Efecto de la experiencia sensorial visual sobre la elección de plataforma de compra en los consumidores de e-commerce

El comercio electrónico es uno de los canales de compra de alta preferencia entre los consumidores, por lo cual es de interés estudiar la forma como el consumidor interactúa con las páginas web. En este sentido, se enfocó la presente investigación, específicamente en la relación entre la experiencia...

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Autores:
Tobar Vásquez, Carlos Alberto
Rodríguez Zapata, D.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15693
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Administración de Empresas
Neuromercado
Experiencia sensorial visual
Plataformas digitales
Decisión de compra
Comercio electrónico
Neuromarketing
Visual sensory experience
Digital platforms
Purchasing decision
E-commerce
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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description El comercio electrónico es uno de los canales de compra de alta preferencia entre los consumidores, por lo cual es de interés estudiar la forma como el consumidor interactúa con las páginas web. En este sentido, se enfocó la presente investigación, específicamente en la relación entre la experiencia sensorial visual del consumidor y la elección de una plataforma de comercio electrónico. Se evaluaron dos páginas web: mercadolibre.com.co y falabella.com.co, con el fin de determinar las preferencias y aspectos destacables en ellas, que puedan ser útiles para que sean resaltadas en la relación del consumidor con la compra electrónica, teniendo en cuenta que es un entorno altamente competitivo, donde cada vez existen más plataformas de comercio electrónico. Se realizó una medición a una muestra de consumidores, haciendo uso del seguimiento visual o Eye Tracking para saber en qué orden, los consumidores observan las páginas y conocer que es lo más les llama la atención y las emociones que manifiestan durante el proceso. Se complementa la medición con dos entrevistas antes y después de las pruebas, la primera con el fin de caracterizar al usuario y la segunda para medir la percepción respecto a las plataformas y contrastar esta información con las obtenidas en el seguimiento ocular y el análisis de emociones. En los resultados se encontró que la página de resultados de búsqueda es la más importante para el consumidor, dado que cuenta con una mayor atención, por lo cual la posición en la que aparece el producto, su imagen y título es clave para llamar el interés del usuario y continuar a la página donde se detalla la información del producto, para posteriormente realizar la compra. También se encontró que la percepción de la estética del e-commerce está determinada por la página principal del producto y que esta tiene un peso considerable para la elección del e-commerce. Finalmente es pertinente aclarar que hay factores más allá de los visuales que también tienen un peso relevante al momento de elegir el e-commerce, como la confianza que provea el e commerce en servicios posventa y el reconocimiento de la marca
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En este sentido, se enfocó la presente investigación, específicamente en la relación entre la experiencia sensorial visual del consumidor y la elección de una plataforma de comercio electrónico. Se evaluaron dos páginas web: mercadolibre.com.co y falabella.com.co, con el fin de determinar las preferencias y aspectos destacables en ellas, que puedan ser útiles para que sean resaltadas en la relación del consumidor con la compra electrónica, teniendo en cuenta que es un entorno altamente competitivo, donde cada vez existen más plataformas de comercio electrónico. Se realizó una medición a una muestra de consumidores, haciendo uso del seguimiento visual o Eye Tracking para saber en qué orden, los consumidores observan las páginas y conocer que es lo más les llama la atención y las emociones que manifiestan durante el proceso. Se complementa la medición con dos entrevistas antes y después de las pruebas, la primera con el fin de caracterizar al usuario y la segunda para medir la percepción respecto a las plataformas y contrastar esta información con las obtenidas en el seguimiento ocular y el análisis de emociones. En los resultados se encontró que la página de resultados de búsqueda es la más importante para el consumidor, dado que cuenta con una mayor atención, por lo cual la posición en la que aparece el producto, su imagen y título es clave para llamar el interés del usuario y continuar a la página donde se detalla la información del producto, para posteriormente realizar la compra. También se encontró que la percepción de la estética del e-commerce está determinada por la página principal del producto y que esta tiene un peso considerable para la elección del e-commerce. Finalmente es pertinente aclarar que hay factores más allá de los visuales que también tienen un peso relevante al momento de elegir el e-commerce, como la confianza que provea el e commerce en servicios posventa y el reconocimiento de la marcaE-commerce is one of the highly preferred purchasing channels among consumers, making it of interest to study how consumers interact with websites. In this context, the present research focused specifically on the relationship between consumer visual sensory experience and the choice of an e-commerce platform. Two websites were evaluated: mercadolibre.com.co and falabella.com.co, aiming to determine preferences and notable aspects that could be useful in enhancing consumer engagement with electronic purchasing, considering the highly competitive environment where an increasing number of e-commerce platforms exist. A simple of consumers was measured using visual tracking or Eye Tracking to understand the sequence in which consumers view pages, identify what attracts their attention the most, and observe the emotions they manifest during the process. This measurement was complemented by two interviews conducted before and after the tests: the first to characterize the user and the second to assess perceptions of the platforms, contrasting this information with that obtained from ocular tracking and emotion analysis. The results revealed that the search results page is the most important for consumers, as it garners the highest attention. Therefore, the position of the product, its image, and title are crucial in capturing user interest and guiding them to the detailed product information page, leading to a purchase. Additionally, it was found that the perception of e-commerce aesthetics is influenced by the main product page, which significantly impacts e-commerce selection. Finally, it is pertinent to clarify that there are factors beyond visuals that also play a significant role in e-commerce selection, such as the trust provided by e-commerce in after-sales services and brand recognitionProyecto de grado (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024MaestríaMagíster en Administración de Empresas69 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEfecto de la experiencia sensorial visual sobre la elección de plataforma de compra en los consumidores de e-commerceTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alberich, J., Gómez Fontanills, D., y Ferrer Franquesa, A. 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