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
spellingShingle Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Identidad cultural
Feria de Cali
Cultura Caleña
title_short Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
title_full Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
title_fullStr Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
title_full_unstemmed Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
title_sort Analisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de Cali
dc.creator.fl_str_mv Arango Rodriguez, Oriana
Bustamante Murillo, Daniel Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puente Moreno, Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Rodriguez, Oriana
Bustamante Murillo, Daniel Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Identidad cultural
Feria de Cali
Cultura Caleña
topic Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Identidad cultural
Feria de Cali
Cultura Caleña
description El presente documento, es el informe final del proyecto de investigación: “Análisis de la incidencia en la construcción de identidades culturales a partir de las estrategias de divulgación en la celebración del 60 aniversario de la Feria de Cali”, el cual se constituyó en el trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social- Periodista de dos estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali Colombia. Para su desarrollo, se realizó un estudio descriptivo a partir de tres ejes de trabajo: el primero consistió en indagar los procesos tenidos en cuenta por Corfecali como entidad oficial para la organización, producción , diseño, programación , funcionamiento, y ejecución de la feria de Cali; en el segundo eje, se establecieron dos criterios para la divulgación de este evento, uno correspondió a la retrospectiva de la historia de la feria, y el otro a la dimensión de lo musical, específicamente al género musical “salsa”. Este último criterio, es el punto de partida para que entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura y Corfecali elijan como objeto de programación elementos que han identificado Cali alrededor de la salsa como marca de ciudad y su promoción en el ámbito nacional e internacional, ampliando el nivel de convocatoria para su Feria en la versión número sesenta. El tercer eje consistió en describir los tres periodos en que se ha dividido la ciudad desde la creación de la Feria de Cali. En relación con lo anterior, fue necesario identificar las transformaciones culturales y los elementos de significación que se han establecido durante la existencia de este evento. Durante la década de los 60 hasta los 70 parte de la información disponible indica que, Cali se caracterizó por ser una ciudad cívica, lo que se demostró en los eventos desarrollados en la feria durante ese lapso de tiempo, en la década de los 80 hasta los 90, se trasformó el pensamiento de una ciudad que comenzó acoger la salsa como un elemento identitario, finalmente en la década del 2000 hasta la actualidad, la ciudad se ha transformado siendo diversa y pluricultural por la gran cantidad de población que ha migrado de otras regiones del país, lo cual se ha reflejado entre uno de los tantos asuntos en los otros géneros musicales que ha acogido, además de las transformaciones que trajo consigo el nuevo siglo
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-16T13:25:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-16T13:25:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10628
url http://hdl.handle.net/10614/10628
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 138 paginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv BERENGUER González, Ramón T. «Latín complete collection»[archivos mp3] 2008. Publicado con permiso del compositor y propietario de los derechos. BOLAÑOS Franco, José Eduardo y GARCÍA Medina, Nathaly. Análisis morfosemántico de una muestra de carteles del evento cultural “Feria de Cali” publicados entre 1990 y 2012. [en linea] . Trabajo de Grado Comunicaciòn Social, Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de comunicaciòn social – periodismo . 2013 p- 12-36. [Consultado el 05 de octubre de 2017].Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5365/1/TDG01746.pdf. Cali disfruta de un nuevo templo de salsa gracias al “Mulato” y su Swing Latino. [ en linea ]. Noticias Caracol, 2017 [ consultado 31 de julio de 2018]. Disponible en internet https://noticias.caracoltv.com/feria-de-cali-2017/cali-disfruta-de-un-nuevotemplo-de-la-salsa-gracias-al-mulato-y-su-swing-latino Cali. [en linea] Ministerio de Educacion Nacional [consultado el 18 de octubre de 2018] Disponible en internet: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Cali.pdf CARRILLO, Luis Jose.!Aqui están los detalles de la celebración de los 60 años de la Fera de Cali! [en línea]. Cali, El País 2017 [consultado mayo 15 de 2018 ]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/aqui-estan-losdetalles-de-la-celebracion-de-los-60-anos-de-la-feria-de.html. COBOS Pinochet Carla . La construcción de lo público en ferias y festivales culturales.