Experiencia multimedia interactiva para el apoyo del aprendizaje vivencial de la asignatura física 1 en la UAO
El presente proyecto de grado consiste en desarrollar una experiencia multimedia interactiva para apoyar el aprendizaje vivencial de la asignatura de física 1. Esto debido a la alta mortalidad reflejada en el primer parcial que contiene la temática de movimiento cinemático, el número de estudiantes...
- Autores:
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Mejía Tobar, Miguel Angel
Orozco Núñez, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11669
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11669
- Palabra clave:
- Ingeniería de Multimedia
Multimedia interactiva
Realidad aumentada
Métodos de enseñanza
Interactive multimedia
Augmented reality
Teaching methods
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente proyecto de grado consiste en desarrollar una experiencia multimedia interactiva para apoyar el aprendizaje vivencial de la asignatura de física 1. Esto debido a la alta mortalidad reflejada en el primer parcial que contiene la temática de movimiento cinemático, el número de estudiantes que reprueban y los que cancelan. La metodología utilizada durante la ejecución de este proyecto fue un modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y la accesibilidad que sigue los principios del diseño centrado en el usuario (MPIu+a), que contiene tres pilares, estos son: La ingeniería de software, el prototipado y la evaluación, teniendo en cuenta siempre al usuario público objetivo en cada uno de los pilares nombrados anteriormente. Como resultado se obtuvo una experiencia multimedia enfocada a la temática de movimiento cinemático, que además, funciona como una herramienta de estudio independiente, que utiliza la tecnología de realidad aumentada para mostrar los movimientos reales de movimiento rectilíneo, parabólico y caída libre, permitiéndoles a los usuarios ingresar valores y obtener resultados. Se realizaron 3 evaluaciones para el constante mejoramiento de la experiencia multimedia interactiva, con la participación de 35 estudiantes de física 1 y 5 docentes. Estas pruebas no solo mejoraron la experiencia multimedia, también, dieron soporte a que evidentemente se apoya el aprendizaje, dado que los estudiantes después de hacer uso de la experiencia, debían contestar unas preguntas y el 70% de dichas preguntas, fueron contestadas correctamente. |
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