“Fuga con Pajarillo”: trayectorias femeninas de la migración venezolana en tránsito hacia la frontera sur en Colombia*
Este artículo tiene como objetivo comprender la experiencia y las trayectorias de migración de mujeres venezolanas asentadas de manera transitoria en la ciudad de Cali, Colombia. Parte de la pregunta: ¿cómo mujeres venezolanas en tránsito significan la experiencia migratoria y en qué medida dichos s...
- Autores:
-
Rincón Suárez, Liz Johana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14761
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- Palabra clave:
- Migración de tránsito
Género
Migración pendular
Etnografías de la migración
Migración venezolana
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Venezuelan migration and walkers
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Este artículo tiene como objetivo comprender la experiencia y las trayectorias de migración de mujeres venezolanas asentadas de manera transitoria en la ciudad de Cali, Colombia. Parte de la pregunta: ¿cómo mujeres venezolanas en tránsito significan la experiencia migratoria y en qué medida dichos significados articulan procesos de agencia y de ejercicio de derechos? Los datos presentados son el resultado de un ejercicio etnográfico con treinta familias caminantes en el campamento de refugiados del terminal y caminantes en la Vía Panamericana en Cali, y de cinco entrevistas en profundidad realizadas a mujeres entre los 23 y 36 años. Los resultados se analizaron a la luz de los enfoques teórico-críticos de las migraciones que vinculan los conceptos de trayectoria, migración pendular y mundos de la vida cotidiana. La conclusión final del análisis considera que la migración en tránsito es una experiencia que expresa múltiples violencias para las mujeres, pero al mismo tiempo produce confrontaciones en los significados y prácticas culturales. Estas confrontaciones devienen en nuevas subjetividades que impactan los universos de sentido de la sociedad de origen y de acogida. Las trayectorias de las caminantes dan cuenta de la necesidad de comprender la migración de tránsito como migración de refugio, lo cual implica la construcción de una política migratoria que supere las miradas Estado-céntricas sobre la ciudadanía. |
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Los resultados se analizaron a la luz de los enfoques teórico-críticos de las migraciones que vinculan los conceptos de trayectoria, migración pendular y mundos de la vida cotidiana. La conclusión final del análisis considera que la migración en tránsito es una experiencia que expresa múltiples violencias para las mujeres, pero al mismo tiempo produce confrontaciones en los significados y prácticas culturales. Estas confrontaciones devienen en nuevas subjetividades que impactan los universos de sentido de la sociedad de origen y de acogida. Las trayectorias de las caminantes dan cuenta de la necesidad de comprender la migración de tránsito como migración de refugio, lo cual implica la construcción de una política migratoria que supere las miradas Estado-céntricas sobre la ciudadanía.This article aims to understand the migration experience and trajectories of Venezuelan women settled in transit in the city of Cali, Colombia. It starts from the question: how do Venezuelan women in transit signify the migration experience and to what extent do these meanings articulate processes of agency and the exercise of rights? the data presented are the result of an ethnographic exercise with thirty families walking in the refugee camp of the terminal and walkers on the Via Panamericana in Cali, and five in-depth interviews conducted with women between 23 and 36 years of age. The results were analyzed in the light of criticaltheoretical approaches to migration that link the concepts of trajectory, pendular migration and everyday life worlds. The final conclusion of the analysis considers that migration in transit is an experience that expresses multiple violences for women, but at the same time produces confrontations in cultural meanings and practices. These confrontations result in new subjectivities that impact the universes of meaning of the society of origin and host society. The trajectories of the migrant women show the need to understand transit migration as refugee migration, which implies the construction of a migration policy that overcomes statecentric views on citizenship 15 páginasapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana BogotáDerechos reservados - UniversidadJaveriana - Bogotá, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Fuga con Pajarillo”: trayectorias femeninas de la migración venezolana en tránsito hacia la frontera sur en Colombia*“Fuga con Pajarillo”: Female Trajectories of Venezuelan Migration in Transit to the Southern Border in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8527Rincón Suárez, Liz Johana (2022). “Fuga con Pajarillo”1: trayectorias femeninas de la migración venezolana en tránsito hacia la frontera sur en Colombia. Papel Político, 27. https://hdl.handle.net/10614/14761Papel PolíticoAliaga Sáez, F. A., Uribe Mendoza, C. J., Blanco García, J. E., Ballén Velásquez, D. A., y Robayo Cante, I. A. (2017). Imaginaries of the Return to Post-Conflict Colombia Discourses of Colombian Refugees in Ecuador. Digithum, (20). https://doi.org/10.7238/d.v0i20.3097Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.Castiblanco Moreno, S. E. (2016). Female entrepreneurship in a forced displacement situation: de case of Usme in Bogota. Suma de Negocios, 7(15), 61-72. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.004El Tiempo (2020). El incierto retorno venezolano. https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/retornados-a-venez uela-en-medio-del-covid-19-501154Gregorio Gil, C. (2006). Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica: representación y relaciones de poder. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 22-39. https://doi.org/10.1 1156/aibr.010104Izcara Palacios, S. P. (2017). El coyotaje visto desde la mirada de mujeres migrantes centroamericanas. Perfiles latinoamericanos, 25(49), 77-95. https://doi.org/10.18504/pl2549-004-2017Migración Colombia (2021). ABC del Estatuto Temporal de Migración – Migrantes Venezolanos. https://www.mig racioncolombia.gov.co/infografias/abc-estatuto-temporal-de-proteccion-migrantes-venezolanosPalma, M. (2015). ¿País de emigración, inmigración, tránsito y retorno? La formación de un sistema de migración colombiano. OASIS, 21(enero-julio), 7-28. https://doi.org/10.18601/16577558.n21.02Rincón, L. (2020). Fases delexilio colombiano: del Estatuto de Seguridad ala Operación Europa. En F. J. Patiño Prieto (coord.), Todos Somos Migrantes, pp. 104-123. Unimonserrate, CLACSOSassen, S. (2014). Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy. Harvard University Press. https:// doi.org/10.4159/9780674369818Scott, J. W. (1992). El problema de la invisibilidad. En C. 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