[en linea] Parte del proyecto fodency Postdoctorado No 3150105 . Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, En: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Vol 11 - No 2 /,2016 p. 25-50. [Cosultado el 13 de octubre de 2017].Disponible en internet: file:///Users/orianaarango/Downloads/16162- Texto%20del%20art%C3%ADculo-66084-1-10-20170119.pdf. Controversia en la Feria de Cali por cercamiento de graderìas para el Salsòdromo.[en linea]Lafm.com, 2017.[consultado el 02 de agosto dde 2018] Disponible en internet: https://www.lafm.com.co/colombia/controversia-en-la-feriade-cali-por-cercamiento-de-graderias-para-el-salsodromo. 133 ¿Quiénes Somos? [en línea] 2018,Corporaciòn de Eventos Ferias y Espectáculos [consultado 29 de octubre de 2018]. Disponible en internet http://corfecali.com.co/quienes-somos/. ¿Qué hacemos? [en línea], Corfecali [consultado el 18 de junio de 1018]. Disponible en internet: http://corfecali.com.co/que-hacemos/ Corfecali. La Feria Rural y comunera ya tiene su programación. [en línea] diciembre 25,2017 [consultado mayo 06 de 2018]. Disponible en internet: https://www.feriadecali.com.co/noticia/La-Feria-Rural-y-comunera-ya-tiene-suprogramacion. CÓRTEZ, Ortiz Hernan. Asi funciona la “multimillonaria” industria cultural de la salsa en cali [ en linea] Publimetro, 2015[ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet https://www.publimetro.co/co/cali/2015/10/01/asi-funcionamultimillonaria-industria-cultural-salsa-cali.html. Definiciòn de Feria.[en linea] Definicionde [consultado el 14 de septiembre de 2018] Disponible en internet : https://definicion.de/feria/. El concepto cultura. Dialéctica entre Ilustración y pensamiento romántico [en linea] México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. [Consultado el 15 de octubre de 2017].Disponible en internet : http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/nivon/NIVON_El_concepto_de_cultura.pdf El Mulato Cabaret, el tempo de la salsa, el baile y el sabor. [ en linea] Cali Creativa 2018. [ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet http://calicreativa.com/el-mulato-cabaret-cali/. Ensalsate. Quiénes Somos. [ en linea] Ensalsate [ consultado julio 31 de 2018] Disponible en internet https://ensalsate http://ensalsate.co/ Entretenimiento. ¡Agéndese! Esta es la programación oficial de la 58 Feria de Cali. 25 de diciembre de 2015 [ en linea] noticias.caracoltv [ consultado julio 31 de 2018] https://noticias.caracoltv.com/entretenimiento/agendese-esta-es-la-programacionoficial-de-la-58-feria-de-Cali . 134 Estudio de Impacto económico y social . [en línea] Pontificia Universidad Javeria marzo de 2018 p.134 . [Consultado el 18 de agosto de 2018] Disponible en internet:https://multimedia.feriadecali.com.co/Recursos%20Prestigio/INFORME%2 0DE%20GESTION%20Y%20ESTADOS%20FINANCIEROS%202017%20DIGITA L%20MODIFICADO.pdf. FENÀNDEZ Manayalle Marco Antonio, et al. Las trasnformaciones culturales.[en linea] es.scribd.p 9 [Consultado el 04 de octubre de 2017] Dsiponible en internet : https://es.scribd.com/document/112726910/Transformaciones-Culturales. Feria de Cali, 60 años del renacer de la Sucursal del Cielo tras tragedia que sentenció su historia . [en línea] Cali, Noticias Caracol , 22 de Diciembre de 2017. [consultado abril 17 de 2018] Disponible en internet: https://noticias.caracoltv.com/feria-de-cali-2017/feria-de-cali-60-anos-del-renacerde-la-sucursal-del-cielo-tras-tragedia-que-sentencio-su-historia. FERNÁNDEZ Álvaro Pio. Conozca la exposición retrospectiva de la Feria de Cali con afiches y vestuarios, por sus 60 años. 60 Feria de Cali [en línea] En: ElPais.com 2017. [consultado junio 10 de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/conozca-la-exposicion-retrospectivade-la-feria-de-cal-icon-afiches-y-vestuarios-por-sus-60-anos.html. FONSECA Reis Ana Carla. Economìa creativa. Como estrategia de desarrollo: una visiòn de los paises en desarrollo. [en linea] Sao Paulo, Itau Cultural 2008 p 278. ISBN 978-85-85291-87-1.[Consultado el 10 de junio de 2018] Disponible en internet: http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wpcontent/uploads/2017/05/Economi%CC%81a-creativa-como-estrategia-dedesarrollo.pdf. GARRO, Jimena Los eventos culturales masivos como patrimonio intangible: estrategias de articulación para sitios históricos del norte cordobés Los paisajes culturales en los sistemas de centros urbanos. .[En linea] Cordoba, Universidad Nacional de Còrdoba. 