Experiencia multimedia interactiva para el apoyo del aprendizaje vivencial de la asignatura física 1 en la UAO

El presente proyecto de grado consiste en desarrollar una experiencia multimedia interactiva para apoyar el aprendizaje vivencial de la asignatura de física 1. Esto debido a la alta mortalidad reflejada en el primer parcial que contiene la temática de movimiento cinemático, el número de estudiantes...

Full description

Autores:
Mejía Tobar, Miguel Angel
Orozco Núñez, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11669
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11669
Palabra clave:
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Multimedia interactiva
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Métodos de enseñanza
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Augmented reality
Teaching methods
Rights
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description El presente proyecto de grado consiste en desarrollar una experiencia multimedia interactiva para apoyar el aprendizaje vivencial de la asignatura de física 1. Esto debido a la alta mortalidad reflejada en el primer parcial que contiene la temática de movimiento cinemático, el número de estudiantes que reprueban y los que cancelan. La metodología utilizada durante la ejecución de este proyecto fue un modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y la accesibilidad que sigue los principios del diseño centrado en el usuario (MPIu+a), que contiene tres pilares, estos son: La ingeniería de software, el prototipado y la evaluación, teniendo en cuenta siempre al usuario público objetivo en cada uno de los pilares nombrados anteriormente. Como resultado se obtuvo una experiencia multimedia enfocada a la temática de movimiento cinemático, que además, funciona como una herramienta de estudio independiente, que utiliza la tecnología de realidad aumentada para mostrar los movimientos reales de movimiento rectilíneo, parabólico y caída libre, permitiéndoles a los usuarios ingresar valores y obtener resultados. Se realizaron 3 evaluaciones para el constante mejoramiento de la experiencia multimedia interactiva, con la participación de 35 estudiantes de física 1 y 5 docentes. Estas pruebas no solo mejoraron la experiencia multimedia, también, dieron soporte a que evidentemente se apoya el aprendizaje, dado que los estudiantes después de hacer uso de la experiencia, debían contestar unas preguntas y el 70% de dichas preguntas, fueron contestadas correctamente.
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La metodología utilizada durante la ejecución de este proyecto fue un modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y la accesibilidad que sigue los principios del diseño centrado en el usuario (MPIu+a), que contiene tres pilares, estos son: La ingeniería de software, el prototipado y la evaluación, teniendo en cuenta siempre al usuario público objetivo en cada uno de los pilares nombrados anteriormente. Como resultado se obtuvo una experiencia multimedia enfocada a la temática de movimiento cinemático, que además, funciona como una herramienta de estudio independiente, que utiliza la tecnología de realidad aumentada para mostrar los movimientos reales de movimiento rectilíneo, parabólico y caída libre, permitiéndoles a los usuarios ingresar valores y obtener resultados. Se realizaron 3 evaluaciones para el constante mejoramiento de la experiencia multimedia interactiva, con la participación de 35 estudiantes de física 1 y 5 docentes. 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