Taller de cine para niños de 9 a 14 años, en Buenos Aires, Cauca, por medio del largometraje “Siembra”

Este trabajo de pasantía de investigación es el resultado de la ejecución de un proyecto que permitió a un grupo de estudiantes adolescentes de 12 a 14 reflexionar sobre su conocimiento cultural y conservación de las tradiciones de su pueblo a través de un taller de cine; reflexiones detonadas princ...

Full description

Autores:
Murcia Correa, Ingri Diviana
Triana Rubio, Daniela
Criales Ricaurte, Ana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9512
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de pasantía de investigación es el resultado de la ejecución de un proyecto que permitió a un grupo de estudiantes adolescentes de 12 a 14 reflexionar sobre su conocimiento cultural y conservación de las tradiciones de su pueblo a través de un taller de cine; reflexiones detonadas principalmente después de ver la película SIEMBRA de los directores Santiago Lozano y Ángela Osorio. A través del proyecto Siembra, sistematización de una experiencia fílmica, reflexión sobre la representación cinematográfica y apuestas por un cine político en Colombia, que propone dentro de su investigación la necesidad de crear espacios alternos para la proyección de una película, se focalizó una comunidad la cual podría tener una conexión muy estrecha con la temática de la película, especialmente en la relación con el arraigo cultural, que además permitiría a un grupo de estudiantes por medio del taller de cine, ser partícipes de la construcción de la memoria fílmica de su territorio a través de la apropiación de sus tradiciones que se han ido perdiendo con el paso de los años. Los resultados de este proyecto de grado permitirán al lector conocer estrategias de exhibición alterna, además, conocer el sin número de posibilidades que ofrece el cine en cuanto al estudio social y de investigación, la importancia de alternativas que permitan la recuperación de la memoria cultural de un territorio y también el auto reconocimiento por medio la creación de espacios que ayudan a mejorar el entorno de una comunidad