2009. [Consultado el 18 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14473/GARRO_Jimen a.pdf GHELFI Donna. El motor de la creatividad en la economica creativa : entrevista a Jhon Howkins. [en linea ] wipo.2001 p. 13 . [consultado el 10 de agosto de 2018] Disponible en internet : http://www.wipo.int/sme/es/documents/cr_interview_howkins.html 135 GOMEZ Montaño, Carlos Andres. Análisis de discurso desde la intención, emisión y producción de comunicación publicitaria en piezas audiovisuales e impresos de la marca Pilsen en la campaña de la feria de las flores 2011 y 2012 en la ciudad de Medellín, que plantea el producto comercial como elemento cultural regional. [en linea] Trabajo de grado Maestría en Comunicación . Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2014 p. 190 [Consultado el 03 de Octubre de 2017]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/6705. GONZALO Delamaza. Espacio público y participación ciudadana en la gestión pública en Chile: límites y posibilidades . [En línea],En: Polis 04 abril 2012 [ consultado el 15 octubre 2017] . Disponible en internet : http://journals.openedition.org/polis/2132. GUNDERMANN, Hans y VERGARA, Jorge Iván. Comunidad, organización y complejidad social andinas en el norte de Chile.Estud. atacam. [En linea] En : Rev. Estudios atacameños arqueologia y antropologia surandinas Chile, 2009 nro.38 p 38.[Consultado el 22 de Agosto de 2017] Disponible en internet: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718104320090002000 08&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-1043. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 10432009000200008. Informe de gestión y estados financieros 2017. Coorporacion de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali Corfecali. [en línea] Corfecali, marzo de 2018 p 134. [Consultado el 18 de agosto de 2018] Disponible en internet:https://multimedia.feriadecali.com.co/Recursos%20Prestigio/INFORME%2 0DE%20GESTION%20Y%20ESTADOS%20FINANCIEROS%202017%20DIGITA L%20MODIFICADO.pdf. Riverita y “Yotecuro” vuelven al Cali Viejo, otro infaltable de la feria. [En línea]En: Elpais.com.co, 2016 [consultado 15 de julio de 2018]. Disponible en internet : https://www.elpais.com.co/cali/jovita-riverita-y-yotecuro-vuelven-al-viejo-otroinfaltable-de-la-feria.html. La arquitectura de las iglesias de Cali, un atractivo turístico por excelencia durante la Semana Santa. [en línea] valledelcauca.gov, 11 de abril de 2017 [consultado el 18 de octubre dponible en internet: https repository.icesi.edu .co/biblioteca digital/ bitstream/Me 2018]. Disponible en internet: ww.valledelcauca.gov.co/publicaciones/37401/la_arquitectura_de_las_ig lesias_de_cali_un_atractivo_turstico_por_excelencia_durante_la_semana_santa/ 136 Libro 60 Feria de Cali sesenta años de historia Responsabilidad subordinaria .Cali: Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos. 2017, 135.p LOSADA Diaz, José Carlos. Los medios de comunicación como generadores de imagen corporativa los públicos internos. [en linea] En: Revista comunicación y sociedad, Enero, 2002 vo.15, no.2.p.95-113.[Consultado el 08 de octubre de 2017] Disponible en internet : https://www.unav.es/fcom/communicationsociety/es/resumen.php?art_id=345. Maquina del tiempo. [en linea] Corfecali. Cali, 2017. [consultado el 25 de agosto de 2018] . Disponible en internet: https://www.feriadecali.com.co/61anos. MARTIN Barbero Jesùs. Industrias culturales: modernidad e identidadEspaña: Dos10906/82697/1/TG01613.pdf Redacción de El País. El deporte estará presente en la versión 60 de la Feria de Cali. 60 Feria de Cali [en línea] En: ElPais.com 2017 [consultado el 05 de octubre de 2017] Disponible en internet: http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/41177/89136. MARTINEZ F Andres, El Desfile de Autos Clasicos y Antiguos fue una fiesta sobre ruedas, 8 detalles que lo hicieron especial.60 Feria de Cali 2017.[en línea] En: Especiales El Paìs, ,2017 [consultado mayo 06 de 2018 ]. Disponible en internet https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/el-desfile-de-clasicos-viejos-yantiguos-fue-la-fiesta-sobre-ruedas-8-detalles-que-lo-hicieron-especial.html. Medios de comunicación. [ en línea].Bogotá: Banrepcultura.2017.[Consultado 14 de septiembre de 2017],Disponible en internet; http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/los_medios _de_comunicacion MURCIA. Proponen a 'Cali Pachanguero' como himno oficial de la ciudad.[en linea] En: Semana.com, abril 10 de 2012- 12:00AM. [consultado el 02 de agosto 2018] Disponible en internet: https://www.semana.com/nacion/articulo/proponen-calipachanguero-como-himno-oficial-ciudad/265842-3. 