Propuesta de la planeación estratégica para la competitividad y sostenibilidad de la microempresa Inmoda en el municipio Barinas, Estado Barinas, República Bolivariana de Venezuela

El trabajo de investigación se realizó con el propósito de asesorar a INMODA una microempresa prestadora de servicios de estética ubicada en el municipio de Barinas República Bolivariana de Venezuela, para el desarrollo de una propuesta estratégica que ayudará a establecer las bases para su sostenib...

Full description

Autores:
Polanco castillo, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5375
Palabra clave:
Industries, size of
Business planning
Administración de Empresas
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Competitividad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El trabajo de investigación se realizó con el propósito de asesorar a INMODA una microempresa prestadora de servicios de estética ubicada en el municipio de Barinas República Bolivariana de Venezuela, para el desarrollo de una propuesta estratégica que ayudará a establecer las bases para su sostenibilidad y competitividad. Metodológicamente se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo, la unidad de análisis la constituyó la microempresa INMODA con su propietario, trabajadores y clientes. Se desarrolló un proceso de análisis de los entornos que da cuenta de la situación actual de los principales factores que inciden en la gestión de la microempresa, para posteriormente realizar el análisis de las fuerzas competitivas y diagnóstico interno que permitió establecer las bases para formular la estrategia a través de la herramienta para la toma de decisiones DOFA. Después de formular las principales estrategias posibles, se construyó la propuesta de valor y se formularon los principales objetivos estratégicos que debe alcanzar la organización. Además se establecieron los objetivos organizacionales partiendo de las definiciones de la misión, visión y valores. Finalmente se plantean los principios básicos para la ejecución y control de la estrategia a través del uso del cuadro de mando integral