Experiencias multimedia interactivas bajo el enfoque STEAM para el fomento de la ciencia y la tecnología en niños y niñas
El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de cuatro experiencias multimedia interactivas bajo el enfoque STEAM, orientadas al eje de Cuidado de la Naturaleza del programa CONECTA-R con STEAM para el despliegue con niños y niñas de educación básica secundaria de grado noveno en l...
- Autores:
-
Castillo Noguera, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12721
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12721
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Enfoque STEAM
Experiencia de usuario
Experiencias multimedia interactivas
Calidad de agua
Internet de las cosas
Multimedia interactiva
Interactive multimedia
User-centered system design
Diseño de sistemas centrado en el usuario
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de cuatro experiencias multimedia interactivas bajo el enfoque STEAM, orientadas al eje de Cuidado de la Naturaleza del programa CONECTA-R con STEAM para el despliegue con niños y niñas de educación básica secundaria de grado noveno en la ciudad de Santiago de Cali y Palmira. En este sentido, el documento describe el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo de las experiencias multimedia que pretende desarrollar las habilidades del siglo XXI y promover una cultura ambiental que permita dar respuesta a problemáticas ambientales, a través de la incorporación y apropiación crítica y responsable de la tecnología. Este trabajo se desarrolló a través de la metodología para el desarrollo de Experiencias CONECTA-R con STEAM y la metodología de Diseño Centrado en el Usuario para el desarrollo de sistemas multimedia. Para ello, se definió el proyecto por cinco (5) fases: Definición de la estrategia; Comprendiendo el contexto, los usuarios y definiendo el sistema; Generación de conceptos, diseño y prototipo del sistema multimedia; Producción e integración del sistema multimedia y; Evaluación integral del sistema. Además se emplearon las tres etapas de la metodología: Prueba diagnóstica; Diseño y desarrollo de las experiencias y despliegue de las experiencias. Los resultados obtenidos fueron cuatro experiencias multimedia bajo el enfoque STEAM, dispositivos para la medición de la Calidad de agua y una plataforma web en donde se almacenan los conceptos y recursos para el diseño, desarrollo y despliegue de las experiencias. Todo esto permitió evidenciar el gran aporte que las tecnologías, en este caso bajo el enfoque STEAM, hacen a la resolución de problemáticas ambientales reales |
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