Efecto de la experiencia sensorial visual sobre la elección de plataforma de compra en los consumidores de e-commerce

El comercio electrónico es uno de los canales de compra de alta preferencia entre los consumidores, por lo cual es de interés estudiar la forma como el consumidor interactúa con las páginas web. En este sentido, se enfocó la presente investigación, específicamente en la relación entre la experiencia...

Full description

Autores:
Tobar Vásquez, Carlos Alberto
Rodríguez Zapata, D.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15693
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Administración de Empresas
Neuromercado
Experiencia sensorial visual
Plataformas digitales
Decisión de compra
Comercio electrónico
Neuromarketing
Visual sensory experience
Digital platforms
Purchasing decision
E-commerce
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El comercio electrónico es uno de los canales de compra de alta preferencia entre los consumidores, por lo cual es de interés estudiar la forma como el consumidor interactúa con las páginas web. En este sentido, se enfocó la presente investigación, específicamente en la relación entre la experiencia sensorial visual del consumidor y la elección de una plataforma de comercio electrónico. Se evaluaron dos páginas web: mercadolibre.com.co y falabella.com.co, con el fin de determinar las preferencias y aspectos destacables en ellas, que puedan ser útiles para que sean resaltadas en la relación del consumidor con la compra electrónica, teniendo en cuenta que es un entorno altamente competitivo, donde cada vez existen más plataformas de comercio electrónico. Se realizó una medición a una muestra de consumidores, haciendo uso del seguimiento visual o Eye Tracking para saber en qué orden, los consumidores observan las páginas y conocer que es lo más les llama la atención y las emociones que manifiestan durante el proceso. Se complementa la medición con dos entrevistas antes y después de las pruebas, la primera con el fin de caracterizar al usuario y la segunda para medir la percepción respecto a las plataformas y contrastar esta información con las obtenidas en el seguimiento ocular y el análisis de emociones. En los resultados se encontró que la página de resultados de búsqueda es la más importante para el consumidor, dado que cuenta con una mayor atención, por lo cual la posición en la que aparece el producto, su imagen y título es clave para llamar el interés del usuario y continuar a la página donde se detalla la información del producto, para posteriormente realizar la compra. También se encontró que la percepción de la estética del e-commerce está determinada por la página principal del producto y que esta tiene un peso considerable para la elección del e-commerce. Finalmente es pertinente aclarar que hay factores más allá de los visuales que también tienen un peso relevante al momento de elegir el e-commerce, como la confianza que provea el e commerce en servicios posventa y el reconocimiento de la marca