Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente

El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante enfrenta un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. Abordar este fenómeno, responde a la pregunta imperiosa...

Full description

Autores:
Roldán Morales, Claudia Alexandra
Manzano-Soto, Nuria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12095
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12095
Palabra clave:
Transición
Educación superior
Análisis de necesidades
Primer año de estudios universitarios
Trayectorias
Transition
Superior education
Needs analysis
First year of university studies
Career
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Description
Summary:El primer año de estudios universitarios se caracteriza porque el estudiante enfrenta un nuevo contexto organizativo, educativo y social, regulado por normas explícitas e implícitas que deben conocer para ser parte de la comunidad estudiantil. Abordar este fenómeno, responde a la pregunta imperiosa sobre qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria educación superior, cuáles son las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían atenderse de forma integral y contextualizada. Así las cosas, este estudio pretende avanzar en el análisis de las necesidades de orientación del estudiante que cursa su primer año de estudios en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), de modo que pueda caracterizarse el perfil de dichas necesidades y definir cuáles representan una mayor tendencia. Para este estudio, se opta por una perspectiva complementaria de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En materia de hallazgos, se encontró que la transición entre la secundaria y la universidad resulta más compleja que otras transiciones académicas, toda vez que se constituye en un proceso crítico que comprende múltiples transformaciones vitales. Asimismo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, durante el primer año de estudios universitarios, configuran uno de los puntos que deben fortalecerse por parte de la institución educativa