137 Nacion creativa. Producciòn de contenidos y gestiòn creativa de proyectos. [en linea] creative.nation.co [consultado el. 10 de junio de 2018] Disponible en internet: http://www.creative-nation.co.uk/ PELAEZ, Isabel. Que todo el mundo te cante: discos de la feria que se han vuelto himnos de amor a cali.60 Feria de Cali. [en línea] En: Elpais.cm.co, diciembre 19 de 2017. [consultado 20 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/60-anos/que-todo-el-mundo-te-cantediscos-de-la-feria-que-se-han-vuelto-himnos-de-amor-a-cali.html. Polìticas para la creatividad. Guia para el desarrollo de las industrias culturales y creativas[en linea] Organización de las Naciones Unidad para la Educaciòn , la Ciencia y la Cultura. [consultado el 31 de julio de 2018] Disponible en internet : http://www.lacult.unesco.org/docc/UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pd f PONS Anaclet, RAYMOND Williams. La cultura es algo oridinario de Raymond Williams. [En linea]Ciclonauta: Blog de historia reino unido , 29 de febrero de 2009[consultado junio 10 de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/el-deporte-estara-presente-en-laversion-60-de-la-feria-de-cali.html. Con el Día del Pacífico sigue la fiesta de la Feria de Cali. 60 Feria de Cali. [en línea].ElPais.com diciembre 25, 2017 - 11:45 p.m. [consultado 10 de junio de 2018 ]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/con-dia-delpacifico-sigue-fiesta-de-feria-de-cali. Delirio será exaltado como referente de emprendimiento cultural del país. [en línea]. Elpais.com, abril 22,1013. [ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/delirio-sera-exaltadocomo-referente-de-emprendimiento-cultural-del-pais.html Adiós a la cabalgata. [en línea]. En. Semana [ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet https://www.semana.com/enfoque/enfoqueprincipal/articulo/adios-la-cabalgata-de-Cali /392789-3 REQUENA Mora Maria.La fiesta como reproductora de diferencias sociales y como generadora de identidad. [En lineai] En : Prisma Social N. 19 : Investigar lo localL reflexiones, mètodos y casos de estudio España, diciembre 2017 p. 145. 138 [Consultado el 01 de septiembre de 2017].Disponible en intenet: http://revistaprismasocial.es/article/view/1747. Feria de Cali [en línea] Corfecali, Cali, Octubre 26,2017 [consultado 16 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://issuu.com/feriadecali/docs/revista_feria_octubre_completa. REYES Murcia.Sonia Shirley . Estrategias de comunicación de tres ferias exitosas realizadas en Corferias (expoartesanías, feria internacional del libro de Bogotá, International footwear & Leather Show Ifls). [en linea] Trabajo de grado pregrado para optar al titulo comunicaciòn social y periodismo,Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad comunicaciòn social. 2009 p. 139. [consultado 16 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis365.pdf. SANDOVAL Casilimas, Carlos. Segunda unidad. Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos. En: Investigación cualitativa.[en línea] Bogotá, Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, 2002 p. 139. [consultado el 04 de octubre [consultado julio 14 de 2018]. Disponible en internet: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/20-revistadialogos-la-salsa-en-cali-cultural-urbana.pdf URIBE, Lina ¿Sigue siendo la salsa el género insigne de los caleños?. [en línea] Publimetro, noviembre 16,2017. [ consultado junio 14 de 2018]. Disponible en internet: https://www.publimetro.co/co/cali/2017/11/16/sigue-siendo-la-salsagenero-insigne-los-calenos.html. VERGARA, Jorge Iván, VERGARA Estévez, Jorge, GUNDERMANN,Hans, Elementos para una teoría crítica de las identidades culturales en América Latina. [en linea] En: Utopía y Praxis Latinoamericana 2010, 15 Octubre-Diciembre : [consultado el 03 de octubre de 2017]
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/53da573f-b9d2-4eb9-a63d-e67b75135a20/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c695e238-d5ad-4bbb-8c90-d90954842b01/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8c0153f-246a-4d1b-b63d-4f8655c77f41/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9fe6bd67-2213-444c-b8ae-3078151d4617/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/99b4d60e-4128-46c3-88cc-7ec2e8d5dbdd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/960c4a1d-b103-440e-b4c5-eac7a8ccde98/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d9d2448-d90b-4f7f-ab82-f843818d85a3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e7efe6db-be99-4e94-97a6-d9a30be3d66b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfc7c0b1c47060c4fc2f3d1d7f1bafb3
ab51498aadbe60d6bf6035e1a4ef342f
cbb71578a0080ca93906dfde44753522
7b85a5322d65ebe070d0406748941a17
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
30a64722b873d292497e3c3a2274654b
91851bc0f7cdb489914bbe6a1b912528
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478689318404096
