Caracterización descriptiva del diseño experimental. Una referencia al diseño gráfico/visual
En este trabajo se desarrolla un estudio monográfico que caracteriza descriptivamente el diseño experimental, que se encuentra evidenciado en los estilos artísticos que influenciaron el diseño gráfico a lo largo de la historia del siglo XX y siglo XXI. La investigación evidencia cuáles han sido las...
- Autores:
-
Morales Usma, Andrea Renata
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5364
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5364
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En este trabajo se desarrolla un estudio monográfico que caracteriza descriptivamente el diseño experimental, que se encuentra evidenciado en los estilos artísticos que influenciaron el diseño gráfico a lo largo de la historia del siglo XX y siglo XXI. La investigación evidencia cuáles han sido las características conceptuales, formales y técnicas del diseño experimental, en torno al cuestionamiento sobre el adecuado uso del término en las constantes discusiones académicas que enfrentan el diseño “funcional” (racional) contra el diseño “experimental” (intuitivo). Para resolver esta incógnita de una forma organizada, se desarrolló un análisis hermenéutico descriptivo reflejado en una matriz, en la que se realiza la clasificación de los principales estilos del diseño gráfico a través del siglo XX y siglo XXI. A lo largo del proyecto se generaron lecturas que revelaron la evolución de los procesos creativos de artistas y diseñadores gráficos, en la modernidad y en el posmodernismo de manera general, con lo cual se logró realizar una categorización que permite deducir diferentes conclusiones sobre el asunto en cuestión. Se presenta el análisis de las características del denominado diseño experimental que se refleja en aquellas vanguardias heterodoxas que perfilaron el estilo del diseño gráfico en pro del espíritu humano, el error y la experimentación gráfica como proceso creativo. Supone un diseño caracterizado por el rechazo a la tradición establecida; el ejercicio de renovación y revolución conceptual, formal y técnica; el uso de estados de inconsciencia, espontaneidad e inhibición como parte del proceso creativo del artista, y su énfasis en la expresión personal. Estos resultados se encuentran expresados en una matriz de análisis que permite identificar el diseño gráfico experimental por su carácter no convencional. Para reforzar la idea de este planteamiento también se ha desarrollado una matriz de análisis de su contrario, el diseño funcional, lo cual, favorece a la resolución de conclusiones para los objetivos de la investigación. Como resultado de esto se produce un escrito donde se manifiesta lo más destacado durante la investigación. Como conclusiones se presenta que a lo largo de la historia del diseño gráfico se evidencian dos estilos del diseño gráfico, uno que apela a la razón y otro a la emoción. Es a partir de una exploración hermenéutica que se hace posible descubrir el contexto que encierra este hecho, así al indagar sobre los procesos creativos implícitos en la historia del diseño gráfico se evidencia la existencia de características conceptuales, formales y técnicas comunes que pueden ser agrupadas en una matriz de análisis, así, el diseño gráfico experimental puede ser caracterizado de forma descriptiva cuando se presenta un análisis de los criterios que permiten el desarrollo de una clasificación ordenada de la información recolectada. Por último, a partir de la investigación se pronostica que las discusiones generadas respecto al diseño gráfico/visual no pueden ser evaluadas a la ligera, se debe tener en cuenta el contexto de la situación a evaluar para emitir declaraciones justificadas y libres de prejuicios, ya que, dependiendo del punto de vista que se aborde un tema se puede descubrir las diferentes paradojas que evidencia el diseño gráfico/visual como disciplina |
---|