spelling Puente Moreno, Orlandovirtual::4197-1Arango Rodriguez, Orianaaed5ef8ce2a03b62c4934a1566c205c5-1Bustamante Murillo, Daniel Steven96266b910487cde41a4aa1dfc9793794-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-01-16T13:25:20Z2019-01-16T13:25:20Z2018-11-23http://hdl.handle.net/10614/10628El presente documento, es el informe final del proyecto de investigación: “Análisis de la incidencia en la construcción de identidades culturales a partir de las estrategias de divulgación en la celebración del 60 aniversario de la Feria de Cali”, el cual se constituyó en el trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social- Periodista de dos estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali Colombia. Para su desarrollo, se realizó un estudio descriptivo a partir de tres ejes de trabajo: el primero consistió en indagar los procesos tenidos en cuenta por Corfecali como entidad oficial para la organización, producción , diseño, programación , funcionamiento, y ejecución de la feria de Cali; en el segundo eje, se establecieron dos criterios para la divulgación de este evento, uno correspondió a la retrospectiva de la historia de la feria, y el otro a la dimensión de lo musical, específicamente al género musical “salsa”. Este último criterio, es el punto de partida para que entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Secretaría de Cultura y Corfecali elijan como objeto de programación elementos que han identificado Cali alrededor de la salsa como marca de ciudad y su promoción en el ámbito nacional e internacional, ampliando el nivel de convocatoria para su Feria en la versión número sesenta. El tercer eje consistió en describir los tres periodos en que se ha dividido la ciudad desde la creación de la Feria de Cali. En relación con lo anterior, fue necesario identificar las transformaciones culturales y los elementos de significación que se han establecido durante la existencia de este evento. Durante la década de los 60 hasta los 70 parte de la información disponible indica que, Cali se caracterizó por ser una ciudad cívica, lo que se demostró en los eventos desarrollados en la feria durante ese lapso de tiempo, en la década de los 80 hasta los 90, se trasformó el pensamiento de una ciudad que comenzó acoger la salsa como un elemento identitario, finalmente en la década del 2000 hasta la actualidad, la ciudad se ha transformado siendo diversa y pluricultural por la gran cantidad de población que ha migrado de otras regiones del país, lo cual se ha reflejado entre uno de los tantos asuntos en los otros géneros musicales que ha acogido, además de las transformaciones que trajo consigo el nuevo sigloProyecto de grado (Comunicador Social - Periodista )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf138 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOBERENGUER González, Ramón T. «Latín complete collection»[archivos mp3] 2008. Publicado con permiso del compositor y propietario de los derechos. BOLAÑOS Franco, José Eduardo y GARCÍA Medina, Nathaly. Análisis morfosemántico de una muestra de carteles del evento cultural “Feria de Cali” publicados entre 1990 y 2012. [en linea] . Trabajo de Grado Comunicaciòn Social, Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de comunicaciòn social – periodismo . 2013 p- 12-36. [Consultado el 05 de octubre de 2017].Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5365/1/TDG01746.pdf. Cali disfruta de un nuevo templo de salsa gracias al “Mulato” y su Swing Latino. [ en linea ]. Noticias Caracol, 2017 [ consultado 31 de julio de 2018]. Disponible en internet https://noticias.caracoltv.com/feria-de-cali-2017/cali-disfruta-de-un-nuevotemplo-de-la-salsa-gracias-al-mulato-y-su-swing-latino Cali. [en linea] Ministerio de Educacion Nacional [consultado el 18 de octubre de 2018] Disponible en internet: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Cali.pdf CARRILLO, Luis Jose.!Aqui están los detalles de la celebración de los 60 años de la Fera de Cali! [en línea]. Cali, El País 2017 [consultado mayo 15 de 2018 ]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/aqui-estan-losdetalles-de-la-celebracion-de-los-60-anos-de-la-feria-de.html. COBOS Pinochet Carla . La construcción de lo público en ferias y festivales culturales.[en linea] Parte del proyecto fodency Postdoctorado No 3150105 . Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, En: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Vol 11 - No 2 /,2016 p. 25-50. [Cosultado el 13 de octubre de 2017].Disponible en internet: file:///Users/orianaarango/Downloads/16162- Texto%20del%20art%C3%ADculo-66084-1-10-20170119.pdf. Controversia en la Feria de Cali por cercamiento de graderìas para el Salsòdromo.[en linea]Lafm.com, 2017.[consultado el 02 de agosto dde 2018] Disponible en internet: https://www.lafm.com.co/colombia/controversia-en-la-feriade-cali-por-cercamiento-de-graderias-para-el-salsodromo. 133 ¿Quiénes Somos? [en línea] 2018,Corporaciòn de Eventos Ferias y Espectáculos [consultado 29 de octubre de 2018]. Disponible en internet http://corfecali.com.co/quienes-somos/. ¿Qué hacemos? [en línea], Corfecali [consultado el 18 de junio de 1018]. Disponible en internet: http://corfecali.com.co/que-hacemos/ Corfecali. La Feria Rural y comunera ya tiene su programación. [en línea] diciembre 25,2017 [consultado mayo 06 de 2018]. Disponible en internet: https://www.feriadecali.com.co/noticia/La-Feria-Rural-y-comunera-ya-tiene-suprogramacion. CÓRTEZ, Ortiz Hernan. Asi funciona la “multimillonaria” industria cultural de la salsa en cali [ en linea] Publimetro, 2015[ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet https://www.publimetro.co/co/cali/2015/10/01/asi-funcionamultimillonaria-industria-cultural-salsa-cali.html. Definiciòn de Feria.[en linea] Definicionde [consultado el 14 de septiembre de 2018] Disponible en internet : https://definicion.de/feria/. El concepto cultura. Dialéctica entre Ilustración y pensamiento romántico [en linea] México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. [Consultado el 15 de octubre de 2017].Disponible en internet : http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/nivon/NIVON_El_concepto_de_cultura.pdf El Mulato Cabaret, el tempo de la salsa, el baile y el sabor. [ en linea] Cali Creativa 2018. [ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet http://calicreativa.com/el-mulato-cabaret-cali/. Ensalsate. Quiénes Somos. [ en linea] Ensalsate [ consultado julio 31 de 2018] Disponible en internet https://ensalsate http://ensalsate.co/ Entretenimiento. ¡Agéndese! Esta es la programación oficial de la 58 Feria de Cali. 25 de diciembre de 2015 [ en linea] noticias.caracoltv [ consultado julio 31 de 2018] https://noticias.caracoltv.com/entretenimiento/agendese-esta-es-la-programacionoficial-de-la-58-feria-de-Cali . 134 Estudio de Impacto económico y social . [en línea] Pontificia Universidad Javeria marzo de 2018 p.134 . [Consultado el 18 de agosto de 2018] Disponible en internet:https://multimedia.feriadecali.com.co/Recursos%20Prestigio/INFORME%2 0DE%20GESTION%20Y%20ESTADOS%20FINANCIEROS%202017%20DIGITA L%20MODIFICADO.pdf. FENÀNDEZ Manayalle Marco Antonio, et al. Las trasnformaciones culturales.[en linea] es.scribd.p 9 [Consultado el 04 de octubre de 2017] Dsiponible en internet : https://es.scribd.com/document/112726910/Transformaciones-Culturales. Feria de Cali, 60 años del renacer de la Sucursal del Cielo tras tragedia que sentenció su historia . [en línea] Cali, Noticias Caracol , 22 de Diciembre de 2017. [consultado abril 17 de 2018] Disponible en internet: https://noticias.caracoltv.com/feria-de-cali-2017/feria-de-cali-60-anos-del-renacerde-la-sucursal-del-cielo-tras-tragedia-que-sentencio-su-historia. FERNÁNDEZ Álvaro Pio. Conozca la exposición retrospectiva de la Feria de Cali con afiches y vestuarios, por sus 60 años. 60 Feria de Cali [en línea] En: ElPais.com 2017. [consultado junio 10 de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/conozca-la-exposicion-retrospectivade-la-feria-de-cal-icon-afiches-y-vestuarios-por-sus-60-anos.html. FONSECA Reis Ana Carla. Economìa creativa. Como estrategia de desarrollo: una visiòn de los paises en desarrollo. [en linea] Sao Paulo, Itau Cultural 2008 p 278. ISBN 978-85-85291-87-1.[Consultado el 10 de junio de 2018] Disponible en internet: http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wpcontent/uploads/2017/05/Economi%CC%81a-creativa-como-estrategia-dedesarrollo.pdf. GARRO, Jimena Los eventos culturales masivos como patrimonio intangible: estrategias de articulación para sitios históricos del norte cordobés Los paisajes culturales en los sistemas de centros urbanos. .[En linea] Cordoba, Universidad Nacional de Còrdoba. 2009. [Consultado el 18 de agosto de 2017]. Disponible en internet:https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14473/GARRO_Jimen a.pdf GHELFI Donna. El motor de la creatividad en la economica creativa : entrevista a Jhon Howkins. [en linea ] wipo.2001 p. 13 . [consultado el 10 de agosto de 2018] Disponible en internet : http://www.wipo.int/sme/es/documents/cr_interview_howkins.html 135 GOMEZ Montaño, Carlos Andres. Análisis de discurso desde la intención, emisión y producción de comunicación publicitaria en piezas audiovisuales e impresos de la marca Pilsen en la campaña de la feria de las flores 2011 y 2012 en la ciudad de Medellín, que plantea el producto comercial como elemento cultural regional. [en linea] Trabajo de grado Maestría en Comunicación . Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2014 p. 190 [Consultado el 03 de Octubre de 2017]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/6705. GONZALO Delamaza. Espacio público y participación ciudadana en la gestión pública en Chile: límites y posibilidades . [En línea],En: Polis 04 abril 2012 [ consultado el 15 octubre 2017] . Disponible en internet : http://journals.openedition.org/polis/2132. GUNDERMANN, Hans y VERGARA, Jorge Iván. Comunidad, organización y complejidad social andinas en el norte de Chile.Estud. atacam. [En linea] En : Rev. Estudios atacameños arqueologia y antropologia surandinas Chile, 2009 nro.38 p 38.[Consultado el 22 de Agosto de 2017] Disponible en internet: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718104320090002000 08&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-1043. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 10432009000200008. Informe de gestión y estados financieros 2017. Coorporacion de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali Corfecali. [en línea] Corfecali, marzo de 2018 p 134. [Consultado el 18 de agosto de 2018] Disponible en internet:https://multimedia.feriadecali.com.co/Recursos%20Prestigio/INFORME%2 0DE%20GESTION%20Y%20ESTADOS%20FINANCIEROS%202017%20DIGITA L%20MODIFICADO.pdf. Riverita y “Yotecuro” vuelven al Cali Viejo, otro infaltable de la feria. [En línea]En: Elpais.com.co, 2016 [consultado 15 de julio de 2018]. Disponible en internet : https://www.elpais.com.co/cali/jovita-riverita-y-yotecuro-vuelven-al-viejo-otroinfaltable-de-la-feria.html. La arquitectura de las iglesias de Cali, un atractivo turístico por excelencia durante la Semana Santa. [en línea] valledelcauca.gov, 11 de abril de 2017 [consultado el 18 de octubre dponible en internet: https repository.icesi.edu .co/biblioteca digital/ bitstream/Me 2018]. Disponible en internet: ww.valledelcauca.gov.co/publicaciones/37401/la_arquitectura_de_las_ig lesias_de_cali_un_atractivo_turstico_por_excelencia_durante_la_semana_santa/ 136 Libro 60 Feria de Cali sesenta años de historia Responsabilidad subordinaria .Cali: Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos. 2017, 135.p LOSADA Diaz, José Carlos. Los medios de comunicación como generadores de imagen corporativa los públicos internos. [en linea] En: Revista comunicación y sociedad, Enero, 2002 vo.15, no.2.p.95-113.[Consultado el 08 de octubre de 2017] Disponible en internet : https://www.unav.es/fcom/communicationsociety/es/resumen.php?art_id=345. Maquina del tiempo. [en linea] Corfecali. Cali, 2017. [consultado el 25 de agosto de 2018] . Disponible en internet: https://www.feriadecali.com.co/61anos. MARTIN Barbero Jesùs. Industrias culturales: modernidad e identidadEspaña: Dos10906/82697/1/TG01613.pdf Redacción de El País. El deporte estará presente en la versión 60 de la Feria de Cali. 60 Feria de Cali [en línea] En: ElPais.com 2017 [consultado el 05 de octubre de 2017] Disponible en internet: http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/41177/89136. MARTINEZ F Andres, El Desfile de Autos Clasicos y Antiguos fue una fiesta sobre ruedas, 8 detalles que lo hicieron especial.60 Feria de Cali 2017.[en línea] En: Especiales El Paìs, ,2017 [consultado mayo 06 de 2018 ]. Disponible en internet https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/el-desfile-de-clasicos-viejos-yantiguos-fue-la-fiesta-sobre-ruedas-8-detalles-que-lo-hicieron-especial.html. Medios de comunicación. [ en línea].Bogotá: Banrepcultura.2017.[Consultado 14 de septiembre de 2017],Disponible en internet; http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/los_medios _de_comunicacion MURCIA. Proponen a 'Cali Pachanguero' como himno oficial de la ciudad.[en linea] En: Semana.com, abril 10 de 2012- 12:00AM. [consultado el 02 de agosto 2018] Disponible en internet: https://www.semana.com/nacion/articulo/proponen-calipachanguero-como-himno-oficial-ciudad/265842-3. 137 Nacion creativa. Producciòn de contenidos y gestiòn creativa de proyectos. [en linea] creative.nation.co [consultado el. 10 de junio de 2018] Disponible en internet: http://www.creative-nation.co.uk/ PELAEZ, Isabel. Que todo el mundo te cante: discos de la feria que se han vuelto himnos de amor a cali.60 Feria de Cali. [en línea] En: Elpais.cm.co, diciembre 19 de 2017. [consultado 20 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/60-anos/que-todo-el-mundo-te-cantediscos-de-la-feria-que-se-han-vuelto-himnos-de-amor-a-cali.html. Polìticas para la creatividad. Guia para el desarrollo de las industrias culturales y creativas[en linea] Organización de las Naciones Unidad para la Educaciòn , la Ciencia y la Cultura. [consultado el 31 de julio de 2018] Disponible en internet : http://www.lacult.unesco.org/docc/UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pd f PONS Anaclet, RAYMOND Williams. La cultura es algo oridinario de Raymond Williams. [En linea]Ciclonauta: Blog de historia reino unido , 29 de febrero de 2009[consultado junio 10 de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/el-deporte-estara-presente-en-laversion-60-de-la-feria-de-cali.html. Con el Día del Pacífico sigue la fiesta de la Feria de Cali. 60 Feria de Cali. [en línea].ElPais.com diciembre 25, 2017 - 11:45 p.m. [consultado 10 de junio de 2018 ]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/feria-de-cali/2017/con-dia-delpacifico-sigue-fiesta-de-feria-de-cali. Delirio será exaltado como referente de emprendimiento cultural del país. [en línea]. Elpais.com, abril 22,1013. [ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/delirio-sera-exaltadocomo-referente-de-emprendimiento-cultural-del-pais.html Adiós a la cabalgata. [en línea]. En. Semana [ consultado el 31 de julio de 2018]. Disponible en internet https://www.semana.com/enfoque/enfoqueprincipal/articulo/adios-la-cabalgata-de-Cali /392789-3 REQUENA Mora Maria.La fiesta como reproductora de diferencias sociales y como generadora de identidad. [En lineai] En : Prisma Social N. 19 : Investigar lo localL reflexiones, mètodos y casos de estudio España, diciembre 2017 p. 145. 138 [Consultado el 01 de septiembre de 2017].Disponible en intenet: http://revistaprismasocial.es/article/view/1747. Feria de Cali [en línea] Corfecali, Cali, Octubre 26,2017 [consultado 16 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://issuu.com/feriadecali/docs/revista_feria_octubre_completa. REYES Murcia.Sonia Shirley . Estrategias de comunicación de tres ferias exitosas realizadas en Corferias (expoartesanías, feria internacional del libro de Bogotá, International footwear & Leather Show Ifls). [en linea] Trabajo de grado pregrado para optar al titulo comunicaciòn social y periodismo,Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad comunicaciòn social. 2009 p. 139. [consultado 16 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis365.pdf. SANDOVAL Casilimas, Carlos. Segunda unidad. Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos. En: Investigación cualitativa.[en línea] Bogotá, Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, 2002 p. 139. [consultado el 04 de octubre [consultado julio 14 de 2018]. Disponible en internet: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/20-revistadialogos-la-salsa-en-cali-cultural-urbana.pdf URIBE, Lina ¿Sigue siendo la salsa el género insigne de los caleños?. [en línea] Publimetro, noviembre 16,2017. [ consultado junio 14 de 2018]. Disponible en internet: https://www.publimetro.co/co/cali/2017/11/16/sigue-siendo-la-salsagenero-insigne-los-calenos.html. VERGARA, Jorge Iván, VERGARA Estévez, Jorge, GUNDERMANN,Hans, Elementos para una teoría crítica de las identidades culturales en América Latina. [en linea] En: Utopía y Praxis Latinoamericana 2010, 15 Octubre-Diciembre : [consultado el 03 de octubre de 2017]Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónIdentidad culturalFeria de CaliCultura CaleñaAnalisis de la incidencia, en la construcción de identidades culturales, a partir de las estrategias de divulgación de la sesenta Feria de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication0c559ffb-2e3d-4ec3-bb76-2968b2ff0bf4virtual::4197-10c559ffb-2e3d-4ec3-bb76-2968b2ff0bf4virtual::4197-1TEXTT08286.pdf.txtT08286.pdf.txtExtracted texttext/plain320367https://red.uao.edu.co/bitstreams/53da573f-b9d2-4eb9-a63d-e67b75135a20/downloadcfc7c0b1c47060c4fc2f3d1d7f1bafb3MD57TA8286.pdf.txtTA8286.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://red.uao.edu.co/bitstreams/c695e238-d5ad-4bbb-8c90-d90954842b01/downloadab51498aadbe60d6bf6035e1a4ef342fMD59THUMBNAILT08286.pdf.jpgT08286.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8135https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8c0153f-246a-4d1b-b63d-4f8655c77f41/downloadcbb71578a0080ca93906dfde44753522MD58TA8286.pdf.jpgTA8286.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14420https://red.uao.edu.co/bitstreams/9fe6bd67-2213-444c-b8ae-3078151d4617/download7b85a5322d65ebe070d0406748941a17MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://red.uao.edu.co/bitstreams/99b4d60e-4128-46c3-88cc-7ec2e8d5dbdd/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/960c4a1d-b103-440e-b4c5-eac7a8ccde98/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08286.pdfT08286.pdfapplication/pdf1630562https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d9d2448-d90b-4f7f-ab82-f843818d85a3/download30a64722b873d292497e3c3a2274654bMD55TA8286.pdfTA8286.pdfapplication/pdf1466402https://red.uao.edu.co/bitstreams/e7efe6db-be99-4e94-97a6-d9a30be3d66b/download91851bc0f7cdb489914bbe6a1b912528MD5610614/10628oai:red.uao.edu.co:10614/106282024-03-13 14:59:03.696https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K